EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)
Breve resumen de “El vuelo de los cóndores” de Abraham Valdelomar
El cuento se ambienta a fines del siglo XIX en Pisco, ciudad costera de la región Ica, Perú. Está basado en un episodio ocurrido en la niñez del escritor.
Una tarde, al salir de la escuela, el pequeño Abraham se detuvo en el muelle donde una multitud de curiosos observaba el colorido desembarco de los integrantes de un circo. Esto hizo que llegara a casa muy tarde. Su angustiada madre le llamó la atención, pero amorosamente lo perdonó. Esa noche el niño soñó con el circo, y sobre todo con una hermosa niña que hacía acrobacias con el nombre de Miss Orquídea.
Por fortuna el papá de Abraham compró entradas para toda la familia. El día esperado llegó y Abraham contempló maravillado a todos los artistas, como Miss Blutner, la domadora de caballos, y Mister Glandys, el domador de osos. Pero lo que más ansiaba ver era el espectáculo de trapecios de la bella Miss Orquídea llamado “El vuelo de los cóndores”.
Al fin llegó el turno de la jovencita. Miss Orquídea subió a un estrado y cogió un trapecio. Colgándose del trapecio atravesó el espacio y en el aire cogió otro trapecio que la llevó al estrado opuesto. El público la aclamó con muchos aplausos, por lo que su jefe le ordenó repetir el acto. Esta vez la muchacha cogió mal el segundo trapecio y cayó sobre la red del circo. No murió pero quedó lesionada, por lo que su acto, “El vuelo de los cóndores”, quedó suspendido.
Poco después yendo a la escuela Abraham vio a la muchacha sentada inmóvil en una terraza y ella le sonrió. Durante ocho días se miraron y sonrieron, pero al noveno Miss Orquídea ya no estaba. Entonces Abraham corrió hacia el muelle y vio que el circo se embarcaba en un buque. Parado entre la multitud logró ver a Miss Orquídea. Solo le dijo “Adiós” y se quedó en el muelle hasta que el barco se esfumó en el horizonte.
Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril1 de 1888 -Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista,ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principalescuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.
Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol(póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.
Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismoal postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia2 y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza.
Comentarios
Publicar un comentario