QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 14 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA


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  • Día Mundial de la Diabetes

    14 de noviembreOMS | Organización Mundial de la Salud
    Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
    La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

    Enlaces conexos

  • 1533.- El imperio inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cusco y reconoce como soberano inca a Manco Cápac II, hermano de Atahualpa.
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  • Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II,1 fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en elCuzco y ofreció ayuda a los conquistadores españolescreyendo que lo liberarían de las «malignas tropas de Quito».2
    Lo nombraron Emperador Inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse y rebelarse.3 En 1536 casi libera al Cuzco y expulsa a los españoles,4 sin embargo se refugió enVilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente fue asesinado en 1544 (algunas fuentes indican 1545) por siete españoles que lo traicionaron.5
    Manco Inca fue uno de los más de 500 hijos deHuayna Cápac, probablemente nació en 1515, en el Cuzco.6Cuando las tropas de Atahualpa tomaron dicha ciudad bajo el mando del general Quizquiz, mataron a los descendientes de Huayna Cápac, a los partidarios de Huáscar y todo aquél que pudiera intentar tomar el lugar del Inca.
    Por esta razón Manco Inca se vio obligado a huir evitando cualquier contacto con los atahualpistas.7 El 14 de noviembre de 1533 encontró a Francisco Pizarro y su contingente tanto inca como español. Éste y otros hechos como la matanza de Atahualpa llevaron a Manco Inca a creer que los españoles eran «salvadores» enviados por los dioses.8 Al presentarse a Pizarro éste le respondió:
    «Has de saber que yo vine con el único propósito de protegerte y liberarte de esta gente de Quito, podeis creer que yo no vengo en provecho mío».
    Existen dos versiones sobre el fin de Chalcuchímac. Una de ellas dice que para convencer al joven inca, Pizarro quemó vivo a Chalcuchímac delante de aquél. Por otro lado, José Antonio del Busto cita a Pedro Sánchez de la Hoz cuando afirma que el general ya había muerto un día antes del arribo de Manco Inca:9
    «Informado el Gobernador de todas estas acusaciones y comprobando cuánto de verdad había en ello, mandó que fuese quemado vivo en medio de la plaza, y así se hizo, que los principales y más familiares suyos eran los que ponían más diligencia en prender el fuego (...) toda la gente de la tierra se alegró infinito de su muerte, porque era muy aborrecido de todos por conocer lo cruel que era».
    Pedro Sánchez de la Hoz.
    En la mañana del sábado 15 de noviembre, día

  • 1836.- Chile declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana, por constituir una amenaza contra sus planes de hegemonía política y comercial.
  • La guerra contra la Confederación Perú - Bolivia (1836-1839)


    Portales consideraba que Chile debía desarrollarse entre la cordillera y el mar y basar su porvenir en la expansión económica y comercial sobre el Pacífico. Pero estas concepciones se estrellaron con las del Presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz, empeñado en crear en el norte una gran potencia hegemónica en el Pacífico: La Confederación Perú-Boliviana.
    • Segundo Ciclo
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    • Última actualización: 07/06/2010
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    Chile contra Perú y Bolivia

    Bandera que representaba a la Confederación Perú-Boliviana.
    Bandera que representaba a la Confederación Perú-Boliviana.
    Durante esta década se produjeron varios conflictos entre Chile y Perú, que culminaron en un enfrentamiento armado:
    - Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.

    - Desde 1824, el gobierno peruano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile.

    - Con los almacenes libres, Valparaíso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico. Perú deseaba revertir la situación a favor del puerto de Callao, para lo cual le agregó impuestos especiales a las mercancías provenientes del puerto chileno.

    - Otro antecedente: entre 1824 y 1825, Simón Bolívar dividió el antiguo Virreinato del Perú en dos estados independientes: Perú y Bolivia. Pero había un militar que deseaba la reunificación, el mariscal boliviano Andrés Santa Cruz.

    En 1836, Santa Cruz, que había asumido la presidencia de Bolivia, aprovechó la anarquía interna en Perú, ganó adeptos y fuerza, y pudo controlar a sus enemigos políticos en dicho país, Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry. Así, apareció como el salvador del Perú y pudo proclamar la unión de ambas naciones en la Confederación Perú-Boliviana, de la cual se autonombró su Gran Protector.

