QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 3 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA


  • Día de San Martín de Porres.
  • Despreciado por negros y blancos, ayudó a los más miserables, llegó a tener control sobre los elementos, juntó perro, pericote y gato, curó enfermos, levitaba, desaparecía y tenía el don de poder estar en más de un sitio a la vez. A pesar de su evidente santidad tuvieron que pasar más de 300 años para que este pobre mulato sea elevado a los altares de la Iglesia.
    El Santo de la Escoba
    San Martín de Porras nació en Lima en 1579. Hijo del burgalés Juan de Porras y de Ana Velásquez, negra libre de Panamá, su padre no lo quiso reconocer y en su partida de bautismo figura como "de padre desconocido". Su infancia no fue demasiado feliz, pues por ser mulato (mitad blanco y mitad negro, pero más negro que blanco) era despreciado en la sociedad por blancos y por negros.
    Aprendió muy joven el oficio de barbero. La reputación de su virtud creció rápidamente. Sin embargo, la fama no trastocó su personalidad y Martín buscó refugio en la oración.
    A los 15 años logró ingresar en el Convento de Santo Domingo. Como a los mulatos les tenían mucha desconfianza, fue admitido solamente como "donado", o sea un servicial de la comunidad. Así vivió 9 años, practicando los oficios más humildes y siendo el último de todos. Fue admitido como hermano de la orden en 1603. Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre, y en 1606 profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia.
    Ejercitó los oficios de enfermero y cirujano, destacando en su abnegación por los más necesitados y en su amor a los animales.
    Entonces sí que empezó a hacer obras de caridad a manos llenas. Los frailes se quejaban de que Fray Martín quería hacer del convento un hospital, porque a todo enfermo que encontraba lo socorría y hasta llevaba a algunos más graves y pestilentes a recostarlos en su propia cama cuando no tenía más donde se los recibiera. Con la ayuda de varios ricos de la ciudad fundó el Asilo de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos y limosneros y ayudarles a salir de su penosa situación.
    Aunque él trataba de ocultarse, sin embargo su fama de santo crecía día por día. Lo consultaban hasta altas personalidades. Muchos enfermos lo primero que pedían cuando se sentían graves era: "Que venga el santo hermano Martín". Y él nunca negaba un favor a quien podía hacerlo. Pasaba la mitad de la noche rezando. A un crucifijo grande que había en su convento iba y le contaba sus penas y sus problemas, y ante el Santísimo Sacramento y arrodillado ante la imagen de la Virgen María pasaba largos tiempos rezando con fervor.
    Pronto se le reputó control sobre la naturaleza, logrando que del mismo plato comieran perro, pericote y gato, y que las plantas germinaran antes de tiempo. Se le atribuyó el don de los milagros, tanto en la curación de enfermos desahuciados como en su capacidad de estar en más de un lugar al mismo tiempo.
    Sin moverse de Lima, fue visto sin embargo en China y en Japón animando a los misioneros que estaban desanimados. Sin que saliera del convento lo veían llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos. 
    A los ratones que invadían la sacristía los invitaba a irse a la huerta y lo seguían en fila muy obedientes. En una misma cacerola hacía comer al mismo tiempo a un gato, un perro y varios ratones. Llegaron los enemigos a su habitación a hacerle daño y él pidió a Dios que lo volviera invisible y los otros no lo vieron. Cuando oraba con mucha devoción se levantaba por los aires y no veía ni escuchaba a la gente. A veces el mismo virrey que iba a consultarle (siendo Martín de tan de pocos estudios) tenía que aguardar un buen rato en la puerta de su habitación, esperando a que terminara su éxtasis.
    En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, respondía: "Yo tengo mis modos de entrar y salir". El Arzobispo se enfermó gravemente y mandó llamar al hermano Martín para que le consiguiera la curación para sus graves dolores. Él le dijo: ¿Cómo se le ocurre a su excelencia invitar a un pobre mulato? Pero luego le colocó la mano sobre el sitio donde sufría los fuertes dolores, rezó con fe, y el arzobispo se mejoró en seguida. 
    Recogía limosnas en cantidades asombrosas y repartía todo lo que recogía. Miles de menesterosos llegaban a pedirle ayuda. A los 60 años, después de haber pasado 45 años en la comunidad, mientras le rezaban el Credo y besando un crucifijo, murió el 3 de noviembre de 1639. Toda la ciudad acudió a su entierro y los milagros empezaron a obtenerse a montones por su intercesión.
    Quizás por ser mulato, su proceso de beatificación hubo de durar hasta 1836, franqueando las barreras de una anticuada y prejuiciosa mentalidad. Fue canonizado por el papa Juan XXIII en 1962. Muy cerca del santuario de Santa Rosa existe un inmueble en cuyo solar estuviera la casa natal de Martín de Porras (ambos santos fueron bautizados en la próxima iglesia parroquial de San Sebastián). El edificio que hoy vemos es una suntuosa casa de estilo republicano, que salvo la placa recordatoria y algún objeto conservado en su interior, en muy poco se relaciona con la vida del santo. Sus restos se guardan en el altar de reliquias de la iglesia de Santo Domingo, a la izquierda del cráneo de Santa Rosa. En el convento está la capilla subterránea que los alojó previamente.
    Los Milagros de Fray Martín
    Por Ricardo Palma
    Nuestro paisano Martín de Porres, en vida y después de muerto hizo milagros por mayor. Hacía milagros con la facilidad que otros hacen versos.
    Uno de sus biógrafos (no recuerdo si el padre Manrique o el médico Valdez) dice que el prior de los dominicos tuvo que prohibirle que siguiera milagreando (dispénsenme el verbo).
    Y para probar cuán arraigado estaba en el siervo de Dios el espíritu de obediencia, refiere que, en momento de pasar fray Martín frente a un andamio, cayóse un albañil desde ocho o diez varas de altura, y que nuestro lego le detuvo a medio camino gritando: "¡Espere un rato, hermanito!"
    Y el albañil se mantuvo en el aire hasta que regresó fray Martín con la superior licencia.
      


