QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 2 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA
- Día de los Todos los Muertos.
El Día de Muertos :
El Día de Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana que honra a los ancestros el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) respectivamente.
En el Perú, la costumbre durante este día es acudir al cementerio y preparar e intercambiar entre familiares, piezas de pan, chicha morada y cervezas durante las visitas a los seres queridos. En algunos casos, hay familias que llevan incluso conjuntos musicales para saludar al ser que partió hacia la eternidad.
- 1919.- Muere en Ayacucho, Abraham Valdelomar Pinto, escritor, autor de cuentos, novelas, poesías, dramas y ensayos, es considerado por muchos, como el iniciador del cuento criollo.
- 1948.- La Junta militar peruana declara fuera de la ley al partido comunista y al APRA.
- 2000.- El gobierno de Alberto Fujimori revela que el gobierno de Suiza le ha informado que el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, posee 48 millones de dólares en bancos suizos, presumiblemente producto de lavado de dinero.
¾ 1917 - Declaración Balfour que garantiza a los judíos un hogar nacional en Palestina.
La Declaración Balfour fue una manifestación formal del gobierno británico publicada el 2 de noviembre de 1917 en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judíoen el Mandato Británico de Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office), Arthur James Balfour y dirigida al barónLionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. La Declaración, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en su Mandato,1 es considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.2
La "Declaración Balfour" fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y el Mandato Británico de Palestina. El documento original se conserva en la Biblioteca Británica.
¾ 1938 - Nace Sofía de Grecia, reina de España
.
Sofía de Grecia (Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de noviembrede 1938) es la reina consorte de España desde 1975, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, y princesa de Grecia yDinamarca.
Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griegoΣοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes cuando ella nació. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
1789 Francia: expropiación y venta de los bienes de la Iglesia
1926 León Trotski es desterrado a Siberia por Stalin
Liev Davídovich Bronstein (León Trotsky) nació en Yánovka, Ucrania, en 1879, en el seno de una familia judía de pequeños propietarios agrícolas. Estudió derecho en Odessa (1888-1896), donde formó parte del círculo populista de Shvigovsky.
En 1897 formó la Unión de obreros del sur de Rusia y fundó el periódico Nashe dielo (Nuestra causa), de carácter socialdemócrata. Al año siguiente fue detenido; sufrió prisión primero en Jersón y después en Odessa. En 1900 se desterró a Ust-kut (Siberia), desde donde colaboró en la Unión socialdemócrata siberiana, y escribió para la Revista oriental (de Irkutsk). Escapó en 1902 con un pasaporte a nombre de Trotsky, antiguo carcelero suyo, a Samara. Lenin le llamó entonces a Londres para colaborar en Ishkra. Intervino en los congresos del Partido socialdemócrata de Bruselas (1902) y Londres (1903), donde se opuso a Lenin y se alineó con los mencheviques.
En 1905 volvió a Rusia y tuvo un preponderante papel en la revolución de ese año, sobre todo en San Petersburgo; fue el principal inspirador del soviet de esta ciudad, redactó sus manifiestos y dirigió su órgano de prensa, Izvestia. También codirigió el periódico Nachalo (El comienzo), que contó con la colaboración de Adler, Bebel, Kautsky, Mehring, etc. Detenido el mismo año, escribió Balance y perspectivas. Las fuerzas motrices de la revolución, donde expuso su teoría de la “revolución permanente”, ya esbozada en Nachalo.
Deportado en 1906 a Obdorsk (Siberia), logró, al llegar a Berezov, huir a Finlandia. En el congreso de su partido en Londres (1907) se enfrentó a bolcheviques y mencheviques en defensa de sus tesis de “revolución permanente”. Hasta la primera guerra mundial residió en Viena y dirigió Pravda, además de intentar la “conciliación” dentro del Partido socialdemócrata; desde allí impulsó la creación de la organización Interdistral (1913). Posteriormente, tras su renuncia a representar a los mencheviques en la conferencia internacional de los socialistas aliados y su colaboración en Nashe slovo (Nuestra palabra,1915 ), periódico en el que también escribían Antónov-Ovseienko, Lunacharsky, Manuilsky, etc., se acercó a los bolcheviques.
