QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA


  • 1655.- Lima es estremecida por un terrible terremoto, se derrumban templos, mansiones y viviendas, ocasionando miles de víctimas mortales. En la cofradía de Pachacamilla se derrumban todas las paredes, salvo un débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de un Cristo quedó intacto. Allí nacería la tradición del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla.

  • 1860.- Se promulga una nueva constitución, siendo ésta la de más larga duración de la historia de Perú
  • .
  • 1865.- El general Juan Antonio Pezet es enjuiciado por el general Diez Canseco ante tribunales comunes.
  • Juan Antonio Pezet
  • Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra (*Lima11 de junio de 1809 - † ChorrillosLima24 de marzo de 1879), fue un militar y político peruano, que ocupó los cargos de primer ministro, vicepresidente y finalmente Presidente del Perúdesde 1863 hasta 1865.
  • Hijo de José Pezet y Monel y de María del Rosario Rodríguez Piedra. Su padre, médico, periodista, literato y parlamentario, sirvió a la causa independentista. Su abuelo fue un marino francés, Antoine Pezet Eustache, que había llegado a Lima en 1765.
  • Fue bautizado en la parroquia de Santa Ana en 1810. Estudió brevemente en el Real Convictorio de San Carlos, pues ganado por la causa patriota abandonó los estudios y se enroló en el Ejército Libertador del general José de San Martín en el cuartel de Huaura (1821). Admitido comocadete, participó en la entrada de Lima y en el primer sitio del Callao. Ascendido a subteniente, integró la Legión Peruana e intervino en las batallas de Torata y Moqueguadurante la Primera Campaña de Intermedios (1823). Luego participó en la batalla de Zepita, durante la Segunda Campaña de Intermedios. Promovido a teniente, y ya bajo las órdenes de Bolívar y Sucre, peleó en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho (1824). En calidad de ayudante siguió a Sucre en su marcha hacia el Alto Perúdonde posteriormente fue creada la república de Bolivia.
    De regresó al Perú, fue ascendido a capitán (1827) y agregado al batallón Zepita, con el cual acompañó al general Agustín Gamarra en la campaña de Bolivia de 1828, que puso fin a la presencia grancolombiana en dicho país. En1831 fue promovido a sargento mayor y asumió la comandancia militar del Desaguadero con motivo de la tensión surgida en la frontera peruano-boliviana. Ya como teniente coronel en 1833, sirvió como edecán del presidente Luis José de Orbegoso, a quien acompañó al Callao en vísperas del estallido de la sublevación de los gamarristas encabezados por el general Pedro Pablo Bermúdez y la Mariscala. Durante la subsiguiente guerra civil participó en la batalla de Huaylacucho y en el famoso “abrazo de Maquinhuayo” que puso fin a la lucha (1834). Luego siguió al presidente Orbegoso en su gira hacia el sur y al producirse la sublevación de Felipe Santiago Salaverry, fue ascendido a coronel y destinado al comando del batallón Libres de Arequipa (1835). Pero cuando Orbegoso pactó la intervención del ejército boliviano, Pezet solicitó su retiró del servicio. Bajo la Confederación Perú-Boliviana ejerció como contador de la aduana de Islay, de donde pasó a la administración de la del Callao; tras la invasión del Ejército Restaurador del Perú fue destituido de su cargo (1838).
    Luego de la derrota y muerte del presidente Gamarra en Ingavi y producida la invasión boliviana (1841) fue llamado nuevamente al servicio y destinado a la segunda división del ejército del sur como jefe de estado mayor. Culminada la guerra con Bolivia, Pezet secundó el levantamiento del general Juan Francisco de Vidalpeleando en la batalla de Agua Santa, el 17 de octubre de 1842; por su conducta en dicha acción fue ascendido a General de Brigada.
    Vidal lo nombró Prefecto de Lima y le confió el mando de una división que debía oponerse a la revolución iniciada por Manuel Ignacio de Vivanco; sin embargo, Pezet se pasó al bando de dicho caudillo, y en su nombre ejerció el poder interinamente, del 27 de marzo al 7 de abril de 1843. Luego entregó el poder a Vivanco quien instauró el Directorio y encomendó a Pezet la inspectoría general del ejército y la prefectura del departamento de La Libertad, pero pronto hubo de enfrentar la revolución acaudillada por los generalesDomingo Nieto y Ramón Castilla. Como jefe de estado mayor Pezet estuvo en la batalla de Carmen Alto, donde resultó herido y hecho prisionero (17 de julio de 1844).
    No obstante ser vivanquista, el primer gobierno de Castilla requirió sus servicios y fue nombrado inspector general de la Guardia Nacional (1846). Enviado a Arequipa con la misión de organizar sus cuerpos (1847), ejerció interinamente la prefectura del departamento, y con igual cargo pasó a Moquegua (1848). Posteriormente el gobierno de José Rufino Echenique lo nombró general en jefe del ejército que se organizó en el sur, con motivo de la amenaza de guerra con Bolivia. Sorprendido por el estallido de la revolución liberal encabezada por Castilla en Arequipa, no acertó a contenerla y defendió el gobierno de Echenique hasta su derrota en la batalla de La Palma (5 de enero de 1855). Desterrado primero a Chile y alejado de cualquier responsabilidad militar, retornó a los nueve meses. En 1859 fue llamado por el presidente Castilla para ocupar el ministerio de Guerra y Marina. Actuó como jefe de estado mayor en la campaña efectuada contra el Ecuador (1859-1860). Como miembro del gabinete formó dos veces parte del poder Ejecutivo e instaló el congreso reformador de ese año.
    En 1862 resultó elegido primer vicepresidente de la República, acompañando al presidente electo, mariscalMiguel de San Román. Pero su mal estado de su salud lo obligó a pedir licencia y trasladarse a Europa, dirigiéndose a los balnearios medicinales de VichyFrancia, con el propósito de restablecerse. La muerte de San Román lo obligó a volver al Perú para asumir la Presidencia Constitucional de la República, luego del interinato del segundo vicepresidente, Pedro Díez-Canseco. Asumió el gobierno el día 5 de agosto de 1863; un día antes había ocurrido el llamado “incidente de Talambo”.

