QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA


  • 1569.- Francisco de Toledo, Virrey del Perú llega a Lima procedente de España.
  • Francisco Álvarez de Toledo (* Oropesa1515 - †Escalona1582) conocido también como El SolónVirreinal,1 fue un aristócrata y militar del Reino de España, que fue el quinto Virrey del Perú. Ocupó dicho cargo desde el 30 de noviembre de 1569 hasta el 1º de mayo de 1581, un total de once años y cinco meses. Si bien para la mayoría de los historiadores fue el más importante de losvirreyes del Perú y ha sido elogiado como el “supremo organizador” del inmenso virreinato, por darle una adecuada estructura legal, afianzando importantes instituciones indianas, en torno a las cuales giró la administración del país durante doscientos años2 para otros fue el gran tiranode los indios por haber conservado la mita minera delImperio Inca y haber ejecutado al inca Túpac Amaru I.3
     

    [editar]Biografía

    [editar]Nacimiento y primeros años

    Francisco de Toledo nació en el Castillo de Oropesa perteneciente a la noble familia Álvarez de Toledo, al tiempo que fallecía su madre, lo que habría de influir en su talante serio y taciturno. Sus tías María e Isabel se encargaron de su crianza. Era el segundogénito del II Conde de Oropesa Fernando Álvarez de Toledo Zúñiga y de María Pacheco Portocarrero, una hija de Juan Pacheco, I duque de Escalona y I marqués de Villena, y de María Portocarrero Enríquez, una descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor Núñez de Guzmán que a su vez descendía de Alfonso IX de León.
    Al cumplir ocho años se trasladó a la Corte de Carlos I de España, para servir como paje de las reinas Leonor e Isabel. Aprendió latínhistoriaretórica y teología además de esgrimamúsicabaile y modales cortesanos.

    [editar]Al servicio del emperador Carlos I

    Tenía quince años cuando en 1530 el rey Carlos I lo aceptó en su casa, acompañando a dicho emperador hasta sus últimos días en las más variadas circunstancias tanto de paz como de guerra. Este contacto personal con el monarca, de quien adoptó la prudencia política, el “maquiavelismo” y la tendencia a buscar contrapesos entre sus colaboradores, le serviría de provechosa experiencia para su labor gubernativa posterior.
    En 1535, cuando tenía veinte años, fue investido con el hábito de caballero de la Orden de Alcántara, una orden religioso-militar, y años después se le dio en esta corporación la encomienda de Acebuchar en 1551.
    La primera acción militar en la que intervino fue laexpedición a Túnez en 1535, gran triunfo de las tropas imperiales sobre los turcos otomanos a quienes arrebataron dicha plaza del norte de África. Siguiendo al emperador en su recorrido por Europa, el joven Álvarez de Toledo pasó porRoma, donde Carlos I desafió al rey de Francia Francisco I, lo que desencadenó otra guerra con dicho país (la tercera del reinado del emperador), entre los años 1536-1538. Tras la firma de la paz, Álvarez de Toledo regresó a España y marchó más tarde a Gante, en Flandes. Participó enseguida en la expedición a Argel, importante plaza turca del norte africano, campaña que culminó en fracaso debido al mal tiempo (1541).
    En los años siguientes continuó al servicio de las armas imperiales, aunque también participó en las dietas, juntas y concilios. Era una época muy turbulenta, pues además del embate de los turcos otomanos se producía el avance del protestantismo en Alemania, región bajo órbita imperial. En todo este tiempo Álvarez de Toledo estuvo cerca del emperador Carlos V. Conoció las negociaciones de España con Inglaterra para iniciar una nueva guerra contra Francia, estuvo en Valladolid cuando Bartolomé de las Casas presentó ante una junta de teólogos el texto de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, supo de la redacción de las Nuevas Leyes de Indias que tanto revuelo provocaron en el Perú, y partió de Barcelona en 1543 con el emperador, rumbo a Italia y Alemania, durante la cuarta guerra contra Francia. Participó en las batallas deGüeldres y Düren.
    En 1556 se produjo la abdicación de Carlos I y su consecuente viaje a España, y el 12 de noviembre, camino del monasterio de Yuste, hizo su entrada en el castillo de Jarandilla de la Vera, donde fue recibido por Francisco de Toledo y su hermano mayor, el IV Conde de Oropesa; ambos sirvieron al anciano monarca hasta su fallecimiento en 1558.
    Los años siguientes los dedicó Álvarez de Toledo en actividades relacionadas con la Orden de Alcántara. Entre 1558 y 1565 permaneció en Roma, donde participó en las discusiones y la definición de los Estatutos de la Orden, como procurador general.

    [editar]Nombramiento como Virrey del Perú

    Fue mayordomo en la casa del Rey Felipe II de España, hijo y sucesor de Carlos I, y asistió en calidad de delegado regio al concilio provincial de Toledo de 1565. Tuvo el decisivo apoyo que le otorgó el cardenalDiego de Espinosa, presidente del Consejo Real de Castilla, durante las deliberaciones de la Junta Magna de 1568. Entre los resultados de la junta, donde se tomaron acuerdos importantes sobre la organización administrativa de las Indias, surgió el nombramiento de Álvarez de Toledo como virreygobernador y capitán general del Virreinato del Perú, el 30 de noviembre de 1568.4
    A fines de diciembre de 1568 salió de Madrid y tras visitar a sus familiares llegó a Sevilla el 23 de febrero del año siguiente, embarcándose en San Lúcar de Barrameda el 19 de marzo, en la armada que conducía el general Diego Flores de Valdés.

    [editar]Arribo al Perú


    Francisco Álvarez de Toledo y su rúbrica. Grabado de Evaristo San Cristóval, siglo XIX. Es la clásica imagen del virrey según la descripción de los cronistas: vestido de negro riguroso, espada al cinto y con una gran cruz verde de la Orden de Alcántara en el pecho.
    El Virreinato del Perú era entonces inmenso: se extendía por toda América del Sur, desde Panamá hasta el extremo sur de Argentina, incluyendo las Audiencias de Panamá,BogotáQuitoLimaChile y Charcas.
    Álvarez de Toledo arribó al Nuevo Mundo y desembarcó enCartagena de Indias el 8 de mayo de 1569. Su figura debió impresionar a cuantos encontró, no sólo por su ascetismo y el rigor de su presencia física, sino por los modales y manera de hablar, cargado de seriedad y de firmeza. A punto de cumplir 54 años, el virrey Álvarez de Toledo era de convicciones firmes, exagerada sobriedad, sentimiento reformador, audacia ilimitada, perfeccionismo a ultranza y de talante altivo. No estaba casado y eso le permitía volcar todas sus energías al servicio de la Corona.
    Su eficacia en el mando quedó demostrada de inmediato: no bien desembarcó en Cartagena estableció los derechos de aduanas, levantó un hospital, artilló la plaza y expulsó a algunos franceses allí asentados. Tres semanas más tarde llegaba a Nombre de Dios, en Panamá, continuando su obra organizadora: instaló un hospital para marineros enfermos, cambió la localización de la ciudad y el puerto, que trasladó a un lugar llamado Porto Bello, envió a España a los españoles casados y encerró a los soldados y marineros en actitud de rebeldía. Se trasladó por tierra a la ciudad de Panamá, ordenó la construcción de caminos y vías, resolvió los conflictos de intereses enfrentados, estableció el derecho de almojarifazgo, reunió a los indios en nuevas reducciones y persiguió a los negros cimarrones que asolaban la región.
    Desde Panamá avisó su llegada y envió una embajada a Lima, la capital virreinal, explicando el sentido de su misión gobernadora. Navegó hasta Manta (costa del actual Ecuador) y continuando por tierra alcanzóPiura a principios de septiembre de 1569. El día 15 de octubre fue recibido con toda solemnidad en Trujillo; el 26 de noviembre llegó a la chacra de Barrionuevo, cerca de Lima, donde recibió el saludo del gobernadorLope García de Castro, la Real Audiencia, vecinos notables y prelados religiosos; y finalmente el 30 de noviembre ingresó a Lima, pasando bajo los arcos de triunfo que se habían levantado en su honor. Elarzobispo de Lima Jerónimo de Loayza lo recibió en la Catedral.

    [editar]Primeras medidas

    Posesionado pues del gobierno virreinal, Álvarez de Toledo permaneció en Lima durante un año, a fin de superar la crítica situación que halló, caracterizada por el enfrentamiento con la Audiencia, los abusos generalizados, el incumplimiento de las normas, la falta de respeto a la autoridad, la inaplicación de las leyes, la miseria y dispersión de los indígenas, el abandono de las minas y las rebeliones de españoles, criollos e indios.
    En este tiempo, supo rodearse de los mejores conocedores de la situación y con su apoyo inició de inmediato una formidable obra de legislador y reformador, por lo que mereció el título de "Solón del Perú", que le otorgara el insigne jurista limeño Antonio de León Pinelo. Su labor transformó el virreinato, aseguró la soberanía de la corona castellana y profundizó el pasado incaico.
    Durante esos primeros meses de gobierno tomó las siguientes medidas:
    • Nombró corregidores en las ciudades más importantes.
    • Creó el cargo de protomedicato encargado de la supervisión del ejercicio de la medicina.
    • Restableció el servicio de las armas.
    • Reordenó los libros de leyes y la actividad de los funcionarios reales revisando su sistema salarial.
    • Reorganizó la Real Hacienda.
    • Exigió de los sacerdotes y prelados el estricto cumplimiento de las normas emanadas del Concilio de Trento.
    • Creó los llamados "obispos de anillo" o auxiliares.
    • Instaló el Tribunal de la Inquisición.
    Su correspondencia con el rey, a lo largo de estos meses, demuestró el alcance y la amplitud de la labor emprendida en estos campos.
    Tenía por delante una inmensa tarea, dedicada a la administración civil. En primer lugar, para resolver el problema de los indios estaba obligado a reunirlos en poblados o reducciones, pero al mismo tiempo tuvo que recomponer la caótica situación de los repartimientos y reordenar el funcionamiento de las encomiendas, pervertidos con el paso del tiempo. Quedaban muchas vacantes de encomiendas y su asignación provocó protestas y enfrentamientos con quienes reclamaban un supuesto favoritismo y discriminación. Fue una tarea interminable, que le ocupó a lo largo de todos los años de mandato.

