QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 8 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA


  • 1536.- Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas. Illa Túpac siguió batallando contra los españoles hasta 1544 desde la estratégica ciudad de Huánuco.
  • Illa Túpac Inca o Yllatopa fue un caudillo inca, capitán deManco Inca, que encabezó la resistencia contra los españoles en Huánuco.Su nombre aparece en las Crónicas de Indias, cuando participa de una expedición enviada por Manco Inca para desalojar a los españoles de la costa. Bajo las órdenes deQuizu Yupanqui y junto a otro capitán, Puyu Vilca, se dirigen por la sierra central hacia Lima (1536).
    Tomadas las montañas que rodean a la ciudad, Illa Túpac dirige el ataque bajando desde Quives, pero ante los resultados adversos y la muerte de su líder, junto con otros capitanes deciden la retirada hacia la sierra, no sin antes enterrar a sus muertos en Puruchuco.

    [editar]En Huarochirí

    Posesionado de la sierra de Lima, tenía como propósito obstruir todo intento de ayuda a los españoles cercados en el Cuzco por Manco Inca. Francisco Pizarro envió a Alonso de Alvarado con 350 hombres bien equipados, constituidos por hombres de a pie, caballeros y ballesteros para desbloquear el camino. Illa Túpac los enfrentó hasta en dos oportunidades, la segunda de las cuales, en el paso de los Olleros (15 de noviembre de 1536), aunque no pudo evitar que Alvarado prosiguiese hacia Jauja a unirse con sus aliadoshuancas.
    Ante las represalias de Alvarado y el exterminio en la hoguera de 1.000 orejones incas, asesinados por los mismos huancas, Illa Túpac decidió marcharse hacia el norte.

    [editar]En Huánuco y sus comarcas

    La resistencia inca en esta región de 1537 a 1545 fue sin duda la más tenaz y sangrienta de la guerra de reconquista cuyo héroe epónimo fue Illa Thupa, miembro del más rancio linaje de los incas. Este capitán héroe del cerco de Lima y de la lucha contra el mariscal Alvarado para impedir que éste llegara el Cusco, quizás a fines de 1537- se retiró a la región de Huánuco donde estableció su cuartel general. En 1538, batió al capitán Mercadillo y castigó sus crímenes y depredaciones. En 1539, al mariscal Alvarado que iba continuar la conquista de los Chachapoyas e hizo fracasar a la ciudad española fundada por Gómez de Alvarado en el tambo de Wanacopampa (Huánuco)20. A mediados de este año, batió también al genocida Francisco Chavéz en la provincia de Conchucos, que según el dominico Tomas de San Martín y otros testimonios, cometió atrocidades, exterminó niños y poblaciones en el vano intento de sofocar el espírito nacionalista de los peruanos de esta región21. R. Porras, repudiando el terror criminal de este capitán- pariente de los Pizarro- dice: “No respetó ni a mujeres ni a niños, y aún recurrió al auxilio de los perros, las casas fueron saqueadas, robados los campos y ahorcados muchos pobladores. Era la respuesta española a la insurrección de Manko. Cuéntase que Chávez, hacía que los niños a quienes debían ejecutar pronunciasen antes de morir su fatídico nombre”22. En 1540, Illa Thupa en respuesta a este genocidio siguió combatiendo con más valor y sin amilanarse ante el poder y crueldad de los enemigos. En este año hizo fracasar la marcha de Gonzalo Pizarro a Quito y lo obligó a desviarse desde la serranía de Wari hacia la costa. Igualmente organizo a los curacas, para que amagaran la ciudad de Trujillo y para demostrar que la guerra seguía contra los españoles (Cieza de león. Guerra de las salinas. Cap. LXVI. Zárate. Lib. 194, p. 493, Gómora 1946, p. 242).23 La lucha de Illa Thupa contra los enemigos se prolongó hasta 1543, año en que fue apresado por el capitán Juan de Vargas enviado contra él por Pedro de Puelles el fundador de la actual ciudad de Huánuco. Lo que no se sabe lo que le ocurrió a este valeroso capitán Inka, es muy posible que se salvara de la represalia enemiga, pues según el cronista A. De Zárate, al año siguiente estaba libre y había tomado el partido del Virrey Blasco Núñez de Vela, al que le informó de los planes del pizarrista Pedro Puelles en las comarcas de Huánuco. Se retiró a la región de Huánuco donde estableció su cuartel general. En 1538, batió al capitán Alonso de Mercadillo y castigó sus crímenes y depredaciones. En 1539, al mariscal Alonso de Alvarado que iba en camino a continuar la conquista de los Chachapoyas e hizo fracasar a la ciudad española fundada por Gómez de Alvarado en la llacta de Huánuco Pampa. A mediados de este año, batió también al capitán Francisco de Cháves en la provincia de los Conchucos.
    En 1540, hizo fracasar la marcha de Gonzalo Pizarro a Quito y lo obligó a desviarse desde la serranía deHuari hacia la costa. Asimismo, organizó a los curacas para que amagaran la ciudad de Trujillo.
    La lucha de Illa Túpac contra los españoles se prolongó hasta 1543, cuando fue apresado por el capitánJuan de Vargas, enviado contra él por Pedro de Puelles, fundador de la actual ciudad de Huánuco. Aunque no se sabe lo que ocurrió a este valeroso capitán inca, es posible que se salvara de la represalia enemiga, pues según el cronista Agustín de Zárate, al año siguiente estaba libre e informó al virrey Blasco Núñez Velade los planes sediciosos de Puelles. Su muerte aún no ha sido esclarecida.

