que sucedio un dia como hoy 11 de diciembre en nuestra historia

  • Dia Internacional del Niño.
  • File:Festival infantil.JPG
  • El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.[1]
    En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.[2] La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.[3]
  •  
  • 1944.- Nace en Lima el sociólogo Henry Pease García, Constituyente (1993), Congresista de la República y Presidente del Congreso de la República (2003-2004).
  • 1959.- Muere en Madrid, Felipe Sassone Suárez, escritor y periodista que vivió casi toda su vida en España, se hizo famoso por su oratoria fácil y agradable para dar conferencias.
  • 2007.- El ex presidente Alberto Fujimori es condenado a seis años de prisión por ordenar el allanamiento ilegal de la casa de su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos (2000).

  • 533 Iván IV el Terrible de Rusia a la edad de 3 años es hecho Gran Príncipe de Moscú

    Iván IV Vasílievich (ruso: Иван IV Васильевич), llamado Iván el Terrible (Kolómenskoye, Rusia, 28 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) fue un zar de Rusia (1547-1584). Es considerado uno de los creadores del Estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal, el Sudiébnik, la centralización del poder en la capital, la creación de instituciones con participación popular y las Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán, la destrucción de la Orden Teutónica y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547.

    1882 Nace Max Born, físico alemán ganador del Nóbel
    File:Max Born.jpg
    Max Born (nacido el 11 de diciembre de 1882 en Breslau, fallecido el 5 de enero de 1970 en Göttingen) fue un matemático y físico alemán. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, compartiendo este galardón con el físico alemán Walter Bothe.
    Nació el 11 de diciembre de 1882 en una familia de origen judío de Breslau (actualmente Wrocław, Polonia), que al nacer formaba parte del Reino de Prusia Provincia de Silesia. Fue uno de los dos hijos de Gustav Jacob Born, (nacido el 22 de abril de 1850, Kempen, fallecido el 6 de julio de 1900, Breslau), un anatomista y embriólogo, y Margarete Kauffmann (nacida el 22 de enero de 1856, Tannhausen, fallecida el 29 de agosto de 1886, Breslau), de una familia de industriales de Silesia. Gustav y Margarethe se casaron el 7 de mayo de 1881. Max Born tenía una hermana llamada Käthe (nacida el 5 de marzo de 1884), y un medio hermano llamado Wolfgang (nacido el 21 de octubre de 1892), de la segunda esposa de su padre (matrimonio celebrado el 13 septiembre de 1891) con Bertha Lipstein. Su madre murió cuando Max Born tenía cuatro años de edad.
    Inicialmente educado en el König-Wilhelm- Escuela, Born se fue a estudiar a la Universidad de Breslau seguidamente a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zurich . Durante los estudios para su doctorado Ph.D. Su tesis en matemáticas fue defendida en la Universidad de Göttingen el 13 de junio de 1906: Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno.[1] El 23 de octubre de 1909:Un modelo atómico de Thomson Highest hizo el grado de doctorado un día antes (FAM, 1909).En la Universidad de Gotinga, entró en contacto con muchos destacados científicos y matemáticos incluyendo a Klein, Hilbert, Minkowski, Runge, Schwarzschild, y Voigt. En 1908-1909 estudió en la Gonville and Caius College, Cambridge.
    Cuando llegó a Göttingen en 1904, Klein, Hilbert y Minkowski Hilbert y Klein fueron colegas en la Universidad de Königsberg. Klein trajo Hilbert a Göttingen. Luego, Hilbert trajo Minkowski. Fueron los «sumos sacerdotes» de la matemática y se les conocía como los «mandarines». Muy pronto después de su llegada, Born estrechó lazos con estos dos hombres. Desde la primera clase que tomó con Hilbert, Hilbert vio que Born tenía habilidades excepcionales y lo eligió como el escriba de conferencias, cuya función era la de redactar las notas de clase. Para la habitación de los estudiantes de matemáticas de lectura en la Universidad de Göttingen. Ser escriba en la clase lo ponia en contacto regular, de valor incalculable ,con Hilbert, tiempo durante el cual de la generosidad intelectual de Hilbert se benefició Born. Hilbert se convirtió en mentor de Born y finalmente lo eligió para ser el primero en ocupar el puesto semi-oficial de auxiliar de Hilbert,no remunerado.
    Born se casó con Hedwig Ehrenberg, quien era también de origen judío (aunque de religión cristiana), el 2 de agosto de 1913. Max Born se convirtió a la fe luterana poco después. El matrimonio tuvo tres hijos, incluyendo a G. V. R. Born. Su hija Irene era la madre de la cantante y actriz Olivia Newton-John.

