QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 23 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

1884.- Muere en Lima a los 91 años, Don Francisco Javier Mariátegui, prócer de la Independencia y escritor peruano. Colaborador del Libertador San Martín y miembro del primer Congreso Constituyente del Perú en 1823.
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Mariátegui y Tellería
Francisco Javier Mariátegui y Tellería

9 de noviembre de 186526 de noviembre de 1865
PresidentePedro Diez Canseco
PredecesorPedro José Calderón
SucesorJosé Gálvez Egúsquiza

24 de junio de 182719 de mayo de 1828
PresidenteJosé de la Mar
PredecesorManuel del Río
SucesorJosé María Galdeano

18521854
PredecesorBenito Laso
SucesorBenito Laso

18551858
PredecesorBenito Laso
SucesorJuan Antonio Ribeyro

18641865
PredecesorManuel Herrera
SucesorJosé Luis Gómez Sánchez

1869 – /
PredecesorBernardo Muñoz
SucesorJuan Antonio Ribeyro

Datos personales
Nacimiento22 de noviembre de 1793
Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento23 de diciembre de 1884
Lima, Perú
PadresIgnacio de Mariátegui y Liernia
María Jacoba Tellería y Vicuña
ProfesiónAbogado, magistrado y diplomático
Francisco Javier Mariátegui y Tellería (Lima, 22 de noviembre de 1793 - Lima, 23 de diciembre de 1884) fue abogado, magistrado, político, escritor, diplomático, periodista e ideólogo liberal peruano. Prócer de la Independencia del Perú. Miembro destacado de la generación fundadora de la República peruana. Integró el primer Congreso Constituyente de 1822, compartiendo la secretaría con José Faustino Sánchez Carrión. Fue también ministro de Relaciones Exteriores (1827-28); ministro plenipotenciario en Ecuador (1832-33) y en Bolivia (1842); y presidente del Consejo de Ministros (1865). Como magistrado fue fundador de la Corte Superior de Justicia de Trujillo y vocal de la Corte Suprema de Justicia, de la que fue también presidente en varios períodos. Fue además, uno de los fundadores de la francmasonería en el Perú y la mayor parte de sus escritos son anticlericales pero algunos son de temas históricos y con afán polémico. Son descendientes directos suyos el destacado intelectual izquierdista José Carlos Mariátegui, el político acciopopulista Sandro Mariátegui Chiappe y el periodista liberal Aldo Mariátegui Bosse.