    Tras el objetivo de reunificar ambos territorios, más el extremo norte de Chile y la zona noroeste de Argentina, fomentó las conspiraciones contra Portales y convenció a Freire -exiliado en ese país tras la batalla de Lircay- para que organizara una escuadrilla y atacara Chile, pero fracasó.

    Portales pasó a la ofensiva; ordenó al marino español Victorino Garrido que perpetrara un ataque contra la escuadra peruana fondeada en Callao. Pese a la inferioridad de la escuadra chilena, la gran mayoría de los barcos peruanos fueron capturados. Ante esta situación, la Confederación intentó entablar negociaciones pacíficas.

    El gobierno chileno envió a Mariano Egaña a exigir a Santa Cruz la solución de los temas económicos pendientes -arriba mencionados- y la disolución de la Confederación, entre otras cosas. Como el Presidente boliviano se rehusó, Egaña dio por declarada la guerra el 28 de diciembre de 1836.

    La situación no era muy favorable para Chile, ya que Santa Cruz consiguió el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos; en tanto, los aliados chilenos, Argentina y Ecuador, no se atrevieron a intervenir en el conflicto.

    Consecuencias del conflicto

    El gobierno chileno estableció el estado de sitio y dotó de facultades extraordinarias al Ejecutivo. En 1837 se promulgó la Ley de los Consejos de Guerra, tribunales que se regían por el código militar y cuyas sentencias no eran apelables.

    A causa de estas medidas, la oposición acusó a Portales de autoritarismo. A través de la prensa se desató una campaña en contra suya y de la guerra. Finalmente, el ministro fue asesinado el 6 de junio de 1837, producto de una sublevación del regimiento de Quillota.

    La guerra contra la Confederación terminó con la batalla de Yungay-al norte de Lima, en Perú-, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Bulnesderrotaron a las fuerzas de Andrés Santa Cruz (20 de enero de 1839). El boliviano huyó a Lima y de ahí a Arequipa, y como tanto en Bolivia como en Perú se pronunciaron en su contra, se fue a Guayaquil, Ecuador.

    Al llegar a Lima el general peruano Agustín Gamarra, enemigo de Santa Cruz, declaró terminada la guerra el 6 de marzo de 1839. La Confederación se había desintegrado.
  • 1840.- En Lima se funda el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
  • El Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe, fue fundado en la calle Chacarilla, del barrio de Guadalupe (aún existente) en Lima el 14 de noviembre de1840. Muchos de sus egresados han sido y son notables héroes nacionales e importantes personajes destacados en la política, ciencia, deporte y las artes en el Perú y el Mundo.
    En 1840, durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra,ya existían en Lima numerosos establecimientos educativos estatales y particulares destinados a carreras como abogados, sacerdotes o médicos, ante esto se hacia necesario un colegio preparatorio o elemental; impulsados por esta motivación el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo,en un aviso el 14 de noviembre de 1840 expresaban que habían decidido abrir para el próximo año el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, poniendo bajo la inmediata dirección de un eclesiástico. Contrataron como Vice-rector Ramón Azcarate, un distinguido marino de la escuadra española.
    El colegio se inaugura el 7 de febrero de 1841 como establecimiento particular dedicado a la enseñanza primaria, ocupando el recién refaccionado local del Estanco de Tabaco cedido por el gobierno, ubicado en la calle de la Chacarilla, detrás del actual edificio del Ministerio de Educación en las inmediaciones del Parque Universitario, teniendo como Vice-Rector al señor Ramón Azcarate, el Padre fray Juan Vargas fue destinado como capellán a cuya iniciativa el colegio adopto el nombre Nuestra Señora de Guadalupe.
    En 1842 Domingo Elias contrata los servicios del español liberal Sebastián Lorente como rector del plantel. Su contratación significó la elevación de la calidad de la enseñanza convirtiendo al colegio Guadalupe en un centro de instrucción media superior y ,además, en el antagonista ideológico del Convictorio de San Carlos.
    A Sebastián Lorente lo suceden los hermanos Gálvez (José y Pedro Gálvez Egúsquiza), ex alumnos del Convictorio San Carlos y de su rector, Bartolomé Herrera. La rivalidad académica, ideológica y política entre estos colegios (el Guadalupe partidario del liberalismo y el San Carlos defensor del conservadurismo) y sus representantes permanece hasta 1852, año en que el Colegio Guadalupe es clausurado por el presidente Echenique.

