QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA



  • 1822.- Se juran las "Bases de la Constitución Política del Perú".
  • 1913.- Nace en Arequipa, el sacerdote Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Cardenal del Perú.
  • Nacido en la ciudad de Arequipa, en una familia católica, hijo de Gustavo Landázuri Villagra y de doña María Ricketts Murga, su nombre al nacer fue Guillermo Eduardo. Después de hacer sus estudios secundarios ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para estudiar Derecho, cursando el primer año de letras. Mas abandonó sus estudios para seguir su vocación religiosa, ingresando en 1932 en la Orden de los Frailes Menores, en la provincia Misionera de San Francisco Solano.

    [editar] Sacerdocio

    Estudió en el Convento Franciscano de Ocopa (Región Junín), donde el 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. Viajó a Roma doctorándose en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Antoniano, con la mención summa cum Laude. No es hasta 1951. que fue provincial de su orden en el Perú, y luego Definidor General para América Latina, en la Curia generalicia de la Orden en Roma. En 1952 fue preconizado Arzobispo Titular de Roina, y coadjutor Sedi datus del entonces Cardenal Juan Gualberto Guevara. El 24 de agosto del mismo año, fue consagrado en la Catedral de Lima.

    [editar] Episcopado

    En junio de 1954 fue nombrado Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Lima y en diciembre del año 1954, ante el fallecimiento del Arzobispo de Lima y Primado del Perú el Cardenal Monseñor Juan Gualberto Guevara, fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú. En 1956 creó la Misión de Lima, para el auxilio de las barriadas marginales, así como la Oficina Nacional de Educación Católica; posteriormente cedió la organización a Cáritas del Perú y de Lima. En 1959, convocó y presidió el XVII Sínodo Arquidiocesano de Lima, que contiene una valiosa documentación histórica. El 19 de marzo de 1962 fue nombrado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y también Vicepresidente de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en MedellínColombia. En los últimos años de labores ha fundado más de cincuenta parroquias.

    [editar] Modelo de buen pastor

    El domingo 26 de enero de 1990, Monseñor Augusto Vargas Alzamora, asume el cargo de Arzobispo de Lima y Primado del Perú reemplazando de esta manera en el cargo al Cardenal Landázuri. Fue también asesor y consejero espiritual de Monseñor Augusto, siempre dispuesto a colaborar y apoyar en las diversas misiones, muy a pesar de su avanzada edad y de su desgastada salud. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, también con la Gran Cruz de San Raymundo de Peñafort de España, al igual la Medalla de Oro de Arequipa, entre otras tantas distinciones. El Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien fuera Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Honorario Vitalicio de la Conferencia Episcopal Peruana, falleció víctima del cáncer el jueves 16 de enero del año 1997. Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

    [editar] Trabajo episcopal

    Durante su gobierno episcopal se concluyó la edificación, construcción del Seminario Conciliar de Santo Toribio de Mogrovejo ubicado en la Avenida Sucre 1200 en el Distrito de Pueblo Libre. Proyectó la formación de Decanatos, como un programa de coordinación con un Vicario Pastoral. Se erigieron más de cincuenta parroquias, contando con el apoyo y el asesoramiento de congregaciones religiosas y de sacerdotes extranjeros venidos al Perú. Bendijo el edificio "El Nazareno", sede institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Asimsimo en 1981 apadrino y bendijo el Edificio de la Sede Institucional de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina "El Cristo del Papa". Fue asi mismo quien corona en Año de 1988 a la Imagen de la Santisima Virgen del Carmen de Lima, y eleva la Iglesia del Carmen al Rango de Santuario Mariano y Arquidioscesano, primero en hacerlo en la Ciudad de Lima.
    Recibió las dos visitas apostólicas de Su Santidad Juan Pablo II al Perú, la primera del 1 al 5 de febrero de 1985 y la segunda del 14 al 16 de mayo de 1988.
    Su residencia ubicada en la Calle Luis Espejo 1064, en el Distrito de La Victoria, Lima, sirve de moderna sede del Archivo Arzobispal de Lima.
  •  
  • 1922.- Muere Amparo Baluarte, gran poetisa y compositora de música criolla, autora de los valses "Así será mi suerte", "No quiero recordar" y "Noche Criolla".
  • La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926(*) Fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones.
    Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte".

    Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.

    Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.

    * Los amigos de Peruan-ita me han hecho llegar una foto que aclara sobre la fecha de nacimiento y fallecimiento de Amparo Baluarte, la cual la reenvío a la lista por que, como lo mencionó la Sra. Elena, Amparo Baluarte no decía su edad y yo encontré su fecha de nacimiento (1921) mencionada en un libro por un gran investigador de nuestro criollismo. Pero parece que ese misterio que Amparo Baluarte creó sobre su edad hizo que se confundieran sobre el verdadero año en que había nacido.
    foto di Jeffrey K. inviata da Dario M.
    Un caso similar es el de Luis Abelardo Takahashi Núñez, de quien se ha dicho que nació en 1927 y también se ha mencionado 1926. Cuando falleció, un informativo español que se edita en Japón informó que había nacido en 1926 y ello fue recogido por varios medios peruanos. Aunque el mismo medio japonés había dicho anteriormente otro año de nacimiento. Tres años antes en una entrevista que le hicieron en Perú a Luis Abelardo Takahashi Núñez, cuando fue de visita, él dio a entender que había nacido en 1927.

    Debido a esa confusión sobre la fecha de nacimiento del Maestro Abelardo Núñez, como se le conocía, fue que pedí información a la alcaldía de Ferreñafe, donde descansan los restos del Maestro, para que me aclarasen el misterio aquel, pero hasta ahora no he recibido ninguna respuesta. Espero poder conseguir una foto como la que me hicieron llegar los amigos de Peruan-ita quienes tienen, en su página web, un artículo muy interesante sobre Amparo Baluarte.
    Saludos y gracias una vez más a los amigos de Peruan-ità
    Noche Criolla (Vals peruano)
    Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell

    Ven, amor, a bailar este vals
    en mis brazos te quiero estrechar
    y después pasaremos al bar
    a calmar nuestra sed y a cenar.

    Los licores provocan, mi bien,
    y la causa limeña también;
    qué rico está el camarón,
    que dulce está el picarón
    y los choclitos tiernos son.

    Los anticuchos pican
    como tus labios,
    mi morenita gentil,
    tienen bastante ají
    pimienta y perejil.

    La chicha sabe a gloria
    y hace cosquillas
    cuando llega al paladar
    y el escabeche está
    diciendo: como yo
    no hay nada mejor.
    No quiero recordar (Vals peruano)
    Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell
    No quiero recordar la traición que sufrí yo de ti,
    prefiero olvidar el dolor que al saberlo sentí,
    creía que tu amor era muy puro y santo
    por eso es que yo te amaba tanto y tanto.

    Ya rota mi ilusión no me queda ni un soplo de fe,
    con lágrimas de sangre mi cruel desengaño lloré;
    ya nunca tendré calma ni dichas en el alma,
    sólo tendré tristeza, angustias y rencor,
    veneno fue tu amor que me brindó dolor.

    Mi corazón rompióse en mil pedazos,
    no sé lo que sentí al contemplar tu ingratitud,
    creí morir hundido en el fracaso,
    era una carga inútil ya mi vida en plenitud.

    Anda nomás, prosigue tu camino,
    no importa que me dejes destrozado el corazón,
    yo seguiré luchando bajo el peso del destino
    en este mundo cruel que sólo da desilusión,
    y a Dios imploraré te otorgue su perdón.
    Secreto (Vals peruano)
    Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo
    En esta tarde triste yo te espero,
    tu vendrás hacia mí con tu ternura,
    yo te diré lo mucho que te quiero,
    oprimiendo tus manos con dulzura.

    Por qué te quiero, sabes, tú lo ignoras
    el amor en mi pecho, está escondido
    las veces que me has dicho que me adoras
    has notado que yo me he sonreído.

    Sin embargo, tú no has adivinado,
    el misterio que encierra esta sonrisa,
    quiero ocultar lo mucho que he llorado,
    es un sollozo, que quiere ser risa.

    Tú sólo aunque parezca extraño,
    podrás curar esta secreta herida,
    es una herida que me hace tanto daño
    pues simboliza una ilusión perdida.

    Tú con la magia azul de tu ternura
    protegerás mi juventud dolida
    para que broten rosas de ventura,
    en el árbol sombrío de mi vida.