  • 1493.- Cristóbal Colón descubre en su segundo viaje las islas que llamó Domínica y María Galante, en las Antillas.
  • Antillas Francesas

    Guadalupe y Martinica


    Las Antillas Francesas están formadas por las islas de Guadalupe, Dominica, Martinica y otras islas de menor tamaño, entre ellas la de María Galante, las de Saint Barthélémy y la parte Norte de la de Saint-Martin.
    Guadalupe
    La más importante, es una isla doble que asemeja la forma de una mariposa. Dividida en dos partes: La Basse-Terre, más montañosa y la Grande-Terre, más plana, donde se encuentra Pointe-à-Pitre, la capital. Poblada por indios caribeños y descubierta por Colón en 1493, fué ocupada por los franceses en 1635. Visitas:
    • Pointe-à-Pitre: la capital es una ciudad típica de las Antillas. Destacan el puerto, el mercado, uno de los más animados de las Pequeñas Antillas, y las calles con sus elegantes casas coloniales.
    • Saint-François: Este antiguo puerto de pescadores, es el principal punto de partida a las islas menores de Terre-de-Haut, Marie Galante y La Désirade.
    • Fort Fleur d'Epée: Fuerte del Siglo XVIII, al Sur de Pointe-à-Pitre.
    • Grande Anse: Larga playa de arena, a dos kilómetros de Deshaies, un pequeño pueblo de Guadalupe rodeado de colinas y con un animado puerto.
    • Parque Nacional Guadalupe: Selvas tropicales repletas de orquídeas y montes alfombrados de helechos en el corazón de Basse-Terre. Esta reserva forestal está dividida en dos por la Route de la Traversée, una carretera de montaña que atraviesa bosques de bambú, caobas y tabonucos gigantescos, heliconias y jengibres. Otros puntos de interés de la reserva son la Cascade aux Ecrevisses, una cascada tropical, y el modesto zoológico en el extremo oeste del parque.
    • Parque Nacional des Roches (en Trois Rivières): Situado en un encantador jardín botánico, contiene una colección de rocas grabadas precolombinas.
    • Chutes du Carbet: Magníficas cataratas a las que se accede por una sinuosa carretera de ocho kilómetros pasando por el Grand Etang.
    • Morne-à-Léau: Un extraño cementerio en forma de anfiteatro.
    Martinica
    Isla volcánica, de relieve accidentado en el Norte, Martinica goza de un clima tropical. Tradicionalmente conocida como la Perla del Caribe o la Isla de las Flores, ha sido un cruce de caminos para los intercambios culturales con distintas influencias que han contribuido a configurar su historia y su patrimonio nacional.
    Descubierta por Colón en 1502, fué colonizada por Francia a partir de 1635. Dominada por la Compañía de las Islas de América y más tarde por la Compañía de las Indias Occidentales (1664), el pais fué anexionado en 1674 a las posesiones reales. La isla fué británica entre 1762 y 1763, de 1794 a 1802 y de 1809 a 1814. Martinica es Departamento francés de Ultramar desde 1946. Visitas:
    • Fort-de-France: Capital de Martinica, es la ciudad más grande y cosmopolita de las Antillas Francesas. Gran parte de su encanto reside en su emplazamiento natural a orillas de la Baie des Flamands (bahía de los flamencos), enmarcada por los Pitons du Carbet, que se erigen hacia el Norte.
    • Parque de la Savane: Un gran parque con bellos jardines de árboles tropicales y fuentes.
    • Biblioteca Schoelcher: Construida para la Exposición de París en 1889, fué desmantelada y enviada a Martinica donde, piedra a piedra, se reconstruyó.
    • Saint Pierre: La ciudad más antigua de la isla, destruida en el año 1902 por la erupción del volcán Mont Pelée, conocida como el París de las Antillas.
    • North Leyrith: Posee la Iglesia de Balala, copia del Sacré Coeur de París, y un maravilloso jardín botánico.
    • Imperial South: La Pagerie, lugar de nacimiento de la esposa de Napoleón I, y Trois Ilets, lugar famoso por su cerámica.
    Otras Islas
    Marie-Galante: Dependiente de Guadalupe, situada al Sureste de ésta, fué descubierta por Cristóbal Colón al que debe su nombre.
    Saint-Barthélémy: Situada al NO de Guadalupe de la que depende. cerca de un siglo de soberanía sueca (de 1784 a 1876), le ha conferido un encanto adicional. Visitas:
    • Gustavia: La capital, cuenta con un mercado interesante.
    • Saint Jean: Playa protegida por un arrecife de coral.
    • La Grande Saline: Con su fondo de arena, resulta un excelente lugar para nadar.
    • Corossol: Aldea de pescadores donde los habitantes hablan un dialecto normando. El Museo Inter-Oceánico expone una buena colección de conchas marinas de todo el mundo.
    • Isla de Fourchue ó Isla aux Chèvres: Maravillosa isla desierta llena de encanto.
    San Martin ó Saint-Martin: Isla llena de contrastes, se encuentra dividida en dos: perteneciente a Francia en su parte Norte y a Holanda en su parte Sur. Visitas:
    • Marigot: Capital de St. Martin.
    • Cul-de-Sac francés: Con un magnífico paisaje.
    • Grand Case: Llamada la capital gastronómica de las Antillas.
    • Orleans Quarter: Conocido como el barrio francés.
  • 1536.- Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia su ubicación actual, en el valle del Rímac, en Lima, será denominada la "Ciudad de los Reyes".

  • 1639.- Muere en Lima, San Martín de Porres. Fraile dominico mulato, autor de innumerables milagros, fue canonizado sólo 300 años después de su muerte. Es conocido también como "El Santo de la Escoba".