    [editar]Segunda Mitad del Siglo XIX

    En 1855, la revolución liberal triunfa y el nuevo presidente Mariscal Ramón Castilla, nacionaliza el plantel y promulgó el Reglamento de Instrucción Pública donde el Colegio Guadalupe es recategorizado como un plantel de educación media, sin embargo, siguió manteniendo su prestigio y calidad educativa durante la segunda mitad del siglo XIX.
    Durante la Guerra del Pacífico y después de la desastrosa campaña del Sur, Lima se preparo para la defensa. Profesores y alumnos del colegio se presentaron a la Reserva para la defensa de la ciudad en las líneas de Miraflores (Díaz Suárez 1990).
    En 1881 Lima fue invadida por el ejército chileno provocando una serie de trastornos, en agosto del mismo año fue tomado por autoridades chilenas, ante este hecho los pocos enseres que quedaron fueron llevados al local del Congreso. Terminada la ocupación el Colegio Guadalupe quedo en escombros.
    En 1884 el director Pedro Abel Labarthe efectúa intensas gestiones para la refacción del colegio, obra que debería ejecutar a fin de evitar su total deterioro.
    La comisión Haussmann, proveniente de Francia, recomienda el nuevo emplazamiento del plantel formando el colegio parte de un bulevard con el Hospital Loayza, Bartolomé Herrera, Plaza Dos de Mayo, etc. Este paseo seguía la traza de las antiguas murallas de Lima (José García Bryce, 1976).
    El 22 de septiembre de 1897 la junta departamental aprobó la adquisición del nuevo terreno de 19 913 m². En 1898 el gobierno abrió un concurso público, del cual se presentaron dos proyectos; ninguno fue elegido, encargándose el proyecto al Arq. Maximiliano Doig.
    El Arq. Doig tomó la obra la obra desde junio de 1899 hasta 1905, luego continuara bajo la dirección de Mister Ratouin hasta 1909, finalmente lo tomarían los arquitectos Salazar y Rafael Marquina (guadalupano).

    [editar]Siglo XX

    El colegio Guadalupe ocupo su nueva sede en 1909. La capilla y el bloque posterior se concluyó en 1911. Fue concebida para satisfacer el sistema educativo de modelo europeo, por ello su traza es de retícula conformando 6 patios, cada uno de ellos destinados a una actividad escolar. (patio de honor, patio de actividades recreativas: auditorio, capilla, y tres patios de aulas. En el segundo nivel se emplazaba el internado y en el patio de servicio maestranza, comedor, talleres de instrucción, almacenes entre otros. Se contrató, además, misiones belgas y alemanas para cambiar la curricula y regir el plantel. ellos se encargaron de importar los más modernos gabinetes educativos de la época. (museos de Economía, Ciencias Naturales, electricidad, Física, química, etc) [1]
    Fue durante las primeras décadas que el Colegio Guadalupe volvió a abandonar la formación universitaria (y es que en el colegio se enseñaban los primeros años de estudios generales universitarios) asumiendo la formación escolar hasta los dieciséis años.
    El sistema educativo peruano de la primera mitad del siglo XX era meritocrático. Así el colegio Guadalupe tenía varios anexos, distribuidos en diversas partes de la ciudad. Los mejores alumnos de aquellos anexos y de los colegios nacionales en provincias eran seleccionados para estudiar en el local central de la avenida Alfonso Ugarte. Además había un examen de admisión anual. A mediados de los cincuenta (durante el gobierno del General [Manuel A. Odria]) estos anexos se convirtieron en grandes unidades escolares (como la GUE Alfonso Ugarte o GUE Mariano Melgar).
    En 1959 por decreto ministerial, tomando en cuenta su antigüedad y su trayectoria, el Colegio Guadalupe recibió el título de "Primer Colegio Nacional del Perú".Firmó el decreto el Dr. [Jorge Basadre], ex guadalupano y ministro de educación de la época.
    Durante la década de 1950 el sistema de enseñanza cambio al modelo norteamericano, es la etapa de las grandes unidades escolares. El nuevo sistema educativo demandaba grandes áreas para las que el colegio Guadalupe no estaba preparado. Por esta razón se previó su traslado a las afueras de la ciudad de Lima (actual distrito de Los Olivos) Los ex-alumnos lograron gestionar un terreno donde se edificaría la Ciudad Guadalupana y que jurídicamente seria administrada por un Patronato formado por diversos interesados en el Colegio.
    Lamentablemente, intereses políticos derivarón en la invasión ilegal del terreno con aprobación del gobierno de turno (1985-1990), aniquilando de esta manera el sueño de muchos jóvenes estudiantes del Perú de educarse en la Ciudad Escolar Guadalupana.
    El Estadio Guadalupano, no corrió con la misma suerte, ya que se emplazó a no más de un kilómetro de lo que debió ser la Ciudad Escolar Guadalupana, ubicada en la Avenida Angélica Gamarra entre la Autopista Internacional Panamericana Norte y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Allí funciona actualmente.

