QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 20 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • 1534.- Se firma en Pachacámac el convenio entre el gobernador Francisco Pizarro y el "adelantado" (Gobernador militar y político de una provincia fronteriza) Pedro de Alvarado, quien cedía hombres, navíos y pertrechos de la expedición, a cambio de 120,000 castellanos de oro.Franklin McCubbin cuenta con humildad pero sin restar épica las peripecias de sus viajes a través de la ruta transoceánica que une Lima con São Paulo, la primera gran carretera internacional pavimentada entre el Atlántico y el Pacífico en la historia de América Latina y símbolo de la pujanza económica peruana y brasileña.
    McCubbin es chófer de buses Ormeño, la única empresa de transporte de pasajeros que une por tierra la capital peruana con la capital económica de Brasil desde que se inauguró el último tramo de la ruta a finales de 2010. "Son unos 6.000 kilómetros y el tramo más difícil es el de Cusco, cuando cruzamos los Andes a casi 5.000 metros, porque suele haber hielo en el asfalto. Pero una vez que cruzamos en balsa el río Maldonado, ya casi estamos en Brasil y de ahí para adelante todo es llano", explica el conductor. El viaje dura casi cinco días y el billete cuesta 250 dólares.
    La ruta transoceánica del sur enorgullece a los peruanos y es una de las obras que mejor representa la política económica con vocación exterior que el país ha reforzado en el último decenio. La primera piedra del tramo peruano la puso el expresidente Alejandro Toledo en 2005 y la cinta inaugural la cortó Alan García. Antes de dejar el poder el 28 de julio, García pretende dar por concluidas las obras de una segunda carretera interoceánica que une la costa norte peruana con la ciudad brasileña de Manaos, una de las zonas con mayor proyección industrial y tecnológica.
    Gracias a este segundo proyecto, Toledo, defensor de la economía de mercado, tiene buenas perspectivas de voto para las elecciones del domingo en la selva peruana, una región casi tan deprimida como la andina, donde el candidato nacionalista Ollanta Humala es el favorito. "El peruano es hoy mucho más consciente de que el país tiene un papel en el mundo y está muy atento a las propuestas de los candidatos en este sentido", comenta el escritor Alonso Cueto en una cena.
    Esta toma de conciencia del votante peruano de lo que ha significado la apertura exterior para el país ha forzado a Humala a asegurar que respetará los acuerdos de libre comercio, incluso con Estados Unidos y China. El miércoles pasado, Perú y México firmaron el pacto comercial que habían empezado a negociar hace cinco años.
    García, además, anunció que el próximo 28 de abril se reunirá en Lima con sus pares de Colombia, Chile y México para poner en marcha un acuerdo del Pacífico para la conquista del mercado asiático. El quinto competidor es Brasil, que justamente impulsó la Transoceánica Sur para dar el salto a Asia desde los puertos peruanos de Marcona, Matarani e Ilo. Los dos candidatos a las presidenciales que intentan sacar más provecho del tirón exterior de Perú son Toledo y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, alias PPK. El primero porque impulsó muchas infraestructuras en su mandato de 2001 a 2006. A pesar de que tiene fama de pícaro, de que la justicia le obligó a reconocer a una hija extramatrimonial, y de los rumores sobre su alcoholismo -que él niega-, Toledo es un mestizo hecho a sí mismo que estudió en las universidades de San Francisco y Stanford. PPK estudió en Oxford y Princeton, y fue banquero en Wall Street. Ambos son hombres de ese mundo al que buena parte de los peruanos quiere pertenecer.
  • 1875.- Nace Domingo Martínez Luján, poeta peruano.
  • Domingo Martínez Luján
    Entre mil novecientos once y mil novecientos doce, La Opinión Nacional, el elegante diario de don Andrés Avelino Aramburú tenía sus oficinas y sus talleres en la calle del Correo, en la zona que hoy ocupa la sección apartados. Todavía no habían llegado a esos talleres los linotipos. Entiento que La Prensa y El Comercio ya los tenían. En La Opinión Nacional, el chivalete seguía siendo rey. Colaborábamos, regularmente Roberto Badhan, Abraham Valdelomar, Félix del Valle, yo y quizá alguien más que se me escapa. A mi cargo estaba la sección "Alrededor de la crónica". Domingo Martínez Luján era de los visitantes habituales; pero no era, no podía ser, colaborador regular. ¿Qué regularidad podía esperarse de Domingo? Pocas veces un hombre ha sido tan dura y trágicamente víctima de los filisteos y de los fariseos, como el pobre Domingo, quizá el primero de nuestros líricos románticos; más grande, sin duda, que ese tambor mayor que fue José Santos Chocano. Pero Chocano era un hombre y un aventurero. Un conocedor de la vida y todos sus recovecos. Domingo era niño, un colegial con vocación de eremita e ignoraba completamente las cosas del mundo. El alcohol lo aprisionó inexorablemente. Y cuando se dio cuenta de que las terribles garras del veneno ya no iban a soltarlo, se limitó a cantar esa alegre elegía que empieza diciendo: "mientras lloren las viñas, yo beberé sus lágrimas". Estos versos salvan a un poeta y consolidan una gloria y una fama. Domingo vivió y murió como un niño mendigo. Nadie supo lo que el Perú tenía mientras Domingo vivió. Nadie supo lo que el Perú había perdido cuando murió Domingo. Dejó una obra trunca y vaga en la que el genio es un relámpago. No le fueron conocidas la piedad y la ternura. Nadie se las brindó.
    (Federico More: Andanzas,
    Lima, Editorial Navarrete, 1989, pág. 52) 
  • 1894.- Nace en Huancayo, Juan Parra del Riego, poeta vanguardista, autor de "La Verdad de la Mentira".
  • Juan Parra del Riego (*Huancayo, 20 de diciembre de 1894 - † Montevideo, 21 de noviembre de 1925), fue un poeta peruano que pasó la mayor parte de su vida en Uruguay al que se le ha identificado con los movimientos literarios de vanguardia de inicios del siglo XX, principalmente el futurismo.
  • Cursó su formación secundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético. Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido durante su exilio en Montevideo; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.
    En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. Se integró plenamente en los principales cenáculos literarios uruguayos, donde trabó amistad con algunos autores tan señalados como las poetisas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, el poeta y periodista Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Emilo Oribe,el dramaturgo Alberto Zum Felde y el teologo Carlos Cacha Rico. Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta en 1925 sus últimos trabajos poéticos. Su obra, tras unos precoces inicios modernistas, se inscribe en la línea del futurismo de Marinetti.
    Se casa con la joven poeta Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. El 16 de noviembre de 1925 nace su hijo Eduardo y ese mismo mes, muere el poeta.