[editar] Biografía

Sus padres fueron Ignacio de Mariátegui y Liernia, y María Jacoba Tellería y Vicuña (hermana de Manuel Tellería Vicuña). Uno de sus hermanos fue Ignacio Mariátegui y Tellería, que llegó a ser marino.
Estudió en el Real Convictorio de San Carlos, donde se graduó de bachiller en Sagrados Cánones (1813), pasando a ejercer la docencia en ese centro de estudios, como profesor de Filosofía y Matemáticas. Luego realizó su práctica forense en los bufetes de José Ramón del Valle y Manuel Villarán. El 27 de febrero de 1817 se recibió como abogado ante la Real Audiencia de Lima. En 1822 se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de San Marcos. Al año siguiente fue nombrado abogado defensor de Censos y Obras Pías.
Integró el Club Carolino, grupo de patriotas partidarios del separatismo con respecto a la metrópoli española, y colaboró en las tareas de conspiración y propaganda desde los días del virrey Abascal. Firmó el acta de la declaración de Independencia aprobada por el pueblo de Lima en cabildo abierto el 15 de julio de 1821. Al organizarse el Protectorado de José de San Martín fue nombrado oficial mayor del ministerio de Gobierno, el 3 de agosto de ese mismo año. El 12 de diciembre fue incorporado a la Orden del Sol y el 10 de enero del siguiente año ingresó a la Sociedad Patriótica, de la que fue secretario y en la que defendió el sistema de gobierno republicano frente al monarquismo de San Martín y sus allegados. Por entonces perteneció a la redacción de La Abeja Republicana, periódico defensor de la idea republicana. Fue uno de los opositores del ministro Bernardo de Monteagudo, logrando su expulsión. Integró el primer Congreso Constituyente del Perú, del que fue secretario del 20 de septiembre al 20 de noviembre de 1822, y del 20 de febrero al 20 de mayo de 1823. Formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución.
Durante el gobierno del mariscal José de La Mar fue nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, cargo que ejerció del 27 de junio de 1827 al 19 de mayo de 1828. En 1832 fue enviado al Ecuador como ministro plenipotenciario, siendo designado árbitro del pleito limítrofe entre dicha nación y Colombia. Como ministro plenipotenciario en Bolivia en 1842 se encargó de negociar el tratado de paz que puso término a la guerra del año anterior, en la que falleció el presidente Gamarra. Durante el primer gobierno de Ramón Castilla, de cuño liberal, ejerció vasta influencia (1845-50). Bajo el gobierno de José Rufino Echenique, neoconservador (1850-55), fue opositor de muchas medidas gubernamentales, entre ellas el concordato firmado con el Papa. Con el triunfo de la Revolución Liberal de 1854 y el advenimiento de un nuevo gobierno de Castilla, ingresó nuevamente al Parlamento. Sus discursos delinearon el debate ideológico cuyo resultado fue la Constitución Liberal de 1856. Cuando, dos años después, Castilla se alió con los conservadores, Mariátegui fundó El Constitucional, periódico donde reunió a un grupo de notables liberales con el ánimo de defender sus principios. Años después, fundó La América (1862), periódico que circuló hasta el 9 de diciembre de 1865. Bajo el gobierno interino de Pedro Diez Canseco, ocupó la presidencia del gabinete ministerial (1865) y del Congreso.
Ejerció una dilatada carrera judicial: en 1824 fue vocal de la naciente Corte Superior de Trujillo, y al año siguiente fue elegido fiscal de la Corte Superior de Lima. En 1845 pasó a ser fiscal de la Corte Suprema de la República y en 1851 fue nombrado vocal de la misma. Ejerció en varios períodos la presidencia de la Corte Suprema: 1852-1854, 1855-1858, 1864-1865 y 1869. Se jubiló en enero de 1870, tras 48 años de servicio.
Integró la comisión de legisladores del primer código civil del Perú, nombrada por ley del 9 de octubre de 1845, y entre los que se contaban otros ilustres juristas como Manuel Pérez de Tudela, Mariano Carrera, Manuel López Lissón, José Luis Gómez Sánchez y José Julio Rospigliosi.
Ferviente liberal, fue uno de los fundadores de la masonería en el Perú y un adversario decidido de la Iglesia Católica, lo cual le ganó una enconada enemistad con el clero. Cuando falleció se produjo un inevitable incidente con las autoridades eclesiásticas a propósito de su sepelio. El arzobispado de Lima, por intermedio del obispo auxiliar Manuel Antonio Bandini envió un oficio al presidente del consejo de ministros en el que le advertía que Mariátegui no tenía derecho a sepultura cristiana, por no haber tenido la voluntad de reconciliarse con la iglesia y por ser miembro de la masonería. No obstante esta advertencia, el cuerpo de Mariátegui fue conducido por sus familiares y colegas al camposanto, en cuyo cortejo participó el presidente de la República Miguel Iglesias en un gesto de desagravio, ya que el finado se trataba de una figura prócer de la independencia y como tal merecía respeto. Encontraron abierto el cementerio pero sin ningún personal de servicio disponible. El cadáver fue conducido hasta el nicho en hombros de José Eusebio Sánchez, vocal de la Corte Suprema y de cinco de los nietos del prócer. Para sellar su tumba fue necesario contratar a un albañil ante la ausencia de sepultureros. Años más tarde, en un acto de vindicación pública, su cadáver fue trasladado al Panteón de los Próceres.
Al momento de fallecer, Mariátegui contaba con la longeva edad de 91 años. Fue el último sobreviviente de la primera generación republicana.

 
  • 1917.- Se presenta en la Plaza de Toros de Acho el famoso torero español Juan Belmonte y García.
  • Juan Belmonte García (Sevilla, 14 de abril de 1892Utrera, 8 de abril de 1962), llamado el Pasmo de Triana, fue un matador de toros español, probablemente el más popular de la historia y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno.
    Abanderó la edad de oro del toreo junto a José Gómez «Joselito» y Rodolfo Gaona. Hasta 1920, fecha en que el mítico hijo de Fernando Gómez «El Gallo» sufrió su fatal cogida, la rivalidad profesional de Belmonte con Joselito hizo que la popularidad del toreo llegara a cotas nunca vistas antes ni después en la sociedad española.
    La carrera profesional de Belmonte se desarrolló entre 1913 y 1936, año en el que se retiró definitivamente tras dos retiradas anteriores en 1922 y 1934. En 1919 toreó 109 corridas, una cifra récord para el momento y que lo siguió siendo durante varias décadas más.
  •  
  • 1940.- Fallece Augusto Paz Nieto, principal integrante del grupo criollo "La Palizada".

