QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 28 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • 1520.- Magallanes descubre el Océano Pacífico, después de pasar a través del estrecho que lleva su nombre. Comienza el cruce del Océano Pacífico.
  • Fernando de Magallanes
    Hernando de Magallanes del museo Madrid.jpg
    Nacimiento1480/1481
    Sabrosa, Región Norte
    Flag Portugal (1830).svg Reino de Portugal,
    Fallecimiento27 de abril de 1521
    Mactán, Islas Filipinas
    NacionalidadPortugués
    OcupaciónNavegante, Explorador
    Firma
    Magellan Signature.svg
    Fernando de Magallanes, (en portugués: Fernão de Magalhães), también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) fue un navegante portugués.
    Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
  • Fernando de Magallanes
    (Oporto, 1480-Mactán, Filipinas, 1521) Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido.

    Fernando de Magallanes
    El monarca portugués, Manuel I el Afortunado, que disponía de un informe desfavorable acerca de la conducta de Magallanes en esta última misión, rechazó por dos veces un proyecto del marino para explorar nuevas rutas hacia Oriente, por lo que aquél decidió probar suerte en España. Llegó a Sevilla en octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la corte, que a la sazón se encontraba en Valladolid. En ese mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, quien le dio un hijo varón, Rodrigo.
    Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.
    Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa, y con el apoyo del astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró interesar en el proyecto al rey Carlos I, quien puso a su disposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de distintas razas y nacionalidades. Fue nombrado gobernador de las tierras que pudiera descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los eventuales beneficios de la expedición.
    La flota zarpó de Sevilla en septiembre de 1519, luego de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de locura, se quedó en tierra. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló luego hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, período en el que se perdieron dos naves, una por accidente y la otra por deserción; además, el marino hubo de sofocar un motín.

  • 1569.- Llegan los inquisidores a Lima, en medio de gran expectativa y detrás del pregonero que decía "Paso, paso a la Santa Inquisición".
  • 1918.- Nace en Lima, Kiko Ledgard Jiménez, presentador de televisión en Perú y en España. Su programa "Un, dos, tres... responda otra vez" ha sido considerado uno de los más importantes de la historia de la televisión española.
  • Kiko Ledgard Jiménez (n. Lima, Perú, 28 de noviembre de 1918 - m. Madrid, España, 23 de octubre de 1995) fue un polifacético presentador de televisión y actor de cine peruano, que gozó de gran popularidad, especialmente por los programas televisivos Haga Negocio con Kiko en Perú, y Un, dos, tres... responda otra vez en España, los cuales tuvieron un gran número de espectadores, siendo emulados por muchos otros programas televisivos en años posteriores en el mundo entero.
  • 1938.- Nace en Lima, Alicia Maguiña Málaga, reconocida cantante y compositora peruana. Ha recibido la Orden de Sol en el grado de Gran Comendador.
  • Nació en 1938, hija de Alfredo Maguiña Suero, natural de Huaraz y Alicia Málaga, natural de Arequipa, quienes la llevaron a Ica cuando tenía un año, quedándose allí hasta los doce a trece años. Estudió primaria en el colegio Arbulú de esa localidad hasta que su padre fuera nombrado magistrado de la Corte de Lima. Se trasladó a Lima, continuando sus estudios en el Colegio Santa Úrsula.
    Se casó en primeras nupcias con Eduardo Bryce Echenique, hijo de Francisco Bryce y de Elena Echenique, y hermano del escritor Alfredo Bryce Echenique. La pareja tuvo dos hijos: Alicia y Eduardo Bryce Maguiña y también una nieta: Alicia Moncloa Bryce.
    Se volvió a casar con el guitarrista y compositor Carlos Hayre con quien grabó para el sello Iempsa, aproximadamente ocho producciones.