    Sin embargo, tú no has adivinado,
    el misterio que encierra esta sonrisa,
    quiero ocultar lo mucho que he llorado,
    es un sollozo, que quiere ser risa.
    Dario Mejia
    Melbourne, Australia
    dariomejia999@yahoo.com.au
     
  • 1926.- Nace en Trujillo, Alejandro Romualdo Valle, poeta y periodista de la generación del 50, ganador del Premio Nacional de Poesía de 1949, autor del poema Canto Coral a Túpac Amaru, que es Libertad.
  • Alejandro Romualdo Valle Palomino (Trujillo,19 de diciembre de 1926 - Lima, 27 de mayo de 2008) fue un poeta y periodista peruano. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la Generación del 50. Ganador del Premio Nacional de Poesía en 1949. Después de estudiar también en la Universidad de Madrid, en 1951, regresó a Lima para desempeñarse como profesor de varias generaciones de periodistas, en la Universidad de San Martín de Porres.
    Marcada por la actitud ecléctica del autor, la obra de Alejandro Romualdo recoge distintas influencias y las sintetiza en una fórmula muy personal: el cuidado del vocabulario evoca la estética del modernismo, en tanto la atención a los temas existenciales proviene de César Vallejo; su visión a menudo cósmica de la naturaleza recuerda la poesía de Pablo
    Su libro Poesía concreta (1952) puede considerarse el arranque de su actitud crítica ante la realidad social. Para ello, Romualdo se sirvió con destreza de las formas y estrofas clásicas, adecuándolas a nuevos significados. A menudo parte de clichés coloquiales a los que otorga un nuevo sentido, desvinculando los términos de su uso común. Pese a su poca difusión en el Perú y el mundo, es uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina. La noche del 27 de mayo de 2008, el poeta fue hallado sin vida en su vivienda del distrito limeño de San Isidro.
    Con Edición extraordinaria (1958) hizo de la poesía un instrumento de agitación y propaganda política, vinculándola a sus convicciones marxistas. Sin renunciar a esas convicciones, Romualdo acudió a otras fórmulas estéticas, como lo demuestra Cuarto mundo (1972) y, sobre todo, Extensión de la palabra (1974), poema-libro que experimenta con elementos visuales y gráficos y lo acerca a cierta fase de la poesía de Octavio Paz.

    [editar] Obras

    Dentro de sus publicaciones figuran 'La Torre de los Alucinados', 'El Movimiento y el Sueño', 'Cuarto Mundo' y 'Mapa del Paraíso', pero la que más destaca en el mundo literario es 'Canto Coral a Túpac Amaru'.
    • La torre de los alucinados (1949)
    • Cámara lenta (Lima, 1950)
    • El cuerpo que tu iluminas (Lima, 1950)
    • Mar de fondo (Lima, 1951)
    • España elemental (Lima, 1952)
    • Poesía concreta (Lima, 1952)
    • Poesía (Antología)(Lima, 1954)
    • Edición extraordinaria (Lima, 1958)
    • Desde abajo (1961)
    • Como Dios manda (México, 1967)
    • Cuarto mundo (Buenos Aires, 1970)
    • Poesía de Alejandro Romualdo (Antología) (La Habana, 1971)
    • El movimiento y el sueño (Lima, 1971)
    • En la extensión de la palabra (Lima, 1974)
    • Poesía íntegra (Lima, 1986)
    • Mapa del paraíso (Salamanca, 1998)
    • Ni pan ni circo / Ne pane Ne circo (Siena, 2002)
    • Poesía (1954)
    • Antología general de la poesía peruana (1957) en colaboración con Sebastián Salazar Bondy
    • Dañados

    [editar]

  •  

  • 1930.- Nace en Malvas (Ancash), Maria Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina", intérprete y compositora de música vernácula. Fue reconocida en 1991 como patrimonio cultural viviente de la Nación y la Cámara de Senadores la condecoró con el Grado de Comendadora.
  • María Dictenia Alvarado Trujillo (*Malvas, 1930-12-19 - † Lima, 2001-05-24) fue una destacada cantautora de la música andina del Perú, que le cantó al Norte, Centro, Sur y Oriente de su país, de ello como legado quedan las grabaciones que hizo desde los inicios de su carrera artística, conocida bajo el seúdonimo artístico de Pastorita Huaracina, su popularidad fue a nivel nacional e internacional. A su vez incurisónó en la radio y televisión como productora, directora y animadora, asi mismo se desarrolló como promotora cultural. También fue una mujer política ya que siempre estuvo al lado del pueblo en sus demandas.