  • 1780.- Virreinato del Perú: El cacique José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru II, se alza en armas contra España, fue el primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los negros.
  • Túpac Amaru
    (José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, era bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I (ejecutado por los españoles en 1572).
    Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…) y contra los abusos de los corregidores. Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan premeditado de insurrección.
    Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro (Túpac Amaru, por lo que sería conocido como Túpac Amaru II) como símbolo de rebeldía contra los colonizadores. Se presentó como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú. No obstante, su rebeldía se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo la ficción de lealtad al rey Carlos III.
    El primer destacamento enviado a reprimir la rebelión fue derrotado por Túpac Amaru en 1780. Se dirigió entonces hacia Cuzco, pero fue rechazado por los españoles en las inmediaciones de la antigua capital.
    Entretanto, el virrey Agustín de Jáuregui mandó contra él un ejército de 17.000 hombres, al tiempo que desalentaba la rebeldía haciendo concesiones a los indios (como crear en la Audiencia una sala especial para atender sus quejas o limitar los poderes de los corregidores). Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), entregado por algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le juzgaron y ejecutaron.
    La gravedad de la amenaza que esta rebelión había representado para el imperio español en América se tradujo en la crueldad del virrey, que descuartizó a Túpac Amaru y envió cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar a la ejecución un valor ejemplarizante y sofocar la rebelión (que continuó algún tiempo más, encabezada por un primo y un sobrino de Túpac Amaru).


  • 1823.- El presidente peruano José de la Riva-Agüero envía una carta al Virrey La Serna, pidiendo el establecimiento del "Reino del Perú", independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español. Bolívar se entera y lo manda apresar, le fueron colocados grillos en los pies y desterrado a Inglaterra.

  • 1834.- Fundación de la ciudad de Abancay.
  • Abancay (fundada: Santiago de Abancay15742 ) es una ciudad del sureste del Perú, capital delDepartamento de Apurímac, situada a 2.377 msnmen la vertiente oriental de la Andes, a orillas del río Mariño, afluente del Pachachaca.
  • Abancay ya era un centro poblado antes de la llegada de los incas. Fue la frontera cultural incaica pues más allá del Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españolesnombraron este sitio como Amancay, Villa de Santiago de los Reyes luego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posterior que se pierde el nombre original de la ciudad llamándosele Villa de Abancay a pricipios de la época Republicana y posteriormente es elevada a la categoría de ciudad durante la República.
    La decisiva Batalla de Abancay entre conquistadores almagristas y pizarristas tuvo lugar en el valle que se encuentra cerca a la ciudad.
    Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.
    Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la Vía de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía. En los últimos años con el asfaltado del corredor interocéanico se ha visto incrementado el movimiento ecónomico de la ciudad y de los distritos y provincias aledaños.
    La presencia de familias extranjeras que en cantidades importantes afluyeron a la ciudad de Abancay a partir de 1930, le ha proporcionado características muy peculiares a esta ciudad. La influencia se evidencia por ejemplo en su comida (tallarines hecho a mano). También en la presencia de numerosos centros de atención con características sociales: orfelinato, asilo de ancianos, centros de atención médica, centros de apoyo a la juventud, centros de formación educativa básica y superior, internados, etc.
    En la actualidad Abancay es una población heterogénea conformada por personas provenientes de diferentes partes del departamento, del país y del mundo. Esto ha contribuido a ser una ciudad con características de modernidad pese a estar enclavada en una zona muy agreste de la geografía peruana. En los últimos años se nota una fuerte inversión privada en viviendas modernas que están construidas a base de concreto armado. Llama la atención la presencia de un número creciente de condominios con edificaciones de hasta cinco pisos que alberga numerosos departamentos de hasta tres dormitorios. En el área de servicios es notoria una fuerte inversión privada en centros de esparcimiento y de comida. La inversión pública no se ha quedado atrás y se muestra en la construcción de modernos complejos educativos y calles que en grandes sectores de la ciudad han sido asfaltadas.
    En los últimos años la presencia de empresas mineras importantes le está dando un impulso a la economía local. Por eso la presencia de conglomerados hoteleros cada vez máyores con edificaciones de hasta ocho pisos en el centro de la ciudad, convirtiéndose en la ciudad mas poblada del departamento,según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática la ciudad cuenta con 51 462 habitantes, hallándose dentro de las 30 ciudades mas pobladas del país, puesto 27, según datos del año 2007, con una fuerte tendencia de crecimiento positivo que crea el fenómeno de descentralizar el poder con las posibles creaciones de distritos totalmente urbanos, como el Las Américas, gran centro comercial de productos agro industriales a gran escala y puerto de carga y descarga de mercadería provenientes del interior y exterior del departamento. Otro sector urbano es el llamadao Pueblo Joven Centenario, habitada por pobladores en su mayoría del interior del departamento y cuya ordenada planificación le ha dado a la ciudad un toque distintivo de modernidad. En este sector se ubica la sede de Universidad Tecnológica de los Andes. Otra población satélite, pero independiente de la ciudad es la de Tamburco. Una urbe más antigua incluso que la propia ciudad de Abancay, unida totalmente a esta ultima por múltiples arterias. En Tamburco se encuentra la sede de Universidad Nacional Micaela Bastidas.

