RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "CELESTINO ANTES DEL ALBA DE REINALDO ARENAS


Un niño desarrolla un monologo, al cual acompañan muchas visiones; sui mundo interno se desola en imágenes absurda a veces contradictorias y7 generadoras de un sufrimiento terrible.

El grito de reclamo no deja esperar; “no me gusta vivir lejos de la gente”. Sobre esas visiones del niño maltratado por su familia se va creando la novela. Su “no ser el mismo”, su “no pertenecerse”y no ser dueño de su destino hace que le narrador invente a celestino, un ser imaginario que lo hace mas llevadera la pobreza, el hambre y la falta de amor, que son elementos que conforman su universo.

Entonces comprendemos que la novela plantea un problema de enajenación: “cuando el mundo objetivo que rodea al hombre éste se objetiviza de una manera en que no se siente perteneciente a si mismo su objetividad, esto precisamente es lo que enajena a su propio ser humano”.

Estas palabras de José revueltas traducen ese estado en el cual el niño no se sentía objetivado en su familia en la que lo que existía era una fuerza y no una realización amorosa ¿como lucha el niño contra esa alineación? Celestino escribe poemas interminables en la corteza de los árboles; entonces crea una conciencia distinta y fantástica sobre un mundo deshecho.

Celestino antes del alba es la manifestación de una realidad paradójica, que solamente se puede describir empleando la alternancia de las afirmaciones y las negaciones.
L
Reinaldo Arenas Fuentes (Aguas ClarasOrienteCuba,16 de julio de 1943 - Nueva York7 de diciembre de 1990) fue un novelistadramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su constante oposición al régimen político de Fidel Castro.
Arenas nació en el campo, en Aguas Claras (en la parte norte de la provincia de Oriente Cuba), y más tarde su familia se mudó a Holguín. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista. Colaboró con la revolución cubana, hasta que, debido a laexclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. Su presencia pública e intelectual le granjeó marcadas antipatías en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su homosexualidad, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.
En toda su vida, Arenas sólo pudo publicar un libro en Cuba: Celestino antes del alba.

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)