  • 1997.- El Perú tiene sus 18 primeras mujeres oficiales de Marina, tras graduarse la primera promoción femenina de la Escuela Naval del Perú.

  •  Día de Santa Victoria.
    Por breve del Papa Pío IX fechado el 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.
    El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria, día festivo local en Málaga. En esta fecha, la Iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora, día en el que se concentran muchas advocaciones marianas.
    Con motivo de su fiesta, el último domingo de agosto se traslada su imagen desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga donde se le rinde culto en una novena. A la novena asiste gente de todas las edades, niños cofrades que se acercan a ver a su patrona.
    El mencionado día 8 de septiembre tiene lugar una procesión en la que se porta la imagen desde la catedral hasta el Santuario de la Victoria, templo donde se halla habitualmente.

    [editar] Historia

    La imagen de Santa María de la Victoria data del siglo XV y por su estilo se puede decir que fue hecha por un escultor alemán. Se encontraba en el oratorio que Fernando el Católico tenía en su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga.
    Según la tradición, la imagen le fue entregada al rey aragonés por el emperador Maximiliano I.
    En diversos tronos de la Semana Santa de Málaga se destaca una capilla para la Virgen de la Victoria. Es en el trono de la Virgen del Rocio donde aparece por primera vez reflejada una reproducción de la patrona de la ciudad malacitana.

    1672 – Giovanni Cassini descubre Rhea, el satélite de Saturno
    Giovanni Cassini.jpg
    File:Saturn family.jpg
    El planeta Saturno tiene un gran número de satélites (unos 200, 61 con órbitas seguras), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. El sistema de satélites de Saturno ofrece varios ejemplos interesantes de dinámica orbital, tales como satélites coorbitales, satélites troyanos y satélites pastores. Algunos satélites también se encuentran en resonancia entre sí.
    Los satélites que se conocen desde antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
    En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini-Huygens; esta misión también ha descubierto varios satélites nuevos.

    .1947 – Bardeen, Brattain y Shockley inventan el transistor en los laboratorios Bell.
    Walter Houser Brattain (Amoy, China, 10 de febrero de 1902 - 13 de octubre de 1987) fue uno de los físicos que inventó el transistor.
    File:Brattain.jpg
    Comenzó a trabajar como físico en la división de radio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en 1929 se incorporó a los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell. En la época en que trabajaba allí, él y los físicos estadounidenses William Shockley y John Bardeen inventaron un pequeño dispositivo electrónico llamado transistor. Se anunció por primera vez en 1948 y se terminó en 1952, empleándose comercialmente en radios portátiles, audífonos y otros aparatos. Por su trabajo con los semiconductores y por el descubrimiento del transistor, Brattain compartió con Shockley y Bardeen en 1956 el Premio Nobel de Física.
    File:Transistorer (croped).jpg
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistorresistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.

    [editar]


    1986 – El avión esperimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas
    Se denomina Voyager a cualquiera de las dos sondas espaciales estadounidenses enviadas a los planetas exteriores. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. La Voyager 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977, pasando por Júpiter y Saturno para llegar a Urano en 1986 y Neptuno en 1989. La Voyager 2 es la única sonda que ha visitado esos dos planetas.



    Un día como hoy, pero de 2002 – La “Marcha de las Antorchas”, en la que los antichavistas caminan con velas, linternas y antorchas desde siete puntos distintos de Caracas, mientras continúa la huelga general con graves efectos sobre la industria petrolera de Venezuela.
    Un día como hoy, pero de 2002 – La “Marcha de las Antorchas”, en la que los antichavistas caminan con velas, linternas y antorchas desde siete puntos distintos de Caracas, mientras continúa la huelga general con graves efectos sobre la industria petrolera de Venezuela.
     desde siete puntos distintos de Caracas, mientras continúa la huelga general con graves efectos sobre la 

    Santoral

    Los Santos de hoy domingo 23 de diciembre de 2012
    María Margarita de Youville, Santa
    Primera santa canadiense, 23 Diciembre
    Juan Cancio de Kety, Santo
    Sacerdote, profesor de la universidad, 23 de diciembre
    Juan Stone, Santo
    Mártir Agustino, 23 Diciembre
    Antonio de Santa Ana (Fray Galvão), Santo
    Franciscano, 23 Diciembre
    Pablo Meléndez Gonzalo, Beato
    Mártir y Padre de familia, 23 Diciembre
    Sérvulo el Paralítico, Santo
    Mendigo, 23 Diciembre

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)