    Laguna Uspaccocha, en el Santuario Nacional de Ampay.

    [editar]Patrimonio

    Abancay tiene una gran potencial turístico que abarca riquezas paisajísticas, arqueológicas, culturales (carnavales) y gastronómicas. Entre los principales atractivos destacan la Plaza de Armas de la localidad, el Monolito de Saywite, el Puente Colonial de Pachachaca y elSantuario Nacional de Ampay, donde se encuentra el nevado del Ampay con sus bellas lagunas y la representativa Intimpa. La Ciudad es considerada por los lugareños como el Eterno Valle Primaveral por su clima templado-cálido durante todo el año.

    [editar]Educación

    En la ciudad de Abancay se encuentran la Universidad Tecnológica de los Andes (privada), Universidad Nacional "Micaela Bastidas" (pública), y la filial de la Universidad Alas Peruanas (privada), así como la ex Escuela Normal Mixta de Abancay (hoy Instituto Superior Pedagógico de La Salle).

    [editar] 

    - Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega
    - Hospital Essalud.
    La atención de salud en la ciudad de Abancay, al igual que muchas ciudades del Perú, es limitada por la carencia de especialistas médicos y la falta de equipamiento médico de alta tecnología. No hay atención permanente en los servicios de neurología, nefrología, siquiatría, geriatría, neumología. No existe servicios de tomografía, resonancia magnética. Muchos análisis microbiológicos deben hacerse en enlace con otros lugares.

    [editar]Deportes

    El Futbol es el deportes con mayor acogida en la ciudad de Abancay y en el país, el fútbol de Abancay se encuentra representado por el Deportivo Educación, el Club Deportivo Miguel Grau y el Club Social el Olivo. Entre estos dos clubes históricos de la ciudad formaron el Clásico de Abancay.
    El escenario con el que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Monumental de Condebamba con capacidad para 10.000 espectadores.

