QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA


  • 1573.- La Inquisición realiza el primer Auto de Fe en el Perú. En la Plaza Mayor de Lima fueron penitenciados cinco reos y arrojado a las llamas el luterano francés Mateo Salado (o Matheus Saladé).
  • Mateo Salado o Matheus Saladé (1526-1573) fue un luterano francés, a quien la Inquisición arrojó en la hogueradurante el primer auto de fe celebrado en la ciudad de Lima, el 15 de noviembre de 1573. Los miembros de lasdenominaciones evangélicas lo consideran como su primer mártir en el Perú.
  • Los pocos datos que conocemos de su vida provienen del proceso que se le siguió en el Tribunal de la Inquisición. Decía que era francés, que había emigrado a España y que su luteranismo se debía al contacto que tuvo con algunos luteranos en Sevilla, de quienes recibió un ejemplar del Nuevo Testamento en idioma francés. En dicho puerto español se embarcó para América en busca de nuevos horizontes. Por cierto que en su carta de embarcación debió declarar ser católico, apostólico y romano, sin imaginar nadie que venía influenciado por las ideas protestantes que entonces irrumpían en Europa.
    Debió llegar al Perú hacia 1561. Estableció su vivienda o ermita en la vecindad de unas huacas o edificaciones prehispánicas que entonces se encontraban alejadas del núcleo urbano de la ciudad de Lima y que actualmente están entre los distritos de BreñaPueblo Libre y Lima Cercado. Dicho conjunto monumental conforma ahora el llamadocomplejo arqueológico Mateo Salado.1
    Durante varios años vivió como un ermitaño, y la gente le tenía por loco, pues no mostraba mucho cuidado de su persona. Vestía un hábito de jerga raído y dedicaba gran parte de su tiempo a excavar en torno a las huacas, aunque se ignora la razón; tal vez con la esperanza de encontrar tesoros, aunque lo único cierto es que dichos esfuerzos resultaron estériles. Para alimentarse apelaba a la mendicidad: solía ir los sábados a la ciudad y los feligreses le daban limosnas, de acuerdo a la tradición católica de ayudar a los menesterosos. Aprovechaba la ocasión para hacer notar lo que consideraba los errores de la Iglesia católica, como el adorar o reverenciar una cruz, la opulencia y la vida disipada de los ministros, y otras críticas propias del luteranismo.
    Toda esta prédica desaprensiva le hizo sospechoso y cuando se instaló la Inquisición en Lima, fue puesto en prisión en mayo de 1570. Se le acusó de blasfemo y de decir palabras impías y, aunque había bastante motivo para considerársele simplemente como maniático o loco, en las declaraciones respondió como si estuviera en su sano juicio. Preguntado si era hereje, no lo desmintió y declaró además que había estado en Sevilla y había tratado allí con algunos luteranos y que éstos le habían dado una Biblia. Se comprobó que la había leído y que le eran familiares algunos pasajes del texto.

    Celebración de un Auto de Fe en la Plaza Mayor de Lima.
    Atendiendo a su locura, pidió el fiscal que la causa fuese sobreseída. Pero diez testigos presentaron más tarde, en noviembre de 1571, una denuncia por herejía y, nuevamente sometido a confesión, se le halló en razón, se le declaró reo impenitente (es decir reacio a arrepentirse), y se le relajó, es decir, se le entregó al poder civil para que le aplicase la pena capital.
    Fue quemado en la hoguera durante primer auto de fe celebrado en la ciudad de Lima, el 15 de noviembre de 1573. Con él salieron otros cinco penitenciados, por diversas causas, los cuales fueron castigados levemente. Llama ciertamente la atención que se procediera a realizar un auto de fe con tan pocos reos, lo que explicó el inquisidor Serván de Cerezuela, escribiendo al Inquisidor Mayor, que se había procedido así por la necesidad de sustanciar sus causas, visto que por lo insalubre del clima, casi todos enfermaban en la prisión.

    [editar]Bibliografía

  • 1532.- Expedición de Francisco Pizarro llega a Cajamarca.