    [editar] Biografía

    Nació en el distrito de Malvas, provincia de Huarmey. departamento de Ancash. Hija de Don Hipólito Alvarado Gómez, agricultor y director de la Banda de Músicos del distrito de Malvas y de doña Micaela Corsino Trujillo, campesina con bonita voz para el canto, fúe la última de 12 hermanos, se casó con don Carlos Antonio Romero Manzanedo director de su conjunto musical Los Andes del Perú, de quien se divorció después de 13 años de matrimonio, por incomprensión y desengaño, no se volvió a casar. Tuvo dos hijos Luz Elena Romero Alvarado, abogada y Kimilsun Hipólito Alvarado Trujillo administrador de empresas. El 24 de mayo de 2001 parte físicamente a causa de un cáncer gástrico, que se le manifestó 3 meses antes, aparentemente gozaba de una muy buena salud, ya que llevó hasta el último de su existencia física una vida sumamente activa.
    Perteneció a un hogar muy humilde como todavía lo son en la mayoría de lo sitios andinos alejados del Perú, en ese seno y espacio se alimentó de la rica naturaleza del lugar, de la fuerza de sus apus, llenando su alma de ternura pero también de rebeldía ante las injusticias y asimilando en su consciencia el variado folclor de su terruño como su identidad, fue una pastora de verdad ya que a pesar de su corta edad pastoreaba sus rebaños, en su lugar preferido Rahuey Pampa en la parte más alta, encima de una piedra muy grande descansaba, miraba a su pueblo y le cantaba, las personas la llegaban a escuchar y decían: es Chicche que esta cantando, Chicche era el nombre de cariño que le pusieron en alusión a un pajarito cantador, su tierra fue su primer escenario y su gente el público primero.
    En la escuela salía a cantar en todas las actuaciones, pero ella de niña cantaba y hablaba sólo en quechua, no sabía el español, su profesora hablaba los dos idiomas español y quechua y en la escuela enseñaba en su legua materna ya que todo su alumnado hablaba el quechua. Pero quería aprender el idioma español, entonces al atardecer partía un poco de queso que su mamá guardaba con mucho celo y se encaminaba a la casa de la maestra para invitarle el sabroso queso que su madre hacía y pedirle por favor que le enseñará hablar y escribir en español, la profesora la complacía y le decía: tú vas a llegar muy lejos, de ésta manera la niña aprendió a dejarse entender en español.
    Por su pobreza no podía comprar caramelos ni tener juguetes y muñecas como los otros niños y niñas, pero con su voz podía ella tener los caramelos que quería, ya que el propietario de la tienda de abarrotes gustaba de su melodía y le decía Chicche canta por favor, la subía al mostrador y cantaba, la gente entrababa a la tienda para escucharla y aplaudirla, al terminar se iba con con su alforjita llena de golosinas y galletas rumbo a la escuela, ahí compartía con sus amigos y amigas sus dulces, entonces ellos la cargaban por el patio dándole vivas y urras, la niña no tenía ni idea que ese era el comienzo de las muestras de cariño que un pueblo le iba a tributar.
    Las únicas muñecas que tuvo en su niñez fue los panes llamados Tanta Wuawas, cuando su madre hacía éstos panes con figura de mujer, ella guardaba el suyo y le ponía sus pañuelitos como vestido y soñaba que era una muñeca de verdad, pero esa ilusión duraba poco pues el alimento se ponía duro y la madre le decía que se lo tenía que comer.

