QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HI

  • Día Mundial de la Televisión.
  • Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.
    Dentro del mundo de las comunicaiones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.
    Por ese motivo, en 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Con esa fecha conmemoraba, además, la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año. En la resolución 51/205 Documento PDF, de 17 de diciembre, se invitaba a los Estados a observar el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.
    Dentro de las televisiones comprometidas con esas causas, destaca la Televisión de las Naciones Unidas, que emite series como La ONU en acción, un programa sobre la labor de la Organización y sus agencias en todo el mundo.
  •  
  • 1832.- Se crea el departamento de Amazonas, en el Perú.
  • Amazonas es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país. Limita con los departamentos de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martín al sur, con Loreto al este y al norte con la república de Ecuador. Abarca 39,2 mil km² de agreste territorio, en su mayoría, cubierto por la Amazonía, con algunas zonas altas al sur, donde se emplaza la capital, Chachapoyas, a una altitud de 2.335 msnm.
  • Está situada en el nororiente del país, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Su relieve andino está formado por la llamada Cordillera del Cóndor
    Su superficie de 39.241 km², es similar a la de Suiza. Sus coordenadas son 2º 59' de latitud sur y se encuentra entre los meridianos 77º 9' y 78º 42' de longitud oeste.
    Su población asciende a 375.993 habitantes (una densidad demográfica aproximada de 10 hab/km²), de los cuales 203.158 son hombres y 195.424 mujeres. La región se divide en 7 provincias y 84 distritos.

    [editar] Clima

    Varía desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta. Y más.
  •  
  • 1839.- El Congreso dispone que el pueblo de Canta se titule "Heroica villa" y que el pueblo de Chiquián se denomine "Villa incontrastable".
  • 1869.- Muere Luisa de la Torre, la "Beatita de Humay". Luisa curaba toda clase de enfermedades tratándolas con hierbas medicinales y oraciones. Su fama de santidad se extendió por todo el país. Se dice que resucitó a una persona e hizo ver a una ciega y curó enfermedades incurables. Falleció a los 50 años de pulmonía.
  • 1894.- Muere en Montevideo (Uruguay), Juan Parra del Riego, poeta vanguardista, autor de "La Verdad de la Mentira".
  • Efemérides
  •   

    21 de Noviembre - Fallecimiento de científico peruano Scipión Emiliano Llona GastañetaFallecimiento de científico peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta :

    Scipión Emiliano Llona Gasatñeta fue un destacado científico peruano, que nació en Lima en el año 1864 y falleció el 21 de noviembre de 1946. Fue el sustentador de la famosa "Teoría Cosmológica Cicloidal".
    Estudió en el Colegio de Neuilly, en París, y luego en el Instituto Científico de Lima, dirigido por José Granda. Fue alumno particular de Federico Villarreal, y posteriormante ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, dejando sus estudios a causa de la enfermedad de su padre, entre otros asuntos.
    Ganó por concurso el cargo de Secretario de la Sociedad Geográfica de Lima, el cual lo ejerció de manera continua hasta su muerte en 1946, y asimismo colaboró en la creación del Observatorio Sismológico de Lima en 1906, con otros socios de la Sociedad Geográfica de Lima, que comenzó sus actividades oficiales en 1908.
    Cuando este Observatorio pasa a ser administrado por el Ministerio de Fomento y Obras en 1924, se convirtió en su director y desde entonces se denomina Servicio Sismológico del Estado. También asistió al Congreso Mundial de Geodesia y Geofísica de Madrid (1924) representando a Perú.
    Publicó en el año 1919, la "Teoría Cosmológica Cicloidal", Tomo I, que es un intento de encontrar una causa y efecto entre los movimientos cicloidales que tiene cualquier astro del universo y los efectos que pueden tener en el interior de los mismos, así cómo estudia las fuerzas de inercia causadas por la rotación del planeta Tierra.

  • Cursó su formación secundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético. Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido en su Montevideo natal; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.
    En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. Se integró plenamente en los principales cenáculos literarios uruguayos, donde trabó amistad con algunos autores tan señalados como las poetisas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, el poeta y periodista Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Emilo Oribe,el dramaturgo Alberto Zum Felde y el teologo Carlos Cacha Rico. Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta en 1925 sus últimos trabajos poéticos. Su obra, tras unos precoces inicios modernistas, se inscribe en la línea del futurismo de Marinetti.
    Se casa con la joven poeta Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. El 16 de noviembre de 1925 nace su hijo Eduardo y ese mismo mes, muere el poeta.