    Asociación Guadalupana

    Es la Institución Oficial de los Egresados del Colegio Guadalupe con el propósito de apoyar la gestión del mismo y como continuidad de la "guadalupanidad".
    En 1940, conmemorando el Primer Centenario de la Fundación del Colegio Guadalupe, se reunieron en el Salón de Actos del Plantel las diversas promociones y bajo la presidencia del ilustre guadalupano Melitón F. Porras se procedió a nombrar las diversas comisiones que darían forma a la nueva institución.
    Correspondió al Doctor Francisco Tudela y Varela, personaje de la diplomacia y el foro peruano, presidir la Comisión Organizadora de la Asociación Guadalupana.
    Se rentó provisionalmente una oficina, como sede, ubicada en el Edificio Hidalgo 138 de la Plaza San Martín. Posteriormente se trasladó la Asociación a su nueva sede social ubicada en la Calle Belén No.1074, en el centro de la ciudad de Lima. Esta casona fue testigo de grandes eventos cívico-culturales y patrióticos a los que asistían Ministros de Estados, así como también Presidentes de la República, como el Dr. Manuel Prado y Ugarteche y el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
    Hoy la Asociación de ex-alumnos tiene su sede principal en la Avenida Alfonso Ugarte en Lima-Perú a sólo dos cuadras del actual Colegio Guadalupe. Este nuevo local se logró gracias a la labor del ingenieroAlejandro Bertello Bollati, promoción "G21" (1921), quien fuera Presidente Vitalicio de la Asociación Guadalupana. El local fue inaugurado en 1960 con la asistencia del Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche. La Asociación Guadalupana también cuenta oficialmente con su Filal de Egresados en Estados Unidos de América, fundada bajo la presidencia del Dr. Pedro Ruiz.

    [editar]Guadalupanos destacados

    El Colegio ha ejercido en la vida doctrinaria, intelectual y política del Perú una función importantísima.1Muchos ex alumnos guadalupanos han destacado en distintos campos profesionales, con singular relevancia.2
    Presidentes del Perú
    Héroes nacionales
    También se han distinguido

    [editar]Referencias

    1.  Basadre 1998, p. 544 (tomo 3).
    2.  Tauro 2001, pp. 707-709 (tomo 5).

    [editar]Bibliografía

    • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. 16 tomos. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Ludeña Urquizo, Wiley (2004), Lima: historia y urbanismo 1821-1970, Lima: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; UNI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. ISBN 9972-9963-0-1
    • Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble 1988. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, UNI-Fundación Ford. Lima.
    • Jiménez Campos, Luis; Santiváñez Pimentel, Miguel (2005), Rafael Marquina, arquitecto, Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNI. ISBN 9972-794-09-1.
    • García Bryce, José, "La Arquitectura Peruana 1875-1975", Informaciones y Memorias, Sociedad de Ingenieros del Perú, Lima, enero-febrero de 1976.
    • DÍAZ SUÁREZ,  