    [editar] Trayectoria artística

    Esta mujer, que inició su vida artística el 19 de diciembre de 1942 primero como bailarina de danzas andinas y después el canto, hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia pastando su rebaños de ovejas, sirvió como vehículo para difundir con gran éxito la música andina, invalorable obsequio que nos entregó y perdurara por siempre.
    Fue una intérprete brillante de compositores ancashinos como Víctor Cordero Gonzáles, Manuel Grijalba, Maximiliano Rixi, José Cano, Amadeo Molina Rojo, Alejandro Collas Páucar, Norberto Melgarejo Tamariz, Maximiliano Rosario Shuán entre otros músicos. Son inolvidables las interpretaciones de los huaynos: "Así canta Ancash", "Quisiera Quererte", "Malvacina", "Ay!, Zorro Zorro", "Canteño de mis Amores", "Rosas Pampa", "Mujer Andina", "Tu Boda", "El Paria", "Río Santa", "El Gorrioncito", "Basta corazón no llores","Callejon de Huaylas" etc., también le canto á todas las regiones del Perú, como el tema el Borracho del gran compositor Juan Bolivar, su dulce canto era mensaje de amor desde niños, y vibró en los oídos y en los corazones de todos los peruanos habiendo llegado a su pueblo con su canto puro, con orgullo en forma fluida tanto en castellano como en quechua y cuando lo ameritaba con una risa franca enfrentaba los prejuicios y complejos de no querer hablar y cantar en nuestro quechua, y peor aún no querer bailar nuestros huaynos andinos. Pastorita Huaracina ha pasado a la historia como una de las mejores interpretes de la música andina, ella con su vida y ejemplo ha ganado la inmortalidad.
    Viajó a muchos países de Europa, Asia y América recibiendo el reconocimiento como Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino, y por su brillante carrera fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación; la cámara de senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación, el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Maestra, así como el Poder Ejecutivo a nombre del Estado la condecoró con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.
    Por el periodo de más 3 décadas consecutivas condujo su propio programa de nombre "Canta el Perú Profundo" por las Radios: Agricultura, Nacional, La Crónica y por último Santa Rosa. Ella no fue sólo una cantante fue también una mujer política, muchas veces encarnó las luchas y demandas del pueblo a través de su voz y de sus acciones. Por más de cincuenta y siete años, dedicó su arte al mundo entero, hasta que un cáncer de estomago acabara con su vida en el 2001. Sus restos fueron incinerados y arrojados al río Santa en Huaraz.
    Unos días después del fallecimiento de "Pastorita Huaracina", el poeta Bernardo Rafael Álvarez escribió:
    "Víctima de cáncer, a los 72 años de edad, el jueves 24 de mayo dejó de existir María Alvarado Trujillo, ancashina natural de Malvas. Esta mujer hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia de serrana pobre, fue el invalorable obsequio que entregó a los demás. Ancash y el pueblo peruano en general la han perdido. La hemos perdido. Pero aquellas melodías: Quisiera quererte, Malvasina, Zorro, zorro, Canteño de mis amores, Rosaspampa, Tu boda, El Borracho, etc., cuya almíbar paladeamos desde niños, vibrarán en nuestros oídos y en nuestros corazones para siempre. Porque en su voz –como ella lo quiso- canta el Perú, y seguirá cantando. Se fue María Alvarado Trujillo, pero quedó el Patrimonio Cultural que nos enriquece: Pastorita Huaracina, siempre nuestra." (Publicado en la revista

-1915: Nace Edith Piaf, cantante francesa.

Nació con el nombre de Edith Giovanna Gassion, hija de una cantante ambulante y de un acróbata de circo que la abandonó antes de que ella naciera. Su madre a punto de dar a luz, no alcanzó a llegar a la maternidad y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París el 19 de diciembre de 1915.

La mujer era demasiado pobre para criarla y se la entregó al cuidado a su abuela materna, quien en vez de leche, la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Después la entregó a su padre, quien estaba a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo llevó a dejar a la niña con su abuela paterna (dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía) donde Edith fue criada por las prostitutas del lugar.

Cuando apenas tenía cuatro años, una meningitis la dejó ciega, pero poco después recobró la vista gracias, según explicó su abuela, al devoto peregrinaje a la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Lisieux, que la mujer hizo con su nieta.

Si los primeros años de la vida de Edith fueron difíciles, los de su adolescencia fueron peores. Cuando apenas tenía diez años su padre enfermó gravemente y la pequeña empezó a cantar por la calle, recogiendo las monedas que los transeúntes le arrojaban. En aquellas primeras actuaciones, Edith sólo cantaba la Marsellesa, el himno nacional francés, porque esa era la única canción que conocía.

Luego, su padre la llevó consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, la del artista ambulante, independiente y miserable. Edith reveló su talento y su excepcional voz en las canciones populares que cantó en las calles junto a él, tal como su madre lo hacía.