    [editar]Presidencia de la República

    El suceso más importante de su gobierno fue el espinoso conflicto diplomático que enfrentó a raíz de la ocupación las islas Chincha por una escuadra española, que estaba realizando un viaje por las costas americanas.
    El 4 de agosto de 1863 se desató un incidente en la hacienda peruana de Talambo (cerca de Chiclayo) entre inmigrantes vascos y agricultores peruanos, como resultado del cual un español resultó muerto y otros cuatro quedaron heridos. El gobierno español decidió entonces el envío de Eusebio Salazar y Mazarredobajo el título de Ministro de Su Majestad en Bolivia y Comisario Extraordinario para el Perú, pero el gobierno peruano, aunque aceptó entrevistarse con el enviado español, le indicó que no reconocía el cargo deComisario. Salazar rechazó entonces cualquier entrevista y marchó al encuentro de la escuadra.
    En respuesta, el 14 de abril de 1864, la escuadra española, surta en el Callao, se dirigió a las islas de Chincha, decretando su ocupación. La guarnición que las resguardaba fue rápidamente subyugada y los marinos españoles izaron su pabellón en las islas. Acto seguido, el almirante español Pinzón decretó un bloqueo al puerto de El Callao para forzar negociaciones con el gobierno peruano.
    Sin embargo, sus acciones fueron observadas con mucho cuidado por el gobierno español; que si bien en un comienzo no dio su aprobación para estas acciones, finalmente decidió respaldarlas con el envío de cuatro buques de guerra. Asimismo, se decidió el reemplazo de Pinzón por el vicealmirante José Manuel Pareja.

    En diciembre de 1864, una vez en territorio peruano, Pareja se enfrascó en intensas negociaciones diplomáticas con el general Manuel Ignacio de Vivanco, nombrado representante del presidente Pezet, las mismas que concluyeron el 27 de febrero de 1865 con la suscripción del Tratado Vivanco-Pareja.
    El acuerdo sin embargo fue rechazado por un mayoritario sector de la ciudadanía peruana que lo consideraba humillante y contrario a los intereses del país. Tampoco fue aprobado por el Congreso. La falta de reacción del gobierno ante esta situación generó gran indignación, causando en pocos meses una revolución nacionalista encabezada por el general Mariano Ignacio Prado, en Arequipa.
    Ante los avances de la revolución, Pezet se vio obligado a renunciar el poder, el 6 de noviembre de 1865. Luego viajó a Europa donde permaneció hasta 1871.

