Ir al contenido principal

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY EN NUESTRA HISTORIA




  •  
  • Día jubilar de Camaná, Arequipa
  • .
  • La Provincia de Camaná es una provincia peruana de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en sur delPerú. Limita al norte con las provincias de Condesuyos,Castilla y Caylloma, al este con la provincia de Arequipa y laprovincia de Islay, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la provincia de Caravelí.
    La Fundación Española de Camaná fue el 9 de noviembre de1539, siendo Reina de España doña Juana I de Castilla y siendo Gobernante del Perú, don Francisco Pizarro; y el ascenso de la villa a ciudad fue el 9 de noviembre de 1839, durante el mandato presidencial del Mariscal Agustín Gamarra. Mediante el Decreto Supremo del 7 de noviembre de 1957, durante el segundo mandato presidencial del doctor Manuel Prado Ugarteche, se establece que: "El 9 de noviembre del año en curso, se celebrará el Día de Camaná, en conmemoración del aniversario de la elevación de Camaná, de ser una Villa Hermosa, al rango de Ciudad Hermosa. Por lo tanto este día se declara feriado en la Provincia de Camaná".

    [editar]La fundación

    Los testigos del Siglo XVI que presenciaron la ceremonia bautismal que tuvo lugar en el Valle de Camaná opinan que hablar de los fundadores es capítulo aparte. Merecen que se hable de cada uno de ellos aunque sea brevemente, como justo homenaje de gratitud a esos ilustres y esforzados varones que designaron que este valle era el apropiado para establecer en él un gran centro urbano español, que sirviera de enlace entre las dos grandes capitales de la época: Lima, la ciudad de los Reyes, capital de la gobernación, y del Cusco, la antigua capital imperial, cuya posesión y propiedad se disputaron cruelmente los dos socios de la conquista: Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Los documentos de la conquista señalan como participantes de la Primera fundación de la Villa Hermosa en el Valle de Camaná, al siguiente personaje: El Capitan Español Don Manuel García de Carbajal
    Esta ciudad, debido a razones de salud fue abandonada hacia finales de 1539, con lo que se procedió a la fundación de Arequipa.
    Otra persona de importancia proviene de Medellín, Bajadoz en Extremadura y se trata del Licenciado D.Alonso Martínez de Rivera, nacido en Medellín, Bajadoz, Extremadura, España, Conquistador del Perú. Corregidor de Arequipa en 1556 y, posteriormente por mandato del III Virrey del Perú, D. Andrés Hurtado de Mendoza, llevó a cabo la Segunda Fundación de la hoy ciudad de Camaná, la misma se llamó Villa de San Miguel de Ribera en honor a su apellido. Falleció en Chile en agosto de 1600. En Arequipa casó en 1587 con Isabel de Contreras. Su hija Da. Catalina Martínez de Rivera y de Contreras casa con D. Hernando de la Torre y Padilla, hijo del famoso Conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón, uno de las Trece de la Fama o de la Isla del Gallo, que acompañó al Conquistador D. Francisco Pizarro.

    [editar]Geografía

    La provincia de Camaná se encuentra ubicada en la parte central y occidental de la región Arequipa, su capital es la ciudad de Camaná. limita por:
    • Norte: Condesuyos, Castilla y Arequipa.
    • Noreste: Caravelí
    • Sur: Océano Pacífico
    • Este:Islay
    La provincia de Camaná se ubica en la parte Centro Occidental de la Región Arequipa a 172 km de la Capital del Departamento de Arequipa, y tiene alrededor de 56 mil habitantes. Es la primera ciudad que mandó fundar el conquistador Francisco Pizarro. Predomina como actividad económica la agricultura teniendo el privilegio de ser la ciudad en la que se construyó una de las primeras iglesias del Perú en el año de 1580. Limita por el norte con la provincia de Condesuyos (distrito de Río Grande, Andaray y Chuquibamba) provincia de Castilla (distrito de Uraca) provincia de Arequipa (distrito de Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas) por el nor-oeste con la provincia de Caravelí y Atico, por el sur con el océano Pacífico, por el este con la provincia de Islay (distrito de Islay y la provincia de Arequipa y distrito de La Joya). Al oeste de la capital provincial, se encuentra un cono volcánico extinto. Se llama San Cristóbal; sus coordenadas son: -16.582819° -72.756604°.

    [editar]División administrativa


    Distritos de Camaná
    La provincia tiene una extensión de 4.558.48 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en ocho distritos.

    [editar]Capital

    La capital de la provincia es la ciudad de Camaná.

    [editar]Escudo de Camaná

    Camaná cuenta su Escudo, el cual fue creado por el potentado de ese entonces, Juan Flores, cuya forma y organización del escudo fue traída de las altas esferas de las monarquías francesas y españolas.

