QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA
Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General (A/S-27/3 )
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General (A/S-27/3 )
Unos niños en el campamento de desplazados internos en el estado de Rakhine, Myanmar. OCHA
En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) ) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)
En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa «La educación ante todo». La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.
Rosa Elvira Figueroa Nuñez, nació en la ciudad de Huánuco el 20 de noviembre de 1904. Provino de una familia distinguida y estudió en buenos colegios, siendo su maestro el musicólogo Daniel Alomía Robles. Destacó por desarrollar su talento en el baile y la danza; y en el año 1934, egresó de la academia Alcedo - Conservatorio Nacional de Música, especializándose en baile clásico y coreografía.
Fue maestra de danza, música y cantante, actuó en Radio nacional y más adelante fue directora de la misma radio. Es considerada la pionera en promover las fiestas vernaculares en Lima, siendo la primera "La Fiesta del Huayno", al igual que los bailes folklóricos del Perú.
Fue fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas" el 1 de junio de 1948, que luego el estado nacionalizara en 1964, pasando a ser "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".
Además fue la primera que inició a lucir los trajes típicos del Perú, así como también en la investigación de las danzas folklóricas y coleccionadora de los trajes típicos de los 24 departamentos del Perú. En 1935, el concejo provincial de Lima, le premio con Medalla de oro, por su destacada labor artística por el Perú.
Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
Durante las cincuenta horas que estuvo abierta la capilla ardiente en la sala de Columnas del palacio de Oriente, se calcula que pasaron por ella para mostrarle su último respeto entre 300.000 y 500.000 personas, formándose largas colas de varios kilómetros. El sepelio desde Madrid al Valle de los Caídos, donde fue enterrado en una solemne tumba junto a la de José Antonio Primo de Rivera, fue presenciado, también, por una gran multitud. Sólo asistieron tres jefes de Estado: el príncipe Rainiero de Mónaco, el rey Hussein de Jordania y el general Augusto Pinochet de Chile.[244] [245]
Tras su muerte, los mecanismos sucesorios funcionaron y Juan Carlos "aceptando los términos de la legislación franquista" fue investido rey,[10] siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al Régimen como por la oposición democrática. Posteriormente, Juan Carlos desempeñaría "un papel central en el complejo proceso de desmantelamiento del régimen franquista y en la creación de la legalidad democrática".[10] Se inicia el proceso conocido como Transición Española
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