QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA



  • 1839.- Muere en Lima, José Gregorio Fernández de Paredes, científico, epidemiólogo, médico y político peruano. Creador del Escudo Nacional del Perú. Formó parte de la Sociedad Patriótica de Lima, fue diputado por Lima, presidente del Primer Congreso Constituyente, embajador del Perú, ministro de Hacienda. Reformó el Escudo Nacional que es el actualmente vigente. Es autor de varias obras científicas.
  • 1851.- El gobierno peruano aprueba la construcción de un tren de 62 kms. de largo que una las ciudades de Tacna y Arica.
  • File:Tacna Arica FFCC Estacion.jpg
  • El Ferrocarril Tacna-Arica es un ferrocarril operado por el Perú y que brinda el servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Tiene 62 km de extensión y una trocha de 1.435 mm.
    Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.
  • 1884.- Nace en Lima, Carlos Monge Medrano, médico que realizó el primer estudio sobre el mal de altura, también llamado "soroche".
Carlos Monge Medrano

Nacido en Lima el año 1884. Es el iniciador de los estudios sobre biología de la altura, Carlos Monge Medrano ingresó, en 1904, a la Facultad de Medicina de San Fernando donde obtuvo el título de Médico-Cirujano. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Medicina Tropical en Londres en 1912, y un año después volvió a su alma mater para desempeñarse como catedrático.
Como estudiante universitario, Carlos Monge obtuvo altas calificaciones debido a su empeño y dedicación en las diversas materias. Por esa razón fue galardonado, primero, con el premio Bignon, y después, con el premio de la Sociedad Médica Unión Fernandina.
Doctor en Medicina, Monge Medrano fue enviado por el comité del V Congreso Médico Latinoamericano al valle de Urubamba para realizar actividades de investigación. En 1914 fue nombrado Jefe de Clínica de la Facultad de Medicina de esta Universidad. Asimismo fue jefe del pabellón número 2 del Hospital Arzobispo Loayza, en 1925.
Fue Rector interino de esta Casa Superior de Estudios de 1945 a 1946. También dirigió la Escuela de Altos Estudios de esta Cuatricentenaria Universidad, de 1946 a 1957.
Enfermedad de Monge
Carlos Monge fue quien descubrió el síndrome clínico del mal de montaña o soroche crónico. Fue, asimismo, el primero en describir su sintomatología y patogenia. En 1928 publicó el resultado de sus investigaciones y de sus colaboradores en el libro titulado La enfermedad de los andes, un valioso aporte al campo de la Medicina.
Por esta razón desde 1929 dicha afección se denominó "enfermedad de Monge". Tal proposición la hizo el Decano de la Facultad de Medicina de la Sorbona. En 1931 Monge sugirió a las autoridades de la Universidad de San Marcos la creación del Instituto Nacional de Biología Andina, el cual dirigió ejemplarmente en 1934.
Contribuyó de manera decisiva, con varios trabajos de investigación, en el estudio de la verruga, o llamada también "enfermedad de Carrión".
Intensa actividad
Participó en muchos congresos internacionales. Fue delegado del Perú ante el Congreso Médico Internacional realizado en Londres, en 1929; presidente de la delegación del Perú ante la IX Conferencia Sanitaria Panamericana, en 1934; delegado del Perú ante la II Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura, en 1934 y delegado del gobierno peruano ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México el año 1947.
Fue asimismo, vicepresidente de la conferencia internacional de estaciones de estudios de las grandes culturas, que se realizó en Suiza, en 1948; presidente de la delegación peruana de la II Asamblea General de la UNESCO, en Beirut, en 1948; delegado del Perú en la Conferencia sobre Drogas Narcóticas de la ONU, Nueva York en 1950; relator del Congreso Internacional de Medicina, en Buenos Aires, en 1964, entre otras representaciones.
En reconocimiento a su fecunda y prolífica obra médica, Carlos Monge fue elegido presidente de la Academia Nacional de Medicina desde 1933 hasta 1936; miembro de la Sociedad Americana para el progreso de la ciencia en 1934 y miembro honorario de la Academia de Medicina de Buenos Aires, en 1934.
También fue profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Cochabamba, Bolivia, en 1947 miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Nacional del Perú de Cooperación con la UNESCO en 1962, consultor sobre poblaciones indígenas y tribales de la organización internacional del trabajo, en 1962; entre otros.
Por el trabajo y el esfuerzo que desarrolló como catedrático, investigador y médico en distintos hospitales fue reconocido y distinguido por un sinnúmero de instituciones educativas y médicas. Así tenemos la condecoración con la Orden de la Legión de Honor de Francia; Gran Oficial de la Orden del Sol en el Perú, Comendador de la Orden del Cóndor de los Andes en Bolivia, así como una serie de títulos honoríficos.
La producción bibliográfica de Monge es copiosa y admirada. Publicó más de 150 textos científicos, cuyos temas principales son de medicina, parasitología, biología, patología andina, antropología e historia.