    [editar]La visita general al Perú (1570-5)


    El virrey Francisco Álvarez de Toledo
    Siguiendo las recomendaciones del rey, Álvarez de Toledo se propuso llevar a cabo la visita de los territorios a su cargo, algo que nunca se había producido debido a lo dilatado del Virreinato del Perú y que sin duda sería una tarea muy agobiante.
    Cumpliendo con sus deberes salió de la ciudad de Lima el 22 de octubre de 1570, acompañado de su secretario Álvaro Ruiz de Navamuel y de los hombres más sabios y conocedores del medio, entre los que se encontraban elcosmógrafo e historiador Pedro Sarmiento de Gamboa y el naturalista Tomás Vásquez. Más adelante se les uniría el licenciado Juan Polo de Ondegardo, el insigne Juan de Matienzo y el religioso cronista José de Acosta.
    En los cinco años que duró esta visita de inspección, el virrey Álvarez de Toledo realizó un extraordinario recorrido de unos 8.000 km, el cual se dividió en dos etapas: en la primera el itinerario fue el siguiente: Lima - Huarochirí - Jauja– Huamanga y Cuzco. En el Cuzco permaneció dos años para luego continuar la visita en una segunda etapa, con dirección a la Provincia de Charcas, siendo el itinerario seguido el siguiente: Checacupe - Chucuito - Juli - La Paz -Potosí - La Plata. Luego de una desafortunada expedición contra los chiriguanos del sureste de Charcas, retornó a Lima, vía Arequipa y el mar.
    La larga visita tuvo incidencias. Tras ingresar a la sierra por Huarochirí, el 20 de noviembre de 1570, arribó aJauja, donde estableció nuevas reducciones o poblados de indios. Allí quedó asombrado al encontrar allí una montaña de expedientes judiciales, pues los lugareños eran dados a los pleitos interminables. Práctico como era su costumbre y para demostrar la inutilidad de tales papeles los echó todos a la hoguera. A continuación, construyó iglesias y resolvió injusticias, mientras ordenaba recuperar las tradiciones y costumbres de los antiguos incas.
    El 15 de diciembre entró en Huamanga, la actual Ayacucho, ocupándose de algunas obras. Centró su atención en las ya famosas minas de mercurio de Huancavelica hacia donde mandó un inspector. También ordenó la construcción de una nueva población, Villa Rica de Oropesa, actual Huancavelica y el reagrupamiento de los poblados de indios.
    Llegó a Cuzco a mediados de febrero de 1570 para permanecer en la antigua capital inca hasta el 5 de octubre de 1572, una larga estadía llena de acontecimientos y de fecunda actividad administrativa. Impresionado por la grandeza de sus edificaciones y su numerosa población, trató de recuperar las instituciones y leyes del Incario, reconociendo su innegable valor y procurando adaptarlas al gobierno de los indios. Amplió y mejoró las reducciones, cuyas tierras entregó en propiedad, proyectó la construcción de iglesias, escuelas y hospitales y aprobó la institución de los cabildos de indios, lo que permitió su autogobierno. También se preocupó por la situación de los encomenderos, colectores de los tributos de los indios que tenían asignados, lo que obligaba a su cuidado y catequización, así como a levantar escuelas y hospitales e incluso el pago de sus servicios en caso de necesitarlos.
    De este modo, se iba dotando el virreinato de un marco jurídico estable, que habría de permanecer inalterable durante más de doscientos años. Desde Cuzco, Álvarez de Toledo gobernó, administró y transformó la difícil realidad que había encontrado en todas partes, con un tesón y una paciencia admirables. Fue por ello, al Virrey de mayor actuación en la historia de Perú.
    Sin embargo, una página sombría de su gobierno fue el sometimiento de los incas de Vilcabamba. Álvarez de Toledo envió un ejército a dicha zona, bajo el mando de Martín Hurtado de Arbieto, quien logró derrotar y capturar al inca Túpac Amaru I, hermano y sucesor de Titu Cusi Yupanqui. En un acto público que quiso ser ejemplarizador, el último inca fue ajusticiado en la Plaza Mayor del Cuzco (septiembre de 1572). Fue un grave error político y el mismo rey Felipe II desaprobó tal acción.
    Este hecho, así como otras decisiones que tomó Álvarez de Toledo, atizaron el crecimiento de una fuerte animosidad en contra suya de parte de funcionarios, sacerdotes y encomenderos, insatisfechos y quejosos de las disposiciones del virrey.
    Después de dos años de permanecer en el Cuzco, pasó al territorio de Provincia de Charcas, en la que permaneció otros dos años más. En el camino se encontró con Lope García de Castro, el anterior gobernador que retornaba luego inspeccionar la Audiencia de Charcas. Luego de llegar a La Paz, Álvarez de Toledo se dirigió apresuradamente a la villa imperial de Potosí, sede de una de las más notables minas de plata del mundo: el fabuloso Cerro Rico de Potosí, diciendo festivamente que iba a celebrar un casamiento de gran importancia entre dichas minas y las de Huancavelica. Aludía al mercurio huancavelicano, fundamental en la técnica de amalgama para beneficiar la plata, que decidió implementar. Desde Potosí promulgó una serie de decretos relativos a la producción minera y al trabajo de los indios, recuperando la antigua mita de los incas como sistema de producción. Luego de permanecer seis meses en dicha villa, pasó a La Plata, sede de la Audiencia. Tuvo tiempo para escribir al rey Felipe II en defensa de su gestión y trató de rebatir los argumentos de sus enemigos.
    Su siguiente objetivo fue el sometimiento de los indios chiriguanos, que se hallaban en pie de guerra y mantenían la alarma en toda la región situada al sudeste de Charcas, donde años atrás se fundara Santa Cruz de la Sierra. Álvarez de Toledo envió primero una misión de inspección y reconocimiento al territorio de los chiriguanos, y luego él mismo partió con una expedición de 400 españoles y de un número regular de indios auxiliares (la mayoría jaujinos). Era fines de mayo de 1574. Se produjo un enfrentamiento con los chiriguanos quienes adoptaron la táctica de la “tierra arrasada” es decir se retiraron gradualmente arrasando todo a su paso. La escasez de provisiones empezó a causar estragos entre los españoles a la que se sumaron las enfermedades por la insalubridad del territorio. El mismo Virrey enfermó de calenturas, lo que le obligó a retirarse, llegando a Chuquisaca con los restos de su maltrecha expedición. La empresa fue un fracaso total, pues el objetivo de dominar a los chiriguanos no se cumplió.
    Tras una corta estancia en La Paz, Álvarez de Toledo emprendió el regreso a Lima, pasando por Arequipa, a la que tituló "noble y leal", y donde continuó su incansable tarea de legislador, con el propósito de corregir los abusos que seguía encontrando. Luego bajó a la costa y desde Quilca navegó hasta el Callao. El 20 de noviembre de 1575 arribaba a la capital tras cinco años de ausencia y habieno cumplido satisfactoriamente la visita general.

    [editar]Últimos años de su gobierno

    En los cinco años siguientes permaneció en Lima, aunque sin descuidar la gobernación del grandísimo virreinato. Su salud se hallaba entonces quebrantada por el mal de gota y los cálculos vesiculares.
    En esos años realizó abundantes obras públicas, canalizaciones de aguas, construcción de diques ypuentes sobre el río Rímac, hospitales y escuelas en la zona de Lima y sus alrededores, además de la reconversión de la Universidad de San Marcos y el deslinde de poderes con la Audiencia y con la Inquisición. En 1579 se produjo la sorpresiva incursión del corsario inglés Francis Drake, lo que lo obligó a tomar medidas defensivas a lo largo del territorio del Virreinato.

    [editar]Fin de su gobierno

    Sus continuos enfrentamientos con funcionarios eclesiásticos y civiles y su mal estado de salud, le obligaron a solicitar varias veces su cese, que fue continuamente rechazado, hasta que, vista las repetidas denuncias que llegaban a la corte, Felipe II decidió relevarle del cargo de Virrey, eligiendo en su reemplazo aMartín Enríquez de Almansa, por cédula del 26 de mayo de 1580.
    Álvarez de Toledo permaneció en el cargo hasta la llegada del nuevo virrey, pero no esperó a que éste entrara en Lima, y el 1º de mayo de 1581 salió del Callao rumbo a España, vía Panamá. Su apuro se debía a que le urgía alcanzar la flota que esperaba en Nombre de Dios y que había de conducirlo a España junto con la plata destinada a las arcas reales. Tres días después el nuevo virrey desembarcaba en el puerto, contrariado por lo que consideró una descortesía de Álvarez de Toledo.
    Tras un viaje de cinco meses, Álvarez de Toledo arribó a Lisboa, donde se hallaba entonces asentada la corte. Es fama que al presentarse ante el rey Felipe II éste no le brindó todo el reconocimiento que esperaba, en parte porque le reprochaba ordenar la muerte de Túpac Amaru I y la persecución de la familia de los incas. Dícese que las palabras de reproche del rey fueron textualmente: “Marchaos a vuestra casa, que yo os mandé al Perú no para matar reyes sino para servirlos”.5 No parece verosímil esta versión ya que la muerte de Túpac Amaru I ocurrió en 1572, y aún así el Rey dejó a Álvarez de Toledo en el gobierno durante varios años más. Lo cierto es que en la cédula por la cual se le reemplazaba, el Rey hacía mención de lo bien que había servido Álvarez de Toledo durante los doce años que duró en el cargo.

    [editar]Muerte

    Ya viejo y enfermo, Álvarez de Toledo se retiró a vivir sus últimos días en la villa de Escalona, falleciendo el 21 de abril de 1582.6 Sus restos fueron trasladados a Oropesa y depositados en la Iglesia de San Bernardo, por él fundada, al pie del altar mayor.

    [editar]Obras y medidas importantes de su gobierno

    Álvarez de Toledo emprendió una vasta tarea de organización y, basado en un severo y permanente ejercicio de la autoridad, consiguió darle adecuada estructura legal al virreinato. Su labor supuso el afianzamiento de importantes instituciones, en torno a las cuales giraría la administración del país durante todos los sucesivos virreyes que le continuaron durante la dinastía de la Casa de Habsburgo y hasta las reformas delsiglo XVIII que emprendiera la nueva dinastía de Borbón. Álvarez de Toledo aseguró, en definitiva, la sujeción del Perú a la “monarquía universal” del rey Felipe II.
    La visita general que realizó en el Perú entre 1570-1575 permitió a Álvarez de Toledo conocer la realidad del país. Adonde no pudo ir envió a visitadores que tomaron nota de la situación y le enviaron sus informes. En base de todo ello revisó las anteriores ordenanzas, las complementó y dio otras nuevas. Reglamentó todo aspecto de la vida virreinal: vida de las ciudades, cabildos, impuestos, administración de justicia, trabajo agrícola, minería, comercio, defensa. Las “Ordenanzas de Toledo” fueron redactadas por los juristas Juan de Matienzo y Juan Polo de Ondegardo.

    [editar]El problema de la perpetuidad de las encomiendas

    Álvarez de Toledo envió asimismo a sesenta visitadores a todo el país, tarea que fue emprendida por personas de dilatados conocimientos y experiencia.
    Enfocó con acierto el problema de la perpetuidad de las encomiendas. La discusión era si se debía o no dar a perpetuidad las encomiendas a los conquistadores y a sus descendientes, tema que se tocó en la Junta Magna de 1568 realizada en España, reunión donde se discutió sobre la mejor manera de administrar los virreinatos americanos y donde Álvarez de Toledo fue nombrado virrey del Perú. Álvarez de Toledo aconsejó al rey, inspirándose en las resoluciones del conde de Nieva, su antecesor en el Virreinato, en ceder solo algunas encomiendas a perpetuidad, las demás debían volver a la corona tras la muerte del encomendero o se darían por una o dos generaciones más. A pesar de la insistencia de los encomenderos, la Corona se mostró siempre reacia a dar encomiendas a perpetuidad, pues temía que el encomendero obtuviera un poder local que amenazara a la metrópoli, como sucedió años antes. El tema de las encomiendas nunca sería resuelto; en 1592, Felipe II suspendería toda polémica sobre dicho asunto. Problema estrechamente relacionado fue el de si se debían repartir las tierras entre los indios, lo cual fue rechazado de plano en dicha junta. Ya en el Perú, Álvarez de Toledo comprobó la magnitud del problema de la tierra: al repartirse los españoles las mejores tierras de cultivo, dejaban las menos productivas a los indios o los obligaban a emigrar. Todo ello, sumado a que la mita y el servicio personal restaban muchos brazos a la agricultura, así como la obligación del pago del tributo, sometieron a gran parte de la población indígena a una situación de pobreza extrema.