    [editar]Últimos años

    Radicado en RichmondInglaterra, movió sus influencias para acelerar la salida de las unidades navales que había adquirido el Perú bajo su gobierno, en particular el monitor Huáscar y la fragata Independencia.
    Tras volver al Perú en 1871, se mantuvo retirado de la política. Falleció en Chorrillos, pocos días antes del estallido de la guerra con Chile. Se cuenta que, estando ya muy mal de salud, le llegó la noticia que su antiguo enemigo, el presidente Mariano Ignacio Prado (que había vuelto al poder en 1876, esta vez constitucionalmente), se proponía darle un importante nombramiento militar, vista la crítica situación internacional. Pezet respondió repitiendo un viejo dicho: “El asno muerto, cebada al rabo”.

    [editar]Referencias

    [editar]Bibliografía

    • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 4 y 5. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A, 1985.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13. PEÑ/QUI. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-162-5
    • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Octavo y Noveno Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
    • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

  • 1958.- Descubren restos humanos del año 7,400 ac. en Paracas.

  • 1963.- En templo cusqueño descubren el primer Cristo esculpido en América.

  • 1963.- En Arequipa descubren ciudad incaíca de Tompuyo, de 8 siglos de antiguedad.

  • 1966.- Luis Bedoya Reyes es reelegido Alcalde de Lima.
  • Luis Bedoya Reyes
  • Luis Fernán Bedoya Reyes (Distrito de La PuntaCallao,20 de febrero de 1919 ) conocido popularmente como El Tucán, es un abogado y político peruano. Fundador delPartido Popular Cristiano. Fue Ministro de Justicia, Alcalde de Lima, Congresista Constituyente y postuló dos veces a la Presidencia de la República del Perú.
    Su hijo, Javier Bedoya de Vivanco es Congresista de la República para el periodo 2011 - 2016 por el Partido Popular Cristiano. Es conocido por los peruanos como el mentor deLourdes Flores Nano.
    Actualmente es Consejero del Estudio Bedoya Abogados y ejerce el cargo de Presidente Fundador del Partido Popular Cristiano.

    Contenido

      [ocultar

    [editar]Sus primeros años

    Cursó estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde destaca por su afición por el básquet. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde concluye sus estudios de Derecho.

    [editar]Vida política

    Atraído por el social cristianismo, se incorpora al recién nacido Partido Demócrata Cristiano. En 1963, la alianza de su partido y Acción Popular gana las elecciones presidenciales y Bedoya es nombrado Ministro de Justicia y ese mismo año es elegido Alcalde de Lima.
    La administración de Bedoya como Alcalde de Lima fue dedicada a modernizar la municipalidad de Lima, imponiendo un nuevo concepto en la gerencia municipal. Su mayor obra fue la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República.
    En 1966, Luis Bedoya Reyes decide formar su organización propia: el Partido Popular Cristiano, debido a que el PDC se había alejado de su ideal demócrata, al dejar de apoyar aFernando Belaúnde quien fuera depuesto y quienes estaban a favor de no protestar y seguir existiendo sin presentar quejas.[cita requerida]
    En 1978, en las elecciones para la Asamblea Constituyente, Luis Bedoya Reyes era cabeza de lista delPartido Popular Cristiano y obtuvo la segunda votación más alta. En las elecciones de 1980 y en las de 1985 postula a la Presidencia de la República, quedando en ambos casos en tercer lugar.
    En 1987, intentó nuevamente llegar a la Alcaldía de Lima, perdiendo ante Jorge del Castillo. Cuando el presidente Alan García intento estatizar la banca, Bedoya fue de los primeros en salir a las calles a protestar. Luego, en1989 forma con Acción Popular y el Movimiento Libertad el FREDEMO, que postuló a Mario Vargas Llosa y perdió las elecciones de 1990.
    A partir de entonces, vive alejado de la política, siendo sus últimas intervenciones para expresar su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores quien a su vez es la actual presidenta del partido.
    En el 2008 fue condecorado con la Medalla Cívica "Ciudad de Jesús María".1
    El 18 de noviembre de 2011 fue condecorado por el Presidente de la República Ollanta Humala con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.2