    [editar] Obra

    [editar] Poemas

  • 1920.- Nace en Lima, María de Jesús Vásquez Vásquez, "Jesús Vásquez", destacada cantante de música peruana, conocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla.
  • File:Jesus Vasquez .jpg
  • María de Jesús Vásquez Vásquez (* Lima, 20 de diciembre de 1920 – † 3 de abril de 2010),[1] conocida como Jesús Vásquez, fue una cantante peruana, reconocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla, epíteto ganado en 1939.
  • Fue hija de Pedro Vásquez Chávez, y de María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (hoy Jr. Chancay), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está la Hermandad del Señor de los Milagros de quien fue fiel devota desde que tuvo uso de razón.
    Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Grellaud, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.
    Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.

    [editar] Reina y señora de la canción criolla

    En ése mismo año 1939, la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Finalmente el tema que la consagró definitivamente fue el vals Corazón, del maestro Lorenzo Humberto Sotomayor. Este vals fue grabado por ella, acompañada por el mismo compositor y su grupo Los Chalanes del Perú, a fines de 1944. Fue grabado para el sello Odeón, en Chile y se convirtió con el tiempo en un clásico de la música criolla.
    Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.
    A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael.
    Una de sus hijas apodada Pochita Vásquez intentó seguir sus pasos, hoy en día junto a Joe Flores, su esposo, se dedica a prensar en Miami, las diversas grabaciones de la artista. Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la interprete se vio afectada los últimos por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer, finalmente luego de una larga batalla contra éste penoso mal y una complicación multiorgánica, derivada de una intervención quirurgica intestinal, falleció a los 89 años de edad.

    [editar] Asociación cultural

    Fundada sin fines de lucro el 20 de diciembre del 2005, su función es rescatar, conservar, y dar difusión a la obra artística de la cantante. Se encuentra en la actualidad realizando también los trámites respectivos para concretar La Casa Museo Jesús Vásquez, donde se exhibirán su discografía, fotografías, filmografía, diplomas, reconocimientos, objetos personales, entre otras pertenencias. Este proyecto tiene como fin poder realizar el Museo de la Música Criolla de la Costa del Perú.

    [editar] Discografía

  • 1981.- Muere en Lima, Victoria Angulo, dama limeña a quien Chabuca Granda le dedicó el vals "La Flor de la Canela", el vals peruano más interpretado en el mundo.
  • De La flor de la canela - 1950

    Corría el año 1955, al borde de una nueva celebración del Día de la Canción Criolla. Doris Gibson, gran amiga de Chabuca, y a propósito Directora de la revista “Caretas”, organizó una fiesta con un grupo de amigos y colaboradores de la revista en honor a Chabuca Granda. Allí fue, durante la cena que, al preguntársele sobre “La flor de la canela”, Chabuca hizo esta revelación: El vals no era una creación imaginaria, la ‘flor de la canela’ no era un personaje de ficción; la mujer a la que aludía la canción existía, había sido un joven morena “de abajo el puente” que ella conocía desde pequeña y que por entonces era ya una mujer viuda y mayor; ¿su nombre?, Doña Victoria Angulo Castillo de Loyola, a quien Chabuca conoció en la casa de su amiga María Isabel Sánchez Concha.
    Cuentan que cuando joven, Chabuca trabajaba en la “Botica Francesa” en el Jirón de la Unión, donde se vendían los helados más finos de entonces. Allí, mientras fungía como consejera de los productos de belleza “Helena Rubinstein”, recibe un día la visita de doña Victoria, quien al despedirse le dice: “Hoy me voy a pie a mi casa”. Y claro, Chabuca sabía que ella debía caminar al barrio de ‘bajo el puente’, el Rímac… La imaginación de Chabuca se despertó y “vio” a su “flor de la canela” cruzando el viejo "Puente de palo" y caminando hacia su humilde hogar, después de cumplir su trabajo como lavandera en casas de ricos en Barranco. Por eso, la alusión, “jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba, la flor de la canela…”, nos presenta a doña Victoria, que ya peinaba canas, con rubor en las mejillas “caminando ligerita” a su casa.

    Chabuca Granda compuso de a pocos la canción que al final terminó por consagrarla. Aún así, afirmaba que la canción sólo la hizo popular, pues la importante siempre había sido “doña Victoria Angulo (…) por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella paseara de nuevo”.
    A continuación, del programa "Déjame que te cuente" de 1982, "La flor de la canela" interpretada por la misma Chabuca Granda junto a Alvaro Lagos, "Caitro" Soto y Eusebio Sirio "Pititi".
    video
  • Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)