    [editar] Vida artística

    De niña vibraba con la música peruana y las manifestaciones culturales del Perú. El periodista Luis Felipe Angell "Sofocleto", la escuchó en una actuación de exalumnos del Colegio Santa Ursula (donde estudió) y comentó con los dueños del diario El Comercio, quienes a su vez hablaron con sus padres, los cuales con poco agrado aceptaron para que grabara su primer álbum de canciones, siendo su padrino artístico el periodista y compositor César Miró.
    En 1954, se acerca a la Academia de Música de Oscar Aviles de la calle Boza para perfeccionar sus conocimientos de guitarra.
    En 1956, compuso su primer tema, el vals: Inocente Amor. Este tema fue estrenado por el trío Los Troveros Criollos.
    En 1957, luego de obtener su compatriota Gladys Zender el título de Miss Universo, compuso para ella el tema Polka a Gladys Zender. Este tema también fue grabado por Los Troveros Criollos.
    En 1963, compuso su tema más importante, el cual le ha traído mayor cantidad de satisfacciones: Indio. Tema que ha sido grabado por artistas de la talla de: Los Chamas, Roberto Tello, Olga Guillot, Lucho Neves, Carmencita Lara, etc.
    En 1966 apareció actuando en la película: La Venus Maldita, dirigida por Alfredo Crevenna, cantando el tema ¨Indio¨ con acompañamiento de orquesta.
    Movida por la voz de Jesús Vásquez, la guitarra de Óscar Avilés y la inspiración del compositor Felipe Pinglo Alva se dedicó al estudio de la música peruana, en especial de la música criolla.
    Trabajó en Radio Nacional del Perú conduciendo La hora de Alicia Maguiña los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 hasta el 2005. Hasta hace un un tiempo se emitían las repeticiones de este programa los mismos días de 15:00 a 16:00; pero con las reformas impuestas en la radio del estado, este espacio fue sacado de la programación.
    Actualmente está retirada de la vida artística debido al copamiento que algunos artistas han hecho, cantando en sus espectáculos los mismos clásicos de siempre y sin buscar la innovación cosa que a ella le ha molestado.

    [editar] Canciones

    Ha hecho aproximadamente más 30 composiciones incluyendo valses, marineras, huaynos, mulizas, etc.Inocente amor.
    • Polka a Gladys Zender.
    • Ica mañana voy.
    • Negra quiero ser.
    • Viva el Perú y Sereno.
    • Acurrúcame.
    • Bartola.
    • Hijo.
    • Todo me habla de ti
    • Paraíso de amor.
    • Vivirás Eternamente, vals inspirado en el escritor José María Arguedas.
    • Soledad sola
    • Tierra querida.
    • Indio
    • Estampa limeña dedicada al Señor de los Milagros
    • La Apañadora, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño.
    • Santiaguera Flor de Caña, tondero inspirado en la maestra del tondero Emilia Ahón.
    • El Aguador.
    • Serranita
    • Perla Andina
    • El pecho se me ha cerrado
  • 1964.- El presidente Belaunde promulga la ley de Reforma Agraria.
  • 1967.- Nace en Lima José Guillermo Del Solar "Chemo", ex futbolista peruano. Jugó en la posición de Mediocampista. Perteneció al club Universitario de Deportes y ha sido entrenador de la Universidad Católica de Chile y de la Selección de fútbol del Perú.
  • 1969.- Desencantado por la injusticia del país, el novelista José María Arguedas se dispara en la cabeza y fallece 4 días después.
  • José María Argueda
  • Inicio
    Buscador
    Índices
    Monografías
    Reportajes
    Compártelo
     
    José María Arguedas
    (Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
    Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.
    En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
    Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
    Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
    En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años.
    A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968).
    La obra de José María Arguedas
    La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.
    Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.
    Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.
    Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados; en segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino.
    Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por la oposición indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida de éste.
    Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también se presenta esa escisión esencial de dos grupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa. El espacio en que se desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición social y cultural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos. Ya el derrotero de Arguedas está trazado; aunque en su fuero interno vive intensamente la ambigüedad de pertenecer a dos mundos, su actitud literaria es muy clara, en la medida en que determina una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la representación épica y la introspección lírica.
    Su primer libro reúne tres cuentos con el título de Agua (1935), que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. En estos relatos se advierte el primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa, que es el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. Ello se resolvería de manera adecuada con el empleo de un "lenguaje inventado": sobre una base léxica fundamentalmente española, injerta el ritmo sintáctico del quechua.
    En Agua los conflictos sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos de un niño. El mundo indígena aparece como depositario de valores de solidaridad y ternura, en oposición a la violencia del mundo de los blancos.
    En Yawar fiesta, de 1941, Arguedas plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista, al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú.
    En Los ríos profundos, de 1958, propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista, Ernesto (que recobra el nombre del niño protagonista de algunos de los relatos de Agua), a través de una serie de pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.
    La novela siguiente, El Sexto, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana.