    [editar] Obra

    [editar] Poemas


  • 1986.- Muere en Lima, el pintor, Víctor Humareda Gallegos, pintor expresionista reconocido por su creatividad considerada fruto de una personalidad turbada.
  • Víctor Humareda nació en Lampa, el 6 de marzo de 1920. En 1939 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, luego de unos meses de estudio no tenía ni para comer. Los estudios no le permitían trabajar, estudio o trabajo, ese era el dilema, saciaba su apetito y regresaba a la casa de su tía abuela con el cuerpo molido. Por las mañanas caminaba por la calle Capón, deteniéndose en los restaurantes, ofreciendo pintar rostros a pedido del cliente; por ellos recibía unos cuantos soles que luego convertiría en lápices de carboncillo o en sancochados del restaurante limeño Cordano. Deja de estudiar un año, y en 1941 reingresa a Bellas Artes.
    Posteriormente viviría en un hotel de La Parada en La Victoria, donde fallecería el 21 de noviembre de 1986.

    [editar] Crítica

    • De Teodoro Núñez Ureta: “Este pintor se mueve física y emocionalmente entre el desequilibrio y la hondura. Y así es su obra, vívida, mísera y grandiosa, no de tamaño, sino de espíritu".
    • De Luis Felipe Tello: “En Víctor Humareda se da el caso poco frecuente en nuestro medio artístico de una continuidad de concepto y de estilo, que confiere a su lenguaje plástico personalidad y carácter de permanencia. La originalidad de la obra de Humareda ha permitido que más de un crítico se haya ocupado de su interpretación, encontrándose entre las más significativas apreciaciones la siguiente: la pintura de Humareda es de imágenes a veces tétricas, siempre burlonas, con manos crispadas, con rostros transidos por la angustia del dolor, del hambre, de la incertidumbre, imágenes expresadas con violencia, con sinceridad, con el alma volcada en el lienzo, matizadas con los colores de su paleta, colores muy suyos, de tonos sordos: sienas, verdes olivos oscuros, sobre los que, de repente, una que otra nota de color, vibrante, genial, rompe la lobreguez del cuadro.
    Tal el mundo imaginativo y siempre cruel que nos transmite Humareda, con sus escenas viejas, de brujas, de mujeres de alegre y facil vivir, de quijotes, de caballos espantados, de corridas de toros y peleas de gallos, de payasos pensativos, de desnudos, de danzas y procesiones, de calaveras y máscaras, escenas callejeras y nocturnas de los bajos fondos, de cantinas y boites; versiones todas de original expresión, en las que la tragedia se preludia, o donde se aprecia la tragicomedia que el hombre actual y de siempre, que los artistas como Humareda viven intensamente tras las mil máscaras que obliga a usar el medio ambiente. En la obra de Humareda, los críticos han querido encontrar felices semejanzas con las imágenes plasmadas en sus lienzos y grabados por el eterno Francisco Goya o con los del atormentado José Gutiérrez Solana, recordando a los españoles; con los del belga James Ensor o con las del lituano-parisién Chaim Soutine; y aún con los de algunos notables expresionistas alemanes; pero para nosotros es y seguirá siendo, sencilla e inconfundiblemente, la obra personalísima y consagratoria del peruano Víctor Humareda.
    La producción del genial artista expresionista fue muy vasta y se conserva en las mejores colecciones. El 27 de agosto de 1993, sus amigos y admiradores crearon la “Fundación Víctor Humareda Gallegos”, con el fin de divulgar la obra del maestro, así como contribuir a la difusión educativa y cultural del arte peruano.
  •  
  • 2000.- El Congreso de la República rechaza la renuncia del presidente Alberto Fujimori y declara su vacancia por incapacidad moral. Asume la presidencia el congresista Valentín Paniagua Curazao.