    1890 Nace Carlos Gardel, uno de los máximos referentes del tango a nivel mundial
    Carlos Gardel
    (Charles Romuald Gardès; Toulouse, Francia, 1890-Medellín, Colombia, 1935) Cantante, compositor y actor argentino de origen francés. A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género. Como suele suceder con las figuras de tan enorme dimensión popular, la biografía del "zorzal criollo" está teñida de leyendas, y su fama póstuma apenas ha menguado con el paso de las décadas. Durante muchos años fue habitual ver cómo mucha gente peregrinaba hasta la tumba de Carlos Gardel para pedirle salud y trabajo; en Argentina, la expresión "es Gardel" equivale a "es incomparable
    Carlos Gardel
    (Charles Romuald Gardès; Toulouse, Francia, 1890-Medellín, Colombia, 1935) Cantante, compositor y actor argentino de origen francés. A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género. Como suele suceder con las figuras de tan enorme dimensión popular, la biografía del "zorzal criollo" está teñida de leyendas, y su fama póstuma apenas ha menguado con el paso de las décadas. Durante muchos años fue habitual ver cómo mucha gente peregrinaba hasta la tumba de Carlos Gardel para pedirle salud y trabajo; en Argentina, la expresión "es Gardel" equivale a "es incomparable".

    Carlos Gardel
    Carlos Gardel tuvo esa infancia castigada por la adversidad que parece caracterizar a todo héroe arrabalero y triunfador. Su madre, Bèrthe Gardès, nunca llegó a saber con exactitud quién era el padre de aquel hijo nacido el 11 de diciembre de 1890 en el hospital de La Grave (Toulouse) y bautizado con el nombre de Charles Romualdo. Más tarde, en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, adonde huyó en busca de unas migajas de fortuna cuando su hijo aún no había cumplido los tres años, se resignó a ver cómo su vástago correteaba entre las casuchas de Retiro, Montserrat o Los Corrales y se buscaba la vida pateando calles destartaladas y sucias, creciendo con resentimiento, congoja e inseguridad.
    Charles se convertirá pronto en Carlitos, un muchacho despierto, simpaticón e irascible cuya única ansia consiste en alcanzar el lujo de los ricos y ganar montañas de dinero. Con dieciocho años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su aterciopelada voz en esquinas, reuniones familiares y garitos. Detesta el trabajo duro, rinde culto al coraje, santifica la lealtad a los amigos y se esfuerza por imitar a los adinerados acicalándose con un esmero narcisista y casi femenino.
    Por aquel entonces, ese "pensamiento triste que se baila" de incierto origen, llamado tango, comenzaba a hacer furor en París. Sus intérpretes más destacados viajaban al continente y regresaban con los bolsillos a rebosar. Carlos, a quien le gusta el canto casi tanto como la "guita", cambia la s final de su apellido por una l y prueba fortuna en algunos cafés de los barrios periféricos bonaerenses, en los que se presenta con el sobrenombre de "El Morocho"; ante la sorpresa de propios y extraños, manifiesta una aguda sensibilidad y un temperamento artístico completamente original.
    Su interés y sus aptitudes lo inclinan hacia el tango canción o tango con letra, escasamente cultivado hasta ese momento. En efecto, el tango estaba por entonces culminando su proceso evolutivo que lo había llevado de ser una música alegre (en compás de dos por cuatro y de origen posiblemente cubano) que se bailaba de forma un tanto procaz en las fiestas de las clases populares de Buenos Aires, a convertirse en un lamento cantado, una música nostálgica y desgarrada que los porteños acomodados habían aprendido a admirar y a bailar y que Gardel estaba destinado a dar a conocer en todo el mundo.
    Cuando en 1915 forma pareja con José Razzano, intérprete de tangos que ya goza de alguna fama, ninguno de los dos sospecha que en pocos años van a convertirse en ídolos tanto de los entendidos como de un amplio sector de público. Fue a raíz de una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires, en 1917, cuando el personal estilo de interpretar el tango de Carlos Gardel caló hondo en el público porteño y dio al dúo Gardel-Razzano una fulminante celebridad.
    El tándem se mantendrá hasta 1925, año en que Gardel debió partir solo hacia Europa. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido abandonar el canto. Esta desgracia de su compañero significará, no obstante, la fama internacional para Gardel. Tres años después de cruzar el Atlántico, escribe a Razzano: "La venta de mis discos en París es fantástica; en tres meses se han vendido setenta mil". Bing Crosby, Charles Chaplin y Enrico Caruso se deleitan con canciones como "Mi noche triste", "Volver" o "No habrá más penas ni olvido".
    Si grande había sido el éxito de Gardel en París, no lo fue menos en España. Gardel debutó en solitario en 1925 en el teatro Apolo de Madrid y en el teatro Goya de Barcelona el 5 de noviembre de ese mismo año. Tal fue el recibimiento y cariño que el público le brindó en la capital catalana al "zorzal criollo", como también se lo llamaba, que hizo de ella su centro de operaciones para sus giras europeas, no obstante sus largas estancias en París. En "Che, papusa, oí" canta Gardel: "Trajeada de bacana, bailás con corte / y por raro esnobismo tomás prissé", acaso evocando las fiestas al estilo parisino que ofrecía por esa época la aristocracia barcelonesa, con esmoquin, champán francés y cocaína o plis o plissé, como llamaban a esta droga.
     
