QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • 1793.- Nace en Lima, Don Francisco Javier Mariategui, prócer de la República.
  • Francisco Javier Mariátegui y Tellería (Lima, 22 de noviembre de 1793 - Lima, 23 de diciembre de 1884) fue abogado, magistrado, político, escritor, diplomático, periodista e ideólogo liberal peruano. Prócer de la Independencia del Perú. Miembro destacado de la generación fundadora de la República peruana. Integró el primer Congreso Constituyente de 1822, compartiendo la secretaría con José Faustino Sánchez Carrión. Fue también ministro de Relaciones Exteriores (1827-28); ministro plenipotenciario en Ecuador (1832-33) y en Bolivia (1842); y presidente del Consejo de Ministros (1865). Como magistrado fue fundador de la Corte Superior de Justicia de Trujillo y vocal de la Corte Suprema de Justicia, de la que fue también presidente en varios períodos. Fue además, uno de los fundadores de la francmasonería en el Perú y la mayor parte de sus escritos son anticlericales pero algunos son de temas históricos y con afán polémico. Son descendientes directos suyos el destacado intelectual izquierdista José Carlos Mariátegui, el político acciopopulista Sandro Mariátegui Chiappe y el periodista liberal Aldo Mariátegui Bosse.
  • 1822.- El Congreso Peruano desautoriza a los comisionados de San Martín que buscaban en Europa un rey para el Perú. El Congreso dió el tiro de gracia a la ilusión monárquica del Libertador.
  • 1833.- Nace Belisario Suárez, jefe de Estado Mayor del Ejército, en la Batalla de Tarapacá.Manuel Belisario Suárez y Vargas, mejor conocido como Belisario Suárez (Arica, Perú, 22 de septiembre de 1833 - Lima, 19 de julio de 1910) fue un militar y político peruano.
    "Corpulento y trigueño, de ojos claros y figura enérgica, usaba bigote corto y pera de candado, hablaba poco, lentamente y como escuchándose”, lo describe así Luis Alayza y Paz Soldán.
    Desagradábale el tema de la batalla de Dolores. Ahí habíase encontrado al frente del enemigo mandando tropas en las que reinaban la emulación y la anarquía, y vióse abandonado de propios y extraños, pues el grueso de las fuerzas bolivianas, mandadas por el propio Presidente de la República, General Daza, abandonó una madrugada el campo, mientras los jefes peruanos luchaban entre sí o contra su jefe, con el enemigo al frente.
    En cambio, de la batalla de Tarapacá hablaba con entusiasmo. Nos encontrábamos en la ratonera, decía, cuando tuvimos noticias de la aproximación de los chilenos. Los soldados estaban deshechos por las marchas en el desierto, bajo un sol terrible en el día y una niebla glacial en las noches; sin alimentos ni agua. Después del revés de Dolores nos preparábamos para marchar a Arica, donde mi gente repararía sus fuerzas.
    Tarapacá, está al fondo de una quebrada con flancos difíciles de trepar, casi inaccesibles, y el ejército chileno venía del norte por las alturas. Entonces comprendieron que sólo la audacia podía salvarlos, y decidieron de atacados convertirse en atacantes.
    El coronel EP Andrés Avelino Cáceres, escalando los cerros y batiendo en pocas horas al enemigo, tomando prisioneros, cañones y estandartes, y abriendo al coronel Belisario Suárez el camino para marchar a Arica en busca de alimento y municiones.
    No se quejaba de la mala fortuna que le perseguía. Por última vez la suerte fuerales adversa en las batallas de San Juan y Miraflores, donde, víctima de las órdenes equivocadas del comando y mártir de la disciplina militar, pagaría culpas ajenas.
    Cabe destacar, que el general Belisario Suárez fue a principios del siglo XX, un excelente Alcalde de Miraflores.
  •  
  • 1882.- Nace Luis Fernán Cisneros, poeta y periodista peruano.
  • BiografíaLuis Jaime Cisneros Vizquerra fue hijo de Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo. Vivió en el exilio, desde los cuatro años, con sus padres y hermanos en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios superiores en Filología y Medicina en la Universidad de Buenos Aires, hasta que 1947 retorna al Perú. Luego haría un Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se casó con la historiadora Sara Hamann.
    Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación. Fue docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue maestro de futuros personajes destacados como Mario Vargas Llosa. Desde 1948 fue docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de 1969 a 1971, en las áreas de filología, estilística y filosofía del lenguaje. Miembro del Consejo de Facultad de Estudios Generales Letras. Profesor visitante de las Universidad de Uruguay y Caracas (1965) y en las Universidades de Colonia (1967-1968) y Estrasburgo (1975-1976).
    Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Perú, en 1956. Miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia. Fue Director del diario La Prensa (1976-1978); fundó y dirigió el periódico El Observador (1981-1983). En los últimos años se desempeñaba como director de la revista de lingüística y literatura Lexis.
    Fue miembro de número y expresidente de la Academia Peruana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.
    Falleció en Lima, a los 89 años de edad, el 20 de enero de 2011.[2] [3] El gobierno dispuso que se le rindieran honores de ministro de Estado en sus exequias[4]
  • 1927.- Nace en Ferreñafe (Lambayeque), Luis Abelardo Takahashi Núñez, compositor, autor de los valses "Amarte es mi delirio", "Ansias", "Embrujo" y "Mal Paso" y de las marineras "¡Que viva Chiclayo!" y "Sacachispas".
  • 1940.- Muere en el Rímac (Lima), Jorge Bravo de Rueda, compositor y pianista, autor de "Noche Invernal", "Ojitos Limeños", "Corazón de Gitana" y "Canción del Rímac". Fue el creador del fox incaico cuyo tema "Vírgenes del Sol" ganó fama mundial.
  • 1949.- Nace en Lima, Cecilia Bracamonte Chocano, una de las grandes intérpretes de la música criolla.
  • 1986.- Mario Vargas Llosa recibe el Premio Príncipe de Asturias.
  • 2001.- Valentín Paniagua Corazao es designado por el Congreso de la República como Presidente de Transición, luego de la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón.
  • 2008.- El presidente de la República, Alan García, inaugura la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), evento que reunió en Lima a los más altos representantes de las 21 Economías de esta región, entre los cuales se encuentran los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Chile, Indonesia, Malasia y Brunei.
  • 2010.- Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, llegan al Perú en visita oficial para contribuir al mayor desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y el Perú, en el marco del acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE).
 

Los Santos de hoy jueves 22 de noviembre de 2012
Cecilia, Santa
Mártir, 22 de noviembre
Miguel de Tver, Santo
Mártir, 22 Noviembre
Filemón y Apia, Santa
Mártires, 22 Noviembre
Fiesta de Santa Cecilia
Patrona de la Música, 22 de noviembre
Pedro Esqueda Ramírez, Santo
Mártir, 22 Noviembre
Salvador Lilli y compañeros mártires, Beato
Mártires, 22 Noviembre
Tomás Reggio, Beato
Obispo, 22 Noviembre
Elías Julián Torrijo, Beato
Mártir Lasallista, 22 Noviembre
Beltrán Francisco Lahoz, Beato
Mártir Lasallista, 22 Noviembre

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)