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    Claude Monet ( pronunciación francesa:  [Klod mɔnɛ / mɔne] ) (14 noviembre 1840-5 diciembre 1926) fue uno de los fundadores del francés impresionista pintura, y el médico más constante y más prolífico de la filosofía del movimiento de expresar las propias percepciones ante la naturaleza, especialmente en lo que aplicado a plein-air pintura de paisaje . [ 1 [ 2 ] El término Impresionismo se deriva del título de su pintura Impresión, sol naciente ( Impression, soleil levant ).
    Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la 5 ª planta de 45 rue Laffitte , en el distrito 9 de París . [ 3 ] Él era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y Louise Justine Aubrée Monet, dos de ellos de segunda generación parisinos.El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la parroquia de la iglesia local, Notre-Dame-de-Lorette , como Oscar-Claude, pero sus padres lo llamaban simplemente Oscar. [ 3 ] [ 4 ] En 1845, su familia se trasladó a Le Havre en Normandía . Su padre quería que fuera en el negocio de la alimentación de la familia, pero Monet quería ser artista. Su madre era cantante.
    El 1 de abril de 1851, entró Monet Le Havre escuela secundaria de las artes. Los lugareños lo conocía bien por sus caricaturas de carbón, que vendía por diez o veinte francos . Monet también llevó a cabo sus primeras lecciones de dibujo de Jacques-François Ochard , un antiguo alumno de Jacques-Louis David . En las playas de Normandía en alrededor de 1856/1857, se encontró con su compañero artista Eugène Boudin , quien se convirtió en su mentor y le enseñó a usar las pinturas de aceite. Boudin enseñado Monet " en plein air "(al aire libre) técnicas de pintura. [ 5 ] Ambos recibieron la influencia de Johan Barthold Jongkind .
    El 28 de enero de 1857, su madre murió. A la edad de dieciséis años, dejó la escuela y se fue a vivir con su tía viuda sin hijos, Marie-Jeanne Lecadre.

    París


    Pierre-Auguste Renoir , Claude Monet Lectura 1872

    Impresión, sol naciente (Impression, soleil levant), 1872

    En la orilla del Sena, Bennecourt 1868, un ejemplo temprano de plein-airimpresionista, en la que un uso gestual y sugerente de la pintura al óleo fue presentado como una obra de arte terminada.
    Cuando Monet viajó a París para visitar el Louvre, fue testigo de pintores copia de los antiguos maestros. Después de haber llevado sus pinturas y otras herramientas con él, en cambio ir a sentarse junto a una ventana y pintar lo que veía. cita requerida ] Monet estaba en París desde hace varios años y conoció a otros jóvenes pintores que se convertirían en amigos y compañeros impresionistas, entre ellos fue Édouard Manet .
    En junio de 1861, Monet se unió al Primer Regimiento de Caballería Ligera de África en Argelia de un compromiso de siete años, pero, dos años más tarde, después de haber contraído la fiebre tifoidea, su tía intervino para sacarlo del ejército si estaba de acuerdo para completar un curso de arte en una escuela de arte. Es posible que el pintor holandés Johan Barthold Jongkind , a quien Monet sabía, pudo haber incitado a su tía en la materia.Desilusionado con el arte tradicional enseña en las escuelas de arte, en 1862 Monet se convirtió en un estudiante de Charles Gleyre en París, donde conoció a Pierre-Auguste Renoir , Bazille Frédéric y Alfred Sisley . Juntos compartieron nuevos enfoques para el arte, la pintura de los efectos de la luz en plein air con color quebrado y pinceladas rápidas, en lo que más tarde llegó a ser conocido como el impresionismo .
    Monet Camille o La mujer del vestido verde ( La femme à la verte túnica ), pintado en 1866, le trajo el reconocimiento y fue una de las muchas obras que ofrecen su futura esposa, Camille Doncieux , ella sirvió de modelo para las figuras de mujeres en el Jardín del año siguiente, así como para en la orilla del Sena, Bennecourt de 1868, en la foto. Camille quedó embarazada y dio a luz a su primer hijo, Jean, en 1867. [ 6 ]

