QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • Día del Arma de Infantería.
  • Tumbes, Nov. 25 (EP).- Ceremonia por el centésimo trigésimo primer aniversario de la Batalla de Tarapacá y día del Arma de Infantería.
    En la Guarnición de Tumbes el 25 de noviembre se realizó la ceremonia central por el centésimo trigésimo primer aniversario de la Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería, contó con participación de las Unidades la 1ra Brigada de Infantería y la 9na Brigada Blindada, en el patio del Glorioso y Victorioso Batallón de Infantería Motorizado Nº5 Catedral de la Infantería.

    La ceremonia la presidió el General de Brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero, Cmdte Gral 1ra Brigada de Infantería y Comandante General de Armas de la Guarnición de Tumbes.

    El Crl EP Mario Mariño del Rosario, Jefe de Estado Mayor Administrativo de la 1ra Brigada de Infantería tuvo a cargo el discurso de Orden en donde hizo una breve reseña histórica de la Batalla de Tarapacá y del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, patrono del Arma de Infantería, haciendo mención al legado histórico para las futuras generaciones. Asimismo, resaltó las gestas donde los infantes han demostrado su espíritu guerrero como en Zarumilla, Falso Paquisha, Alto Cenepa, Chavín de Huántar y en la lucha tenaz por preservar el estado de derecho en nuestro país.


    Luego se procedió a la colocación de la ofrenda floral ante el monumento que perenniza al Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, patrono del Arma de Infantería.




















    Click para abrir la imagen
    Click para abrir la imagen
    Click para abrir la imagen
    Click para abrir la imagen
    Click para abrir la imagen

  • 1879.- Batalla de Tarapacá. Las tropas peruanas consiguen derrotar a las chilenas. A pesar de la victoria, los peruanos deben abandonar Tarapacá y replegarse hacia Arica en busca de refuerzos.
  • Territorio ocupado en Tarapacá por el ejército chileno (1879).jpg
  • La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima, el 27 de noviembre de 1879, durante la Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.
    Tras el desembarco en Pisagua el 2 de noviembre de 1879, el ejército chileno de operaciones inició una serie de penetraciones al interior del departamento peruano de Tarapacá para consolidar sus posiciones y asegurar las vías de comunicación y suministros.
    En este contexto, se produjeron dos acciones militares de distinta importancia: un encuentro de caballería muy limitado en Germania, el día 6 de noviembre, y una batalla en forma en Dolores (también llamada San Francisco), el día 19 del mismo mes. Otro evento de importancia fue la retirada de Camarones donde el ejército boliviano al mando del general Hilarión Daza, quien estaba en marcha para encontrarse con las fuerzas de Juan Buendía, retorna a Arica sin enfrentar batalla alguna. Producto de lo anterior, el ejército peruano inició un repliegue hacia Tiliviche para luego marchar hacia el puerto de Arica, con el fin de reunirse con las fuerzas aliadas que se encontraban en esa posición.
  • 1928.- Nace en Lima, Manuel Scorza, escritor peruano, autor de "Redoble por Rancas", "Historia de Garabombo el Invisible" y "Cantar de Agapito Robles ". Falleció en un trágico accidente aéreo en Madrid (España).
  •  
     
    Nacimiento9 de septiembre de 1928
    Lima, Perú
    Defunción27 de noviembre de 1983
    Madrid, España
    OcupaciónNovelista
    Poeta
    NacionalidadBandera del Perú Perú
      
    GéneroNovela, poesía
    MovimientosNeoindigenismo
    Manuel Scorza Torres (Lima, 9 de septiembre de 1928 - Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue un novelista , poeta y editor peruano de la Generación del 50, atento a los fenómenos sociales y auscultador de problemas del momento de la nación peruana . Uno de los más altos narradores perteneciente al Indigenismo o Neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico, pero un tan esperpéntico. Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Autónoma de México (1952) y obtuvo Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956).
  • Luego de vivir en Acoria (Huancavelica) regresa a Lima, lugar de su nacimiento. Realizó su formación escolar en el Colegio Militar Leoncio Prado, el mismo donde estudiaron también el novelista Mario Vargas Llosa y el periodista César Hildebrandt, entre otros. En 1945 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comenzó una etapa de febril actividad política, miltando en el Apra.[1]
    En 1948, a los 20 años, Scorza se vio obligado a salir del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de un gobierno autoritario. Se estableció en París, Francia, donde aprendió francés y obtuvo un trabajo de cierto prestigio: lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud.
    Muchos de los versos que integrarían su primer poemario, Las imprecaciones (1955), son fruto del desconsuelo en que se hallaba inmerso.Vuelve al Perú durante el gobierno de Manuel Prado, que contaba con el apoyo de los apristas.
    Sin embargo, fue en su obra narrativa, de la que Alejo Carpentier, el abarrocado, fue uno de sus maestros, donde Scorza encontró el espacio ideal para explayarse sobre los problemas del Perú: contradicción entre los campesinos y la explotación minera por grandes compañías extranjeras.
    Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.
    En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. Llevó consigo dos manuscritos: El vals de los reptiles y Redoble por Rancas, un poemario y una novela respectivamente, ambos de 1970.
    En 1981 fue el primero de una lista de escritores de fama internacional que el diario Il Mattino había invitado a Nápoles para que escribieran una serie de artículos sobre la ciudad que un terremoto había vuelto a asolar tras un leve resurgimiento en los años 1980. En 1983 y después de haber publicado en febrero de ese año su última novela, La danza inmóvil, que significaba una ruptura radical con el ciclo de "La guerra silenciosa", el Boeing 747 Vuelo 11 de Avianca en el que iniciaba viaje rumbo a Bogotá junto a otros intelectuales para participar en un congreso que pretendía hacer balance de la cultura hispanoamericana, se estrelló contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid.

