QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • 1531.- Aparición de la Virgen de Guadalupe en México.
  • Saltar a: navegación, búsqueda
    Nuestra Señora de Guadalupe
    (Virgen de Guadalupe)
    Imagen Nuestra Señora de Guadalupe (México)
    Reina de México y Emperatriz de América
    Venerada enIglesia católica
    TemploBasílica de Guadalupe
    Festividad12 de diciembre
    Patrona deMéxico, América y Filipinas
    Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
    De acuerdo a la tradición mexicana,[1] la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.
    Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.

  • 1861.- Se inaugura el Cementerio General Baquíjano del Callao
  • .
  • El cementerio Baquíjano y Carrillo es el camposanto más importante del Callao. Su notoriedad radica no sólo por ser depositario de un valioso patrimonio monumental, cultural y artístico, sino por que en él, además, descansan personajes que contribuyeron al desarrollo de la Provincia Constitucional, participaron activamente en las batallas por la independencia, en la conformación de la república o se preocuparon por sembrar y fortalecer la identidad de sus pobladores. En suma, constituye la memoria viva de un pueblo con historia.
    Este cementerio, ubicado en la avenida Oscar R. Benavides 2225 (ex Av. Colonial), posee hermosos mausoleos, esculturas y lápidas de singular belleza. Es un libro abierto a través del cual podemos construir un pasado lleno de vivencias que aguardan para ser rescatadas. Entre sus inquilinos está Sarita Colonia, santa popular a la que se le atribuyen milagros.
  • 1951.- El Papa Pablo VI declara a la Virgen de Guadalupe, la "Patrona de los Estudiantes del Perú".
  • 1974.- Nace en el Callao, el jugador de fútbol Nolberto "Ñol" Solano. Jugó en Deportivo Municipal, Sporting Cristal y Universitario de Deportes (Perú), Boca Juniors (Argentina), AE Larisa (Grecia), Newcastle, Aston Villa, West Ham United, Leicester City y Hull City (Inglaterra) y por la Seleccióna de Fútbol del Perú. En enero de 2008, fue elegido como el Mejor Ejecutor de Tiros Libres del Mundo según una encuesta realizada a través de internet por la FIFA.
  • 2000.- Japón informa que el ex presidente peruano Alberto Fujimori está inscrito en el registro civil de ese país y que no atenderá el pedido de extradición realizado por el gobierno peruano.


  • , hEn un 12 de diciembre como hoy, pero de 1492ace 510 años, Cristóbal Colón ordena la construcción del fuerte de la Natividad, en el que dejó una guarnición, con los restos de la carabela "Santa María".

    1814.- La guarnición española de Bogotá capitula honrosamente ante Bolívar.

    1900.- Max Planck expone su "teoría de los quanta", que abrió a la Física nuevos horizontes.
    En física, el término cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta, que representa una cantidad de algo) denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro. Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada según el valor de cuanto. Es decir, cuanto es una proporción hecha por la magnitud dada.
    Un ejemplo del modo en que algunas cantidades relevantes de un sistema físico están cuantizadas lo encontramos en el caso de la carga eléctrica de un cuerpo, que sólo puede tomar un valor que sea un múltiplo entero de la carga del electrón. En la moderna teoría cuántica aunque se sigue hablando de cuantización el término cuanto ha caído en desuso. El hecho de que las magnitudes estén cuantizadas se considera ahora un hecho secundario y menos definitorio de las caracterísitcas esenciales de la teoría.
    En informática, un cuanto de tiempo es un pequeño intervalo de tiempo que se asigna a un proceso para que ejecute sus instrucciones. El cuanto es determinado por el planificador de procesos utilizando algún algoritmo de planificación.

    1901.- Marconi envía el primer mensaje por telegrafía sin hilos

     

    Guillermo Marconi, (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.

    Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia d'Italia y el Rey Victor Manuel III lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.ue cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Terranova.

    1911.- El rey Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial británico en la India.

    Nace Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.
    Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,[1] fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.[2] Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
    Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.[3] Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.[4]
    Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de Bajo-barítono.[5] En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.[6]
    En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible.[7]
    A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.[8]
    Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.
    A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.


    1981.- El diplomático peruano, Javier Pérez de Cuéllar, es elegido secretario general de la ONU.
    Javier Pérez de Cuéllar de la Guerra (n. Lima, 19 de enero de 1920) fue el quinto Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Es abogado y diplomático de carrera. Igualmente, actuó en la política de su país.
    Hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa de la Guerra Cevallos, estudió en el Colegio San Agustín de Lima. Una vez concluida la secundaria, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho, optando el título profesional en la mentada carrera.
    Casado en primeras nupcias con la ciudadana francesa Yvette Roberts, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos, Francisco (nacido en 1947, en París) y Águeda Cristina (nacida en 1955, en Londres). Está casado actualmente con la ciudadana peruana Marcela Temple Seminario, de quien no ha tenido descendencia.