    [editar]Las reducciones de indios

    Obligó a los indios a vivir en reducciones, es decir en poblaciones indias con plaza mayor, iglesia, cabildo y solares. Hasta entonces la población indígena vivía dispersa en el territorio y dicha medida facilitaba la labor de los sacerdotes y las autoridades en general. Esta medida había sido ya recomendada por la Real Audiencia de Lima en octubre de 1549 y dispuesta por real cédula del 21 de marzo de 1551. Ya el anterior gobernador Lope García de Castro había reducido 563 poblados antiguos a solo 40. Álvarez de Toledo acometió con mayor empeño tal tarea. Al ser concentrados los indios en poblados y divididas las tierras en torno a nuevos linderos, se alteró profundamente el sistema tradicional de control de pisos ecológicos. Muchas tierras antes cultivadas fueron abandonadas por los indios y los españoles se apoderaron de ellas. Estas reducciones fueron para ellos tener mayor tributos y lograr mayor ingreso para el virrey.

    [editar]Reglamentación de la mita

    Reglamentó la mita, antiguo sistema de trabajo obligatorio por turnos que los incas implementaron para la construcción de obras públicas y que los españoles reimplantaron transformando su sentido original. Bajo los incas, el mitayo o trabajador indígena recibía la manutención del Estado y la retribución en bienes; en cambio, los españoles fijaron para cada mitayo un salario irrisorio, sumándose esta pesada carga laboral al tributo que el indio debía pagar al encomendero. De acuerdo a lo dispuesto por las ordenanzas, los pueblos indígenas debían proveer un número de trabajadores para la construcción de puentes, caminos y edificios administrativos y religiosos; para el mantenimiento de tambos o posadas; y para industrias tales como la extracción de minerales, las fábricas de paños (obrajes) y aun las estancias. Las más odiadas por los indios fueron la mita minera y la obrajera.

    [editar]Reglamentación del tributo indígena

    Reglamentó la recolección del tributo indígena, exigiendo que el pago fuera hecho en moneda, pese a lo cual los indios siguieron pagando en especie. Estaban obligados a pagarlo los individuos de 18 hasta los 50 años, pero ambos extremos fueron arbitrariamente ampliados por los encomenderos, corregidores y caciques a quienes correspondía efectuar la cobranza, a fin de mantener así el rendimiento de la renta.

    [editar]Auge de la minería

    Se produjo un auge de la minería, tanto por la mano de obra que la mita proveyó a las minas, como por la inclusión de la técnica de amalgama en el refinamiento de la plata que permitió incrementar considerablemente los volúmenes de producción. Incorporó las minas de azogue de Huancavelica a la Corona, debido a lo fundamental que era dicho metal en la amalgama. Es el llamado estanco por el cual el estado arrendaba tales minas a los mineros.
    El mayor éxito que logró fue el resurgimiento del Cerro de Potosí, que fue explotado utilizando el tradicional sistema del Incario, y en una década, quintuplicó la producción del mineral de plata de doscientos mil pesosanuales hasta más de un millón de pesos. 7

    [editar]Obras urbanísticas

    Dictó ordenanzas para el “buen gobierno” de las ciudades. En ese sentido realizó importantes obras de mejoramiento urbanístico en varios lugares, beneficiando a las ciudades con la edificación o restauración de sus casas de cabildos, hospitales, iglesias y cárceles, así como se preocupó por la provisión de agua, tanto en el Cuzco, como en Lima; en esta última culminó la obra que ya había iniciado el virrey conde de Nieva, con la llegada del agua al surtidor de la Plaza Mayor, lo que constituyó todo un acontecimiento.

    [editar]Recopilaciones de la historia inca


    Portada de la Segunda parte de la crónica deSarmiento de Gamboa, referente a la historia de los incas
    Dirigió la recolección de informaciones sobre el Imperio Incaico, de la que se encargaron Juan Polo de Ondegardo y Pedro Sarmiento de Gamboa, con el propósito de discutir la legitimidad del señorío inca. Su intención era demostrar que el gobierno de los incas había sido una tiranía impuesta al resto de los pueblos y que por lo tanto la conquista española estaba justificada. Polo de Ondegardo escribió una Relación del linaje de los incas y como ellos extendieron sus conquistas, y Sarmiento de Gamboa redactó una Historia Índica. Ellos iniciaron la tradición de los llamados cronistas toledanos. El mismo virrey interrogó en sus viajes a los curacasquipucamayocs y nobles incas y como resultado de ello redactó un “Informe” para el rey. También encargó confeccionar unos lienzos y tapices donde se fijasen los hechos más importantes de la historia de los incas, sus ídolos, la traza de sus templos y otros datos de interés, trabajo que se encomendó a los artífices indios más expertos. Estos paños, así como el “Informe” del virrey y la segunda parte de la Historia Índica de Sarmiento -referente a la historia de los incas- fueron enviados al rey en 1572, siendo portador del encargo don Gerónimo de Pacheco.
    Todos estos informes, relatos, documentos e ilustraciones han sido de gran valor para el estudio del Incario.

    [editar]Reglamentación del cultivo y comercio de la coca

    El consumo de las hojas de la coca por parte de los indios había llegado a tal extremo que se veían manadas de llamas cargadas con cestos de coca. La Iglesia condenó su uso pues lo relacionó con las antiguas prácticas idolátricas. Pero los españoles notaron que los indios rendían más en el trabajo luego del acto de “chacchar” (masticar) las hojas de coca y permitieron por ende su uso. Álvarez de Toledo creyó conciliar los opuestos puntos de vista mediante la reglamentación de su cultivo y comercio.

    [editar]Instalación del Tribunal de la Inquisición


    Celebración de un Auto de Fe en la Plaza Mayor deLima
    Se instaló el Tribunal de la Inquisición de Lima, creado por real cédula de Felipe II en 1569. Era una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición española. Por recomendación de Álvarez de Toledo, fueron nombrados como primeros inquisidores de Lima el doctor Andrés de Bustamante y el licenciado Serván de Cerezuela. El primero falleció en pleno viaje, cerca de Panamá. Con la sola presencia de Cerezuela, el 29 de enero de 1570 fue establecido en Lima el Tribunal de la Inquisición, mediante acto solemne, realizado en la Catedral, con asistencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas. El tribunal tuvo a su cargo vigilar y sancionar las faltas graves contra la fe y los mandamientos, incluyendo vigilar la prohibición de la lectura y difusión de los libros incluidos en el Index de la Iglesia. Contaba para esto con un sistema de alguaciles e informantes. Los indios estaban fuera de su jurisdicción. El primer auto de fe se realizó el 15 de noviembre de 1573, oportunidad en que fue quemado Mateo Salado, un francés luterano acusado de blasfemia y herejía. Un segundo auto de fe se realizó el 13 de abril de 1578, siendo ejecutado el fraile dominico Francisco de la Cruz, quien dirigía al parecer una conjura de religiosos opuestos al gobierno.

    [editar]Instalación del Tribunal de la Santa Cruzada

    Se instaló el Tribunal de la Santa Cruzada, en 1574, creado para cautelar la publicación de la Bula de Cruzada y la recaudación de las limosnas previstas en ella; bien para hacer la guerra contra los infieles de África, bien como penitencia o caridad para los hospitales u otra obra pía. A cambio de éstas eran dispensados los fieles de la abstinencia o el ayuno impuestos por la Iglesia.

    [editar]Ejecución del inca Túpac Amaru I


    Ejecución del inca Túpac Amaru I, según un dibujo deGuaman Poma de Ayala.
    El anterior gobernador provisorio del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima Lope García de Castro había intentado reducir al inca de Vilcabamba Titu Cusi Yupanqui, pero no logró su objetivo y tras fallecer dicho inca en 1571, asumió la dignidad imperial su hermano Túpac Amaru I.
    Los españoles, desconociendo la muerte del anterior inca, habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue el conquistador Atilano de Anaya quien, tras cruzar el puente de Chuquichaca, fue capturado y ejecutado junto con su escolta por el general inca Curi Paucar.8 El crimen fue anoticiado por el cura de Amaibamba al nuevo virrey Francisco Álvarez de Toledo quien decidió someter por la fuerza al inca recluido en el reino de Vilcabamba.
    El virrey declaró formalmente la guerra el 14 de abril de 1572con la justificación que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: el respeto a los embajadores".
    Decidido a terminar con ese foco de latente hostilidad, organizó secretamente una partida que salió de Cuzco bajo el mando de los capitanes Martín Hurtado de Arbieto y Juan Álvarez Maldonado. Después de una dura lucha con las fuerzas del inca, los españoles ocuparon Vilcabamba, siendo al capitán Martín García de Loyola a quien le correspondió el honor de capturar a Túpac Amaru, cuando huía con sus mujeres e hijos. El joven inca fue llevado a Cuzco y se le inició proceso por orden de Álvarez de Toledo. Se le acusó de rechazar las ofertas de paz, matar a los españoles enviados para negociarla y de ser rebelde y traidor, además de preparar una insurrección general. Fue condenado a muerte, lo que provocó numerosas peticiones de clemencia, tanto de notables indios como de españoles, civiles y religiosos, a las que el virrey no quiso atender.
    La sentencia se cumplió en la Plaza Mayor del Cuzco, ante una multitud que lloró la muerte del inca, el 22 ó 23 de septiembre de 1572.9 Su cabeza fue colocada en una picota, pero cuando la gente empezó a rendirle culto y a creer que la cabeza del inca no se deterioraba, el virrey ordenó que la retiraran. No contento con todo esto, el virrey persiguió a los miembros de la familia imperial cuzqueña para evitar cualquier asomo de reivindicación incásica.
    Los incas rebeldes extendieron luego el mito del virrey como un gobernante virreinal sanguinario, cruel y detestable, frente a la juventud, inocencia y timidez del último descendiente de los reyes incas. El Inca Garcilaso de la Vega, años más tarde, se encargó de amplificar y difundir esta imagen. En realidad, Álvarez de Toledo creía estar cumpliendo su deber de gobernante y por eso actuó sin remordimientos de conciencia.

    [editar]Expedición a Chile

    Atendiendo al pedido de los pobladores de Chile que enfrentaban la hostilidad de los indios araucanos, fue enviado a esa región un ejército de 250 soldados al mando del general Rodrigo de Quiroga, ya experimentado en esas lides. Este partió del Callao en abril de 1572, pero no logró ninguna victoria decisiva sobre los indios. Quiroga fue después nombrado Gobernador de Chile, cargo que mantuvo hasta su muerte, en 1580.

    [editar]Fracasada expedición contra los chiriguanos

    Desde La Plata, en la Provincia de Charcas, Álvarez de Toledo en persona inició una campaña para poner término a las depredaciones de los indios chiriguanos, que mantenían en zozobra la región del sudeste, vecina a la recién fundada Santa Cruz de la Sierra. La expedición no obtuvo el éxito que se había esperado, y el propio Álvarez de Toledo enfermó gravemente, debiendo retroceder (1574).

    [editar]Represión de brotes de insurrección

    • Los hermanos Aguado, que se rebelaron contra la incorporación de las minas de azogue a la Corona, fueron ajusticiados.
    • Destacó por su espíritu inquieto un vecino de La Paz llamado Gonzalo Gironda, quien rompió el sosiego de varias ciudades andinas y evadió más de una vez la prisión.
    • Las disputas al interior de la hueste colonizadora de Santa Cruz de la Sierra fueron aplacadas, según orden de Toledo, con el estrangulamiento del caudillo Diego de Mendoza.
    • Menudearon también las pendencias en provincias selváticas subordinadas a la jurisdicción de Quito.