Expulsado de Francia, donde había intentado editar una revista pacifista (1916), pasó a España y después a Nueva York (1917), donde colaboró en Novi mir, dirigido por Bujarin. En 1917 intentó regresar a Rusia, pero, detenido en el mar por los británicos, fue internado en Halifax (Nueva Escocia) hasta que el gobierno provisional ruso consiguió su liberación. Llegó a Petrogrado en mayo de 1917 y asumió la dirección efectiva de la organización Interdistral; colaboró en el periódico de Gorki Nóvaya zhizn (Nueva vida), y fundó Vperiod (Adelante), órgano de aquella.
En el primer congreso nacional de los soviets (junio) se opuso totalmente al gobierno de coalición y, tras el llamamiento efectuado por los bolcheviques de “todo el poder a los soviets”, facilitó el ingreso de su organización en el partido bolchevique (julio). Pasó entonces a ser miembro del comité central del mismo y también de su junta de redacción de prensa; presidió el soviet de Petrogrado y su comité militar revolucionario (9 oct.).
En la reunión del comité ejecutivo bolchevique del 10 de octubre, apoyó a Lenin en defensa de la insurrección inmediata (insistiendo especialmente en su organización a través de los soviets y no del mismo partido) y fue elegido miembro del buró político. Convocó el segundo congreso de los soviets contra el comité ejecutivo de los mismos, dominado por los mencheviques, y dirigió las tareas insurreccionales de la revolución de octubre. Fue comisario de Relaciones exteriores del primer gobierno soviético y como tal dirigió las conversaciones con Alemania en Brest-Litovsk (a partir de dic. 1917); sin embargo, opuesto a Lenin, que preconizaba la inmediata firma de un tratado, Trotsky era partidario de ganar tiempo, a la espera de la revolución europea. Finalmente, cuando Lenin, tras la ruptura del armisticio por los alemanes (feb. 1918), aceptó las condiciones del invasor, Sokólnikov firmó en nombre de Trotsky el tratado (3 marzo 1918) y éste dimitió.
Nombrado comisario de la Guerra (julio 1918), organizó el ejército rojo y contribuyó decisivamente a la victoria de los soviets frente a la invasión extranjera y la contrarrevolución interna. Sin embargo, tuvo muchas dificultades en la formación del consejo de Guerra revolucionario, del que también era presidente, así como en el ejército del sur (dirigido por Voroshílov y Stalin), dada la resistencia de los viejos bolcheviques a aceptar sus directrices. Desde 1919 preconizó la militarización del trabajo e incluso de los sindicatos.
Los ejércitos de los Urales, Cáucaso y Ucrania pasaron a ser, conseguida ya la victoria (1921), ejércitos de trabajo. Reprimió duramente la insurrección de Kronshtadt (1921) e insistió en la necesidad de que los sindicatos fueran supeditados al estado, frente a las consignas social revolucionarias de “oposición de los trabajadores” y “control de los obreros”
Opuesto desde un principio a la N.E.P., se unió a Preobrazhensky en defensa de la industrialización a ultranza. Tras la muerte de Lenin (en 1924), se endureció su lucha con Stalin; publicó Las lecciones de octubre y Nuevo curso, donde acusó de reacción burocrática y “termidoriana” el progresivo reforzamiento del aparato del partido y del estado. Stalin se apoyó en Zinóviev y Kámenev y obligó a Trotsky a la renuncia de la presidencia del congreso de Guerra (en 1925).
Pese al cambio de alianzas que se produjo en el XIV congreso del partido (dic. 1925), en el que Trotsky, Zinóviev y Kámenev atacaron las medidas favorables a los campesinos preconizadas por Stalin, éste logró la deposición de Trotsky de su cargo en el Politburó (oct. 1926). La formación, junto a Zinóviev y Kámenev, de la “oposición conjunta” permitió a Stalin de acusarle de escisionista y finalmente el comité central del partido le expulsó (nov. 1927).
Deportado a Alma Ata (en 1928), reafirmó entonces su tesis de la revolución permanente y sistematizó, sobre todo en La revolución permanente (publicada en 1930), su oposición a la política estalinista de construcción del socialismo en un solo país, a la que acusó de abandono de la causa revolucionaria mundial, basándose especialmente en el ejemplo de la primera revolución china.
