RESUMEN DE OBRAS LITERARIAS UNIVERSALES "ANTIGONA" DE SOFOCLES


 Argumento del libro "Antigona" de Sofocles. Análisis de la obra.
La Antígona de Sófocles, representa un paso esencial en la evolución del teatro, con relación a la dramaturgia de Esquilo, la cuya ora los siete contra bebas, acto tercero, extrae Sófocles el argumento.

Polinice y Eteocles, hijos de Edipo y Yocasta( madre y esposa de Edipo ), asume el poder prohibiendo terminantemente el entierro de Polinice pero ordenando honores para Eteocles, quien defendía la patria.

Antigona e Ismena, hijas de Edipo y Yocasta, comentan las órdenes de su hermano Creonte. Antigona, valiente y arriesgada, decide desobedecer las ordenes del rey y enterrar as u hermano, mientras Ismena las acepta por temor. El centinela que vigía en cadáver de Polonice , anuncia al tirano que aquel a sido cubierto de polvo.

Antígona aparece luego, escoltada por el vigía. Lo que ocurre en adelante es un enfrentamiento de razones que transmutan los personajes, de manera que antígona se muestra áspera con su hermana Ismena y rinde sus afectos a polinice. Creonte se eleva de la duda a la cólera, otorgando a sus órdenes la imposibilidad del error, propio de cualquier irreflexión dictatorial.

Antígona es conducida a prisión mientras Hemón, prometido de la joven e hijo de Creonte, enfurecido, amenaza con matar a Antígona en presencia de Hemón, quien escapa jurando a su padre que soló lo verá muerto. Tiresias, el ciego adivino, desvelaba antipatía y el horror que guarda en el alma de Creonte, su orgullo y altanería.

El adivino es despedido mientras parte va prediciendo lo que en el mismo momento ocurre. Antígona se suicida en la cárcel cuando ya Creonte ordena su liberación y dar sepultura a Polonice. Hemón se suicida también ante la imagen muera de su amada y Creonte encuentra a su esposa muerta, suicidada por el dolor de perder a su hijo Hemón.

El tirano queda con el orgullo roto, abrumado, lamentándose eternamente por ser el culpable de la muerte de su esposa e hijo.

Antígona, símbolo y expresivo de lo humano, vencedora en la muerte, se destaca como uno de los personajes femeninos mas grandes y mejor logrados de la literatura. Importantes han sido las propuestas dramaturgas que se ha realizando haciendo abstracción de los hechos en su conjunto y particularizando la pasión autentica de Antígona, la mujer debatiéndose en solitario ante las telarañas oscuras de la muerte para abrazarse luego a ella en una escena donde el azar, el amor, la soberbia de otros, riñen con el valor propio.

Muchas han sido las interpretaciones que se han realizado sobre ese drama. Antígona es la muchacha valerosa que se enfrenta con el tirano Creonte y que duda en aceptar la muerte, erigiéndose como un símbolo de los mas grandes valores éticos; es entonces el prototipo de la fortaleza personal en contra del poder hombre.

Antígona es determinante en cuanto a su pedido: Polinices, su hermano muerto en lucha fratricida con Eteocles, debe recibir las honras fúnebres debidas; honor este que el niega el decreto de Creonte, quien ha prohibido incluso que se llore pues ha recibido el calificativo de traidor contra Tebas, su patria.

Antígona representa la firmeza de la conducta acompañada por la convicción del respeto a los valores fraternales y familiares y la piedad mas resuelta en el acatamiento de las leyes divinas.

Ha tomado una decisión basada en el cumplimiento de unas leyes que no se hallan escritas pero que son inmutables; Antígona es a mujer que teme más el castigo que provenga de los dioses, que la propia muerte acarreada por la desobediencia de las leyes encarnadas por Creonte.

Antígona realiza una acción de la cual esta consciente y cuyos resultados ah podido prever; esa acción va a desencadenar un aseria de consecuencias trágicas. A la muerte de Antígona sigue la de Hemón su prometido, hijo Creonte y luego de la propia esposa del tirano: Eurídice.

La ceguera proclamada por el coro no es causad por Antígona si no por la imprudencia de Creonte. Es su falta (y no la de Antígona) la que origina la tragedia que sobre él mismo se abate.

Más que atacar ala tiranía y defender el orden democrático, el drama de Sófocles plantea unos valores éticos y religiosos bastante arraigados cuya exigencia de cumplimiento es igual para todo los hombres. El violentar estas normas es causa de las desgracias que el tirano sufre en carne propia.

Obviamente la obra tiene también su sentido catártico: Creonte habrá de sufrir en sus allegados (su hijo y su esposa), el castigo por su obstinación.
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LSófocles (en griego Σοφοκλής, Sophoklés, pronunciación griega clásica: [sopʰoklɛ̂ːs]) (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recogePlutarco en sus Vidas paralelas.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: AntígonaEdipo ReyÁyaxLas TraquiniasFiloctetesEdipo en Colono yElectra.
A Sófocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra. En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la «hybris», pecado de soberbia (orgullo excesivo).
Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.
También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.
El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

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