QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 24 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • 1832.- El Congreso dispone que la villa de Pisco se denomine "Villa y puerto de la Independencia".
  • 1909.- Nace Libertad Lamarque, actriz y cantante.
  • LibertadLamarque.jpg
  • Libertad Lamarque Bouza[1] (nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina, fallecida el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México), fue una actriz de cine, televisión y teatro, y cantante argentina, nacionalizada mexicana[2] que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como «Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.[3]
    Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.[4] Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante.[5] [6]
    Asentada en México, filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de «la novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano.[5] Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional,[5] Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de la novia.
    El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada. Además, obtuvo importantes premios en diversos países.[7] Entre ellos se encuentra haber sido designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina». En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de ángel, pero falleció inesperadamente durante una de las grabaciones. Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales,[8] sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales.[9] Lamarque estuvo casada en dos oportunidades, con Emilio Romero y luego con Alfredo Malerba. Con Romero tuvo una hija, Mirtha,[10] quien le dio seis nietos. También tuvo diez bisnietos y un tataranieto, nacido poco después de su muerte.[11] [12]

  • 1946.- Nace en Lima, Roberto Challe, jugador y entrenador de fútbol, llamado "el niño terrible" del fútbol peruano. Fue uno de los grandes ídolos de Universitario de Deportes y jugó por la selección peruana en el mundial de México 70.
  • 1966.- Gene Savoy, arqueólogo inglés, descubre en la selva una ciudad arqueológica.

  • Gene Savoy
    Gene Savoy -Douglas Eugene Savoy- (Bellingham, 11 de mayo de 1927 - Reno, 14 de septiembre de 2007) fue un explorador estadounidense, famoso por descubrir más de cuarenta ciudades de distintas culturas precolombinas, en especial en Perú.
    Aunque en un inicio su vocación religiosa le hizo incorporarse a la Universidad Jesuita de Portland, dos años más tarde, movido por su interés en las antiguas culturas y poblaciones, abandonó los estudios oficiales para interesarse en el folklore, la arqueología, la mitología, la religión y la etnografía de los pueblos americanos.
    En 1957, fue invitado a visitar Perú para participar en una excavación arqueológica que, finalmente, no se llevó a cabo. Encontrándose allí, terminó por establecerse y estudiar con Eulogio Garrido, por entonces director del Museo Arqueológico Nacional en la Universidad de Trujillo. Fue entonces cuando conoció, entre otros, a Hans Horkheimer, Luis Valcarcel y al suizo Henry Reichlen.
    En la década de 1960, realizó sus más importantes descubrimientos en distintas expediciones en la selva peruana, los Andes y el Amazonas: Vilcabamba, último reducto Inca frente a los conquistadores españoles y Gran Pajaten, lo que para él demostraba su teoría de que el origen de las culturas andinas se encontraba en las zonas selváticas (teorías similares y mejor fundamentadas han sido formuladas por otros varias veces, como Julio César Tello, Donald Lathrap o Federico Kauffmann). En 1969, dirigió una importante expedición por mar a lo largo de la costa peruana hasta México para investigar el tráfico de mercancías entre las culturas precolombinas siguiendo la línea costera.
    En 1984, en el Amazonas peruano, descubrió una de las más grandes y antiguas ciudadelas de Sudamérica, Gran Vilaya, así como Gran Saposoa.
    Además de las expediciones, desarrolló una intensa labor divulgativa, con multitud de libros, artículos y ensayos, así como documentales para la televisión, trabajando con las más improtantes y prestigiosas productoras como BBC o National Geographic Society.

     

  • 1949.- Nace en Cañete (Lima), Manuel Donayre, el "Diamante Negro" de la música criolla.
  • 1953.- En Radio El Sol debuta el trío "Los Romanceros Criollos" formado por Julio Alvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana, quienes durante 49 años tocaron juntos.

  • 1991.- Muere el compositor Raúl Calle. Autor de los valses "Compasión", "Falso querer" y "Peregrino".
  • 2002.- El trío "Los Romanceros Criollos" se presenta por última vez, celebrando su 49 aniversario. Un mes después fallecería uno de sus integrantes, Guillermo Chipana.

  • 1963: Lee Harvey Oswald, el único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, muere tiroteado por Jack Ruby cuando iba custodiado por la policía.

    Saltar a: navegación, búsqueda
    Frontal del edificio central del CSIC
    • 1991 - Fallece Freddie Mercury, líder del grupo británico Queen, victima de una neumonía asociada al virus del SIDA.
    • Freddie Mercury (nacido Farrokh Bulsara (Gujarati: ફરોખ બલ્સારા), 5 septiembre 1946 hasta 24 noviembre 1991) [2] [3] fue un músico británico, cantante y compositor, conocido por ser el vocalista y letrista de la banda de rock Queen. Como intérprete, era conocido por su personaje de la etapa extravagante y poderosa voz en un rango de cuatro octavas. [4] [5] [6] Como compositor, Mercury compuesto muchos éxitos de Queen, como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen "," Somebody to Love "," No Stop Me Now "," Little Thing Called Love loco "y" We Are the Champions ". Además de su trabajo con Queen, lideró una carrera en solitario, y en ocasiones también sirvió como productor y músico invitado (piano o voz) para otros artistas. Murió de bronconeumonía causada por el SIDA el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de reconocer públicamente que tenía la enfermedad.

      Mercurio era un Parsi nació en Zanzíbar y se crió allí y en la India hasta su adolescencia. Ha sido referido como "el primero de Gran Bretaña estrella de rock asiática". [7] En 2002, Mercury se colocó en el número 58 en la encuesta de la BBC de los 100 mejores británicos, en 2006, la revista Time Asia lo nombró uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos 60 años, [8] y que continúa siendo votado como uno de los más grandes cantantes de la historia de la música popular. En 2005, una encuesta organizada por Blender y MTV2 vio Mercury votado como el mejor cantante masculino de todos los tiempos. [9] En 2008, la revista Rolling Stone lo clasificó editores número 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. [6] 2009, una encuesta Classic Rock lo vio votado como el mejor cantante de rock de todos los tiempos. [10] Allmusic ha caracterizado a Mercury como "uno de los más grandes del rock de todos los tiempos animadoras", que poseía "una de las grandes voces de toda la música". [11]
    • Santoral | El más completo de la red

      Los Santos de hoy sábado 24 de noviembre de 2012
      Flora y María, Santas
      Mártires, Noviembre 24
      Pedro Dumoulin-Borie y compañeros, Santos
      Sacerdotes y Mártires, Noviembre 24
      Bálsamo de Cava, Beato
      Abad, Noviembre 24
      Fermina (Firmina) de Amelia, Santa
      Mártir, Noviembre 24
      Andrés Dung-Lag y compañeros, Santos
      117 Mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, 24 de noviembre
      María Ana Sala, Beata
      Virgen Marcelina, 24 Noviembre
      Otros Santos y Beatos
      Completando el santoral de é













    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)