  • 1532.- Atahualpa recibe en Cajamarca, la visita del capitán Hernando Soto, en comisionado por Pizarro, quien lo invitó para que acudiese a la ciudad al día siguiente.
  • Francisco Pizarro nació en la ciudad de Trujillo(Extremadura). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento puesto que, si para unos historiadores fue el16 de marzo de 1476, para otros fue la misma fecha, pero del año 1478. Algunos historiadores llegan a hablar de 1473.
    Fue hijo natural del hidalgoGonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, llamado "El Largo", que participó en las campañas de Italia, bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, y de Francisca González y Mateos, campesina y doncella de la tía de Gonzalo, Beatriz Pizarro, devota del Convento de San Francisco el Real (junto a la Puerta de la Coria).
    A la edad de 20 años se alistó en los tercios españoles que, a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, luchaban en las conocidas como campañas de Nápoles contra los franceses. Según López de Gómara habría servido bajo las órdenes de éste, siempre como soldado, en el sur de la Península, Calabria y Sicilia. Regresa a Sevilla, donde permanecerá hasta su marcha a América. Poco se sabe de su estancia en esta ciudad.

    [editar]Primeros años en América

    En 1502, llegó a América en la expedición de Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. De sus primeros años en América se sabe muy poco. Probablemente participó en el sometimiento de La Española.[cita requerida]
    En 1508, el rey de España Fernando el Católico sometió a concurso la conquista de Tierra Firme. Se crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Colombia) y de Gracias a Dios, (en la frontera entre Honduras y Nicaragua). Se tomó el golfo de Urabá como límite de ambas gobernaciones: Nueva Andalucía al este, gobernada por Alonso de Ojeda, y Veragua al oeste, gobernada por Diego de Nicuesa.
    En 1509, hubo una expedición comandada por el bachiller y Alcalde Mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso que salió a socorrer a su superior jerárquico, el gobernador Alonso de Ojeda. Ojeda junto con setenta hombres, había fundado el poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía, lugar donde después se levantaría la ciudad deCartagena de Indias; sin embargo, cerca del establecimiento existían muchos indígenas belicosos que usaban armas venenosas, y Ojeda había sido herido de una pierna. Poco después, Ojeda se retiró en un barco a La Española, dejando el establecimiento a cargo de Francisco Pizarro, que en ese momento no era más que un valiente soldado en espera de que llegara la expedición de Enciso. Ojeda pidió a Pizarro que se mantuviera con unos pocos hombres por cincuenta días en el poblado, o que de lo contrario usara todos los medios para regresar a La Española.
    Hombre de fuerte carácter y poco dispuesto a la actividad sedentaria, participó en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central y Colombia (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Mar del Sur (más tarde océano Pacífico) en 1513.
    En enero de 1519, Francisco Pizarro arrestó a Vasco Núñez de Balboa por orden de Pedro Arias de Ávila, Gobernador deCastilla de Oro. De 1519 a 1523, fue encomendero y alcalde de Panamá.
    Existen discrepancias sobre el estado de la fortuna de Pizarro durante su estancia en Panamá. Al respecto, Horacio Urteaga afirmó que:
    Éste es el único cronista que asegura que la situación económica de Pizarro y Almagro era holgada. Quintana y Mendiburu, que mucho averiguaron sobre la vida de los conquistadores, aseguran que Pizarro era uno de los moradores de Panamá menos acaudalados, y cuando llegó el caso de la famosa contrata para descubrir el Perú, ambos socios no pudieron poner otra cosa que su industria personal y su experiencia.
    En efecto, en 1524, Pizarro se asocia con Diego de Almagro y Hernando de Luque, un hombre influyente, cura de Panamá, para conquistar "Birú" o "El Birú" (el Imperio inca del Perú), del que tenían vagas noticias, repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la capitanearía, Almagro se encargaría de la intendencia y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda. Existen noticias de un cuarto asociado, el licenciado Espinosa, que no quiso figurar oficialmente y que habría sido el financiador principal de las expediciones hacia el Perú.
    A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron a la isla del Gallo extenuados. El descontento entre los soldados era muy grande, llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora.
    Tan sólo cruzaron la línea trece hombres. Los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo", fueron:Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón, Alonso Briceño, Pedro de Candia, Antonio Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso Molina, Martín Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Rivera (el viejo), Domingo de Soraluce y Juan de la Torre y Díaz Chacón.
    Sobre la escena que se vivió en la Isla del Gallo, luego que Juan Tafur le trasmitiera la orden del gobernador Pedro de los Ríos, nos la cuenta el historiador José Antonio del Busto:

    Cuadro del Pintor Juan Lepiani "Los Trece de la Isla del Gallo" que escenifica el momento en que Pizarro y sus compañeros deciden emprender la conquista del Perú
    "El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena: Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere.
    Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada. Sus nombres han quedado en la Historia".
    José Antonio del Busto
    Pizarro y los Trece de la Fama esperaron refuerzos cinco meses en la isla del Gallo, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.
    Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522Pascual de Andagoyaintentó la aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, las noticias de la existencia de "Birú" y de sus enormes riquezas en oro y plata, influyeron sin duda en el ánimo de los asociados y pudieron haber sido decisivas en la toma de decisión para acometer la empresa.

    [editar]La conquista del Perú


    Cuarto del rescate de Atahualpa enCajamarca. Los incas lo llenaron una vez deoro y dos de plata. El botín fue entregado a Pizarro.
    En 1531 llegó a Perú, que vivía una guerra civil por la sucesión del emperador Inca Huayna Cápac, muerto por viruela. Había un enfrentamiento entre sus sucesores, los Sapa Inca Atahualpa y su hermano, Huáscar. Francisco Pizarro fue invitado por el Inca Atahualpa a encontrarse en Cajamarca, por intermedio de un emisario muy allegado a él. El emisario se encontró con los españoles en Cajas y además de llevarle regalos (patos desollados, vasijas en forma de fortaleza, etc.) midió las fuerzas de los españoles y lo invitó a continuar su marcha por el valle del Chancay, cerca del pueblo de Chongoyape hasta Cajamarca para entrevistarse con Atahualpa. Pizarro aceptó y le envió una fina camisa de Holanda y dos copas de vidrio al Inca como regalo. Así, se adentró en territorio Inca con 168 soldados y 37caballos, se dirigió a Cajamarca, donde tomó prisionero a Atahualpa (16 de noviembre de 1532). Tiempo después, a pesar de haber recibido el rescate más alto de la historia, lo mandó ajusticiar por los delitos de sublevación y por haber ordenado ejecutar a Huáscar, aunque Pizarro se negó a quemar vivo al Inca.
    Pizarro mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cuzco, partidaria de Huáscar, lo que le permitió completar la conquista del Perú. Tras nombrar Inca a un hermano de AtahualpaTúpac Hualpa, marchó al Cuzco, capital del Imperio inca, que ocupó en noviembre de 1533. Su hermano Juan fue nombrado regidor de la ciudad. El conquistador contrajo matrimonio bajo el rito católico con la hija del emperador Inca Huayna CápacQuispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas. Con ella tuvo dos hijos: una primera hija que llamó como su padre, Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo, que murió joven. Francisco Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa, mientras estuvo prisionero. El 18 de enero de 1535, fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, y Trujillo, con lo que se inició la colonizaciónefectiva de los territorios conquistados. Mientras tanto, su hermano Hernando, que había partido a España para entregar el Quinto del Rey a la corona, regresó portando el título de marqués para su hermano Francisco, y el de adelantado paraAlmagro, al cual se le habían concedido 200 leguas al sur del territorio atribuido a Pizarro.

    [editar]

  • 1533.- Los conquistadores españoles, encabezados por Francisco Pizarro, entran en la ciudad sagrada del Cusco.