    [editar]La Universidad de San Marcos: Real y Pontificia


    Facsímil de la provisión del Virrey Álvarez de Toledo, del 25 de abril de 1577, dotando con 13.000pesos de renta anual a la Universidad de San Marcos
    La Universidad de la Ciudad de los Reyes o Lima había sido fundada por real cédula del rey Carlos I, en 1551 y establecida en 1553 en los claustros del convento de Santo Domingo bajo la dirección de los dominicos, primera orden religiosa que llegara al Perú. Los primeros años de vida fueron precarios y oscuros, entre otras razones por la escasez de alumnos y la falta de rentas.
    Desde su creación hasta 1571 el rector era el prior de la orden dominica. Pero durante este tiempo se fueron sumando profesores de otras órdenes religiosas, clérigos ylaicos que tuvieron puntos de vista diversos al de los dominicos.
    El virrey Álvarez de Toledo produjo, el 1° de junio de 1571, la primera reforma universitaria, secularizando la universidad al eligirse a un rector laico, el jurista doctor Pedro Fernández de Valenzuela.
    Al mismo tiempo los dominicos obtuvieron del papa Pío V elbreve Exponi Nobis, dado el 25 de julio de 1571, por el cual la universidad era también Universidad Pontificia. Dicho en otras palabras, mientras que la Universidad de la Ciudad de los Reyes fue Universidad Real estuvo dirigida por los frailes dominicos, en cambio, cuando se transformó en Universidad Real y Pontificia, se laicizó y quedó sometida de manera plena a la autoridad del monarca.10
    El virrey Álvarez de Toledo instaló sus aulas en un local apropiado, primero en un amplio terreno situado al lado de la Iglesia de San Marcelo, en 1574, y colocó -por sorteo- a la universidad bajo el patrocinio delevangelista San Marcos, el 20 de noviembre de 1574, llamándose desde entonces Real y Pontificia Universidad de San Marcos.11
    Posteriormente la mudó a una amplia casa situada frente a la Plaza de la Inquisición, ocupada hasta entonces por el Recogimiento de San Juan de la Penitencia para mestizas hijas de los conquistadores, en1576. La dotó enseguida de trece mil pesos de renta anual, importantes recursos económicos para los salarios de las diecisiete cátedras instituidas, el 25 de abril de 1577, y, finalmente, promulgó las Constituciones con arreglo a las cuales se gobernaría ese centro de estudios, el 22 de abril de 1581.12

    [editar]Fundación del Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos

    Complementando su labor educativa, Álvarez de Toledo ordenó la fundación del Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, como un anexo de la Universidad y bajo la dirección del rector universitario, en1575. Su propósito sería dar facilidades a los estudiantes pobres y proporcionar a los venidos de las provincias un cómodo y seguro albergue, librándoles de las casas de pupilos o de pensión. Recién el el año 1592, el virrey García Hurtado de Mendoza completó la construcción del edificio.
    También procuró difundir las letras entre los indígenas, ideando la erección de colegios para los hijos de caciques en Lima y Cuzco, aparte de lo cual recalcó la necesidad de enseñar a leer y rezar a todos los niños en las doctrinas. En esta tarea resultó fundamental la colaboración de los jesuitas.

    [editar]Controversia con los jesuitas

    Tuvo una controversia con la Compañía de Jesús, a quienes quiso confiar algunas cátedras de la Universidad, a condición de que cerraran sus propias aulas. Los jesuitas se negaron pues ello significaba una limitación a su principal labor, esto es, dar una sólida formación a la juventud, y Álvarez de Toledo, en respuesta, cerró el Colegio Máximo de San Pablo de Lima. El trasfondo de esta disputa fue el deseo del Virrey de favorecer el despunte de la Universidad frente a un foco alternativo de notable calidad intelectual. El Rey no aprobó tal proceder y por real cédula del 28 de febrero de 1580 ordenó la reapertura del Colegio, que solo se cristalizaría en el gobierno del siguiente virrey, Martín Enríquez de Almansa.

    [editar]Fundación de poblaciones


    Monumento al virrey Francisco Álvarez de Toledociudad de SaltaArgentina
    • El virrey Álvarez de Toledo se dedicó también a fundar numerosos poblados y ciudades como:
    - La Villa de San Francisco de la Victoria de Vilcabamba, llevada a cabo por Martín Hurtado de Arbieto el 4 de octubre de 1571, en homenaje a la prisión del último inca de Vilcabamba.
    - La Villa Real de Oropesa, actual Cochabamba, en la zona central de la actual Bolivia, el 15 de agosto de1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes de Álvarez de Toledo, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región, principalmente la ciudad de Potosí.
    - La Villa Deleitosa de Oropesa, a unos veinte km al sureste del Cuzco , hoy en el distrito de Oropesa,provincia de Quispicanchi.
    - La Villa Rica de Oropesa, hoy Huancavelica, el 4 de agosto de 1572, en vista de la riqueza minera de la zona, pues era necesario un poblado donde albergar a los empresarios y trabajadores de las minas.
    - La ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, actual Córdoba, en Argentina, fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573.
    - La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, hoy Tarija, en el suroeste de Bolivia, fundada el 4 de julio de 1574 por el capitán Luis de Fuentes y Vargas en un valle descubierto por Francisco de Tarija, a orillas de un río bautizado como Nuevo Guadalquivir.
    - La ciudad Salta, en el actual territorio de Argentina, fundada por el licenciado Hernando de Lerma, el 16 de abril de 1582.
    • En cambio, no fomentó la realización de nuevas entradas pues ya se tenía experiencia de los nocivos efectos que originaba el asentamiento de pobladores no preparada en tierras de escasos recursos, donde no hacían sino promover levantamientos y abusar de los indios.

    [editar]Incursión del corsario Francis Drake

    • Proveyó la fortificación de la costa y el incremento de la armada ante la sorpresiva incursión del corsarioinglés Francis Drake, entre los años 1577 y 1579. Luego de recorrer las costas brasileñas y argentinas, Drake ingresó por el estrecho de Magallanes hacia el océano Pacífico; asoló la costa de Chile y se presentó sorpresivamente en el Callao, el 13 de julio de 1579. Pero creyendo muy grandes las fuerzas del Virrey, no desembarcó y se limitó a cortar las amarras de los barcos que estaban surtos en el puerto y saquear una nave cargada de mercancías que venía de Panamá. Luego siguió su travesía con dirección a California y retornó a Inglaterra vía Oceanía y el Cabo de Buena Esperanza, siendo el segundo en realizar la vuelta al mundo, después de la expedición española de Fernando de MagallanesElcano. La reina Isabel I de Inglaterra le concedió el título de sir a bordo de su navío, el Golden Hind.
    • Para prevenir nuevas incursiones enemigas, en octubre de 1579 Álvarez de Toledo envió una expedición al estrecho de Magallanes al mando de Pedro Sarmiento de Gamboa, el primero en cruzar el estrecho de oeste a este.

    [editar]Obra escrita

    [editar]Notas

    1.  En comparación con el ateniense Solón quien al igual que Álvarez de Toledo realizó una labor reformadora y legisladora.
    2.  Roberto Levillier: Don Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú. Su vida, su obra [1515-1582].Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1935-1942.
    3.  Luis E. ValcárcelEl virrey Toledo, gran tirano del Perú: una revisión histórica. Lima, Imprenta del Museo Nacional, 1940. Sin embargo, el punto de vista de este historiador peruano no debería interpretarse como opuesto al del argentino Levillier, sino como complementario.
    4.  León Gómez Rivas ha dedicado un libro (1994) a estudiar la peripecia vital de don Francisco antes de su venida al Perú.
    5.  Es la versión que nos ha transmitido el Inca Garcilaso en su Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como la Historia General del Perú Libro VIII, capítulo XX (Lisboa, 1614).
    6.  Esta fecha de su muerte ha sido ya definitivamente fijada, pues una versión antigua la fechaba en el año1581 y otra el 26 de setiembre de 1584, datos erróneos que se siguen consignando en diversas webs y enciclopedias electrónicas.
    7.  Mario Hernández Sanchez-Barba. Los Álvarez de Toledo en América. Capítulo del libro Los Álvarez de Toledo. Nobleza Viva. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. María del Pilar García Pinacho, Ed., España, 1998, p. 158.
    8.  Renard-Casevitz, France-Marie; Saignes, Thierry; Taylor, Anne-Christine, "Al este de los Andes", pág. 139.
    9.  No se conoce la fecha exacta de la ejecución de Túpac Amaru I, y lo más probable es que se cumpliera entre el 22 y 23 de septiembre, según se desprende de la carta del 24 de setiembre de ese año de 1572, por la que Álvarez de Toledo le escribía al rey, diciéndole: “lo que vuestra magestad manda acerca del Inga, se ha hecho” (Roberto Levillier: Don Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú. Su vida, su obra [1515-1582]. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1935-1942).
    10.  http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/San_marcos/Fund_Uni_Lima.htm
    11.  «Antecedentes históricos de la Real Universidad de San Marcos».
    12.  El historiador alemán Yacin Hehrlein (1992), quien ha examinado la confrontación político-religiosa que opuso a Álvarez de Toledo y los frailes dominicos de pensamiento lascasiano sostuvo que uno de los puntos de la contienda fue precisamente la secularización de la universidad.

    [editar]Bibliografía

    • Autores varios: Los Álvarez de Toledo. Nobleza viva. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. María del Pilar Gracía Pinacho, Ed. España, 1998.
    • Hampe Martínez, Teodoro: La caída del imperio inca y el surgimiento de la colonia. Primer tomo delCompendio histórico del Perú. Editorial Milla Batres. Tercera Edición. Lima, 2005. ISBN 9972-58-108-X
    • Inca Garcilaso de la Vega: Historia general del Perú. Tomo 3. Lima, Editorial Universo S.A., 1972.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 16. TAB-UYU. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-165-0
    • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo II. Virreinato (1551-1596). Editor: Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 84-499-4813-4
    • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
    • Varios autores: Historia General de los peruanos. Tomo 2. Parte Quinta: Iconografía de los gobernadores y Virreyes del Perú (1535-1824). Obra editada con el auspicio del Gobierno Revolucionario del Perú. Lima, 1973.

  • 1889.- Se inaugura en París (Francia) la torre Eiffel.
  • La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingenierofrancés Gustave Eiffel y sus colaboradores para laExposición universal de 1889 en París.
    Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.2 Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, deNueva York, en 1930.
    Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.3 Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación,4 hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programasradiofónicos y televisivos.
    Inicialmente tema de controversia de algunos, la Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.
    Concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la compañía "Eiffel & CO", fue pensada para ser el «clavo (centro de atención) de la exposición de 1889 que se celebraría en París», que además celebraría el centenario de la Revolución francesa. El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó másestética.
    El 1 de mayo de 1886, el Ministro de Comercio e Industria, Édouard Lockroy, entusiasta partidario del proyecto, firmó un decreto que declaraba abierto «un apoyo para la Exposición Universal de 1889». Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que fijo las modalidades de construcción del edificio.
    Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. Sufriendo una corrosión muy frecuente, la Torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional. Ahora acoge a más de seis millones de visitantes cada año.
    Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York. Construida sobre el Campo de Marte cerca delrío Sena, en el 7º distrito de París, actualmente es administrada por la "Sociedad para la administración de la torre Eiffel" (Société d'exploitation de la tour Eiffel, SETE). El lugar, que emplea a 500 personas (250 empleados directos del SETE y 250 de los distintos concesionarios instalados sobre el monumento), está abierto todos los días del año.