  • 1967.- Muere en Buenos Aires (Argentina) Alberto Hidalgo, poeta peruano.
  • AlbertoHidalgo1.jpg
  • Alberto Hidalgo Lobato (* ArequipaPerú23 de mayode 1897 - Buenos Aires12 de noviembre de 1967), poetanarrador peruano cuya obra, exaltadamente individualista, se cuenta entre los introductores delvanguardismo en la literatura del Perú.
  • En su juventud se trasladó a Lima para estudiar medicina en la Universidad de San Marcos. Posteriormente, abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura.
    Participó en la revista Colónida, publicada en 1916 y dirigida por Abraham Valdelomar y publicó sus primeros poemarios Panoplia Lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), en la que ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.
    Militó en el Partido Aprista Peruano, al cual posteriormente renunció, como su compatriota Magda Portal, tras denunciar que la corrupción había sentado sus reales en esa organización política.
    En 1919 Hidalgo jugó un rol importante en el ambiente vanguardista, participó y editó junto a Borges yHuidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926), conoció a Xul SolarGüiraldesGirondo,Macedonio FernándezLeopoldo Marechal y Rafael Squirru, entre otros. Creó las Revistas Oral y Pulso.
    Obra posterior fue Actitud de los años. Asimismo la ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962), en los días de guerra.
    Además de su obra poética escribió cuentos publicados originalmente y en su mayoría en Caras y Caretasy luego editadas bajo el título Los sapos y otras personas (1927), único libro de cuentos del autor. Se dedicó también a obras de teatro, además del ensayo Diario de mi sentimiento (1937), en el que comenta de forma bastante personal e irreverente el ambiente artístico de su época. Mención aparte merece una colección de libros de difusión de la obra de Sigmund Freud, publicados entre 1930 y 1945 bajo el seudónimo de Dr. J. Gómez Nerea, que contribuyeron a dar a conocer el psicoanálisis en Argentina.
    Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida. El fue enterrado en el cementerio "La Chacarita" (se dice hasta ahora que el era uno de los mejores escritores) el dijo en una de sus conferencias:" El genio consiste en 1% de imaginacion y un 99%de sudor"

    [editar]Simplismo

    El simplismo es una técnica literaria que, influida por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo.

    Poemario Poesía inexpugnablepublicado en Buenos Aires el año 1962.