Expulsado en 1929 de la U.R.S.S., marchó a Constantinopla, donde escribió Mi vida (1930) e Historia de la revolución rusa (1932). En 1933 se trasladó a Francia y entró en contacto con ciertos grupos “trotskistas”. Expulsado (1935), marchó a Noruega (1935-1937) y de allí a México. Finalmente aceptó la opinión de sus partidarios y fundó la IV internacional (1938), pero el 20 de agosto de 1940 Ramón Mercader, bajo el seudónimo de Jacques Monard, logró burlar el sistema de seguridad que tenía organizado a su alrededor y le asestó una mortal herida de la que falleció al día siguiente.
1936 La BBC británica presenta un sistema de televisión con imágenes nítidas
1955 Los investigadores estadounidenses Carlton-Schwerdt y Schaffer obtienen en forma cristalina el virus que causa la poliomielitis
A pesar de ser uno de los males más fáciles de erradicar, la poliomelitis sigue siendo una amenaza, latente y real, en varias partes del mundo. Una vacuna oral puede salvar vidas.
La poliomielitis es causada por un virus altamente contagioso que ataca la médula espinal. El mal es también llamado parálisis infantil porque afecta principalmente el sistema nervioso de niños entre 5, 10 y 15 años, dependiendo de las temperaturas de la región en donde vivan los pequeños.
El virus de la poliomelitis pasa de persona a persona a través de secreciones respiratorias, aguas contaminadas o por la ruta fecal-oral. El virus irrumpe en el sistema nervioso central vía corriente sanguínea. Allí, el poliovirus destruye las neuronas motoras en cuestión de horas. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
Pero no todo el que se infecta desarrolla el mal, dice el médico Sebastian Dietrich de “Ärzte ohne Grenzen”, la sección alemana de Médicos sin Fronteras:
“En cerca del 90% de los casos el mal es asintomático. El 10 por ciento restante presenta – una o dos semanas más tarde - síntomas parecidos a los de una gripe.”
Los daños en las personas que desarrollan el mal son empero irreparables, dejándoles, por lo general, una o ambas piernas paralizadas. La poliomelitis es incurable y solo se puede combatir con la prevención. Un trabajo complejo en países de difícil gobernabilidad como Nigeria, Afganistán o Pakistán y Estados fallidos como Somalia o Mali.
Para Oliver Rosenbauer, portavoz de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los últimos diez años “los logros son alentadores pero el problema es que la enfermedad es muy contagiosa y se puede extender a países hoy libres de polio.” En lo que va de 2012, 171 niños han quedado paralizados como consecuencia de la poliomelitis. Un foco peligroso para el resto de lpolioos niños en el mundo.
La ironía es que no hay nada más fácil que una vacuna contra la polio, recalca Dietrich:
“Una buena protección contra la polio se logra con 3 vacunas aplicadas con intervalos de cuatro semanas. Las vacunas protegen a los niños de una parálisis hasta cuando salgan de la edad en riesgo.”
Si en un país se vacuna a todos los niños, como se hizo en Alemania, la poliomelitis puede ser erradicada en poco tiempo:
“En la RDA la vacunación obligatoria se implantó en 1960, en la Alemania Federal en 1962. Así, en pocos años se erradicó la poliomelitis de todo el territorio alemán.”
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud emprendió la cruzada contra la polio en 1988:
“Un programa muy exitoso, a pesar de que la meta no ha sido lograda. En 2011 se registraron unos 170 casos de parálisis infantil. Pocos años antes eran miles los niños afectados.”
El último país en declarar erradicada la polio es India. En América Latina el último caso de poliovirus fue detectado en 1991 en Perú, mientras en 1975 se registraban casi 6.000 casos de polio en la región.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe no registraron un solo caso de polio en la última década. Como en Alemania, en América Latina la vacunación masiva y el control de la epidemia fueron los principales factores de la erradicación, “gracias a los programas de inmunización de los países miembros”, sostiene el coordinador de Inmunizaciones de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.
La clave del éxito en América Latina es la misma que recomienda el médico Sebastian Dietrich, de Médicos sin Fronteras:
“La erradicación global de la poliomelitis se logra con una simple vacuna oral.”
Autor: José Ospina-Valencia
Editora: Emilia Rojas
DW.DE
AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA
- Fecha 02.11.2012
- Autor José Ospina-Valencia
- Editor Emilia Rojas
- Compartir Enviar Facebook Twitter google+ Más…
- Feedback : ¿Cómo lograr que las vacunas que previenen contra enfermedades como la polio sean tomadas siempre en cuenta?
- Imprimir Imprimir esta página
|
Comentarios
Publicar un comentario