1828.- Se crea la primera bandera nacional de Uruguay.


1835.- Un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.

1953.- El piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión X1-A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.
Charles Elwood "Chuck" Yeager (Myra, Virginia Occidental, Estados Unidos, 13 de febrero de 1923) es un piloto estadounidense considerado como la primera persona en superar la velocidad del sonido en una aeronave.[1]
Yeager nació en una familia modesta de Virginia Occidental y se enroló en el ejército estadounidense en 1939, sirviendo como mecánico de aviones. Fue seleccionado para llevar a cabo el entrenamiento de piloto en 1942 y enseguida demostró un excepcional talento natural a los mandos de una aeronave. Destinado al Reino Unido en 1944, Yeager pilotó Mustangs P-51 en combate, hasta que fue abatido sobre Francia. La resistencia francesa lo condujo hasta la frontera con España. En Inglaterra se unió de nuevo al 363º Escuadrón de Combate, a pesar de la estricta política de que ningún piloto evadido volara sobre territorio enemigo de nuevo.
Yeager demostró una excepcional visión, aptitud de pilotaje y liderazgo en combate. Fue reconocido como el primer piloto estadounidense en convertirse en "as en un día", abatiendo cinco aviones enemigos en una misión, finalizando la guerra con 12,5 victorias certificadas.

[editar] Piloto de pruebas

Yeager continuó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) después de la guerra, convirtiéndose en piloto de pruebas y siendo finalmente seleccionado para volar con el avión propulsado con cohetes Bell X-1, en el programa del Comité Nacional Consultivo de Aeronáutica (NACA), precursora de la NASA, para la investigación del vuelo de alta velocidad. Yeager rompió la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947, volando con el X-1 experimental a Mach 1 y a una altura de 45.000 pies (13.700 metros). Dos noches antes del vuelo histórico, Yeager se rompió dos costillas mientras montaba a caballo. Tenía tanto miedo a que le reemplazaran en la misión que se desplazó al pueblo vecino para tratarse y sólo se lo explicó a su amigo Jack Ridley. Ridley construyó un dispositivo con un palo de escoba que permitió a Yeager cerrar la cabina del avión X-1, bautizado Glamorous Glennis en honor a su esposa, y que está expuesto en el Museo del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian.
Yeager rompió muchas otras barreras de velocidad y batió numerosos récords de altura. Fue también uno de los primeros pilotos estadounidenses en volar con un MiG-15 después de que el piloto norcoreano desertara junto con el aparato a Corea del Sur. Durante la última mitad de 1953, Yeager se involucró con el equipo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que trabajaba con la aeronave Bell X-1A, diseñado para sobrepasar Mach 2 en vuelo a nivel. Ese año, fue copiloto de la aviadora civil Jacqueline Cochran, una amiga cercana, en el vuelo donde ella se convirtió en la primera mujer que rompió la barrera del sonido.[2] Asimismo, el 20 de noviembre, la NACA y su piloto Scott Crossfield fueron los primeros en volar al doble de la velocidad del sonido con el McDonnell Douglas Skyrocket. En vista de este hecho, Ridley y Yeager decidieron batir el récord de velocidad de Crossfield en una serie de vuelos. No sólo batieron a Crossfield sino que lo consiguieron a tiempo para modificar las celebraciones del 50º aniversario del primer vuelo de la historia y que habrían nombrado a Crossfield la persona más rápida sobre la tierra.

[editar] Carrera posterior

En 1962 fundó la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de la USAF, entrenando astronautas para la NASA y la USAF. Fue precisamente un accidente con uno de los F-104 de la escuela el que puso fin a sus intentos de batir récords. Entre diciembre de 1963 y enero de 1964 Yeager completó cinco vuelos con el avión de la NASA M2-F1. En 1966 tomó el control de la 405ª Ala de Vuelo, unidad desplegada al sur de Vietnam y al sudeste asiático. Allí completó 414 horas de vuelo de combate, principalmente en el bombardero ligero B-57. En 1968 Yeager fue ascendido al rango de General de Brigada y fue destinado como 2º Jefe de la Decimoséptima Fuerza Aérea en julio del siguiente año.
En 1975, después de ser destinado en Alemania y Pakistán, se retiró de las Fuerzas Aéreas en la base aérea de Norton, pero siguió volando para la USAF y la NASA como piloto de pruebas asesor en la base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California.
El 14 de octubre de 1997, en el 50º aniversario de su vuelo histórico, Yeager voló con un nuevo Glamorous Glennis, un F-15, a Mach 1 con el Teniente Coronel Troy Fontaine, y seguidos por el F-16 pilotado por Bob Hoover, famoso piloto de exhibición aérea y "competidor" de Yeager en la carrera para sobrepasar por primera vez la velocidad del sonido. Este fue el último vuelo oficial de Yeager en las Fuerzas Aéreas, para el que sus últimas palabras en el discurso de despedida fueron "todo lo que yo soy, se lo debo a las Fuerzas Aéreas"[cita requerida]. En 2005, al General de Brigada Yeager le fue atorgada la segunda Estrella de General.
Yeager, que no asistió nunca a la Universidad y que siempre se mostró modesto con su carrera, es considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. A pesar de su falta de educación superior, Yeager ha dado siempre apoyo para la educación en su estado natal. Por otra parte, el aeropuerto Yeager, en Charleston (Virginia Occidental), lleva su nombre, al igual que el puente General Chuck Yeager que cruza el río Kanawha. Yeager fue presidente del Programa Águila Joven de la Asociación de Aviación Experimental (EAA). Yeager también fue miembro de la comisión investigadora de la explosión del transbordador espacial Challenger durante la misión STS-51-L.
Chuck Yeager reside en Grass Valley, en el estado de California.