    Localización geográfica

    Localización geográfica de la Torre Eiffel
    Paris-metropolitan-area-symbol.png
    La Torre Eiffel está localizada en el VII Distrito de París, en Francia, sus coordenadas geográficas son
    48°51′30″N 2°17′40″E.
    A continuación, su ubicación es especificada por zonas o círculos de color rojo.
    En el plano mundialEn el mapa de FranciaA lo largo de la ciudad de París

    La Torre Eiffel se sitúa en Francia Metropolitana.

    Más concretamente en la ciudad de París.

    En la frontera de los Distritos VIIXV y XVI.
    En la escala del VII Distrito

    En la orilla sur del río Sena, a la derecha de los Campo de Marte.

    Datos técnicos

    En la imagen y tabla inferiores se indican las principales especificaciones técnicas de la torre, haciendo un inventario de las dimensiones del edificio.
    Dimensiones principales de la Torre Eiffel
    Dimensiones Torre Eiffel español.JPG
    CIMIENTOS
    Altura de la base (sobre el nivel del mar)33,5 metros
    Longitud de la divergencia interior entre los 2 pilares74,24 metros
    Longitud de la divergencia exterior entre los 2 pilares124,9 metros
    1ª PLANTA
    Altura de la primera planta sobre la base57,63 metros
    Altura de la primera planta sobre el nivel del mar91,13 metros
    Lado exterior (al nivel de la planta)70,69 metros
    Superficie (al nivel de la planta)4.200 m²
    2ª PLANTA
    Altura de la segunda planta sobre la base115,73 m
    Altura de la segunda planta sobre el nivel del mar149,23 m
    Lado exterior (al nivel de la planta)40,96 m
    Superficie (al nivel de la planta)1.650 m²
    3ª PLANTA
    Altura de la tercera planta sobre la base276,13 m
    Altura de la tercera planta sobre el nivel del mar309,63 m
    Lado exterior (al nivel de la planta)18,65 m
    Superficie (al nivel de la planta)350 m²
    FECHA
    Altura total con antena (año 2000)324 m
    Altura total con antena (año 1994)318,7 m
    Altura total con antena (año 1991)317,96 m
    Altura total con antena (año 1989)312,27 m
    Altura total sin bandera (año 1889)300 m

    Descripción de la torre por niveles

    La información siguiente describe los principales datos técnicos de cada piso.

    La base

    Eiffel 00.png
    PosiciónDimensionesConstrucciónDiseñadoresMateriales
    Pies de la torreLargo : 25 m
    Altura : 4 m
    1887Maurice Koechlin
    Émile Nouguier
    Stephen Sauvestre
    Hormigón
    Grava
    Acero
    La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, según los mismos términos del concurso de 1886. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas, está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.
    Los cimientos: los dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros, esta a la vez reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de 7 metros de profundidad. Los dos pilares de la parte del Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.
    Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos apretados en los cuales se inyectaba aire comprimido(mediante el denominado método Triger). 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes de los cuatro pilares y algunos enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco en fundición de acero en el cual reposa cada pilar.
    Los pilares: actualmente, las casetas para la compra de boletos ocupan los pilares norte y oeste, los ascensores son accesibles desde los pilares este y oeste. Las escaleras (abiertas al público hasta el segundo piso, y que comprenden 1665 escalones hasta la cumbre) son accesibles desde el pilar este. Y finalmente, el pilar meridional comprende un ascensor privado, reservado para el personal y para los clientes del restaurante gastronómico Jules-Verne, situado en el segundo piso.
    Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, los arcos se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales de Stephen Sauvestre aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: endurecer la estructura de la base.

    El primer nivel

    Eiffel 01.png
    PosiciónDimensionesSuperficieConstrucciónMateriales
    57,63 m desde el sueloLargo :
    70,69 m
    4.200 m²1887hierro pudelado
    Situado a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4.200 metros cuadrados, puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3.000 personas.
    Una galería circular colocada en el primer piso permite una vista de 360° sobre París. Esta galería tiene colocados varios mapas de orientación y catalejos que permiten observar los monumentos parisinos. Apuntando hacia el exterior están inscritos los nombres de setenta y dos personalidades del mundo científico de los siglos XVIII y XIX.

    Primer nivel, vista inferior.
    Este primer piso alberga el restaurante Altitud 95 que se extiende por más de dos niveles. Este ofrece de un lado, una vista panorámica sobre París, y del otro, una vista hacia el interior de la torre. Su nombre viene de la altitud del primer piso de la Torre Eiffel, situada a 95 msnm.
    También puede ver algunas reliquias relacionadas con la historia de la Torre Eiffel, incluyendo una sección de la escalera en espiral que, a inicios de la construcción del monumento, subía hasta la cumbre. Esta escalera fue desmantelada en 1986, durante una importante labor de renovación de la torre. Fue entonces cortada en 22 secciones de las cuales 21 fueron vendidos en subasta, y adquiridas en su mayor parte por coleccionistas estadounidenses.
    Por último, un seguimiento de los movimientos de la cumbre permite describir las oscilaciones de la torre bajo el efecto del viento y la dilatación térmicaGustave Eiffel había exigido que pudiera soportar un rango de 7 dm de oscilación, que nunca fue el caso, aunque de hecho, durante una ola de calor en 1976, la amplitud de oscilación fue de 18 cm, además de 13 cm durante una tormenta en diciembre de 1999 (cuyo vientos fueron de 240 km/h).
    Pierre Affaticati y Simon Pierrat supieron remediar este problema de amplitud en 1982 incorporando materiales compuestos al armazón conexo. Una de las particularidades de la torre es que "huye al sol". En efecto, el calor (y por tanto la dilatación del acero) al ser más importante del lado soleado, la cumbre se está moviendo ligeramente en la dirección opuesta.

    El segundo nivel

    Eiffel 02.png
    PosiciónDimensionesSuperficieConstrucciónMateriales
    115,73 m desde el sueloLargo :
    40,96 m
    1 650 m²1888hierro pudelado
    Situado a 115 metros por encima del suelo, posee una superficie de 1.650 metros cuadrados aproximadamente, puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 1.600 personas.
    Se considera que es el piso que posee la mejor vista, debido a que la altitud es óptima con relación a los edificios que se encuentran abajo (en el tercer piso, son menos visibles) y a la perspectiva general (obviamente más limitada en el primer piso). Cuando el clima lo permite, se calcula que es posible ver hasta a 55 km al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 al oeste.
    En todo el piso, se instalaron ventanas de cristal para permitir una vista muy amplia desde arriba. También están instaladas vallas metálicas de protección para evitar cualquier intento de salto al vacío, ya sea un suicidio o un logro deportivo.
    El restaurante Le Jules-Verne es un renombrado restaurante gastronómico con una capacidad de 95 asientos, calificado con una estrella por la famosa Guía Michelin y con una calificación de 16/20 según loscríticos gastrónomicos Gault-Millau. Sin cambios desde 1983, año de apertura del restaurante, el decorado, muy sombrío, se funde con discreción en las estructuras metálicas de la torre, además de contar con un gran ventanal que permite tener una bonita vista sobre París. Su jefe, Alain Reix es ayudado permanentemente por una treintena de cocineros y servidores (el personal cuenta con 90 personas en total), diariamente. Un ascensor «privado» (sirve también al personal de mantenimiento de la torre), situado en el pilar meridional conduce directamente a una plataforma de 500 m², exactamente a 123 metros de altura. En ocasiones, debido a la larga distancia que la clientela del restaurante recorre, los cubiertos son reservados desde un mes antes para la comida del mediodía y tres meses para la de la noche.

    El tercer nivel

    Eiffel 03.png
    PosiciónDimensionesSuperficieConstrucciónAltura incluida la antena de televisión:
    276,13 m desde el sueloLargo :
    18,65 m
    350 m²1889325 m desde el suelo
    Situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 , puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas.
    El acceso se hace obligatoriamente por un ascensor (la escalera está prohibida al público a partir del segundo piso) y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior, a veces denominada (erróneamente) «cuarto piso».
    En este piso podemos percibir una reconstitución del tipo «Museo Grévin» que muestra a Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison, esto refuerza la idea según la cualGustave Eiffel habría utilizado el lugar como oficina. Aunque la realidad histórica es diferente. En realidad, el lugar había sido ocupado primero por el laboratorio meteorológico, antes de que fuera utilizado por Gustave Ferrié en los años 1910 para sus experimentos de telegrafía sin hilo (TSH). Encima de la torre, fue instalada una antena de teledifusión en 1957, la cual luego sería completada en 1959 para cubrir cerca de 10 millones de hogares mediante la difusión de televisión analógica terrestre. El 17 de enero de2005, el dispositivo fue completado, cuando la emisora francesa de televisión digital, elevó a 116 el número de antenas de teledifusión y radiodifusión. El añadido de esta 116ª antena hizo crecer la altura de la torre de 324 a 325 metros.

    Historia

    Enfoque cronológico

    La Tercera República y el desarrollo de las técnicas


    Fotografía aérea de la Exposición Universal de París de 1889, motivo por el cual la torre fue construida.
    Concebida en 1884, edificada entre 1887 y 1889 e inaugurada para la exposición universal de 1889 enParís, la Torre Eiffel simboliza hoy en día a un país entero, Francia.
    Sin embargo, no siempre fue así. La Torre Eiffel formó parte del escaparate económico del país.
    Desde 1875, la Tercera República naciente, que se caracterizó por la crónica inestabilidad política, apenas se podía sostener.
    En el gobierno, los partidos políticos se suceden a un ritmo constante. Según León Gambetta, está a menudo formado por ministros "oportunistas", pero cuya obra legisladora puso las piedras de los principios todavía vigentes en el presente: escuela obligatoria, laicidadlibertad de prensa, etc.

    The Centennial Tower (la torre del centenario) es el primer proyecto creíble de una torre de 1.000 pies (≈300 metros), imaginada en 1874 por los ingenieros estadounidenses Clark y Reeves para la Exposición universal de 1876 en Filadelfia.
    Pero la sociedad de la época pone todavía más atención en los progresos técnicos y en el progreso social. Es esta fe en los beneficios de la ciencia lo que dio origen a las exposiciones universales. Pero desde la primera exposición (Gran Exhibición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones [Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations], Londres1851), los gobernantes perciben rápidamente que detrás de la puesta tecnológica se perfila una vitrina política, y sería un error no aprovechar la oportunidad. Demostrando su destreza industrial, el país anfitrión muestra su adelanto y superioridad sobre otras potencias europeas, que reinaban entonces el mundo. Bajo esta visión, Francia acoge repetidas veces la Exposición Universal, en los años 18551867 y 1878Jules Ferry, presidente del Consejo de1883 a 1885, decide revivir la idea de celebrar una exposición universal en Francia. El 8 de noviembre de 1884, firmó un decreto que establece oficialmente la celebración de una Exposición Universal en París del 5 de mayo al 31 de octubre de 1889. El año escogido no fue al azar, porque simboliza el centenario de laRevolución francesaParís es una vez más el «centro del mundo». Aunque del lado del Nuevo Mundo las cosas evolucionan rápidamente y es al otro lado del Atlántico, en el seno de la joven potencia económica de los Estados Unidos de América, donde verdaderamente nacerá la idea de una torre de 300 metros. En efecto, en el momento de la Exposición universal de Filadelfia en 1876, los ingenieros americanos Clark y Reeves, imaginan un proyecto de un poste cilíndrico de 9 metros de diámetro sostenido por obenques metálicos, anclado en una base circular de 45 metros de diámetro, con una altura total de 300 metros. Por falta de créditos, su proyecto jamás verá la luz, aunque sería publicado en Francia en la revistaNature.
    En la misma situación, el ingeniero francés Sébillot saca, en los Estados Unidos, la idea de una «torre-sol» de hierro que alumbraría París. Para ello, se une con el arquitecto Jules Bourdais, quien trabajaba en el proyecto del Palacio del Trocadero para la Exposición Universal de 1878. Juntos, concebirán un proyecto de "torre-faro" de granito, de 300 metros de altura que conocerá varias versiones, el cual competirá con el proyecto de torre de Gustave Eiffel, y finalmente, jamás será construido.