    [editar]Obra

    • Arenga lírica al Emperador de Alemania. Otros poemas. (con prólogo de Miguel Ángel Urquieta) (Arequipa: Tip. Quiroz Hnos. 1916)
    • Panoplia lírica. (con un estudio crítico de Abraham Valdelomar) (Lima: Imp. Víctor Fajardo. 1917)
    • Cromos cerranos. (Santiago: s/e. 1918)
    • Hombres y Bestias. (Arequipa: Edición del autor. 1928)
    • Las voces de colores. (Arequipa: s/e. 1918)
    • Jardín zoológico. (Arequipa: Tip. Quiroz Perea. 1919)
    • Joyería: poemas escogidos. (Buenos Aires: Virus. 1919)
    • Muertos, heridos y contusos. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1920)
    • España no existe. (Buenos Aires: Edición del autor. 1921)
    • Química del espíritu. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1923)
    • Simplismo: poemas inventados. (Buenos Aires: El Inca. 1925)
    • Índice de la nueva poesía americana. (prólogo junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro) (Buenos Aires: El Inca. 1926)
    • Ubicación de Lenin: poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1926)
    • Los sapos y otras personas. (Buenos Aires: El Inca. 1927)
    • Descripción del cielo, poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1928)
    • Actitud de los años. (Buenos Aires: M. Gleizer. 1933)
    • Diario de mi sentimiento (1922-1936). (Buenos Aires: Edición del autor. 1937)
    • Dimensión del hombre. (Buenos Aires: F.A. Colombo, impresor. 1938)
    • Edad del corazón. (Buenos Aires: Edición del Teatro del Pueblo. 1940)
    • Tratado de poética. (Buenos Aires: Feria. 1944)
    • El universo está cerca. (Buenos Aires: Feria. 1945)
    • Oda a Stalin. (Buenos Aires: El Martillo. 1945)
    • Poesía de cámara. (Buenos Aires: Gráf. Continental. 1948)
    • Anivegral. (Buenos Aires: Mia. 1952)
    • Carta al Perú. (Buenos Aires: El Ateneo. 1953)
    • Espaciotiempo. (Buenos Aires: Bajel de Plata. 1956)
    • Aquí está el anticristo. (Buenos Aires: Máfaga. 1957)
    • Odas en contra. (Paris: Tinta de Fuego. 1958)
    • Biografía de yomismo: poemas. (Lima: Juan Mejía Baca. 1959)
    • Historia peruana verdadera. (Lima: Juan Mejía Baca. 1961)
    • Poesía inexpugnable. (Buenos Aires: Conducta. 1962)
    • Árbol genealógico. (Lima: Juan Mejía Baca. 1963)
    • La vida es de todos. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965)
    • Su excelencia, el buey. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965)
    • Volcánida. (Buenos Aires: Kraft. 1967)
    • Poemas simplistas, en edición de Juan Bonilla (Málaga: Zut Ediciones, 2009)
    Bajo el seudónimo Dr. J. Gómez Nerea, publicó la colección Freud al alcance de todos que contiene los siguientes títulos:
    • Freud: el misterio del sueño. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
    • Freud y el problema sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
    • Freud y la higiene sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
    • Freud y los actos maniáticos. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
    • Freud y el chiste equívoco. (Buenos Aires: Tor. 1939)
    • Freud y la perversión de masas. (Buenos Aires: Tor. 1942)
    • Freud y las degeneraciones. (Buenos Aires: Tor. 1944)
    • Freud y su manera de curar. (Buenos Aires: Porvenir. 1944)
    • Freud y los orígenes del sexo. (Buenos Aires: Tor. 1946)

  • 1992 - El Gral. Jaime Salinas Sedó, intenta realizar un golpe "institucionalista" en contra del presidente Alberto Fujimori.

  • 2009.- Es detenido el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, acusado de espiar para Chile y entregar a ese país, secretos del Estado peruano que implicaban las adquisiciones militares programadas hasta 2021.
  • TC rechaza hábeas corpus del espía Víctor Ariza contra autoridades de penal militar

    En una inspección el año pasado se encontró material clasificado de inteligencia en la celda del condenado por traición a la patria
    TC rechaza hábeas corpus del espía Víctor Ariza contra autoridades de penal militar
    Ariza fue condenado a 35 años de prisión por espiar para Chile.
    El Tribunal Constitucional rechazó un hábeas corpus interpuesto por el ex suboficial de la “FAP“http://elcomercio.pe/tag/154120/fuerza-aerea-del-peru, Víctor Ariza Mendoza, sentenciado a 35 años de prisión por delito detraición a la patria en el 2010 por haber entregado información confidencial a Chile. El espía había presentado un recurso contra el jefe del penal militar de Punta de Lobos (Pucusana) y un juez militar de la FAP.
    Ariza Mendoza señalaba en su hábeas corpus que no había sido notificado de su traslado a dicho penal ni tampoco de las penas de inhabilitación, degradación y expulsión. Indicaba además que tampoco había sido informado de la construcción de un locutorio lo que, según él, dificultaría el contacto con su familia.
    Pero la resolución del TC trae un dato sorprendente. El juez militar al que demandó Ariza señaló que el locutorio se empezó a construir el 13 de marzo del 2011 debido a que en una inspección de la celda de este se encontró una instalación clandestina de televisión, material clasificado de inteligencia, cuchillas y cables.
    El TC resolvió que la propia sentencia condenatoria contra Ariza dispone que este cumpla su condena en la prisión militar de Punta Lobos. Añade además que el hecho de no haber sido notificado de su inhabilitación, degradación y expulsión no afecta concretamente su libertad individual.

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)