    [editar]Referencias

    • Edmundo Guillén: La guerra de reconquista inka. Lima: R. A., 1994.
    • Hemming, John (1982). La Conquista de los Incas. México: FCE. ISBN 968-16-1110-1.
  • 1838.- El mariscal José de la Riva Agüero se proclama Presidente del Estado Nor Peruano.
  • José de la Riva Agüero
  • José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete(*Lima3 de mayo de 1783 - † 25 de mayo de 1858), fue unmilitar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fue Presidente del Perú en 1823. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título dePresidente de la República y en lucir la banda presidencial bicolor como distintivo del poder que ejercía, aunque este poder fuera de facto, es decir, nacido de ungolpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones.
    Criollo perteneciente a una familia aristocrática limeña, fue un decidido partidario de la causa independentista desde muy temprano. Estuvo en España en tiempos de la invasión napoleónica, afiliándose a las logias que por entonces laboraban a favor de la independencia de América. En 1810regresó al Perú, y desde entonces y hasta la llegada del Libertador José de San Martín fue la principal figura de las conspiraciones anticoloniales en Lima, dirigiendo la Logia de los Copetudos. Colaboró con San Martín antes y después de su arribo al Perú. Establecido el Protectorado, fue nombrado Presidente (Prefecto) del departamento de Lima. Tras el primer golpe de estado de la historia republicana peruana, fue nombrado Presidente de la República, siendo el primer peruano en ocupar tan alta magistratura (28 de febrero de 1823). Quiso terminar laindependencia del Perú sin el concurso de tropas foráneas y por el esfuerzo de los mismos peruanos, organizando laSegunda Campaña de Intermedios, pero fracasó. Las desavenencias con el Congreso y la llegada de Bolívardeterminaron el fin de su gobierno y su deportación aGuayaquil, primero, y a Europa después, donde residió hasta 1828, volviendo entonces a América. Pasó primero a Chile y luego retornó al Perú en 1833, siendo elegido diputado a la Convención que lo reincorporó al ejército con el título de Gran Mariscal. Partidario del presidente Luis José de Orbegoso fue Ministro Plenipotenciario en Chile y durante la Confederación Perú-Boliviana fue Presidente delEstado Nor Peruano. Tras el fin de aquella entidad política pasó otra vez al Ecuador. Cuando retornó en 1843 se retiró a la vida privada.

  • 1981.- Muere en Lima, Pedro Espinel Torres, celebrado compositor peruano, conocido como "El Rey de las Polkas", autor de los valses "Celos míos", "El expósito" y "El proscrito" y de las polcas "Anhelos", "Bom Bom Coronado" y "Campesina".

  • 1999.- Muere en Lima, César Miró Quesada Bahamonde, "César Miró", escritor y compositor. Autor del vals "Todos Vuelven", que se convirtió en un himno para los peruanos inmigrantes.