    [editar] Obras

    • Las Imprecaciones (1955)
    • Los adioses (1959)
    • Desengaños del mago (1961)
    • Réquiem para un gentil hombre (1962)
    • Poesía amorosa (1963)
    • El vals de los reptiles (1970)
    • Poesía completa (2012)
    • Ciclo de novelas "La Guerra Silenciosa":
      Redoble por Rancas (1970)
      Historia de Garabombo el Invisible (1972)
      El jinete insomne (1977)
      Cantar de Agapito Robles (1977)
      La tumba del relámpago (1979)
    • La danza inmóvil (1983)

    [editar] Referencias

    1. .Hernández, Consuelo. «Crónica, historiografía e imaginación en las novelas de Manuel Scorza», en Cuadernos hispanoamericanos (1995)

     
  • 2001.- Muere en Lima, el músico argentino Domingo Rullo. Vivió en el Perú desde el año 1947. Autor de los valses "Ay paquita", "Soñando" y "Te dedico este vals".


  • 1701 Nace Anders Celsius, astrónomo suizoAnders Celsius (1701 - 1744)
     Anders Celsius
     
    Anders Celsius (27/11/1701 - 25/04/1744) Astrónomo sueco

     Nació el 27 de noviembre de 1701 en Uppsala, Suecia. Catedrático de astronomía entre 1730 y 1744 en la Universidad de Uppsala, donde construyó y dirigió el observatorio de la ciudad en 1740.

    En el año 1733 se edita su colección de 316 observaciones sobre la aurora boreal. Demostró en colaboración con Pierre Louis Moreau de Maupertius y durante una expedición geofísica a Laponia, la corrección de la hipótesis acerca del achatamiento de la Tierra establecida años antes por Isaac Newton. Para ello llevó a cabo diversas mediciones geofísicas que confirmaron su hipótesis.

    Propuso el termómetro centígrado, que tiene una escala de 100 grados que separan el punto de ebullición y el de congelación del agua.

    Anders Celsius falleció el 25 de abril de 1744 en Uppsala.


    * 1894 El científico y millonario sueco Alfredo Nóbel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre

    1985 El cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda vez en el siglo XX
    El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.[2] Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Halley es el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
    El regreso del Halley al interior del Sistema Solar fue observado y grabado por astrónomos desde por lo menos el año 240 a. e. c. Claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechas por los cronistas chinos, babilónicos y los europeos medievales, pero no fueron reconocidas como reapariciones del mismo objeto en ese entonces. El período orbital del cometa fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, ahora nombre designado para el astro. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061.[3]
    Durante su aparición en 1986, Halley se convirtió en el primer cometa para ser observado a detalle por naves espaciales, proporcionando la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario y el mecanismo de formación del coma y la cola. Esas observaciones apoyaron un número de hipótesis antiguas sobre la construcción del cometa, particularmente el modelo de «bola de nieve sucia» de Fred Lawrence Whipple, que correctamente predice que Halley estaría compuesta de una mezcla de hielos volátiles (como agua, dióxido de carbono y amoníaco) y polvo. Las misiones también proporcionaron información que esencialmente reformaron y reconfiguraron esas ideas. Por ejemplo, ahora se entiende que la superficie de Halley está en gran parte compuesta por polvo, materiales no volátiles, y que sólo una pequeña parte de ella está cubierta de hielo.




    Santoral

    Los Santos de hoy martes 27 de noviembre de 2012
    Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
    Advocación Mariana, 27 de noviembre
    Bernardino Amici de Fossa, Beato
    Predicador y Escritor Franciscano, 27 Noviembre
    Francisco Antonio Fasani, Santo
    Presbítero Franciscano, 27 de noviembre
    Teodosio, Santo
    Biografía, 27 de noviembre
    Delfina, Beata
    Viuda, 27 de noviembre
    Bronislao Kostkowski, Beato
    Seminarista, 27 Noviembre
    Jacobo de Persia, Santo
    Mártir, 27 Noviembre


    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)