QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • Día Universal del Niño.
  • «Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
    Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
    resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
    Informe del Secretario General (A/S-27/3 Documento PDF)

    Unos niños sonriendo posan para la foto.
    Unos niños en el campamento de desplazados internos en el estado de Rakhine, Myanmar. OCHA
    En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) Documento PDF) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
    En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)
    En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa «La educación ante todo». La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

  • Día de la Psiquiatría Peruana
  • El Día de la Psiquiatría Peruana es celebrado el 20 de noviembre de cada año, en recordación del natalicio del Profesor Hermilio Valdizán Medrano, padre de la Psiquiatría Peruana. Esta fecha quedo oficializada mediante la Resolución Ministerial 0399-85-SA/DVM publicada en el Diario Oficial El Peruano el 1° de enero de 1986.
  • La historia de la psiquiatría peruana tiene sus antecedentes en los médicos precolombinos que debieron atender las enfermedades mentales con los recursos de la medicina herbolaria y los procedimientos mágicos de la mentalidad primitiva; en la colonia.
  • 1542.- Por Real Cédula firmada por el Rey Carlos V de España, se crea el Virreinato del Perú, que comprendía las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y parte de Brasil.
  • 1904.- Nace Huánuco, Rosa Elvira Figueroa Núñez, pionera de bailes folklóricos del Perú, fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".
  •  
    Rosa Elvira Figueroa Nuñez, nació en la ciudad de Huánuco el 20 de noviembre de 1904. Provino de una familia distinguida y estudió en buenos colegios, siendo su maestro el musicólogo Daniel Alomía Robles. Destacó por desarrollar su talento en el baile y la danza; y en el año 1934, egresó de la academia Alcedo - Conservatorio Nacional de Música, especializándose en baile clásico y coreografía.
    Fue maestra de danza, música y cantante, actuó en Radio nacional y más adelante fue directora de la misma radio. Es considerada la pionera en promover las fiestas vernaculares en Lima, siendo la primera "La Fiesta del Huayno", al igual que los bailes folklóricos del Perú.
    Fue fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas" el 1 de junio de 1948, que luego el estado nacionalizara en 1964, pasando a ser "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".
    Además fue la primera que inició a lucir los trajes típicos del Perú, así como también en la investigación de las danzas folklóricas y coleccionadora de los trajes típicos de los 24 departamentos del Perú. En 1935, el concejo provincial de Lima, le premio con Medalla de oro, por su destacada labor artística por el Perú.
  • 1975.- Muere el General Francisco Franco, presidente de España.
  • Francisco Franco
    Francisco Franco
    Francisco Franco con la Cruz Laureada de San Fernando, en 1969.

    1 de octubre de 1936[1]20 de noviembre de 1975
    PredecesorMiguel Cabanellas
    (bando sublevado)
    José Miaja Menant
    (bando republicano)
    SucesorAlejandro Rodríguez de Valcárcel
    (presidente del Consejo de Regencia)
    Juan Carlos I
    (rey de España)

    30 de enero de 19388 de junio de 1973
    Vicepresidente Francisco Gómez-Jordana Sousa (1938-1939)
    Agustín Muñoz Grandes (1962-1967)
    Luis Carrero Blanco
    (1967-1973)
    PredecesorFrancisco Gómez-Jordana Sousa (bando sublevado)
    Juan Negrín (bando republicano)
    SucesorLuis Carrero Blanco

    Datos personales
    Nacimiento4 de diciembre de 1892
    Bandera de España Ferrol, La Coruña, España
    Fallecimiento20 de noviembre de 1975 (82 años)
    Bandera de España Madrid, España
    PartidoFET y de las JONS
    PadresNicolás Franco y Salgado-Araújo (1855) - (1942)
    María del Pilar Baamonde y Pardo de Andrade (1865) - (1934)
    CónyugeCarmen Polo
    HijosCarmen Franco
    ProfesiónMilitar
    Alma máterAcademia de Infantería de Toledo
    ReligiónCatólico
    ResidenciaPalacio Real de El Pardo
    (oficial)
    Pazo de Meirás, Sada
    (privada)
    FirmaFirma de Francisco Franco
    Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
    Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
  • La agonía de Franco fue lenta y dolorosa, siendo sometido a numerosas intervenciones innecesarias y de efectos desastrosos. El 17 de octubre, después de varias crisis de su salud, aún preside el Consejo de Ministros. El 22 de octubre sufre su tercer ataque cardíaco, el 24 sufre otro y se agravan sus otras dolencias. Desde entonces, todos los intentos de su entorno son los de prolongarle la vida, intentando que sobreviva al 26 de noviembre, momento en que debería renovar el mandato de Alejandro Rodríguez de Valcárcel como presidente del consejo del Reino y de las Cortes y, así, garantizarse una persona "fiable" con poderes para influir en la elección del futuro presidente del Consejo de Ministros. El 25 de octubre se le administra la extremaunción y, finalmente, el 20 de noviembre, se certifica su muerte.[243]

    Tumba de Franco en la cripta del Valle de los Caídos en 2005.
    Durante las cincuenta horas que estuvo abierta la capilla ardiente en la sala de Columnas del palacio de Oriente, se calcula que pasaron por ella para mostrarle su último respeto entre 300.000 y 500.000 personas, formándose largas colas de varios kilómetros. El sepelio desde Madrid al Valle de los Caídos, donde fue enterrado en una solemne tumba junto a la de José Antonio Primo de Rivera, fue presenciado, también, por una gran multitud. Sólo asistieron tres jefes de Estado: el príncipe Rainiero de Mónaco, el rey Hussein de Jordania y el general Augusto Pinochet de Chile.[244] [245]
    Tras su muerte, los mecanismos sucesorios funcionaron y Juan Carlos "aceptando los términos de la legislación franquista" fue investido rey,[10] siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al Régimen como por la oposición democrática. Posteriormente, Juan Carlos desempeñaría "un papel central en el complejo proceso de desmantelamiento del régimen franquista y en la creación de la legalidad democrática".[10] Se inicia el proceso conocido como Transición Española
  • 1520: La expedición marítima de Magallanes atraviesa el estrecho que llevará su nombre.
  • 1945: Comienza el proceso de Núremberg contra ocho organizaciones hitlerianas y 24 dirigentes nazis, acusados de crímenes de guerra.
  • Santoral

    Los Santos de hoy martes 20 de noviembre de 2012
    Edmundo, Santo
    Mártir, 20 Noviembre
    Gregorio del Decapolita, Santo
    Monje, 20 Noviembre
    Milagros Ortells Gimeno, Beata
    Virgen y Mártir, 20 Noviembre
    Ambrosio Traversari, Beato
    Monje Camaldulense, 20 Noviembre
    Octavio u Octaviano, Santo
    Mártir, 20 Noviembre
    María Fortunata Viti, Beata
    Monja, 20 de noviembre
    Adventor, Santo
    Mártir, 20 Noviembre
    Bernardo de Hildesheim, Santo
    Obispo, 20 Noviembre
    Cristo Rey del Universo
    Último domingo del año litúrgico


  • Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)