    La elaboración del proyecto

    En junio de 1884, dos ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de proyectos y el jefe de la oficina de métodos, respectivamente, estudian el proyecto de una torre metálica de 300 metros. Esperan poder hacer de ella el centro de atención de la Exposición de 1889.

    Este dibujo, realizado el 6 de junio de 1884 por Maurice Koechlin, es el primer boceto de la torre de 300 metros, que más tarde se convirtió en la Torre Eiffel.
    El 6 de junio exactamente, Maurice Koechlin realiza el primer croquis del edificio. El dibujo representa una torre alta de 300 metros, donde las cuatro caras curvas están unidas por plataformas cada 50 metros hasta llegar a la cumbre. Gustave Eiffel dice no estar interesado en el proyecto, sin embargo, les concede a los diseñadores la autorización para proseguir con el estudio.
    Stephen Sauvestre, arquitecto en jefe de la empresa Eiffel es llamado para colaborar en el proyecto y vuelve a dibujar completamente el edificio para darle otra envergadura: añade un pesado pie de mampostería y une la torre hasta el primer piso mediante arcos, reduce el número de plataformas de cinco a dos, hace del diseño de la torre algo parecido a un faro, entre otros cambios.
    Esta nueva versión del proyecto, embellecida con barniz decorativo, es presentada de nuevo a Gustave Eiffel, que en esta ocasión, se muestra entusiasta con el proyecto; hasta tal punto que deposita, el 18 de septiembre de 1884, en su nombre y los de Koechlin y Nouguier, una patente para «una nueva disposición que permita la construcción de pilas y torres de metal con una altura superior a 300 metros». poco tiempo después compra los derechos de Koechlin y Nouguier, para obtener los derechos exclusivos sobre la futura torre que, por lo pronto, lleva su nombre.
    El genio de Gustavo Eiffel no reside en la concepción del monumento, sino en la energía que gastó a hacer conocer su proyecto a los gobernantes, a los responsables y al público en general, para poder construir la torre; y, cuando lo logró, en la inversión para hacerlo, que ante los ojos de todos, seguía siendo un simple desafío arquitectoral y técnico o un objeto puramente estético (o inestético según otros). También financió con sus propios fondos algunos experimentos científicos llevados a cabo sobre o desde la torre Eiffel, los cuales permitieron perpetuarla.

    Édouard Lockroy, Ministro de Comercio durante 1886-1887 y Comisario General de la Exposición Mundial de 1889, será un ardiente defensor del proyecto de torre deGustave Eiffel y establecerá un concurso que favoreció al ingeniero.
    Primero, tratará de convencer a Édouard Lockroy, el Ministro de Industria y Comercio de ese entonces, para que lanze un concurso que tenga por objeto «explorar la posibilidad de elevar en el Campo de Marte una torre de hierro con una base de 125  y una altura de 300 metros». Las modalidades de este concurso, efectuado enmayo de 1886, se parecen tanto al proyecto defendido por Gustave Eiffel que casi se podría creer que fue escrito de su propia mano. Por supuesto, Eiffel no lo hizo, pero es evidente que su proyecto tiene grandes posibilidades de ser elegido para figurar en la Exposición universal que se realizará tres años más tarde. Todavía tiene que demostrar que no es un objeto que sirve puramente de adorno, sino que puede cumplir otras funciones. Al poner delante de todo el interés científico en la torre, obtiene indudablemente algunos puntos a su favor.
    Eiffel no conoce de antemano el resultado del concurso. La competencia se torna dura. 107 proyectos son presentados, pero finalmente Gustave Eiffel gana la competencia, lo que le permite construir su torre para la Exposición Universal de 1889, al igual queJules Bourdais, quien hará lo suyo con el Palacio de Trocadero, quien en vez de usar hierro, prefirió elgranito.
    Enseguida se plantean dos problemas: el sistema de ascensores que no satisface al tribunal de selección, lo que obligó Eiffel para cambiar de proveedor, y la ubicación del monumento. Inicialmente, se considera colocar el edificio justo al lado del Sena o al lado del Antiguo Palacio del Trocadero (ahora Palais de Chaillot), pero finalmente se decide colocarlo justo sobre el Campo de Marte, lugar de la Exposición, y hacer de la torre una especie de puerta monumental.

    Uno de los ascensores que ocupará los pilares este y el oeste.
    La ubicación y la manera de construir y operar estarán sujetos a un acuerdo firmado el 8 de enero de 1887 entreÉdouard Lockroy, Ministro de Comercio, quien actúa en nombre del Estado francésEugene Poubelle, prefecto del Sena, actuando en nombre de la ciudad de París y Gustave Eiffel, actuando por su propio nombre y no por el de su empresa. En esta acta oficial se especifica el coste estimado de construcción, que será de 6,5 millones de francos pagados en ese momento, además de aportar hasta 1,5 millones de francos por gastos no previstos (artículo 7); el resto será pagado por una sociedad anónima creada por Gustave Eiffel y financiada por él mismo y un consorcio de tres bancos, la cual tendrá como objeto específico la explotación de la torre. El texto también establece una serie de disposiciones, como:
    • el precio de las entradas durante la Exposición Universal (artículo 7)
    • que 300 entradas por mes (como máximo) serán gratis
    • que en cada piso debe reservarse una sala especial para realizar experimentos científicos y/o militares
    • que estará disponible gratuitamente a las personas designadas por el Comisario General (artículo 8)
    Finalmente, el artículo 11 estipula que:
    «Después de la exposición y al momento de la entrega del parque Campo de Marte, la ciudad se convertirá en propietaria de la torre, con todos los beneficios y los costes relacionados; Pero el Sr. Eiffel, como premio complementario a sus trabajos, conservará los beneficios sobre el edificio hasta la expiración de un término de veinte años, plazo que contará a partir del 1 de enero de 1890; terminándose el plazo, estos beneficios se devolverán a la Ciudad deParís. La entrega de la torre se hará después de estos veinte años, se entregará en buen estado de uso y mantenimiento, aunque se podrá exigir al sr. Eiffel reparaciones especiales».

    La construcción de la torre

    Inicialmente, Gustave Eiffel(ingeniero y especialista en estructuras metálicas) tenía previsto doce meses de trabajo, aunque en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de1887 y terminó en marzo de1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal.
    En el sitio de la obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en Levallois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, un 42% del total. La inmensa mayoría de los elementos son ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en el suelo, en trozos de cinco metros, con pernos provisionales; y es sólo después, sobre el sitio de la obra, que definitivamente son reemplazados por remaches puestos con calor.
    La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.
    En el lugar de la obra, en primera instancia, los trabajadores realizan los enormes zócalos de hormigón que sostendrán los cuatro pilares del edificio. Esto ayuda a minimizar la presión sobre el terreno de todas las piezas, que en conjunto hacen una presión de 4,5 kg/cm² al nivel de los cimientos.
    El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1 de julio de 1887. A los hombres responsables del ensamblaje de este "Meccano gigante" son denominados volantes y son dirigidos por Jean Companion. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso. Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los andamiajes temporales, reemplazados primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura), y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma (a 115 metros).

    Perspectiva de la Torre Eiffel y el Trocadero durante laExposición Universal de París de 1889.
    En septiembre de 1888, mientras que la obra ya se encuentra muy avanzada y el segundo piso construido, los trabajadores se declararon en huelga. Discuten por los horarios de trabajo (9 horas en invierno y 12 horas el verano), así como por su salario, el cual consideraban como reducido tomando en consideración los riesgos tomados. Gustave Eiffel argumentaba que el riesgo no era diferente si se trabajaba a 200 o a 50 metros de altura; a pesar de que los obreros eran mejor remunerados que el salario medio para los trabajadores de ese sector, les concede un aumento de sueldo, pero se niega a indemnizarles sobre el factor «el riesgo varia según la altura» (lo que era demandado por los obreros). Tres meses más tarde, una nueva huelga estallará, pero esta vez la enfrentará y negará toda negociación.
    En marzo de 1889, el monumento es terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registra entre los trabajadores (no obstante, un obrero murió, pero era en domingo, no estaba trabajando y perdió el equilibrio durante una demostración a su prometida). La obra costó 1,5 millones de francos más de lo previsto, y tomó el doble de tiempo en ser construida que lo que inicialmente estuvo prevista en el contrato firmado en enero de 1887.
    El edificio terminado quedaba abierto a disposición del público hasta la tercera plataforma. Los ascensores de la compañía Backmann, que inicialmente fueron previstos en el proyecto presentado en el concurso demayo de 1886, fueron rechazados por el jurado. Gustave Eiffel acudió a tres nuevos proveedores: Roux-Combaluzier et Lepape (ahora denominada Schindler)(Planta baja al primer piso, cara Este y Oeste), la sociedad américana Otis (Planta baja y segundo piso, cara Norte y Sur) y un conocido de Eiffel, Léon Edoux(segundo piso hasta la cumbre).

    La Torre Eiffel de 1889 a la Primera Guerra Mundial

    El 6 de mayo de 1889, la Exposición Universal abre sus puertas al público, que puede subir a la Torre Eiffel a partir del 15 de mayo. Mientras que había sido desprestigiada durante su construcción, particularmente en febrero de 1887 por algunos de los artistas más célebres de la época, la Torre Eiffel adquiere, durante la Exposición, un éxito popular inmediato, consiguiendo el apoyo de los visitantes. Desde la primera semana, a pesar de que los ascensores no funcionan todavía, 28.922 personas suben a pie en lo alto del edificio. Finalmente, de los 32 millones de entradas reservadas para la exposición, alrededor de 2 millones de turistas que visitan la torre.
    El monumento, que entonces es el más alto del mundo (y lo sería hasta 1930 con la edificación del Edificio Chrysler en Nueva York), atrae también a algunas personalidades conocidas y a amigos de Gustave Eiffel, como su colega estadounidense Thomas Edison.

    Evolución de las visitas a la Torre Eiffel a partir de 1889.
    La Torre Eiffel no es el único monumento que atrae a la muchedumbre, la inmensa "Galerie des machines" (Galería de máquinas, con 440 metros de largo por 110 metros de ancho) de Ferdinand DutertVictor Contamin o el "Dôme central" (Domo central) de Joseph Bouvard también atraen al público. Pero la verdadera novedad es el uso generalizado de electricidad, que permite juegos de luces asombrosos para la época.
    Pero una vez terminada la Exposición, la curiosidad decae rápidamente y con ella el número de visitantes. En 1899, sólo se registran 149.580 entradas. Con el fin de volver a lanzar la explotación comercial de su torre, Gustave Eiffel baja el precio de los boletos de entrada, pero eso no impacta a las ventas. Habrá que esperar la Exposición universal de 1900, otra vez efectuada en París, para que vuelva a aumentar el número de curiosos. En esta ocasión, más de un millón de entradas son vendidas, lo que está muy por encima de las cifras de los diez años anteriores, pero muy por debajo de lo que se permitirían para el mantenimiento de la torre. En efecto, no sólo las entradas son dos veces menos numerosas que en 1889, sino que la disminución de ventas es más preocupante teniendo en cuenta el hecho de que los visitantes de la Exposición universal de 1900 eran más numerosos que en 1889.
    La caída del número de entradas continúa desde 1901, de modo que el futuro de la torre no está asegurado después del 31 de diciembre de 1909, fin de la concesión estipulada. Algunos incluso sostienen la idea de que puede ser destruida.