    Guerra franco-prusiana, el Impresionismo, y Argenteuil

    Tras el estallido de la guerra franco-prusiana (19 julio 1870), Monet se refugió en Inglaterra en septiembre de 1870, [ 7 ] , donde estudió las obras de John Constable y Joseph Mallord William Turner , ambos de cuyos paisajes serviría de inspiración de Monet innovaciones en el estudio del color. En la primavera de 1871, las obras de Monet se les negó la autorización para su inclusión en la exposición de la Royal Academy. [ 8 ]
    En mayo de 1871, salió de Londres para vivir en Zaandam , en Países Bajos , [ 8 ] donde hizo veinte y cinco pinturas (y la policía sospechaba de las actividades revolucionarias). [ 9 ] Él también hizo una primera visita a la cercana Amsterdam . En octubre o noviembre de 1871, regresó a Francia. Monet vivió desde diciembre de 1871 hasta 1878 en Argenteuil , una aldea en la orilla derecha del Sena, río, cerca de París, y un popular destino de excursión dominical de los parisinos, donde pintó algunas de sus obras más conocidas. En 1874, él volvió breve a Holanda. [ 10 ]
    En 1872, pintó Impresión, sol naciente (Impression, soleil levant) que representa a un Le Havre paisaje puerto. Colgaba en la primera exposición impresionista en 1874 y ahora se exhibe en el Museo Marmottan Monet de París. Desde el título de la pintura, el crítico de arte Louis Leroy acuñó el término " impresionismo", que pretende ser menosprecio sino que los impresionistas apropió para sí mismos. [ 11 ] También en esta exposición era una pintura titulada Boulevard des Capucines , una pintura de la avenida hecho del fotógrafoNadar apartamento en el no. 35. Hubo, sin embargo, dos cuadros de Monet de la avenida: uno se encuentra ahora en el Museo Pushkin de Moscú, la otra en el Museo Nelson-Atkins de Arte de Kansas City . Nunca ha quedado claro que la pintura apareció en la innovadora exposición 1874, aunque más recientemente, la imagen de Moscú se ha visto favorecida. [ 12 ]
    Monet y Camille Doncieux se había casado poco antes de la guerra (28 de junio de 1870) [ 8 ] y, después de su excursión a Londres y Zaandam, que se había trasladado a Argenteuil, en diciembre de 1871. Fue durante este tiempo que Monet pintó varias obras de la vida moderna. Camille se enfermó en 1876. Ellos tuvieron un segundo hijo, Michel, el 17 de marzo de 1878, (Jean nació en 1867). Este segundo hijo debilitó su salud ya la decoloración. En ese mismo año, Monet se mudó al pueblo de Vétheuil . El 5 de septiembre de 1879, Camille Monet murió de tuberculosis a la edad de treinta y dos. Monet la pintó en su lecho de muerte [ 13 ] [ 14 ]

    Galería

    Los primeros cuadros


    Le déjeuner sur l'herbe, (sección derecha), con Gustave Courbet , 1865-1866, Musée d'Orsay , París

    Mujer con sombrilla, (Camille y Jean Monet), 1875, National Gallery of Art , Washington, DC.


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  • Santoral  

    Los Santos de hoy miércoles 14 de noviembre de 2012
     José Pignatelli, Santo
    Restaurador de los Jesuitas, 14 de Noviembre
     Lorenzo O´Toole, Santo
    Arzobispo de Dublín, 14 de noviembre
     Serapio de Algeria (Serapión), Santo
    Mártir, 14 de noviembre
     Esteban Teodoro Cuenot, Santo
    Obispo y Mártir, 14 de noviembre
     Nicolás Tavelic y compañeros mártires, Santos
    Mártires Franciscanos, 14 de Noviembre
     Juan Liccio (Licci), Beato
    Dominico, 14 de Noviembre
     María Luisa Merkert, Beata
    Cofundadora, 14 de noviembre

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