  • 1569.- Nace en España, Alvaro Alonso Barbam, sacerdote misionero, quién llegó al Perú en 1590 y adquirió fama por sus amplios conocimientos en minería.
  • Barba1.jpg
  • Álvaro Alonso Barba (Lepe (Huelva), 1569 - 1662) Eclesiástico y metalúrgico español. Su calidad de párroco en Perú le permitió realizar varias investigaciones acerca de la amalgamación de los minerales. Su obra Arte de los metales (1640) contiene una detallada descripción de la riqueza argentífera del subsuelo americano así como un descubrimiento fundamental para la explotación de la plata: el método «de cazo» para extraer la plata en caliente.Se transladó a América, atraido por los metodos de extracción, explotación y elaboración.
  • 1781.- Muere en Bolivia Túpac Catari después de ser traicionado.
  • Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac CatariTúpaj Katario, simplemente Katari (Ayo Ayoprovincia de Sica Sica1750 – La Paz,15 de noviembre de 1781) fue un indígena aimara que lideró una de lasrebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza.
    Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó elseudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique rebelde Túpac Amaru II que se levantó en el Cusco; y Tomás Catari, cacique deChayanta.[1]

    Índice

      [ocultar

    [editar]Rebelión


    Plano de la ciudad de La Paz en 1781.
    Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a la ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indigenas contrarios a Túpac Catari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluida su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.
    Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.
    Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustín de Jáuregui aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.
    Durante el segundo cerco se unió a los rebeldes túpackataristas, Andrés Túpac Amaru, sobrino de Túpac Amaru II y vinculado sentimentalmente a Gregoria Apaza, hermana menor de Túpac Catari.
    Como recompensa moral de los esfuerzos y sacrificios que tuvieron que soportar los españoles de la ciudad de La Paz, por cédula real del 20 de mayo de 1784, a la ciudad de La Paz le fue otorgada el titulo de "noble, valerosa y fiel".

    [editar]Juicio y ejecución


    Asesinato de Túpac Amaru II en 1781. La ejecución de Túpaj Catari fue similar.
    Después de ser apresado fue sometido a tortura y seis días después fue sentenciado, en ejecución similar a la de Túpac Amaru II, a ser atado de sus extremidades para que tirasen cuatro caballos de ellas, siendo finalmente descuartizado. Sus partes fueron repartidas por el Alto Perú, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”, su cabeza fue expuesta en el cerro de K’ili K’ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.
    Francisco Tadeo Díez de Medina, el juez quien lo condenó a morir descuartizado en su sentencia dijo:
    Ni al rey ni al estado conviene, quede semilla, o raza de éste o de todo Túpaj Amaru y Túpaj Catari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho en los naturales... Porque de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo...
    Francisco Tadeo Diez de Medina y vidango

    [editar]Últimas palabras

    La tradición oral le atribuye haber dicho a sus captores antes de morir la frase en lengua aymara:
    Naya saparukiw jiwayapxitata, nayxarusti waranqa, waranqanakaw kut'anixa...
    Túpac Catari
    Que traducido al español significa:
    ¡A mi solo me estan matando, sobre mi, miles de millones volveremos...! .
    Túpac Catari[2]

    [editar]Reconocimientos


    Retrato de Túpac Katari en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos
    En Bolivia, el 15 de julio de 2005 el ex presidente Eduardo Rodriguez Veltzedeclaró (mediante Ley No. 3102) como «Heroe y Heroina Nacional Aymara a Julian Apaza y Bartolina Sisa».[3]
    En Argentina, en el marco de los festejos del Bicentenario se inauguró el 25 de mayo de 2010 una Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en el queBolivia está representada por retratos de Tupaj Catari, Pedro Domingo MurilloBartolina Sisa. La muestra pictorica esta ubicada en el denominado "Salón de los Heroes del Bicentenario", en Casa Rosada.[4]

    [editar]En la cultura popular

    • Túpac Catari y su esposa Bartolina Sisa son muy populares en Bolivia. Su nombre de guerra, Túpac Catari, como su verdadero nombre, Julian Apaza, se han utilizado como parte del nombre de partidos políticos, grupos guerrilleros, sindicatos, escuelas e incluso como primer nombre de personas.[5] Algo similar ocurre con el nombre de Bartolina Sisa.
    • Artistas bolivianos le han dedicado canciones, poemas, pinturas y otros tipos de expresiones artísticas. Tal es el caso del grupo Kalamarka con la canción "Túpac Katari" y Los Kjarkas con su instrumental "Funeral de Túpac Katari".
    • El conjunto chileno Banda Conmoción canta la canción Cuerpo Repartido, que hace alución a Túpac Catari.