    Experimentos científicos y radiodifusión

    Consciente de este peligro, Gustave Eiffel, que había imaginado desde el principio que la torre pudiera servir de un punto de vista científico, multiplica los experimentos llevados en el monumento. El ingeniero, fuera del negocio desde 1893 en respuesta a su implicación en el escándalo del Canal de Panamá, financia una parte de estos experimentos.

    Gustave Ferrié (1868-1932), generalcientífico francés, pionero de laradiodifusión que perfeccionó el telégrafo sin hilos (TSH), gracias a la instalación de una antena en la cima de la Torre Eiffel.
    En 1889, Eleuthère Mascart, el primer director de la Oficina central Meteorológica de Francia creada en 1878 (antepasada de la actual "Météo-France" (Meteorología Francia), hace instalar, con la autorización de Gustave Eiffel, una pequeña estación de observación en lo alto de la torre. En octubre de 1898, Eugène Ducretetestablece la primera conexión telefónica hertziana entre la torre Eiffel y el Panteón de París, distante 4 kilómetros. En 1903, el capitánGustave Ferrié, militar de su estado, procura establecer una red telegráfica sin hilo, pero no obtuvo el financiamiento del Ejército, ya que en aquella época se privilegiaba a las señales ópticas y las palomas mensajeras, por considerarlas más fiables. A pesar de la situación, Gustave Eiffel financia con su dinero el proyecto del capitán aceptando que instale una antena en la cumbre de su torre. El experimento es un éxito y, como ahora sabemos, será la tecnología del futuro. En 1909, un pequeño túnel de viento se construyó a los pies de la Torre Eiffel, sustituido a partir del 1912 por un túnel de viento mucho más grande. La red TSH de uso estrictamente militar instalada en el emisor de la Torre Eiffel se utilizará para uso civil a partir de la década de 1920. Desde 1921, algunos programas de radio se emiten periódicamente desde la Torre Eiffel; Radio Torre Eiffel, bien conocida por los parisinos se inauguró oficialmente el 6 de febrero de 1922. En 1925, la Torre Eiffel sirve como marco para el inicio de la televisión en Francia. La técnica sigue mejorando y las emisiones siguen siendo experimentales entre 1935 y 1939. La televisión se difunde luego en los hogares, primero en blanco y negro, luego en color. En 1959, la instalación de un nuevo mástil de teledifusión hace llegar la altura de la torre a 320.75 metros y transmite a 10 millones de personas. Finalmente, en 2005, una emisora de televisión digital terrestre es instalada.
    La Torre Eiffel es, por lo tanto, un potencial científico que merece ser explotado; algo de lo que se dan cuenta las autoridades, quienes en 1910 deciden ampliar la concesión y explotación durante otros setenta años. La torre resulta más útil en el punto más alto de la región de París ya que su emisora de TSH resulta de gran importancia estratégica durante la Primera Guerra Mundial. Gracias a la torre Eiffel, varios mensajes decisivos son captados, entre los que se cuenta el «radiograma de la victoria», que frustró el ataque alemán en el Marne, o los que envió la hoy famosa espía Mata Hari.

    El cambio de 1937

    La sociedad de administración de la torre cambia y la torre sufre un cambio importante con ocasión de laExposición especializada de 1937: las decoraciones pasadas de moda del primer piso son eliminadas y se instala una nueva iluminación.

    La torre desde la Segunda Guerra mundial


    Soldados aliados observan cómo la bandera tricolor francesa es colocada en la torre durante laLiberación de París.
    En 1944, la torre logra sobrevivir a un incendio provocado por las autoridades alemanas durante la ocupación alemana de Francia y es utilizada para comunicarse con las tropas, primero por la Wehrmacht, luego por los Aliados durante la Liberación de París.
    A partir de 1960, el turismo internacional en masa comienza a crecer, lo cual tiene consecuencias directas sobre el número de visitantes a la torre, que se levanta abruptamente hasta alcanzar los 6 millones de visitantes por año (límite rebasado hasta 1998), lo que exige una renovación de la torre. Extendiéndose hasta 1985, la obra se remodela centrándose en tres características principales:
    • El aligeramiento de la estructura del edificio
    • La reconstrucción total de los ascensores y las escaleras
    • La creación de medios de seguridad adaptados al popular éxito de la torre
    De este modo, la torre Eiffel será aliviada de 1.340 toneladas superfluas, se repintará y tratará contra la corrosión, los ascensores de la tercera plataforma serán sustituidos, se inaugurará el restaurante gourmet Le Jules Verne y se instalará un dispositivo de iluminación compuesto por 352 proyectores de sodio.
    Desde los años 1970, la Torre Eiffel obtuvo más popularidad y se ganó un lugar en el espíritu colectivo mundial, además de convertirse en uno de los símbolos más conocidos de Francia.
    El 26 de diciembre de 1978Thierry Sabine celebra el primer Rally Dakar de Trocadero, a los pies de la Torre Eiffel. Varios conciertos masivos también se efectuarán allí: Jean-Michel Jarre en 1995 y Johnny Hallyday en 2000. Por último, un gran número de películas, particularmente estadounidenses, explotan el inconsciente colectivo para representar en un solo plano París o Francia con una sola secuencia que muestra a la Torre Eiffel.
    En 2002, el límite de 200 millones de billetes es rebasado y en 2004, se convierte en el 5º monumento más visitado de Francia.
    El 1 de enero de 2006, se abre un nuevo período de administración de 10 años, el concesionario es la empresa de economía mixta SETE (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel), aunque el 60% del capital es obstentado por la ciudad de París.


  • 2005.- El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, llega sorpresivamente a Santiago de Chile, donde sería arrestado y sometido a un proceso de extradición, al ser acusado por el gobierno del Perú de delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Más tarde sería extraditado al Perú para ser juzgado por esos cargos.

1520 La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre
Fernando de Magallanes
(Oporto, 1480-Mactán, Filipinas, 1521) Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido.

Fernando de Magallanes
El monarca portugués, Manuel I el Afortunado, que disponía de un informe desfavorable acerca de la conducta de Magallanes en esta última misión, rechazó por dos veces un proyecto del marino para explorar nuevas rutas hacia Oriente, por lo que aquél decidió probar suerte en España. Llegó a Sevilla en octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la corte, que a la sazón se encontraba en Valladolid. En ese mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, quien le dio un hijo varón, Rodrigo.
Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.
Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa, y con el apoyo del astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró interesar en el proyecto al rey Carlos I, quien puso a su disposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de distintas razas y nacionalidades. Fue nombrado gobernador de las tierras que pudiera descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los eventuales beneficios de la expedición.
La flota zarpó de Sevilla en septiembre de 1519, luego de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de locura, se quedó en tierra. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló luego hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, período en el que se perdieron dos naves, una por accidente y la otra por deserción; además, el marino hubo de sofocar un motín
.
EL ESTRECHO DE MAGALLANES

Debe su nombre al marino portugués Hernando de Magallanes (1470-1521), quien al servicio de la corona española, encontró una nueva ruta hacia las Indias Orientales.
Estrecho de Magallanes
Tras un año duro y difícil, el 21 de octubre de 1520, la nave "Trinidad" llega al estrecho, el cual Magallanes bautizó como "Todos los Santos", por la festividad del calendario cristiano que correspondía al día en que descubrió la vía marítima, que más tarde tomaría su nombre. 

TIERRA DEL FUEGO 
Llamada así por los marineros del navegante portugués Hernando de Magallanes, debe su nombre a las fogatas de los Onas que los exploradores veían desde sus embarcaciones. Es la principal isla de la región austral. 

CABO DE HORNOS 
Es uno de los codos marítimos más famosos y, a la vez, más temido por los navegantes debido a su oleaje y al clima que impera en el área. El origen de su nombre se debe al navegante holandés Willem Schouten que dobló el Cabo por primera vez en 1616 y lo llamó "Hoorn", en honor al pueblo holandés donde nació. Luego pasó a denominarse "Hornos". 

CANAL BEAGLE 
Debe su nombre a la expedición, de ocho años de duración, al mando del capitán Philip Parker King, experto hidrógrafo, cuya escuadra estaba constituida por la corbeta "Adventure" y el bergantín "Beagle", que zarpó el 22 de mayo de 1826 desde el puerto inglés de Plymouth, entrando al Estrecho el 19 de diciembre del mismo año, con el fin de explorar las tierras de ultramar y establecer nuevos mapas del planeta. El naturalista Charles Darwin se encontraba en la tripulación del Beagle. 

CORDILLERA DE DARWIN 
Su nombre es en honor al científico inglés Charles Darwin. Este cordón montañoso es la culminación de la Cordillera de Los Andes, que en esta región se funde con el mar culminando su largo recorrido por el continente americano, desde Venezuela. 

PINGÜINO DE MAGALLANES 
Elegante ave que no puede volar, pero se ha adaptado admirablemente a la vida acuática. Alcanza una altura de 70 cm y durante la primavera deja el agua para incubar durante 40 días en pequeñas cuevas. 

ELEFANTE MARINO 
Mamífero que se traslada reptando en tierra. Los machos se caracterizan por su trompa que adquiere el máximo desarrollo en los adultos. 

DELFÍN AUSTRAL 
El delfín de peale o delfín austral (de 2,30 m aproxi- madamente), es un animal frecuente en la zona. La mayoría de las veces se los ve acompañando las embarcaciones, solos o en grupos muy pequeños. 

CÓNDOR 
Ave voladora terrestre más grande del mundo, puede alcanzar una envergadura de hasta 3 m. El macho se diferencia porque tiene una cresta en su cabeza. CAIQUÉN Especie de ganso muy común en la Patagonia. Su aspecto varía según el sexo, el macho presenta cabeza y cuello blanco, mientras que la hembra es de color café grisáceo. 

CORMORÁN 
Ave marina del tamaño de un pingüino. Mide de 65 a 70 cm. Pueden ser vistos durante todo el año. 

LOBO MARINO 
Mamífero similar a una foca que se encuentra en todos los canales del archipiélago fueguino. El macho puede formar un harem de hasta 40 hembras.
Por fin, el 21 de octubre de 1520 accedieron al estrecho que lleva hoy su nombre, que les permitió contornear el continente americano, al que él denominó de «Todos los Santos». Poco más de un mes después, encontraban al otro lado un océano de aguas tranquilas (que recibiría luego el nombre de océano Pacífico), ante cuya vista el aguerrido navegante lloró de emoción.
Siguieron rumbo al norte, primero bordeando la costa de Chile para virar luego al noroeste hacia las que se conocen actualmente como islas Marianas (que ellos bautizaron como Islas de los Ladrones), sin agua potable ni provisiones frescas, y con parte de la tripulación enferma de escorbuto. La llegada a aquellas islas les permitió reabastecerse y continuar explorando otras islas que conformaban el archipiélago que hoy lleva el nombre de Filipinas.
Fue en una de ellas, Mactán, donde Magallanes cayó herido de muerte en un enfrentamiento con los indígenas, con lo que se malogró su sueño de completar el primer viaje alrededor del mundo. Esta proeza correspondió al marino de origen vasco Juan Sebastián Elcano (capitán de la nave Concepción), bajo cuyo mando la expedición completó su periplo, primero rumbo a las Molucas, para tocar tierra de España el 6 de septiembre de 1522; arribó una sola nave, con dieciocho supervivientes a bordo y un cargamento de especias.