  • 1985.- Creación del Colegio de Arqueólogos del Perú.
  • 1988.- Se descubre que Planta "Uña de Gato" eleva las defensas del organismo y puede ayudar a los enfermos de Sida.
  • Gato (Uncaria tormentosa)?La uña de gato es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares.ADVERTENCIA: Una planta llamada "uña de gato" crece en el norte de México y en el sur de Texas.
    Esta planta, el Acacia gregii, no tiene ningún beneficio conocido para la salud y su ladrido puede ser venenoso.Los indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por siglos como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta.La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidencia de su efecto sobre la función inmune. Sin embargo, una patente no es la misma cosa que una aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administation). Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH.Otros estudios mostraron que la uña de gato también contiene varios tipos de alcaloides que afectan el sistema nervioso central. Estos alcaloides podrían actuar contra los alcaloides que afectan el sistema inmune. Se necesita más investigación.


    ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA UÑA DE GATO?Los nativos peruanos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres.En los estudios del laboratorio, la uña de gato normaliza algunas funciones del sistema inmune. También parece ayudar a reducir la coagulación de sangre. No sabemos si éstos resultados del laboratorio se produjeran en estudios humanos.Ha habido algunos estudios humanos pequeños incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Una compañía que hace una versión purificada de la uña de gato hizo este estudio. Ningún investigador independiente ha confirmado resultados similares.
    LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA UNCARIA TOMENTOS
    AInmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.Antiinflamatoria:gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.Antirradicales libres:eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes.Antimutágena y citostática:acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis.Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.Antalérgica: útil en neurobromquitis, lupus.Desentoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.
    ¿PORQUE LAS PERSONAS CON VIH USAN LA UÑA DE GATO? Muchas personas con VIH se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado los beneficios de la uña de gato en humanos. También, es posible que la uña de gato pudiera estimular el sistema inmune de manera que lleva a la progresión de la enfermedad de VIH. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos.Los vendedores de vitaminas y productos herbarios promueven la uña de gato como un tratamiento posible para una amplia gama de condiciones de salud. Algunos materiales promocionales lo llaman una "hierba milagrosa" y dicen que es más fuerte que muchos otros productos herbarios. Estas afirmaciones no son documentadas por la investigación de cuidado.
    ¿COMO SE USA? El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.
    ¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?No hay ningún efecto secundario grabado del uso de la uña de gato. Sin embargo, se han tratado muy pocas personas con la uña de gato en los estudios científicos. Los productos de la uña de algún gato dicen que no deben usarse por las mujeres embarazadas, o por las personas con desórdenes inmunes como la esclerosis múltiple.
    ¿COMO INTERACTUA CON OTRAS TERAPIAS?No hay ninguna interacción conocida entre la uña de gato y medicamentos u otras hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre las hierbas y los medicamentos no se ha estudiado. Informa a tu doctor si usas suplementos herbarios.
    ¿COMO SABEMOS SI FUNCIONA?No sabemos si la uña de gato tiene cualquier efecto beneficioso para las personas con VIH. Ha habido varios estudios del laboratorio que muestran resultados prometedores. Sin embargo, muy pocas personas han tomado la uña de gato en estudios científicos de cuidado.
    EN POCAS PALABRASLa uña de gato es un producto herbario hecho del ladrido y raíz de una parra que crece en Perú. Los nativos locales lo han usado por siglos para tratar una variedad de problemas de salud.Aunque algunos estudios del laboratorio han mostrado resultados prometedores para la uña de gato, hay pocos estudios en humanos. Hasta que haya más investigación acerca de la uña de gato será difícil sentirse seguro sobre sus beneficios o efectos secundarios.
    CULTIVO Y MANEJO DE LA UÑA DE GATO La uña de gato es una especie medicinal amazónica, muy abundante en los bosques primarios y secundarios, lo que permite, por una parte, su manejo en poblaciones naturales, y, por otra parte, su cultivo en purmas o bosques secundarios.Su manejo y cultivo es promisorio porque posee un interesante mercado nacional e internacional; es posible el manejo de las poblaciones naturales en bosques primarios y secundarios o purmas por su abundancia y su capacidad de rebrote, siempre y cuando no se la extraiga de la raíz; es muy adecuada para aprovechar purmas o barbechos por su regeneración natural y su posibilidad de sembrarla; y existe la tecnología de cultivo tanto a partir de semillas como de estacas. En este último caso el prendimiento promedio es del 80%.