    [editar]Personajes ilustres

  • 1903.- Panamá proclama su independencia de Colombia.
  • La separación de Panamá de Colombia1 fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.2 3 4 5
  • Desde su declaración de independencia del Reino de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se unió voluntariamente a Nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia en el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.
    En algunas ocasiones, militares en el territorio istmeño, conocido como Departamento del Istmo bajo el centralismo o Estado Soberano de Panamá bajo el federalismo, habían intentado separarse, independizarse del gobierno colombiano o autogobernarse de facto, siendo las más importantes en 1830, 1831 y 1832; entre tanto posteriormente hubo revueltas populares en Colombia (de hecho 6 guerras civiles en 82 años). En 1840 y por un año se estableció el Estado del Istmo,6 7 haciendo una clara constancia de que se reincorporaría a la Nueva Granada si esta adoptaba el régimen federal;8 9 10 y durante parte de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), conflicto civil que devastó a Colombia, nación a la que entonces pertenecía Panamá, aunque en estado de rebelión, pues muchos de sus líderes luchaban en contra del gobierno conservador y a favor del Partido Liberal Colombiano.11 12 Posteriormente en 1850 y 1868 también se desvinculó el Istmo de Colombia, pero una efectiva acción colombiana con apoyo armado de Estados Unidos, restituía el territorio al país, invocando el Tratado Mallarino-Bidlack.[cita requerida]
    A petición del Presidente Marroquín de Colombia,[cita requerida] el ejército de Estados Unidos acantonado en los puertos terminales del Ferrocarril, intervinieron y cesaron la Guerra de los 1,000 Días,[cita requerida]instando a los contendores a abordar el acorazado Wisconsin, en donde se redactó y finalmente fue firmado un tratado del mismo nombre que puso fin a esta guerra. Sin embargo, el General Victoriano Lorenzo, indígena, guerrillero, panameño y liberal, se negó a aceptar sus términos y fue fusilado el 15 de mayo de1903.
    El 25 de julio del mismo año, la imprenta que publicaba el periódico "El Lápiz" fue asaltada por orden del comandante militar de Panamá, el General José Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra colombiano, como consecuencia de la narración detallada del fusilamiento y sus protestas. Este suceso contribuyó a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el régimen conservador colombiano y a que se unieran a la causa separatista.
    Finalmente, la firma en enero de 1903 del Tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción del canal, el cuál luego no fue ratificado por el senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de agosto de 1903, dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños. Debido a cómo ocurrió todo y la velocidad de reacción en el mundo, hay un sector colombiano que considera que existe una "leyenda negra" según la cual, aprovechando la vieja data de separaciones panameñas, esto le proporcionó a Estados Unidos un motivo para apoyar una rebelión panameña. Pero visitando la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, y consultando la sección Roosevelt Papers, podremos hallar una carta en papel membretado de la Casa Blanca, de 6 de enero de 1908, firmada por el Presidente en ejercicio Theodore Roosevelt, en que manifestaba estar pidiendo permiso al Congreso para invadir y tomarse el Istmo de Panamá, y construir así un canal estadounidense por territorio estadounidense.[cita requerida]

    [editar]La separación

    José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, este cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación.[cita requerida]