[editar] Elegidos para la gloria

Yeager es el protagonista principal del libro Lo que hay que tener (The Right Stuff) de Tom Wolfe, y de la subsiguiente película titulada "Elegidos para la gloria". Yeager hace varias apariciones en la película, y en una escena donde dos reclutadores de la NASA declinan la oferta del barman (interpretado por Yeager) de una copa de whisky escocés a favor de una Coca-Cola. La escena es una pequeña burla a la NASA, ya que esta se negó a reclutar a Yeager como astronauta por su falta de estudios universitarios. En el film se puede ver un modesto y romántico Yeager muy similar al personaje real. Pero otras de sus aptitudes fueron sensiblemente recortadas. Por ejemplo, Yeager es una parte implicada y responsable del diseño del X-1. De otro modo, en la película se muestra cómo Yeager despega con el NF-104 Starfighter sin permiso de la torre de control, cuando en realidad Yeager disponía de permiso para volar pero no para intentar batir el récord de altura, en aquel momento en manos de los rusos. Yeager, a causa del accidente, sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza y en las manos debidos al cohete del sistema de eyección.

1970.- Cincuenta naciones firman en La Haya un tratado contra los secuestradores aéreos.

1989.- Muere Silvana Mangano, actriz italiana.

Silvana Mangano (Roma, 21 de abril de 1930Madrid, 16 de diciembre de 1989) fue una actriz de cine italiana. Se formó como bailarina y se ayudó económicamente como modelo.
En 1946, con 16 años, Mangano ganó el concurso de belleza Miss Roma. Un año más tarde fue una de las chicas del concurso Miss Italia. La actriz potencial Lucia Bosè se convirtió en «La Reina», entre Mangano y algunas otras estrellas futuras del cine italiano como Gina Lollobrigida, Eleonora Rossi Drago y Gianna Maria Canale.
El primer contacto de Mangano con el cine ocurrió a través de su relación romántica con el actor Marcello Mastroianni. Esto la llevó a un contrato, aunque pasaría algún tiempo para ascender al estrellato internacional con su impresionante interpretación en Arroz amargo (Riso Amaro, de 1949, dirigida por Giuseppe De Santis). En 1950 trabajó junto a Amedeo Nazzari en Il brigante musolino.
Aunque nunca llegó a la altura de sus contemporáneas Sophia Loren y Gina Lollobrigida, Mangano fue unas de las estrellas favoritas entre los años 1950 y 1970: apareció en Anna (Alberto Lattuada, 1951), El oro de Nápoles (L'oro di Napoli, Vittorio De Sica, 1954), Mambo (Robert Rossen, 1954), Teorema (Teorema, Pier Paolo Pasolini, 1968), y Muerte en Venecia (Morte a Venezia, Luchino Visconti, 1971).
Se casó con el productor de Arroz amargo Dino De Laurentiis con el que tuvo cuatro hijos, una de los cuales, Raffaella, coprodujo con su padre una de las últimas películas de Mangano, Dune (David Lynch, 1984).
Se divorciaron en 1988.[1]
Silvana Mangano murió de cáncer de pulmón en Madrid a la edad de 59 años.

[editar] Filmografía

  • Le jugement dernier (1945)
  • L'elisir d'amore (1946)
  • Il delitto di Giovanni Episcopo (1947)
  • Gli uomini sono nemici (1948)
  • Riso amaro (1949)
  • Il lupo della Sila (1949)
  • Gli spadaccini della serenissima (Blc) (1949)
  • Il brigante Musolino (1950)
  • Anna (1951)

Santoral

Los Santos de hoy domingo 16 de diciembre de 2012
Adelaida (Alicia), Santa
Emperatriz en Italia, 16 Diciembre
María de los Angeles (Marianna) Fontanella, Beata
Virgen Carmelita, 16 Diciembre
Honorato Kozminski de Biala, Beato
Capuchino, 16 Diciembre
Clemente Marchisio, Beato
Sacerdote, 16 Diciembre
Felipe Siphong Onphitak, Beato
Protomártir de Tailandia, 16 Diciembre


Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)