    [editar] Carrera diplomática

    Trabajó en el ministerio de Relaciones Exteriores peruano desde 1940 y en el cuerpo diplomático en 1944.
    Participó en misiones en las embajadas del Reino Unido, Bolivia y Brasil, regresó en 1961 al ministerio, donde permaneció hasta 1969 excepto dos años en los que fue embajador en Suiza (1964-1966).
    En 1969, fue nombrado embajador de Perú en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1969-1971) por primera vez, en el gobierno de Juan Velasco, rompiendo el marco estrecho de la diplomacia peruana hasta entonces.
    En 1979 fue nombrado subsecretario de la ONU y, en diciembre de 1981, fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas. Tras ser reelegido como secretario general en 1986, utilizó hábilmente la diplomacia para lograr el "alto al fuego", que puso fin a la Guerra Irano-iraquí
    En 1991 negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico. Logró la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano, y la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.
    En el 2002, asumió el cargo de Embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. El 22 de julio de 2004, Javier Pérez de Cuéllar presenta la renuncia a este cargo, la que fue aceptada para regir desde el primero de noviembre de 2004, pero luego retardada hasta el 31 de diciembre de 2004.

    [editar] Actuación política

    A solicitud de distintos grupos políticos peruanos, accedió a ser candidato a la presidencia de la República de su país en 1995. Con este fin, en 1994 fundó el partido político Unión por el Perú. En las elecciones alcanzó la segunda mayor votación, pero fue reelegido en primera vuelta el entonces Presidente Alberto Fujimori al obtener más del 50% de votos válidos.
    Desde el 25 de noviembre del año 2000 hasta el 27 de julio de 2001, fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú durante el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua Corazao.

    [editar] Docencia académica

    Trabajó también como profesor de derecho Internacional en la Academia Diplomática del Perú y como Profesor de Relaciones Internacionales en la Academia de Guerra Aérea del Perú.

    [editar] Obras escritas

    • Manual de Derecho Diplomático (Manual of Diplomatic Law), 1964, corregida y aumentada posteriormente.
    • Peregrinaje por la paz, editado originalmente en inglés (Pilgrimage for peace) en Nueva York.
    • Selección de discursos

    [editar] Condecoraciones y homenajes

    El Embajador Javier Pérez de Cuéllar recibió el Doctorado Honoris Causa en las siguientes Universidades:
    A lo largo de su carrera, Javier Pérez de Cuéllar ha sido condecorado por varias decenas de países.

    [editar] Principales premios

    [editar] En años recientes

    • En el año 2000 y con motivo de su octogésimo aniversario, recibió en la Universidad de Lima un significativo homenaje donde dictó una charla magistral sobre relaciones internacionales. En dicha ocasión, se expusieron todas sus condecoraciones

    1992.- Traslado de los restos de Pablo Neruda y de su compañera, Matilde Urrutia, a Isla Negra (Chile).

    1999.- Naufraga frente a la costa bretona el petrolero maltés "Erika", que vierte al mar más de 10.000 toneladas de fuel.

    El Erika fue un petrolero, con bandera de conveniencia maltesa construido en Japón en 1975 y propiedad de la empresa francesa Total-Fina-Elf. En diciembre de 1999 se encontraba transportando de Dunkerque a Livorno (Italia) 30.000 toneladas de fuel pesado adquirido por la compañía eléctrica italiana Enel a Total Bermuda, que a su vez se lo había comprado a Total-Fina-Elf. En plena travesía del Cantábrico y con una mar de fuerza 8 a 10, el barco (que tenía todos los permisos en regla) se partió en dos debido a un defecto estructural y al desgaste normal en un barco de su edad (25 años), provocando una catástrofe ecológica en forma de marea negra sobre las costas de Bretaña.
    En enero de 2007 el tribunal correccional de París dicta sentencia condenando a Total, al armador, al gestor del petrolero, y a la sociedad italiana de certificación Rina (responsable de las inspecciones técnicas del buque) a pagar colectivamente 192 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas de la marea negra. La misma sentencia absuelve al capitán, y a los oficiales del servicio de salvamento a los que se acusaba de negligencia.
    La sentencia es histórica porque instaura en Francia por primera vez el concepto de "perjuicio ecológico".

    2000.- Fallece Libertad Lamarque, actriz de origen argentino.

    Libertad Lamarque Bouza[1] (nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina, fallecida el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México), fue una actriz de cine, televisión y teatro, y cantante argentina, nacionalizada mexicana[2] que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como «Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.[3]
    Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.[4] Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante.[5] [6]
    Asentada en México, filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de «la novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano.[5] Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional,[5] Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de la novia.
    El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada. Además, obtuvo importantes premios en diversos países.[7] Entre ellos se encuentra haber sido designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina». En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de ángel, pero falleció inesperadamente durante una de las grabaciones. Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales,[8] sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales.[9] Lamarque estuvo casada en dos oportunidades, con Emilio Romero y luego con Alfredo Malerba. Con Romero tuvo una hija, Mirtha,[10] quien le dio seis nietos. También tuvo diez bisnietos y un tataranieto, nacido poco después de su muerte.[1

    Santoral |

    Los Santos de hoy miércoles 12 de diciembre de 2012
    Nuestra Señora de Guadalupe
    Advocación Mariana. 12 de diciembre
    Alejandro, Santo
    Patrono de Kempten, 12 de diciembre
    Amalia, Santa
    Mártir, 12 de diciembre
    Corentino de Quimper, santo
    Obispo, 12 de diciembre
    Finiano de Clonard, Santo
    Obispo, 12 Diciembre
    Bartolo o Bartolomé Buonpedoni, Beato
    Presbítero, 12 Diciembre
    Santiago Capocci de Viterbo, Beato
    Ermitaño de San Agustín, 12 Diciembre
    Pio Bartosik (Ludwik Pius)n, Beato
    Mártir Polonia, 12 Diciembre
    1] [12]

     

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)