QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.
  • 1«Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud. [...] Juntos, hagamos todo lo posible en favor de los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad.»
    Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
    Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2012969.-

  • Ex niños soldados del Ejército Popular de Liberación (EPLS), durante una visita del Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos ArmadosEx niños soldados del Ejército Popular de Liberación (EPLS), durante una visita del Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos Armados, en noviembre de 2009. ONU/Tim McKulka
    Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) Documento PDF, de 2 de diciembre de 1949).
    El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
    Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!.
    El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122 Documento PDF, decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  •  Luego de 4 días de agonía, muere en Lima, José María Arguedas, novelista autor de "Yawar Fiesta", "Los Ríos Profundos", "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo" y "El Sexto". Se suicidó de un disparo en la cabeza.
  •  
  • 2000.- Muere de cáncer, en La Habana (Cuba), el abogado Alfonso Barrantes Lingán, "Frejolito", el primer Alcalde socialista de Lima (1984-1987), creador del Programa del Vaso de Leche, candidato a la presidencia de la República (1985).
  • Alfonso Augusto Barrantes Lingán (Provincia de San Miguel, Cajamarca, 30 de noviembre de 1927 - La Habana, Cuba, 2 de diciembre de 2000) fue un abogado laboralista y político peruano de izquierda muy estimado por el pueblo, quien lo apodara «Frejolito» por el emblema de su partido. Se le considera el primer alcalde socialista de Lima.
  • Alfonso Barrantes vivió con su madre en la Provincia de San Miguel. Sus estudios de Derecho los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se vinculó con el Partido Aprista Peruano con el cual discreparía para adherirse a las ideas socialistas de José Carlos Mariátegui. Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos.
    En 1980 fundó Izquierda Unida, frente que unió a los diversos grupos de izquierda peruanos. Reconocido popularmente con el apelativo de Frejolito, fue elegido Alcalde Metropolitano de Lima en las elecciones de 1983. Ejerció el cargo entre 1984 y 1987, realizando una gestión socialista que fomentó la instalación de comedores populares en barrios marginales y obras de ayuda social, siendo importante su programa del Vaso de leche para dar desayuno a los niños de las zonas marginales de Lima. Otra gestión positiva de su período fue la refacción integral de las pistas de la ciudad realizada en 1986.
    En las elecciones presidenciales de 1985, quedó en segundo lugar con su partido frente al líder del APRA, Alan García; aunque debió suceder una segunda vuelta, Barrantes renunció a su candidatura al ver la cantidad de votos que le llevaba su contrincante. Mantuvo una posición ambigua entre el apoyo y la oposición al gobierno de éste y finalmente su partido se dividió en 1989 entre los izquierdistas liderados por su ex teniente alcalde Henry Pease y sus propios seguidores en la izquierda socialista. Este hecho llevó a un fracaso en las elecciones generales de 1990, reuniendo ambos grupos poco más del 10% de los votos.
    Tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, Izquierda Unida se disolvió definitivamente y Barrantes se retiró de la vida política.
    Falleció de cáncer en La Habana, Cuba el 2 de diciembre de 2000. Sus restos descansan en el sector Los Sauces del Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de La Molina, Lima.
  • 1956.- Nace en Lima, Olga Milla, cantautora, difusora del folklore costeño, autora de los valses "El Parque del amor", "El Romance de la Sahumadora" y "Esencia de mujer".

  • 1817 – Nace el poeta José Mármol.
  • File:JoseMarmol.JPG
  • José Mármol (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1817 – íd., agosto de 1871) fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Pedro Crisólogo Mármol Zavalera. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural de Buenos Aires, y María Josefa Zavalera, natural de Montevideo y fue bautizado el 3 de enero de 1818.[1
  • ]El material gráfico del libro Historia de la Literatura Argentina proviene del Archivo Gráfico de la Nación, de la Biblioteca Nacional, del Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, del Museo Histórico Nacional, del Diario "El Día" de la Plata, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Museo de Arte Español Enrique Larreta, del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, del Museo Mitre, del Museo histórico de San Juan y de las colecciones particulares de Alejandro A. Storni, Enrique Banchs, María Elena Gaviola de Gálvez, Horacio Jorge Becco, Juan Carlos Griffin, Carlos Mastronardi, Sergio Provenzano, Norah Lange, Antonio Zamora, Julio F. Payró, María Elena Bravo de Quiroga, Luis Ordaz, Vicente Gesualdo y Adolfo de Obleta.
  • 1905 – Nace el pianista y director de tango Osvaldo Pugliese.
  • 1964Brasil envía al exiliado Juan Domingo Perón de regreso a España, frustrando así su proyecto de retorno a la Argentina.
  • Juan Domingo Perón (Lobos, Argentina, 8 de octubre de 1895Olivos, Argentina, 1 de julio de 1974) fue un político, militar y presidente argentino.
    Ha sido el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones;[5] la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 19461952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 19521958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
    Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista. En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando lo exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos y permaneció detenido, primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich‎, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
    Cuando falleció el 1 de julio de 1974 le sucedió en la presidencia su viuda y vicepresidente, María Estela Martínez de Perón.
  • Santoral

    Los Santos de hoy domingo 2 de diciembre de 2012
    Bibiana (Viviana), Santa
    Mártir, Diciembre 2
    Silverio, Santo
    LVIII Papa, Diciembre 2
    María Ángela Astorch, Beata
    Religiosa Clarisa, Diciembre 2
    Juan Ruysbroeck (Rusbroquio), Beato
    Canónigo Regular, Diciembre 2
    Rafael Chylinski, Beato
    Presbítero Franciscano, Diciembre 2
    Iván Slezyuk, Beato
    Obispo y Mártir, 2 de diciembre
    Otros Santos y Beatos
    Completando el santoral de este día, Diciembre 2



  • Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)