  • 1909 Erupción volcánica en el Teide

    El Teide (en guanche y originalmente, Echeyde o Echeide)[1] es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái.[2] La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.
    El Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda). Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
    En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario.[3] También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007.[4] Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.[5] [6]


    1964 Se inaugura en New York el puente colgante más largo del mundo, el “Verrazano Narrows
    Saltar a: navegación, búsqueda

    Puente Verrazano Narrows en NY, conocido por ser imagen de una compañía de seguros, además, sucedió al Golden Gate como puente con el mayor vano del mundo.
    El Puente Verrazano-Narrows es un puente colgante que conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn en la ciudad de Nueva York a través de the Narrows, el estrecho que conecta las partes superior e inferior de la Bahía de Nueva York. Su nombre deriva del explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el primer navegante europeo que se sabe entró a la Bahía de Nueva York y al Río Hudson.
    La longitud de su tramo central es de 1.298 m. lo que lo convirtió en el puente colgante más largo del mundo desde el término de su construcción en 1964 hasta 1981. Hoy ocupa el séptimo puesto entre los puentes colgantes más largos del mundo pero todavía continúa siendo el más largo de los Estados Unidos. Sus altas torres pueden ser vistas desde gran parte del área metropolitana de Nueva York, incluyendo zonas de todos los 5 distritos de la ciudad. El puente constituye un nexo crítico en el sistema vial local y regional. Es ampliamente conocido como el punto de partida de la Maratón de la Ciudad de Nueva York. La mayor parte del tráfico marítimo con destino a los puertos de Nueva York y Nueva Jersey debe pasar bajo el puente.
    Este puente también fue ayudado a construir por el boxeador y campeón de los pesos pesados de mediado de los años 30´s James Walker Braddock, más conocido como el Cinderella Man de New Jersey.

    1990 Los 34 países europeos suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría
    Lea el comunicado de la comunidad de Wikipedia en italiano.

    Carta de París



    De Wikipedia, la enciclopedia libre



    La Carta de París fue un tratado firmado en la cumbre celebrada en París del 19 al 21 de noviembre de 1990, por la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), donde se establecen los fundamentos ideológicos, el programa de acción y las instituciones de la organización que agrupa a todos los Estados de Europa, Estados Unidos y Canadá.
    Las organizaciones con las que la OSCE mantiene relaciones de cooperación son, principalmente, la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Comunidad de Estados Independientes, y el Consejo de Europa.
    La Carta fue adoptada por una reunión en la cumbre de la mayor parte de los gobiernos de Europa, junto con Canadá, los Estados Unidos y las repúblicas asiáticas pertenecientes a la antigua Unión Soviética. La carta se fundamentaba en los Acuerdos de Helsinki, y fue posteriormente enmendada por la Carta para la Seguridad Europea de 1999. Juntos, estos documentos forman la base de acuerdos para la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
    La Carta se considera uno de los muchos intentos para aprovechar la oportunidad de la caída del comunismo, invitando activamente a los anteriores países del bloque del este a incorporarse al marco ideológico del mundo libre. Se la compara con el Congreso de Viena de 1815, los Tratados de Versalles de 1919 o la Conferencia de Yalta y Conferencia de Potsdam al final de la Segunda Guerra Mundial, por su ambición de rediseñar el mapa político europeo.
    De hecho puede considerarse a la Cumbre de París como la conferencia de paz de la Guerra Fría: la perestroika había puesto fin a la división política e ideológica del Telón de Acero. La democracia pluralista y la economía de mercado salían triunfantes; se suponía que un espacio continuo de Vancúver a Vladivostok compartiría esos valores comunes, junto con el derecho internacional y el multilateralismo como práctica de las naciones. Era el momento en que parecía tener sentido hablar, como Francis Fukuyama, de El fin de la Historia. El choque de civilizaciones de comienzos de siglo XXI demostrará los puntos débiles de esa visión.
    La Carta fundó una Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos en Varsovia, un Centro de Prevención de Conflictos en Viena y un secretariado. Más tarde, en 1992, se creó un Secretariado General. Se convino que los ministros de Asuntos Exteriores se reunirían para consultas regularmente.

    Santoral |

    Los Santos de hoy miércoles 21 de noviembre de 2012
    La Presentación de Nuestra Señora al Templo
    Fiesta, 21 de noviembre
    Presentación de la Virgen María
    Ana y Joaquín, en un acto de fe quisieron darle gracias a Dios por el nacimiento de esta niña, 21 de noviembre
    Marino (Mauro) de Parenzo (Porec), Santo
    Obispo, Noviembre 21
    Demetrio de Rostov, Santo
    Biografía, 21 de noviembre
    Nuestra Sra. de la Presentación del Quinche
    Advocación Mariana, 21 de noviembre
    Gelasio I, Santo
    IL Papa, 21 Noviembre
    Francisca Siedliska, Beata
    Fundadora, 21 Noviembre

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)