  • 1987.- Muere Pedro Miguel Arrese Arizméndiz, compositor, autor de los valses "Alma Mía", "Así es mi tierra", "Canto a Sullana", "Desesperación" y "Liberación".

  • 2005.- La Justicia chilena rechaza otorgar la libertad provisional al ex presidente peruano Alberto Fujimoriy establece como plazo hasta el 5 de enero del 2006 para que Perú formalice la solicitud de extradición.

1922.- Nace Christian Neethling Barnard, médico sudafricano y primer cirujano que realizó un trasplante de corazón humano.
(Beaufort West, 1922 - Chipre, 2001) Cardiólogo y cirujano sudafricano, recordado especialmente por efectuar con éxito el primer trasplante de corazón.
Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en la población de Beaufort West, Sudáfrica, hijo de un misionero de la iglesia Reformada de Holanda. El padre tenía escasos ingresos pero, dada su posición social como miembro de la iglesia y los privilegios que le otorgaba su cargo, pudo dar una buena educación a su prole: cuatro hijos, uno de los cuales murió a los cinco años de una enfermedad cardíaca, lo que quizás impulsó a Christian a dedicar su atención a este campo.

Christiaan Barnard
El futuro doctor Barnard asistió a renombradas escuelas privadas de su localidad natal y después cursó medicina en la Universidad de El Cabo, donde se graduó en 1953. Empezó su carrera como médico cirujano general en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo, donde su hermano mayor Marius era jefe del equipo de trasplantes.
En 1955 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad estadounidense de Minnesota, donde en 1958 obtuvo el título de doctor especialista en cardiología. Allí fue alumno aventajado del prestigioso doctor Owen H. Wangesteen, que le introdujo en la ciencia cardiovascular, mientras que el doctor Shumway le familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón en animales, por lo que, a su regreso de Estados Unidos, empezó a practicar durante varios años con perros. En 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica del hospital Groote Schuur, donde ya había ejercido antes de doctorarse.
Una noticia esperanzadora
Los trasplantes de órganos no eran una novedad en aquel momento. El primer trasplante renal lo realizó el doctor Varony en 1936. En 1953, Hardy realizó el primer trasplante de pulmón a un paciente afecto de cáncer, y en 1954 Murray logró trasplantar con éxito los riñones de dos gemelos, realizando en 1967 un triple trasplante de riñón, páncreas y duodeno. En 1964, el mencionado Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé a un hombre, que falleció al cabo de una hora por el menor volumen del órgano del simio.
Pero el 3 de diciembre de 1967, una noticia que recogieron todos los teletipos asombró al mundo: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón a un ser humano. El receptor fue Louis Washkansky, comerciante, hombre corpulento y optimista de cincuenta y seis años, desahuciado por un irreversible problema cardíaco, al que se unía una diabetes aguda. La donante, Dénise Darvall, una joven oficinista de veinticinco años atropellada junto a su madre por un automóvil.
La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía.