    1936 El rey de Inglaterra, Eduardo VIII abdica al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada
    File:The Duke of Windsor (1945).jpg
    Eduardo VIII del Reino Unido (en inglés Edward Albert Christian George Andrew Patrick David), después conocido como duque de Windsor (23 de junio de 1894 - 28 de mayo de 1972) fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año.
    Antes de su ascenso al trono, Eduardo ostentó sucesivamente los títulos de príncipe Eduardo de York, príncipe Eduardo de Cornualles y York, duque de Cornualles y Rothesay, y príncipe de Gales. En su juventud sirvió en la Primera Guerra Mundial, realizó varias giras por el extranjero en representación de su padre, Jorge V, y fue asociado con una sucesión de mujeres casadas de mayor edad que la suya.
    A sólo unos meses de iniciar su reinado, Eduardo causó una crisis constitucional cuando le propuso matrimonio a la celebridad estadounidense y dos veces divorciada Wallis Simpson. Los primeros ministros del Reino Unido y los dominios se opusieron al matrimonio, argumentando que el pueblo nunca la aceptaría como reina. Eduardo sabía que el gobierno encabezado por el primer ministro británico Stanley Baldwin, renunciaría si los planes de matrimonio seguían adelante, lo que podría arrastrar al propio rey a una elección general y arruinar irremediablemente su condición de monarca constitucional políticamente neutral. En lugar de renunciar a su amor por la señora Simpson, Eduardo decidió abdicar. Fue sucedido por su hermano menor, Alberto, que eligió usar el nombre de Jorge VI. Con un reinado de sólo 325 días, Eduardo fue uno de los monarcas de más corta duración en el trono en la historia del Reino Unido y nunca llegó a ser coronado.
    Después de su abdicación fue nombrado duque de Windsor y, en 1937, recorrió la Alemania nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado en un primer momento con la Misión militar británica a Francia, pero, después de acusaciones privadas de que mantenía simpatías pronazis, fue enviado a las Bahamas como gobernador. Después de la guerra, nunca se le dio otro cargo oficial y pasó el resto de su vida en el retiro.

    1946 Se crea el UNICEF



    Sobre UNICEF: Quiénes somos



    UNICEF cumple 60 años: Una breve mirada hacia el pasado


    Imagen del UNICEF: UNICEF 60th anniversary
    © UNICEF/HQ46-0001/unknown
    El 11 de diciembre de 1946, El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF - ofrece socorro humanitario a los niños después de la segunda guerra mundial.
    Por David Koch
    NUEVA YORK, EEUU, 7 de diciembre de 2006 – La existencia de UNICEF en la primera década del siglo XXI no es el producto de una decisión planificada. Y sin embargo, hoy en día, un mundo sin UNICEF es inimaginable. En la víspera del 60o aniversario de UNICEF, que se celebrará con diversas actividades mañana en la sede de Nueva York, les ofrecemos una breve mirada hacia el pasado.
    UNICEF nació en diciembre de 1946 tras una votación por unanimidad durante el primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia, como se llamó entonces, tenía como objetivo proporcionar socorro a corto plazo a los niños y niñas que sufrían las consecuencias de la posguerra en Europa.
    Entonces como ahora, UNICEF estaba financiado completamente por contribuciones voluntarias, y una vez que se solucionaron las necesidades inmediatas de los niños y niñas europeos después de la Segunda Guerra Mundial, muchos pensaron que UNICEF debía dejar de existir.