En 1933, a los 17 años, tuvo una hija con su amante Louis Dupont, llamada Marcelle, quien murió de meningitis a los dos años de edad.

Edith a pesar de no ser precisamente una mujer guapa y de medir apenas 1,53 m de estatura, era una de esas femmes fatales que emanan un encanto especial y que hacía que los hombres cayeran rendidos a sus pies.

Por su vida pasaron desde sus inicios, pequeños rufianes, artistas callejeros y después hasta hombres famosos como Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, o Georges Moustaki. Jugaba a deslumbrar, los conquistaba y los abandonaba. También sucumbieron a sus encantos el famoso campeón de boxeo Mercel Cerdan y actores como John Garfield. Incluso la famosísima Marlene Dietrich que le regaló un diamante de un cuarto de kilo por una apasionada noche de amor.

Edith seguía viviendo “La vie en rose” a pesar de un terrible accidente automovilístico en el que sufrió varias fracturas. Los médicos le prescribieron morfina, a la que rápidamente se hizo adicta.

“Durante cuatro años viví casi como un animal o una loca: nada existía para mí más allá del momento en que me era aplicada mi inyección y sentía por fin el efecto de la droga”.

Sin embargo, esta vida desenfrenada que no la llenaba ni la hacía feliz, era la única que tenía y la disfrutaba, la que asumía como parte de su esencia, por eso es que cada vez que cantaba a viva voz la famosa canción (que la identificaba perfectamente) "Non, Je Ne Regrette Rian" (No, no me arrepiento de nada), se le llenaban los ojos de lágrimas.


Llegó a sus 46 años bien recorridos, y sin saber cómo, encontró de pronto al gran amor de su vida. Se involucró en una relación que sorprendió al mundo. Se enamoró locamente de Théo Sarapo, un joven griego 20 años menor que ella.

Edith aseguraba que éste era el definitivo y más grande amor de su vida. Se casó con él y todo el mundo pensó que se trataba de un “gigoló” que quería aprovecharse de su fortuna.

Para la gente fue difícil creer en el amor de una mujer mayor y famosa con un joven griego, pero Edith gritó a los cuatro vientos que Théo era el único hombre que había amado.


Un año después de casarse con el joven griego, en 1963, Edith Piaf murió en su casa del Boulevard Lannes a la edad de 47 años, víctima de una cirrosis avanzada y con sus facciones deterioradas debido a la morfina. El gran amor de su vida sólo le duró un año.


Théo Sarapo fue el único heredero de Edith Piaf. Los derechos discográficos, de autor y cinematográficos fueron a parar a su cuenta bancaria. Eso confirmaba las sospechas de la gente.


La imagen de gigoló, inescrupuloso y aprovechador, se extendió por todo el mundo, mientras el silencio del griego confirmaba todas esas sospechas. Sin embargo, siete años después Théo Sarapo volvió a ser noticia de primera plana en los periódicos. Se había suicidado. Sobrevivió hasta agotar la “fabulosa” herencia recibida de su mujer, es decir, una lista interminable de deudas.


La enfermedad y adicción de Edith Piaf la había dejado en bancarrota y con las deudas hasta el cuello. Théo Sarapo, en silencio, las fue pagando como pudo, una tras otra, y así hasta dejar totalmente limpio el sagrado nombre de su amada. Cuando llegó a pagar el último centavo se quitó la vida. ¿Para qué la quería si no podía compartirla con el único amor de su vida?


Théo Sarapo les enseñó al mundo y a sus detractores otra hermosa lección de amor. Durante los siete años que demoró en pagar las deudas de su amada Edith, jamás se lo vio con otra mujer.



En su mesilla de noche hallaron una tarjeta que decía: "Pour toi Edith, mon amour".



-1941: Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas



-1984: Firma de un acuerdo entre China y el Reino Unido por el que éste se compromete a entregar Hong Kong a aquélla en 1997.


Santoral

Los Santos de hoy miércoles 19 de diciembre de 2012
Nemesio, Santo
Mártir, 19 Diciembre
Urbano V, Beato
Papa, 19 de Diciembre
Bernardo de Teramo, Santo
Obispo, 19 de diciembre
Darío, Santo
Mártir, 19 de diciembre
Anastasio I, Santo
XXXIX Papa, 19 Diciembre

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)