A pesar de ello, tras este hito en la historia de la medicina, empezaron a lloverle a Barnard los honores y las distinciones de todo tipo, convirtiéndose en el personaje más popular del momento. Se lanzó a la vida mundana y se fotografió con las actrices más famosas de la época. Las especulaciones sobre innumerables flirts dieron tema a la prensa amarilla, sin que a él pareciera preocuparle en exceso su imagen de play-boy mundial.
El segundo trasplante
El 2 de enero de 1968 realizó el segundo trasplante. Esta vez el receptor fue el doctor Philip Blaiberg, y el donante, el mulato Clive Haupt. El corazón de un negro latió durante 563 días en el cuerpo de un blanco. A partir de aquel momento, en medio de una polémica que no cesaba respecto a la bioética de tales intervenciones (¿está muerto el que no respira pero su corazón late?), los pacientes fueron ganando expectativas de vida, gracias a los fármacos inmunosupresores como la ciclosperina.
En 1970 se divorció de su primera esposa, Louwtjie, que le había dado dos hijos: André, que se suicidaría en 1984 a causa de la separación de sus padres (según diagnóstico de su psiquiatra y apreciación del propio progenitor), y Deirdre. Aquel mismo año se casó con la rica heredera Barbara Zoellner, de diecinueve años, hija del multimillonario alemán Frederick Zoellner, afincado en Johannesburgo y conocido como el «rey del acero».
En 1974 realizó por primera vez en el mundo un doble trasplante de corazón, que consistió en añadir un corazón más sano a otro enfermo para ayudarle a cumplir las funciones del que ya tenía. Pero sus experimentos en el quirófano terminarían, tarde o temprano, en fracaso. En 1975, cuando empezaba a declinar su fama, visitó España para presentar su libro Tensión, y a su nueva esposa (que le había dado dos hijos, Frederick y Christian), con el propósito de no perder un ápice de popularidad en la cuenca mediterránea, donde era más adulado. Continuó realizando trasplantes de corazón. En 1979, sin embargo, se negó a participar en una operación de trasplante de cabeza humana por encontrar la idea impracticable y, «probablemente, inmoral». Esta afirmación le salvaguardó el honor.
Fin del ejercicio de la profesión
En 1981, año en que promocionaba su libro La máquina del cuerpo, la artritis que padecía desde 1956 se agravó hasta impedirle el ejercicio de su profesión sin graves riesgos para el paciente. También en los años ochenta, su esposa Barbara puso fin a su matrimonio y se casó posteriormente con un hombre de negocios portugués. Barnard intentó rehacer su vida con la modelo Evelyn Entleder, de veinticuatro años, quien lo abandonó también. Finalmente, encontró el equilibrio sentimental con otra modelo cuarenta y un años más joven que él, Karen Setzkorn, con la que contrajo matrimonio en 1983 y con la que tendría dos hijos más, Armin y Lara, que nació cuando Barnard contaba setenta y cuatro años de edad.
En 1983, después de trabajar en un hospital de Estados Unidos, abandonó definitivamente el ejercicio de la cirugía, pero a pesar de los achaques, el desprestigio entre sus colegas y la pérdida de popularidad, intentó abrirse nuevos caminos. Hasta entonces había realizado alrededor de 140 trasplantes, entre ellos el del corazón de un mandril a una enferma de veinticinco años que murió a las pocas horas.
A partir de 1987 se dedicó a la investigación médica y dirigió cuatro equipos en el Instituto Max Planck y en la Universidad de Heidelberg, ambos en Alemania, un tercero en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, y, por último, otro en Suiza. Esos equipos realizaron estudios orientados a descubrir las causas del envejecimiento de los organismos y los factores biológicos presentes en el feto y que desaparecen al nacer éste.
Además de coordinar esos equipos, se ocupó de su inmensa granja de ovejas cerca de Ciudad del Cabo, donde, además, intentó reintroducir animales salvajes que originariamente ocupaban aquellos parajes. En 1993 publicó su autobiografía, La segunda vida, donde además de hablar de su trayectoria profesional exponía con detalle sus idilios con mujeres famosas. En sus viajes y conferencias insistía en lo que fue la obsesión de sus últimos días: inculcar a la sociedad la necesidad de la donación de órganos.
En marzo de 2001 aún dio muestras de protagonismo al publicar Cincuenta fórmulas para un corazón sano. El 2 de septiembre fallecía en Chipre a los setenta y ocho años de edad, víctima de un ataque de asma, no de un ataque cardíaco como publicó la prensa a las pocas horas del fallecimiento. Ese mismo año, la implantación en un paciente estadounidense del corazón artificial Abiocor como un órgano permanente constituyó un hito que empequeñecía de algún modo la proeza realizada por Barnard en 1967.
El Dr. Barnard impacta al mundo con un trasplante de corazón
