QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • La Organización Mundial de la Salud da cuenta de un sombrío panorama.

    Las mujeres son víctimas de muchos tipos de violencia en el mundo, desde la que ejerce sobre ellas su pareja hasta las mutilaciones genitales, la violación, los abortos de fetos femeninos y las agresiones para salvaguardar el "honor" de la familia.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja (el 35%), mientras que se producen en torno a 5.000 asesinatos cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia.

    Las cifras, publicadas con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se quedan cortas ya que en muchos países no hay datos oficiales y las agresiones no se denuncian.

    Algunos casos a veces son primera página de los periódicos, como el de la niña paquistaní de 14 años asesinada este mes por sus propios padres, que al sospechar que mantenía una relación con un chico la rociaron con ácido, un tipo de agresión que se cobró las vidas de 943 mujeres en Pakistán el año pasado.

    O el de la también paquistaní Malala Yusufzai, de 15 años, a la que los talibanes dispararon e hirieron por defender el derecho de las niñas a la educación.

    Según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud, en las últimas tres décadas se han producido en la India 12 millones de abortos selectivos de fetos femeninos, la mitad de ellos en los últimos diez años.

    Miles de indias mueren cada año por agresiones ligadas al impago de sus dotes, pese a que estas son ilegales, y el matrimonio infantil afecta al 56% de las féminas rurales, mientras que más de 14 millones de niñas son víctimas de casamientos forzosos antes de los 18 años en el África subsahariana.

    Y más de tres millones de niñas sufren cada año el riesgo de mutilación genital en África, según ONU Mujeres. Otro tipo de violencia es la que se ejerce en los conflictos armados, donde según la OMS la violencia sexual es empleada como un arma de guerra.

    La violencia dentro de la pareja es una de las formas de agresión más usuales en el mundo occidental, donde pese a las campañas de concienciación, la protección a las víctimas y el endurecimiento de las leyes el problema parece estar en aumento.

    A ello contribuye la crisis económica actual, que impide en muchos casos a una pareja separarse por motivos económicos.

    En España una nueva ley de tasas judiciales propuesta por el Gobierno puede empeorar la situación, ya que muchas mujeres sin medios tendrán mayores dificultades para acceder a la Justicia.

    Según la Comisión Europea, una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida.

    En el Reino Unido hay una media de tres incidentes de violencia doméstica cada minuto, pero las autoridades calculan que sólo se denuncian un 40 % de los casos, mientras que en Francia un 2 % de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia machista en los dos últimos años.

    En Rusia, el concepto de violencia familiar no figura en el código penal ni en el civil, y en China los datos son muy escasos, quizás porque muchas mujeres en áreas rurales no denuncian su situación por miedo o vergüenza en una sociedad machista y tradicional.

    Un estudio de la estatal Academia China de Ciencias Sociales asegura que un tercio de las mujeres chinas han sufrido violencia física, psicológica o social, pero la Federación de Mujeres de China sólo recibe unas 50.000 denuncias anuales.

    La OMS también ha denunciado los asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica, y cita los de al menos 400 durante la última década en Ciudad Juárez (México) o de otras 700 en 2008 en Guatemala.

    En América Latina destacan los avances logrados en Brasil, donde han sido condenadas 100.000 personas desde que se aprobó en 2006 una severa legislación contra la violencia doméstica y se han recibido 2,7 millones de llamadas en el servicio telefónico para la recepción de denuncias que opera desde ese mismo año, según Amnistía Internacional.

    La incapacidad de aceptar la emancipación de la mujer y el que haya conquistado todos sus derechos es algo que muchos hombres "no pueden tolerar" y lleva a matarlas, afirmó hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano en un artículo sobre la jornada mundial contra la violencia a las mujeres.


    Read more: http://www.lafm.com.co/node/126190#ixzz2DFeNfJ1m
  •  
  • 1788.- Muere en Madrid (España), José Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y González de Sepúlveda, Virrey del Perú, desde 1776 a 1780, fomentó el comercio y consiguió sofocar las sublevaciones de Arequipa y Cusco. En su período se desmembró el Virreinato del Río de la Plata que significó el empobrecimiento del Virreinato del Perú al comenzar a embarcarse la plata de Potosí por Buenos Aires.
  • 1915.- Nace en Lima, Armando Villanueva del Campo, líder histórico del Partido Aprista Peruano. Fue aliado, compañero y fiel amigo de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del APRA. Entre 1940 y 1960 pasó su vida entre cárceles y deportaciones.
  • 1942.- Tumbes es convertido en Departamento por Ley 9667.
  • Tumbes es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital provincial y del Departamento de Tumbes, situada cerca de la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil (océano Pacífico), a 30 km de la frontera con el Ecuador.
  • No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes señalan que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orígenes del nombre serían las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableció las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sería Tumpi o Tumbi que sería el nombre con que se conocía al bastón o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la región.
    Sin embargo, la versión más fundamentada es la primera que señala que el nombre de la ciudad derivaría del nombre de los antiguos pobladores de la zona.