    Imagen del UNICEF: UNICEF 60th anniversary
    © UNICEF/HQ93-1196/Andrew
    En los años 1980, UNICEF inició la revolución para la supervivencia infantil en respuesta a la contracción económica mundial y la reducción de la asistencia internacional. Las intervenciones de bajo costo salvaron millones de vidas.
    1946-1959: Nace la organización de la infancia
    El Representante Permanente del Pakistán ante las Naciones Unidas, Ahmed Bokhari, sostuvo con pasión que los niños y niñas de todo el mundo sufrían una espiral de enfermedades y pobreza que obstaculizaba el desarrollo mundial, y que la misión de UNICEF era más valiosa que nunca. Sus argumentos prevalecieron:
    Cuando UNICEF se convirtió en una organización permanente de las Naciones Unidas en 1953, ya llevaba siete años en marcha en 100 países.
    En 1959, la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas afirmaba que el hambre, la pobreza, la enfermedad, la discriminación y la ignorancia que sufrían millones de niños y niñas era una violación de sus derechos básicos, y la visión de la infancia cambió para siempre.
    1960-1979: Los decenios del desarrollo
    La misión de UNICEF iba a ser más amplia que simplemente ofrecer socorro humanitario. En los años 60 y 70, la nutrición y la salud, la educación y las cuestiones familiares se convirtieron en otros temas de su mandato. En este periodo:
    • La mitad del presupuesto de UNICEF se dedicaba a la enseñanza
    • UNICEF fue el centro de la atención mundial en 1965 al recibir el premio Nóbel de la Paz
    • La llegada de estrategias de bajo costo –como la administración de micronutrientes, yodo, vitamina A y suplementos de hierro– demostraron su eficacia para salvar vidas.
    1980-1989: La emergencia silenciosa
    A pesar de varias décadas de trabajos humanitarios, en los años 80 alrededor de 15 millones de niños y niñas seguían muriendo debido a causas que se podían evitar. En esa época comenzó la “Revolución de la supervivencia infantil”:
    • Se iniciaron “Días de tranquilidad” para inmunizar a los niños en las zonas de conflicto
    • La “Educación para todos” se convirtió en el lema del desarrollo mundial
    • La guerra y la violencia, y la propagación de la pandemia del VIH/SIDA, amenazaron las vidas de los niños, las niñas y las mujeres.
    1990-1999: Reconocimiento de los derechos de la infancia
    La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1990, se convirtió en el tratado internacional con más adhesiones de toda la historia. También durante este decenio:
    • La Cumbre Mundial en favor de la Infancia reunió al mayor número de dirigentes mundiales de la historia
    • Los conflictos y el genocidio pusieron a los niños y niñas en peligro de sufrir las consecuencias de las minas terrestres, del hambre y de la trata, y conculcaron su derecho a disfrutar de su infancia.
    2000-2006: Los niños en el centro mismo del desarrollo
    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en 2000 han servido de modelo para el desarrollo mundial hacia 2015. Desde el comienzo del nuevo siglo:
    • La participación juvenil se incrementó en la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la infancia
    • La pandemia del VIH/SIDA ha afectado las vidas infantiles como nunca nada antes lo hizo, presentando nuevos retos al progreso social.
    Imagen del UNICEF: UNICEF 60th anniversary
    © UNICEF/HQ02-0257/Vitale
    Los niños están en el corazón de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM). El OMD 1 busca erradicar la pobreza extrema y el hambre, y el ODM 4 se compromete a reducir la mortalidad infantil.
    Hoy y en el futuro
    Lo que comenzó como un experimento temporal hace 60 años se ha convertido en el principal organismo del mundo dedicado a la infancia. UNICEF realiza sus tareas en más de 190 países, uniendo a las personas y los aliados con el objetivo de lograr que el mundo sea un lugar mejor para las generaciones futuras.
    Sesenta años es muy poco en el curso de la historia, pero en ese breve período de tiempo el mundo se ha convertido en un lugar completamente diferente para la infancia. Con los Objetivos de Desarrollo del Milenio como guía, UNICEF seguirá evolucionando y respondiendo a los desafíos que presenta este mundo complejo y sin embargo maravilloso.
    Unidos por la infancia.









    Vídeo (en inglés)
    8 diciembre 2006:
    La corresponsal de UNICEF Kun Li informa sobre los eventos especiales que marcaron el 60 aniversario de UNICEF.
    VÍDEO alta | baja

    En español
    Recopilación de los grandes momentos de UNICEF en sus primeros 60 años.
    VÍDEO alta | baja

    1946-1959: Nace la organización de la infancia
    VÍDEO alta | baja
    1960-1979: Los decenios del desarrollo
    VÍDEO alta | baja
    1980-1989: La emergencia silenciosa
    VÍDEO alta | baja
    1990-1999: Reconocimiento de los derechos de la infancia
    VÍDEO alta | baja
    2000-2006: Los niños en el centro mismo del desarrollo
    VÍDEO alta | baja

    Obtengan vídeo
    de calidad profesional
    en The Newsmarket
    Audio (en inglés)
    7 diciembre 2006:
    La corresponsal de Radio UNICEF Blue Chevigny toma un viaje a través de la memoria hasta los años 70 recordando los conciertos que han marcado la historia de UNICEF y de la música rock.
    AUDIO escuchar
    Vídeo (en inglés)
    Masso Ahmed, de la asosiación global de trabajadores de UNICEF, nos informa sobre los primeros 60 años y mira al futuro.
    VÍDEO alta | baja


    Búsqueda







    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)