Apoyado en el conocimiento y estudio de todas las técnicas quirúrgicas para trasplantes que hemos detallado, así como en el ejemplo que otros muchos le dieron en la historia, fue el primero en lograrlo, pero no en intentarlo. Barnard adaptó con maestría, la tecnología y farmacología médicas de la época. Christiaan Barnard sorprendió al mundo el 3 de diciembre de 1967, cuando trasplantó un corazón a un paciente de 54 años de edad. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La donante, una joven de 25 años, Dense Darvall, había sido atropellada por un coche al cruzar una calle de Ciudad del Cabo, donde trabajaba como oficinista. Sufría politraumatismo y lesiones cerebrales masivas.
Ante la inminencia de la muerte de la donante, que permaneció sin actividad electrocardiográfica por cinco minutos, sin movimientos respiratorios ni reflejos, se procedió a conectarla a un oxigenador portátil. Se inició el bypass (‘ puenteo’ o técnica de derivación cardiaca) y el enfriamiento de la donante hasta que el corazón alcanzó una temperatura de 16ºC. Se retiró el corazón con la técnica de Shumway en aproximadamente dos minutos, etc...
Simultáneamente, el receptor Louis Washkinasky, se encontraba bajo efectos anestésicos en la sala contigua, conectado a la máquina corazón-pulmón. El tiempo entre la interrupción de la perfusión (ventilación/aspersión) en la sala del donante y el reinicio de la misma en la segunda sala fue de cuatro minutos. Las anastomosis (uniones quirúrgicas, suturas) se efectuaron con seda, inicialmente en la aurícula izquierda y después en la derecha, en la arteria pulmonar y en la aorta.
Después de 196 minutos de perfusión, con una temperatura esofágica de 36°C, se realizó una descarga de 35 joules (unidad de trabajo), lo que permitió coordinar las contracciones ventriculares. El bypass (inventado por el genial y malogrado médico argentino René Favaloro) fue interrumpido a las tres horas y 41 minutos, cuando la presión arterial sistémica era 95/70 mm/Hg, la presión venosa de 5 ml. de solución salina y las contracciones cardíacas adecuadas. Después de extraer la cánula, suturar el pericardio y lograr una adecuada hemostasis (cicatrización), se repararon la aorta y el esternón, así como los tejidos anteriores y la incisión inguinal (canal inguinario). Finalmente, Louis Washkinasky, receptor del corazón transplantado, fue conducido a la sala de recuperación, con ventilación mecánica por tubo nasotraqueal y un tubo de drenaje mediastinal de 24 F.
Para evitar el rechazo del órgano se usó una combinación de irradiación local, hidrocortisona, azatioprina, prednisona y actinomicina C, y con el fin de reforzar las condiciones de esterilidad, se llevó a cabo un estricto control microbiológico del paciente, del personal en contacto con él, de las habitaciones y del instrumental. No obstante la meticulosidad en la aplicación de la técnica y las precauciones tomadas, Washkinasky murió 18 días después de la cirugía debido a una neumonía. Como receptor Washkinasky, hombre corpulento, de 53 años, comerciante, con un irreversible problema cardiaco al que se unía una diabetes aguda y una miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), estaba consciente de su estado y era un optimista incurable.
La operación la llevó cabo un equipo de 20 cirujanos (19 blancos y uno negro) y el brazo izquierdo de Christiaan fue su hermano menor, que luego había de dedicarse a la política anti-Apartheid, saliendo bastante malparado, siendo el brazo derecho el Dr. Hamilton Naki, encargado de la difícil tarea de retirar el corazón de la donante, Dense Darvall, y preservarlo con cuidado y mimo hasta implantarlo.
Las asistentas aún recuerdan la delicadeza y técnica perfectas con las que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre para implantarlo en el pecho de Washkinasky. Barnard dijo lo siguiente de Hamilton Naki, el humilde autostopista negro, ‘ ...tenía mucha mayor pericia y pulso de los que yo tuve nunca. Era uno de los más entendidos en el campo de los trasplantes de todos los tiempos y habría llegado muy lejos si no fuera por las malditas leyes raciales del Apartheid.
Ya derrotado éste, en 2002, al recibir la Orden de Mapungubwe junto a Nelson Mandela, Naki, el héroe clandestino de la cirugía sin fronteras, dijo:’ ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido una luz. Ya no hay oscuridad’ . Hasta su muerte sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.
Respecto a Washkinaski, después de la operación, el Dr. Barnard se expresó así: ‘ imaginen ustedes por un momento un hombre solo, en la orilla de un río sucio en que nadan cocodrilos. De repente llega un león rugiendo que se le acerca amenazador. El hombre no puede defenderse de la fiera sin armas y su fin anunciado es el de ser devorado.
Únicamente le queda lanzarse de inmediato al río y nadar hasta la orilla opuesta, burlando a los cocodrilos, cosa que hace vestido y todo... Ese hombre se llama Washkinaski. Si se salva o no, está por verse, pero por lo menos ha aceptado esa única probabilidad’ . Hubo un célebre periodista que comparó este primer trasplante al primer viaje lunar, para disgusto de los que planearon la Misión Apolo del presidente Kennedy, que había costado tantos millones.