    [editar] Historia

    La región que ocupa hoy la ciudad de Tumbes se ha encontrado poblada desde tiempos anteriores al Imperio inca. Siendo anexado al imperio durante el gobierno de Pachacútec en el siglo XIV. Esta zona fue donde se realizó el primer desembarco de conquistadores españoles en el siglo XVI. Desde esas épocas se estableció un puesto de aprovisionamiento a orillas del río Tumbes. Esta localidad, sin embargo, fue poco poblada durante toda la época colonial consolidándose como un punto de paso de soldados y aventureros. Perteneció al Virreinato del Perú con la provincia de Guayaquil según la Real Cédula del 7 de julio de 1803.
    Con la instauración de la República, la zona de Tumbes adquiere importancia debido a las demarcaciones limítrofes con la Gran Colombia primero y con Ecuador después, siendo incluso escenario principal de la Guerra peruano-ecuatoriana en 1941.
    La ciudad ha sufrido muchos embates de la naturaleza, al igual que todo el país se encuentra en un área de elevada sismicidad y por estar más cerca al Ecuador está predispuesta a sufrir inundaciones, muchas veces graves. En 1953 un fuerte terremoto, en la frontera con Ecuador destruyó buena parte de la ciudad, agrietándose calles y caminos, y muriendo 43 personas.
    En mayo de 1970, como consecuencia del terremoto de Ancash, gran parte de las construcciones resultaron averiadas y algunas hasta colapsaron totalmente, más de una decena de personas fallecieron. En Diciembre de ese mismo año, un terremoto de 7,7, en la vecina Piura, en el área de Sullana, destruyó gran parte de la ciudad de Tumbes, matando a 89 personas.
    En 1997-1998 el Fenómeno del Niño, asoló la ciudad. Más de 100 personas murieron arrastradas por las riadas, 25 desaparecieron, el Malecón Benavides se destruyó en gran parte, y unas 20.000 personas fueron reubicadas debido a los daños irreparables de algunos barrios completos. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, y la carencia de alimento, agua y combustible originaron saqueos. Gran parte de la población afectada fue trasladada al área de Andrés Araujo (Puyango) a un costado de la ciudad, que se constituyó en la zona de expansión urbana.

      Geografía

  •  

    Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima.

    Catedral de Tumbes.

     Hidrografía

    Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima.

    [  Clima

    Debido a su situación geográfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 27 °C.
    El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 40 °C y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30 °C (día) y 22 °C (noche).

      Transportes y Comunicaciones

    A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. La ciudad se encuentra en la carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador. Los 1.256 km que la separan de la ciudad capital se cubren en un tiempo aproximado de 20 h mientras que, en 30 minutos, se llega a la localidad de Aguas Verdes donde está la frontera internacional con la república de Ecuador.
    A 16 km al norte de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez que recibe vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad del Callao. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.
    El transporte público de la ciudad, al igual que muchas otras ciudades del Perú, se desarrolla principalmente a través de las mototaxis. Sin embargo, existen microbuses que cubren las rutas interurbanas uniendo la ciudad con poblados cercanos, así como automóviles llamados "colectivos" que hacen la ruta Tumbes - Zarumilla - Aguas Verdes.
    Con pequeñas cadenas montañosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Tumbes está situada entre las Grandes Llanuras de Perú y las Tierras Altas, una región especialmente proclive a las condiciones meteorológicas adversas.

      Organización política

      Gobierno Local


    Edificio de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
    La ciudad de Tumbes, además de ser la capital del departamento de Tumbes, es capital del distrito de Tumbes y la provincia de Tumbes. Como tal se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Tumbes que tiene autoridad en todo el territorio de la provincia, actualmente su alcaldesa es la Lic. Isabel Marjorie Jiménez. No existe una autoridad restringida a la ciudad.

     Gobierno Político

    La ciudad, en su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional de Tumbes Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas y de seguridad interna en el ámbito departamental. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública.

    • 2001.- Los Reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguran el nuevo "Arco de la Amistad" en Santiago de Surco. Un simbólico monumento erigido, gracias a las contribuciones de 24 empresas españolas, y que es fiel reproducción de otro, también regalado por la colonia española, en el centenario de la Independencia del Perú, en 1921. El original estaba colocado en la Av. Leguía (actual Av. Arequipa) y fue demolido por razones urbanísticas y políticas, en 1938.
  • 1562 - Nace en Madrid Lope de Vega, dramaturgo y poeta español.
  • Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 156227 de agosto de 1635[1] ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
    El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
    Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
  • Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 156227 de agosto de 1635[1] ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
    El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
    Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

    Santoral

    Los Santos de hoy domingo 25 de noviembre de 2012
    Catalina de Alejandría, Santa
    Mártir, Noviembre 25
    Mercurio de Cesarea de Capadocia, Santo
    Mártir, Noviembre 25
    Luis Beltrame Quattrocchi y María Corsini, Beatos
    Esposos, 25 de noviembre
    Garcia, Santo
    Abad, Noviembre 25
    Pedro Alejandrino (Pedro de Alejandría) y compañeros, Santo
    Obispo, Noviembre 25
    Beatriz de Ornacieux, Beata
    Monja Cartuja, Noviembre 25
    Jacinto Serrano López, Beato
    Mártir Dominico, Noviembre 25
    Santiago Meseguer Burillo, Beato
    Mártir Dominico, Noviembre 25
    Otros Santos y Beatos
    Completando el santoral de este día, Noviembre 25
     

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)