    José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal. La red conspirativa estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, médico; Nicanor de Obarrio, militar y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo AriasFederico BoydCarlos Constantino ArosemenaTomás Arias y Manuel Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le tocó a Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan, ya que las fuerzas norteamericanas habían ayudado en el pasado al ejercito colombiano.[cita requerida] También obtuvo en Panamá el apoyo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.
    Con todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903. Sin embargo, un rumor generado en Colombia estuvo a punto de dar al traste con el plan. Informes recibidos daban cuenta de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región de Calovébora, sobre la costa norte panameña. Este informe, y los rumores insistentes sobre algo que se tramaba en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla. El comandante de ese batallón traía secretamente instrucciones para reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Esteban Huertas, en quienes ya no se confiaba en Bogotá.
    El Batallón Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, llegó a la ciudad de Colón en la mañana del 3 de noviembre de 1903. No tuvo problemas para desembarcar, pero su transporte hacia la ciudad de Panamá sufrió muchos contratiempos por la complicidad de las autoridades del Ferrocarril Transístmico con los conjurados, entre ellas el superintendente norteamericano J.R. Shaler. Después de muchas excusas, el Estado Mayor pudo desplazarse hacia la capital. En Colón quedó la tropa bajo el mando del coronel Eliseo Torres.
    Una vez llegados a ciudad de Panamá, Juan B. Tovar y sus otros oficiales fueron arrestados por instrucciones del general Esteban Huertas, quien estaba al mando del Batallón Colombia, cuya jefatura pretendía reemplazar al recién llegado general.
    Al enterarse de la inminente acción revolucionaria, el comandante John Hubbard del buque norteamericano "Nashville", entonces en las aguas del puerto y quien había retrasado previamente el desembarco de las tropas colombianas en Colón, procedió a impedir su transporte y cualquier desembarco posterior, argumentando que debía respetarse la "neutralidad" del ferrocarríl, un argumento que las autoridades norteamericanas habían empleado en anteriores ocasiones en sentido contrario.
    Apresado el contingente militar colombiano y congelada la movilización de las tropas en Colón, se apresuraron las acciones para declarar la separación del Istmo. La Junta Revolucionaria procedió entonces a declarar esa misma tarde, la separación del Istmo. Algunos panameños asaltaron las armerías y tomaron las armas, pero no fue necesario usarlas. Por representar a la autoridad colombiana fue puesto bajo custodia el gobernador José Domingo de Obaldía.
    Una escuadrilla naval anclada en la bahía de Panamá fue obligada a rendirse sin oponer resistencia. El Consejo Municipal se reunió bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad máxima en el territorio panameño), y proclamó en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano bajo el nombre de República de Panamá. Demetrio H. Brid se convirtió entonces en el Primer Presidente de facto de la recién formada República de Panamá, nombrando el 4 de noviembre de 1903 a la Junta de Gobierno Provisional que se encargaría de la administración del Estado hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designara a Manuel Amador Guerrero como el primer Presidente Constitucional de la República de Panamá.