1847.- nace el escritor Abraham Stocker. autor de " Drácula"
Abraham "BramStoker (8 de noviembre de 1847Clontarf20 de abril de 1912Londres) fue un novelista y escritorirlandés, conocido por su novela Drácula (1897).


1960.- El candidato demócrata John F. Kennedy gana por escaso margen de votos a su rival republicano, Richard Nixon, las elecciones presidenciales en Estados Unidos.1999.- Paraguay y Cuba restablecen relaciones diplomáticas tras 40 años de ruptura.



Santoral 

Los Santos de hoy jueves 8 de noviembre de 2012
 Los Cuatro Santos CoronadosLa Basílica de los Cuatro Santos Coronados (enitalianoSanti Quattro Coronati) es una antigua iglesia romana. Data del siglo IV o V, y está dedicado a cuatro santos y mártires anónimos. El complejo de la basílica con sus dos patios, el Palacio Cardenal fortificado y la capilla de San Silvestre, y el Monasterio con su claustro estilo cosmatesco se alza en una parte verde y silenciosa de Roma, entre el Coliseo y San Juan de Letrán, en una ambientación propia de otra época. Su fiesta principal se celebra el 8 de noviembre.Los «cuatro santos coronados» (Santi Quattro Coronati) se refiere a cuatro santos mártires de nombre desconocido. El martirio es simbolizado desde antiguo mediante una palma en la mano y la coronación. Según la Pasión de San Sebastián, los cuatro santos eran soldados que rechazaron hacer un sacrificio aEsculapio, y por lo tanto fueron asesinados por orden del emperador Diocleciano (284-305). Los cuerpos de los mártires fueron enterrados en el cementerio de los Santos Marcelino y Pedro, en la cuarta milla de la vía Labicana, por el papa Melquíades y san Sebastián (cuyo cráneo se conserva en la iglesia). Melquíades decidió que los mártires debían ser venerados con los nombres de Claudio, Nicostrato, Simproniano y Castorio; estos nombres - junto a un quinto, Simplicio - eran los de cinco canteros mártires de Panonia. Estos mártires fueron más tarde identificados con los cuatro mártires de Albano, Segundo (o Severo), Severiano, Carpóforo y Victorino. Los cuerpos de los mártires se conservan en cuatro antiguos sarcófagos en la cripta. Según una lápida datada en 1123, la cabeza de uno de los cuatro mártires está enterrada enSanta Maria in Cosmedin.

[editar]Historia

Según la tradición la primera iglesia fue comenzada por el papa Melquíades, en el siglo IV en la ladera norte del monte Celio. Una de las primeras iglesias de Roma, gozó del nombre de Titulus Aemilianae por la fundadora, quien probablemente era propietaria de una villa romana cuya estructura es evidente debajo de la iglesia. Ésta fue completada a finales del siglo VI, y debido a su proximidad con la residencia papal medieval del Palacio de Letrán, en su día fue prominente. La primera renovación aconteció con el papa León IV (847-855), quien construyó la cripta bajo la nave, añadió naves laterales, cerró el patio ante la fachada y construyó el campanario y las capillas de santa Bárbara y san Nicolás. La nueva destacada basílica, de estilo carolingio tenía 95 metros de largo y 50 de ancho.