  • 1911.- Nace en el Callao, Polo Bedoya Bambarén. Músico, intérprete, compositor, profesor y difusor de la música peruana. Autor del vals "Amor Inolvidable".

  • 1935.- Nace en Paruro (Cusco), Hugo Blanco Galdós, político y guerrillero. Líder del Frente de Izquierda Revolucionaria.
  • Angel Hugo Blanco Galdos (CuscoPerú15 de noviembre de 1934),político peruano, líder de campesinos, inicialmente de filiación trotskista . Aparece en el escenario político mediático, a través de un levantamiento campesino,en el año de 1962 durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy. Luego de ser apresado es condenado a la pena de muerte primero y luego a 25 años de prisión pero es amnistiado luego de ocho años. Estuvo exiliado en Mexico, Argentina, Chile y Suecia. Actualmente es director del periodico "Lucha Indígena" y activista, criticando ,entre otras cosas, la inversión minera en diversas regiones del Perú.

  • 1939.- Nace en Catacaos (Piura), Segundo Campoverde Celi, compositor de valses, polcas, tonderos, himnos y baladas. Autor del tondero "De Catacaos he venido" y los valses "A mi manera", "Como barcos al garete", "Qué cosa pasó contigo", entre otros.

1738 - Nace William Herschelastrónomo alemán descubridor del planeta Urano y de otrosobjetos celestes.
William Herschel
(Hannover, actual Alemania, 1738-Slough, Reino Unido, 1822) Astrónomo germanobritánico. Comenzó como músico, la misma profesión de su padre. En 1757, escapando de la ocupación francesa de Hannover, emigró a Inglaterra, donde se ganó la vida como copista musical hasta 1767, año en que fue elegido organista de una iglesia en Bath.
En 1772, su hermana Carolina, con quien compartía la pasión por la astronomía, se fue a vivir con él a Bath. Su interés por la teoría de la música le condujo a las matemáticas y en última instancia a la astronomía. Herschel construía sus propios telescopios de grandes espejos, los cuales fueron reconocidos como los mejores de su época, incluso superiores a los que se usaban en Greenwich.
En 1781 se ganó una enorme reputación con el descubrimiento del planeta Urano, el primero descubierto desde la Antigüedad, tras lo cual fue galardonado por la Royal Society de Londres con la medalla Copley. En 1782, el rey Jorge III lo nombró astrónomo real, y se trasladó entonces a Datchet, cerca del castillo de Windsor. En 1786 se instalaría definitivamente en Slough.
Herschel, a diferencia de sus contemporáneos, y gracias a la calidad de sus telescopios, concentró sus observaciones en los cuerpos celestes más distantes. Catalogó 2 000 nuevas nebulosas, 800 estrellas dobles, 2 satélites de Urano (Titania y Oberon), 2 de Saturno (Mimas y Encelado) y los cometas de los años 1807 y 1811. Estudió las estrellas dobles, y le corresponde la determinación de que esta duplicidad no era debida a un efecto de perspectiva sino a un vínculo físico entre las estrellas.
También son destacables sus aportaciones teóricas sobre la estructura del universo y su evolución. Defensor de la composición estelar de las nebulosas, fue el primero en discernir la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

  • 2000.- El presidente Alberto Fujimori sale del país para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) en Brunei, renunciará al cargo desde el extranjero.

Santoral | 

Los Santos de hoy jueves 15 de noviembre de 2012
 Alberto Magno, Santo
Doctor de la Iglesia, 15 de noviembre
 Eugenio de Toledo, Santo
Obispo y mártir, 15 Noviembre
 Leopoldo de Austria, Santo
Príncipe, 15 Noviembre
 María de la Pasión, Beata
Religiosa fundadora, 15 de noviembre
 José Mkasa Balikuddembé, Santo
Mártir, 15 Noviembre

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)