1861 Nace James A. Naismith, inventor del basketball
James Naismith
(06/11/1861 - 28/11/1939)

James Naismith 

Creador del baloncesto 



Nació el 6 de noviembre de 1861 en AlmonteOntarioCanadá

Amplió sus estudios en la Universidad de McGill y en el Presbyterian College de Montreal. Enseñó educación física desde 1887 hasta 1890 en McGill, y desde 1890 a 1895 en la Young Men's Christian Association (YMCA) Training School (hoy Springfield College), en Springfield, Massachusetts. Ejerció como director de educación física de la YMCA en Denver (1895-1898) y en la Universidad de Kansas (1898-1937). 

En el año 1891, con la ayuda del especialista estadounidense en educación física Luther Halsey Gulick, creó el baloncesto o basketball como deporte de pista cubierta. Naismith desarrolló el juego como una actividad para sus alumnos durante los fríos meses de invierno. 

En 1959 ingresó en el Salón de la Fama de baloncesto

James Naismith falleció el 28 de noviembre de 1939.

1903 Los EEUU reconocen Panamá
Historia y Gobierno

Historia: En el istmo panameño se desarrolló la civilización chibcha, una de las grandes culturas americanas prehispánicas. En 1508 la corona española decidió emprender la conquista de la llamada Tierra Firme, desde América Central a Venezuela.
A Diego de Nicuesa se le encomendó colonizar la llamada Castilla del Oro, las actuales 
Panamá
 y Costa Rica. La empresa fracasó. La cercanía en esta región de los océanos Atlántico y Pacífico transformó el istmo en una zona de gran importancia geopolítica. Panamá se convirtió en centro comercial del sistema político español en Centro América. Los barcos que partían de Españallegaban a Portobelo en el Mar Caribe, y la carga cruzaba el itsmo en carretas hasta Ciudad de Panamá. De ahí las mercaderías se distribuían a toda la América española del Pacífico, desde San Francisco hasta Santiago. La concentración de riquezas atrajo a los sanguinarios piratas y corsarios ingleses, que saquearon las ciudades: Francis Drake asoló Portobelo en 1596 y Henry Morganincendió 
Panamá en 1671. Panamá obtuvo su independencia de España formando parte de la Gran Colombia el 21 de noviembre de 1821. En 1831, al estallar la guerra civil neogranadina, Panamá se separó durante algo más de un año de Nueva Granada, con la intención de formar una Confederación Colombiana, manteniendo su autonomía. En 1855 se creó el Estado de Panamá, federado a Nueva Granada (actual Colombia). La primera referencia expresa a los derechos de intervención militar que se auto otorgaron los Estados Unidos en Panamá, aparece en el tratado Mallarino-Bidlak, de 1846, firmado entre Washington y Bogotá. El documentootorgaba a los Estados Unidos la autorización para construir un ferrocarril transistmeño. Panamácon el apoyo de los Estados Unidos declaró su independencia total de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y fue reconocida como República independiente (excepto por Colombia que la reconoció sólo en 1921, una vez que los Estados Unidos pagaron una compensación de 25 millones de dólares). La construcción del Canal comenzó en 1903 y la Zona del Canal de Panamá se convirtió en protectorado americano. El canal se terminó de construir en 1914 y fue considerado en esa época como la "octava maravilla del mundo". La constitución panameña fue modificada varias veces en 1904, 1941, 1946 y en 1972. Un golpe militar llevó al general Omar Torrijos Herrera al poder en 1968 y se mantuvo hasta su muerte en 1981. En 1983, la constitución fue modificada una vez más. Entre 1984 y 1989 el país estuvo dirigido por las fuerzas armadas lideradas por el General Manuel Noriega. La política del general, sobre todo en cuanto al Canal y sus actividades personales de tráfico de drogas preocupaban al principal aliado de Panamá, los Estados Unidos. Los americanos redujeron la ayuda para el desarrollo y la ayuda militar pero estas sanciones no tuvieron ningún efecto. La intervención americana se hizo tras la elección presidencial de mayo de 1989. Esta elección opuso al partido pro-gubernamental Coalición de Liberacion Nacional (COLINA) contra el principal movimiento de oposición, laAlianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC). El candidato ADOC, Guillermo Endara Galimany ganó las elecciones con el 62% de los votos, sin embargo la elección fue anulada. Tras un intento de golpe de estado en octubre de 1989 que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, y fue aplastado por las fuerzas de Noriega, la única posibilidad para derrocar al dictador era la intervención militar. Tras varios días de lucha, las fuerzas americanas tomaron el control del país y capturaron a Noriega, que se había refugiado en la Palacio Episcopal. Noriega fue extraditado y juzgado en los Estados Unidos en abril de 1992 y sentenciado a 40 años de encarcelamiento. Guillermo Endara asumió el cargo de Presidente. A pesar de los muchos problemas económicos que Endara tuvo que enfrentar, el gobierno logró sacar al país adelante. El descontento se manifestó con varios intentos de golpe de estado que fracasaron entre 1991 y 1992.

El mandato de Endara se terminó en 1994. En las elecciones presidenciales de mayo de 1994, el ganador fue Ernesto Pérez Balladares que era el candidato de una coalición de tres partidos de centro izquierda, Pueblo Unido. Cinco años más tarde los panameños elegían a los conservadores dirigidos por Mireya Elisa Rodríguez, quien ganó las elecciones presidenciales y tomó el control de la Asamblea Nacional con una coalición de cuatro partidos. El mandato de Rodríguez está marcado por la principal preocupación del país: la devolución de la zona del Canal a Panamá, según el acuerdo negociado entre Omar Torrijos y la administración de Jimmy Carter en 1980. La posibilidad de que Noriega se aprovechara de las ventajas del Canal sin ningún control fue una de las principales motivaciones de la invasión americana. La administración americana respetó el calendario a pesar de la irritación que provocó, sobre todo en las fuerzas armadas, el tener que ceder un territorio tan valioso, a nivel político y estratégico, a otro país. Oficialmente los americanos se retiraron de la Zonal del Canal, con una ceremonia muy discreta en diciembre de 1999.

Sistema político: 
La Asamblea Legislativa tiene 72 miembros elegidos por un mandato de cinco años. El Presidente ejerce el poder ejecutivo y es elegido también por un mandato de cinco años. El Presidente gobierna con un gabinete de ministros. En 1997 las enmiendas constitucionales aprobadas provisionalmente permiten que el presidente se presente para un segundo mandato consecutivo

Historia del Canal de Panamá
Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.
En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción. Los franceses trabajaron por 20 años, a partir de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron.
En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y comenzó la construcción. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de $387 millones. Desde 1903, Estados Unidos ha invertido cerca de $3 mil millones en la empresa canalera, de los cuales aproximadamente dos tercios fueron recuperados.
La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización. Su exitosa culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y administración de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel William C. Gorgas.
Los problemas de ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas que jamás se han colgado, y resolver problemas ambientales de enormes proporciones.
En 1977, Estados Unidos y Panamá se unieron en una asociación para la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá. De acuerdo con dos tratados firmados en una ceremonia en las oficinas de la OEA enWashington, D.C., el 7 de septiembre de 1977, el Canal debía ser operado hasta el final del siglo bajo arreglos diseñados para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países. Los tratados fueron aprobados en Panamá en un plebiscito el 23 de octubre de 1977 y el Senado de los Estados Unidos dió su aprobación y consentimiento para su ratificación en marzo y abril de 1978. Los nuevos tratados entraron en vigor el primero de octubre de 1979.
La Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de los Estados Unidos, operó el Canal durante la transición de 20 años que comenzó a partir de la implementación del Tratado del Canal de Panamá el primero de octubre de 1979. La Comisión funcionó bajo la supervisión de una junta binacional formada por nueve miembros. Durante los primeros 10 años del período de transición, un ciudadano estadounidense sirvió como administrador del Canal y un panameño era el subadministrador. A partir del primero de enero de 1990, de acuerdo con lo establecido por el tratado, un panameño sirvió como administrador y un estadounidense como subadministrador.
La Comisión del Canal de Panamá reemplazó a la antigua Compañía del Canal de Panamá, la cual junto a la antigua Zona del Canal y su gobierno, desapareció el primero de octubre de 1979. El 31 de diciembre, tal como lo requería el tratado, Estados Unidos transfirió el Canal a Panamá.
La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de diciembre de 1999. Panamá cumple con sus responsabilidades mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.
La Autoridad del Canal de Panamá es la entidad autónoma del gobierno de Panamá que está a cargo de la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá. La operación de la Autoridad del Canal de Panamá está basada en su ley orgánica y los reglamentos aprobados por su junta directiva.
La administración del Canal sigue comprometida con el servicio al comercio mundial con los niveles de excelencia que han sido tradicionales en la vía acuática a través de su historia. Con inversiones prudentes en mantenimiento, programas de modernización y de capacitación, el Canal continuará siendo en el futuro una arteria de transporte viable y económica para el comercio mundial.

1970 Muere Agustín Lara, compositor mexicano
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino,1conocido como Agustín Lara (1 de octubre de 1900,TlacotalpanMéxico-6 de noviembre de 1970México, D. F.,México), fue un compositor e intérprete de canciones yboleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en CentroaméricaSudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados UnidosItalia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por Pedro Infante, Plácido DomingoJosé CarrerasJuan Diego FlórezLuis Mariano,Francisco AraizaLuciano PavarottiAndrea BocelliRamón VargasFernando de la MoraMaría Dolores Pradera,Chavela VargasMike LaurePedro VargasAlfredo Sadel, elbarítono Hugo AvendañoJosé MojicaToña la NegraElvira RíosLos Panchos, la Internacional Sonora SiguarayJavier SolísLa Sonora SantaneraRodrigo de la Cadena,Alejandro AlgaraVicente FernándezFilippa Giordano,Enrique BunburyLuz Casal y Natalia Lafourcade.

Índice

  [ocultar

[editar]Primeros años

En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín, abandonó a su madre María Aguirre y Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano.2 Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.3
Compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets. Ese año, una corista llamada Estrella lo atacó; como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su cara.3 Se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera. Él mismo narró, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas. En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.2

[editar]Vida artística

La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compusó en 1926. En septiembre de1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa.3 Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña la NegraPedro Vargas y Alejandro Algara. Durante1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México.2 En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), VeracruzGuitarra guajira/PalmeraTropicanaPecadora, entre otras.
Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964.4Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compusó varias canciones como María bonitaAquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos deMaría Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).2
Agustín Lara y Alfredo Ruiz del Río.
En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como ToledoGranadaSevillaValenciaMadrid, entre otras.
Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena,3 aManolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compusó un pasodoble.
A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.3 Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.


Sepulcro de Agustín Lara en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

[editar]












1973 España: entra en vigor la obligatoriedad de someterse los automovilistas a la prueba de alcohol


Santoral  

Los Santos de hoy martes 6 de noviembre de 2012
 Severo, Santo
Mártir, 6 de noviembre
 Demetrio de Chipre, Santo
Obispo, Noviembre 6
 Leonardo de Noblac (o de Limoges), Santo
Abad, 6 Noviembre
 498 Mártires de la Persecución a la FE en España, Beatos
Mártires, Noviembre 6
 Cristina de Stommeln, Beata
Mística, 6 Noviembre
 Pablo de Constantinopla, Santo
Mártir, 6 Noviembre

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)