  • 1865 Mariano Prado derroca al presidente de Perú, Juan Antonio Pezet
    Mariano Ignacio Prado Ochoa

    (Huánuco, Perú, 18 de diciembre de 1826 - París, Francia, 5 de mayo de 1901) fue un militar y político peruano, que llegó a ser Presidente de la República en cuatro ocasiones: un periodo de facto o dictadura, entre noviembre de 1865 a febrero de 1867; una presidencia provisoria, de febrero a agosto de 1867; y dos períodos constitucionales: el primero, desde agosto de 1867 hasta enero de 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.
    Inició una ascendente carrera militar en 1853, participando en las guerras y revoluciones republicanas del Perú. Prefecto de Arequipa en 1864, encabezó una revolución «restauradora» en protesta contra la debilidad del gobierno de Juan Antonio Pezet ante las exigencias de la escuadra española del Pacífico. Instauró una dictadura en 1865, preparó a la nación para enfrentarse a las fuerzas españolas y al año siguiente el resultado del combate del dos de mayo en el Callao (considerado como una gran victoria por su gobierno) lo elevó a la categoría de héroe nacional. Convocó luego a un Congreso Constituyente en 1867 y asumió la Presidencia Provisoria. Tras proclamarse la Constitución Política de 1867, de corte liberal, asumió la Presidencia Constitucional. Pero tuvo que enfrentar una revolución en Arequipa y otra en Chiclayo, que estalló en defensa de la defensa de la Constitución de 1860. Derrotado, renunció al poder en 1868 y pasó a Chile. Volvió al Perú en 1872 y rodeado de gran popularidad fue apoyado por el Partido Civil, logrando por segunda vez ser elegido Presidente Constitucional en 1876. Enfrentó una grave crisis económica, que derivó en bancarrota, así como el inicio de la Guerra del Pacífico. Tras las derrotas navales y terrestres en el sur, decidió viajar a Europa para comprar armamento, el 18 de diciembre de 1879, dejando como Presidente provisorio a Luis La Puerta. En realidad, viajó a Estados Unidos. Su alejamiento de Perú fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado e instaurarse como dictador. Fue acusado por sus detractores de traidor y ladrón, pero volvió al Perú en 1887 para rehabilitar su imagen. Tiempo después pasó nuevamente a Europa y falleció en París.

    1942 Mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas en Boston (EEUU

    1994 El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes

    El Premio Cervantes es el Premio Nobel de las letras hispánicas. Fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa, aunque su primera edición tuvo lugar de modo efectivo al año siguiente. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. El jurado se halla presidido por el ministro de Cultura y Educación de España y desde 1980, en evitación de coincidencias, esta dignidad sólo puede concederse a uno de los candidatos. La ceremonia de entrega del galardón se celebra el 23 de Abril de cada año.


    Santoral

    Los Santos de hoy miércoles 28 de noviembre de 2012
    Catalina Labouré, Santa
    Religiosa, 28 Noviembre
    Santiago de la Marca, Santo
    Presbítero Franciscano, 28 Noviembre
    Fausta Romana, Santa
    Madre del siglo I, 28 de noviembre
    Nerea de Tolomei, Santa
    Monja, 28 de diciembre
    Luis Camos Gorriz, Beato
    Padre de familia y Mártir, 28 Noviembre
    Nuestra Señora de los Dolores de Kibeho (Ruanda)
    Advocación Mariana, 28 de noviembre
    Esteban el Joven, Santo

    Mártir, 28 Noviembre

     

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)