    [editar]Consecuencias

    El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá (después de haberla reconocido extraoficialmente del 6 al 7 de noviembre), Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de AméricaEuropa y Asia lo harían también.
    Para el 18 de noviembre de ese mismo año, el secretario de Estado norteamericano, John Hay, firma en unión de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá, aunque fue muy controvertido por la celeridad con que fue aprobado y porque Bunau-Varilla se había propuesto a sí mismo como representante del gobierno panameño. El tratado fue ratificado después por la Junta Provisional de Gobierno de Panamá y por el Senado de Estados Unidos.
    En Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogotá. La razón dada para explicar el atraso fue que el cable submarino que hacía posible las comunicaciones entre las dos regiones se había dañado en esos días.
    Fue el embajador de Colombia en Ecuador, quien hizo llegar la noticia al gobierno colombiano, que ocultó la noticia por algunos días, para prevenir los posibles disturbios que ocurrirían en Bogotá.
    Hubo entonces dos clases de respuesta: enviar a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás. También se ofrecía a reconsiderar el tratado Herrán-Hay, rechazado por el Senado colombiano, e inclusive hasta se prometía convertir a la ciudad de Panamá en la capital de Colombia.13 La misión se reunió a bordo del navío estadounidense Mayflower. La delegación panameña que estaba formada por Constantino ArosemenaTomás Arias y Eusebio A. Morales, rechazó todas las propuestas.
    Colombia envía entonces otra delegación del más alto nivel, en la cual sobresalían el general Rafael Reyes,Pedro Nel OspinaJorge Holguín y Lucas Caballero. Panamá estuvo representado de nuevo por Constantino Arosemena y Tomás Arias, ahora acompañados por Carlos A. MendozaNicanor de Obarrio y Antonio Zubieta. Las reuniones se desarrollaron en el barco Canadá, de dicho país. No hubo acuerdo entre los representantes y Rafael Reyes regresó a Estados Unidos de América.

    [editar]Bibliografía

    1. Historia Patria en el sitio oficial de la República de Panamá.
    2. Demetrio H. Brid Presidente de facto de la República - 1903
    3. Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.
    4. Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.

    [editar]Referencias


  • 1991.- El grupo paramilitar "Colina" invade un solar de Barrios Altos (Lima) y acribilla a 16 personas que participaban de una pollada. Se culpa al presidente Alberto Fujimori por el crimen y se le juzga por violación de los derechos humanos.

  • 2000.- Renuncia la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, acusada de bloquear las denuncias judiciales contra el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.


Santoral 

Los Santos de hoy sábado 3 de noviembre de 2012
 Martín de Porres, Santo
Religioso dominico, noviembre 3
 Manuel Lozano Garrido (Lolo), Beato
Laico, 3 de noviembre
 Silvia de Constantinopla, Santa
Biografía, 3 Noviembre
 Gwenfrewi o Winfred de Gales, Santa
Virgen y Mártir, 3 Noviembre
 Silvia, Santa
Madre de San Gregorio Magno, Noviembre 3
 Simón Ballachi, Beato
Dominico, 3 Noviembre
 Huberto (Humberto) de Mastrique-Tongeren, Santo
Obispo, 3 Noviembre
 Malaquías de Armagh, Santo
Obispo, 3 Noviembre

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)