Ábside y palacio cardenalicio.
Esta iglesia, sin embargo, fue quemada hasta sus cimientos por las tropas de Roberto Guiscardo durante elsaqueo normando de Roma. En lugar de reconstruir la basílica original a escala, el papa Pascual II construyó una basílica más pequeña con dos patios, uno frente a otro; el primero se corresponde al patio original del siglo IX, mientras que el segundo se encontraba sobre la parte inicial de la nave. Dos pasillos laterales se incluyeron en el Palacio Cardenalicio (a la derecha) y en el monasteriobenedictino fundado por el propio Pascual (a la izquierda). El ábside original de la basílica, sin embargo, fue conservado, y parece de tamaño desmesurado en relación a la nueva iglesia, cuya nave se dividió en tres partes por medio de columnas. La nueva iglesia fue consagrada el 20 de enero de 1116. En 1338 era una posesión de la abadía de Sassovivo.
En el siglo XIII se le añadió un claustro cosmatesco. El Palacio Cardenalicio fue ampliado por el cardenalStefano Conti, sobrino del papa Inocencio III. El cardenal Conti también transformó el palacio en una fortaleza, para conceder refugio a los papas en Letrán durante el conflicto con los emperadoresHohenstaufen. En 1247 fue consagrada la capilla de san Silvestre, en la planta baja de la fortaleza; contienefrescos representando las historias del papa Silvestre I y del emperador Constantino I, entre ellos el bautismo del emperador, hecho no acreditado históricamente. Pintada con el telón de fondo de las luchas políticas entre el papa Inocencio IV y el recientemente excomulgado sacro emperador romano Federico II Hohenstaufen, los frescos querían subrayar la deseada soberanía de la iglesia (el papa Silvestre) sobre el Imperio (Constantino).
Cuando los papas se trasladaron a Aviñón, el Palacio Cardenalicio cayó en la ruina. Y luego, al regreso de los papas a Roma con Martín V, fue necesaria una restauración. Sin embargo, cuando la residencia papal se trasladó desde el Laterano al palacio del Vaticano, esta basílica perdió su importancia. En 1564, el papaPío V confió la basílica y los edificios que la rodeaban a los agustinos, quienes aún sirven aquí.
El interés en la historia de este complejo se renovó en 1913, gracias al trabajo del Superintendente de Bellas Artes Antonio Muñoz. Una vez que el edificio se convirtió en un orfanato, las monjas agustinas pudieron un torno a la entrada que se usó como una «caja» de depósito de los niños no deseados.

[editar]Decoración interior

El ábside contiene varios frescos (1630) de Giovanni da San Giovanni de los cuatro santos mártires patronos, Severo, Severiano, Carpoforo y Victorino. El retablo de la nave izquierda de S.Sebastiano curato da Lucina e Irene fue pintado por Giovanni Baglione. El segundo patio conserva la entrada al Oratorio di San Silvestro, con frescos de origen medieval, así como otros de Raffaellino da Reggio.

[editar]Titulus

Cuatro Santos Coronados fue la primera iglesia en Roma que tuvo un titular no italiano; Dietrich de Tréveris fue nombrado titular en 975 por el papa Benedicto VII. El actual cardenal sacerdote del Titulus Ss. Quattuor Coronatorum es el cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Ángeles (Estados Unidos). Entre titulares previos están: el papa León IV (847), el rey Enrique de Portugal, quien, en 1580, donó el magnífico techo de madera, y el papa Benedicto XV (1914).

[editar]Frescos descubiertos

En 2002 la historiadora del arte Andreina Draghi descubrió un conjunto de frescos que se remontan al siglo XIII, mientras restauraba la sala gótica del monasterio. La mayor parte de las escenas estaban bien conservadas bajo una espesa capa de escayola, y representan a los Doce Meses, las Artes Liberales, las Cuatro Estaciones y el Zodiaco. La imagen del rey Salomón, un pío y un juez, pintada en la pared septentrional llevó a los eruditos a considerar que la habitación tenía como destino ser sala de Justicia. La escayola es posible que se aplicara después de la Peste Negra de 1348 por razones higiénicas, o quizá en el siglo XV, cuando los camaldoleses dejaron el monasterio.

[editar]Referencias

[editar]Enlaces externos

Mártires, 8 Noviembre
 Isabel de la Trinidad, Beata
Carmelita, 8 de noviembre
 Godofredo de Amiens, Santo
Obispo, 8 Noviembre
 Adeodato, Santo
LXVIII Papa, 8 Noviembre
 Juan Duns Escoto, Beato
Doctor Sutil, 8 Noviembre
 María Crucificada (Isabel María) Satellico, Beata
Virgen Clarisa, 8 Noviembre
 Isaías Boner, Beato
Sacerdote Agustino, 8 Noviembre


Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)