RESUMEN DE LA OBRA:UNIVERSAL: " ARTE DE AMAR" de PUBLIO OVIDIO NASON


RESUMEN DE LA OBRA ARTE DE AMAR 
PUBLIO OVIDIO NASON
Argumento del libro "Arte de Amar" de Publio Ovidio Nason.
El arte de amar se compone de tres libros: el primero les describe a los hombres, los lugares donde pueden encontrar a las mujeres libertas y la forma de agradarlas.
En el segundo, da consejos para conservar el amor conquistado de la mujer amada; estos relatos se presentan en tono didáctico pero rodeado de ironía y de parodia alegre.

El tercer libro está dedicado a las mujeres, aconsejándolas en la forma de agradar a los hombres y la manera de mantener su amor por largo tiempo.
En general, la obra es una parodia de los tratados científicos; por eso su titulo Arts. Ovidio toma muchos de los elementos propios de poetas griegos y latinos, anteriores y contemporáneos a él.

El poeta no crea el género que presenta en su escrito, porque ya Horacio había dedicado un manual para el uso de la caza-testamentos, y tabulo, otro sobre los medios de tener suerte con los muchachos.

Arte de Amar - Ovidio
En el arte de amar no se percibe la ausencia de sinceridad, mientras que en Los amores(15 a.c); escrito en cinco libros, reúne una serie de elegías en torno a “corina “y presenta los temas habituales del erotismo en forma de novela; sin embargo, en El arte de amar, la expresión de sentimientos es vacía y fría, además, de su fidelidad por la historia verdadera, que se contrapone a las Heroidas, cartas atribuidas a heroínas mitológicas, creadas por la inspiración de prácticas que se realizan en las casa de los gramáticas literatos. 

Otro elemento importante a rescatas, es el tono didáctico, lleno de ironía y parodia alegre que se ve reflejado en un mundo refinado e ingenioso.

Ovidio escribió su Artes a los cuarenta años, año tercero, rodeado de un ambiente en el que las costumbres eran completamente normativas y moralistas: esté hecho fue la causa para que Augusto, el emperador, lo desterrara, ya que considero la obra “el arte de cometer adulterios”.

Ya lo confirma Boileau al afirmar que: “El poema fue dictado por el amor, pero no por el verdadero, sino por el amor impuro, hijo de Venus vagabunda y pandemia”.

Esta afirmación la ratifica el poeta, al señalar que las mujeres que aparecen en su texto, no son las castas doncellas ni las matronas virtuosas, sino las libertas
.Ovidiu03.jpg
LPublio Ovidio Nasón (Publius Ovidius Naso, (Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. – Tomis, actual Constanza17 d. C.) fue un poeta romano famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis, obra esta última en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época
Nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona (Italia): como él mismo dice, en el país de los pelignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.
El padre de Ovidio era propietario de fincas, y murió a los 90 años, poco antes que la madre. El hermano del poeta había nacido exactamente un año antes que él, y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobreretórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero había muerto en la pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso:
Parce mihi, nunquam versificabo, pater! ("¡Perdóname, papá!, puedo jurar / que nunca volveré a versificar").1
Aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a su padre, las palabras venían a él ya con ritmo y cadencia de verso "y era verso al final cuanto intentaba escribir":
Quidquid tentabam dicere, versus erat (Tristia IV 10, 26).2
Tuvo como maestros de elocuencia a HiginoArelio Fusco(originario de Asia Menor) y Porcio Latrón (de Hispania). Compartió con su hermano la vida política hasta los 20 años, edad a la que éste falleció. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como AtenasAsia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.
A los 18 años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una muchacha llamada Corina, que probablemente nunca existió, aunque reúne características de varios amores del poeta. Compuso después Ovidio una tragedia llamada Medea, que no se conserva, y las Heroidas oCartas de las heroínas (Epistulae Heroidum), que nos presenta cartas supuestamente escritas por varios personajes míticos femeninos, como Ariadna o la misma Medea, a sus amantes. A esta obra le siguió unatrilogía formada por tres poemas didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars Amandi o Ars Amatoria),Remedios de amor (Remedia Amoris) y Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei feminae).3
Tuvo tres esposas. Con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada de nec digna nec utilis, «ni digna ni útil», lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. No se sabe a ciencia cierta a cuál de sus dos primeras esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija, y por ella Ovidio sintió gran cariño: fue con ella una mezcla entre padre y maestro literario.
En esta época de su vida escribió Las metamorfosisepopeya en 15 volúmenes que recoge gran parte de lamitología grecorromana, poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los personajes de cada historia, desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César. La obra, que se conserva casi íntegra, no sólo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, en la que Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano.4
No obstante su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8 a. C.lo llevó a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días. No se sabe a ciencia cierta por qué lo exilió. Unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador; otros, que por el tono erótico de sus poemas; la última explicación y tal vez la más ajustada a la realidad es que Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la hija del emperador: Julia.5Durante este período de exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Pónticas oCartas del Ponto.6
Las llamadas Tristes comprenden 5 libros en los que Ovidio explica lo que le ha sucedido, defiende su inocencia y hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. En las Cartas del Ponto o Pónticas se dirige a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César.
De la época final del poeta se conservan también estas obras:
  • Ibis: breve poema en el que maldice a un enemigo que anteriormente había sido su amigo.7
  • Haliéutica: poema de atribución dudosa del que se conserva sólo una parte y que trata sobre la pesca.8
Los múltiples intentos del poeta para que le perdonasen la pena fueron en vano, y murió en Tomis en el año 17 d. C., a la edad de 60 años.

[editar]Obra

(En orden de publicación)

[editar]Arte de amar (Ars amatoria)

[editar]Las metamorfosis

El compositor inglés Benjamin Britten se inspiró en esta obra para su pieza musical para oboe solo Seis metamorfosis de Ovidio.

[editar]Notas y referencias

  1.  La anécdota aparece en una de las Vidas (biografías) del poeta. Traducción de Rafael Herrera Montero en su introducción a Ovidio, Tristes. Cartas del Ponto, Madrid, 2002, pág. 8.
  2.  Tr. R. Herrera: op. cit., pág. 8.
  3.  Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei feminae).
  4.  Véase el artículo titulado "Fasti".
  5.  Según el propio Ovidio, la causa fue doble: «carmen et error» («un poema y un error»).
    • Tristes, II , 207: texto latino en el Proyecto Perseus. Empleando el rótulo activo "load", que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
    • El poema es el Arte de amar, cuyo desenfado no agradó al emperador. Sobre el error ha habido todo tipo de conjeturas (Herrera Montero: op. cit., pp. 11 - 12).
    • Véase el apartado "Notas" del artículo dedicado a la obra Tristes.
  6.  Cartas del Ponto (Epistulae ex Ponto).
  7.  Ibis.
  8.  Haliéutica.

[editar]Bibliografía (en español)

[editar]Enlaces externos

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)