    [editar]Población

    La provincia de Camaná cuenta con 51.314 habitantes

    [editar]Por distritos

    Archivo: Localización de la provincia de Camaná en Arequipa.svg
    En cuanto a la distribución de la población por distritos de la Provincia de Camaná, el Cercado es el distrito más poblado con 14.043 habitantes y el menos poblado es Quilca con 698 habitantes.
    En los últimos años el ritmo de crecimiento poblacional de Camaná ha ido incrementándose en algunos distritos y disminuyendo en otros en especial aquellos que están rodeados por el área rural o agrícola donde no se ha tenido áreas de expansión urbana al estar circundadas por áreas agrícolas, otros han crecido poblacional mente por que su demarcación política y terrenos eriazos lo han permitido, población asentada con un bajo nivel Económico, ubicada al norte de la ciudad de Camaná y que su actividad está dirigida al campo Agrícola , a la construcción y al comercio Otro sector de la población donde su situación económica es regular se ha ubicado dentro de distrito capital lo que ha permitido un crecimiento urbano desordenado y sin horizontes, creando un caos en cuanto a los usos del suelo Estos hechos muestran que la capital de la provincia de Camaná ha tenido una política centralista para ciertos niveles socio-económicos.
    Y con una concentración poblacional en determinados distritos rurales que han generado la falta se servicios de infraestructura urbana más elementales. Paralelamente a estos procesos sociodemográficos se presenta una alta movilidad espacial de la población, existe gran número de emigrantes provenientes de los departamentos de Arequipa, Puno, Cuzco, e Ica. La información disponible permite llegar a estimar los siguientes porcentajes de migración.
    Relación departamento - habitantes
    • Arequipa: 1.83%
    • Condesuyos: 6.56%
    • Castilla: 5.43% Tacna
    • Cuzco: 21.16%
    • Puno: 37.92%
    • Otros Provincias Departamentos: 2.24%
    • Población Camaneja: 24.86%
    Total: 100.00%
    Fuente: Residentes en Camaná La tasa de crecimiento para la provincia de Camaná es de 1.94% (año 2007).

    [editar]Autoridades1

    [editar]Regionales

    • Consejero regional
      • 2011-2014: Yamila Johanny Osorio Delgado, del Movimiento Alianza Por Arequipa.

    [editar]Municipales

    • 2011-2014
      • Alcalde: Víctor Antonio Chávez de la Cadena, Movimiento Independiente Fuerza Arequipeña (FA).
      • Regidores: José Antonio Llamosas Ampuero (FA), Adriana Doris Luz Samalvides Dongo (FA), Marcelina Susana Cáceres Zegarra (FA), Concepción Israel Polo Riega Talavera (FA), Limber Fredy Ortiz Garcia (FA), Jasson Alejandro Alvarado Chávez (FA), Gilbert Vicente Dávila Quispe (Frente Cívico Por Camaná), Elizabeth Candelaria Hau Riveros (Frente Cívico Por Camaná), Ernesto Aquilino Carnero Carnero (Alianza por Arequipa)lokitah
    .

    [editar]


  • 1814.- Vicente Angulo, precursor de la Independencia, secunda a Mateo Pumacahua en el triunfo de Apacheta, sobre el intendente realista José Gabriel Moscoso.
  •  

    Vicente Angulo Torres

    Dedicado a los trabajos agrícolas, obtuvo de su hermano José el traspaso del cañaveral de Chitabamba, en la provincia de Abancay el 30 de septiembre de 1808, y para desarrollar sus sembrados, lo ofreció como garantía de los préstamos que contrató con el Convento de Santo Domingo el 1 de diciembre de 1809, y el Convento de Santa Catalina de Siena el 5 de junio de 1811 del Cusco, por 2.000 y 6.000 pesos respectivamente. Por esos años ingresó al ejército para luchar contras las fuerzas rioplatenses que eros enviados a Lima el 22 de diciembre de 1812. Al retornar a su ciudad natal el 24 de abril de 1813, participó activamente en los planes conspiratorios que agitaban a los patriotas y en los cuales intervenían sus hermanos José y Mariano. Denunciado el 5 de octubre y luego el 5 de noviembre, fue apresado y puesto en libertad bajo fianza, pero cuando se inició la revolución, participó en ella activamente. Se le reconoció el grado de brigadier y al enviarse hacia Arequipa una expedición, secundó en el comando al brigadier indígenaMateo Pumacahua. En la Apacheta obtuvo el triunfo el 9 de noviembre, sobre las fuerzas dirigidas por el intendente José Gabriel Moscoso y el mariscal Francisco Picoaga; ocupó la ciudad mistiana e intentó organizar un gobierno local en armonía con una postura fidelista, pero pronto fue preciso disponer la retirada debido a la aproximación del ejército realista que conducía el general Ramírez. Se avistaron en Apo el 5 de diciembre, pero ambos adversarios prefirieron evitar entonces un encuentro. Ramírez consolidó la posesión en Arequipa; dio un descanso a sus fuerzas antes de reanudar la campaña y derrotó a Pumacahua y Vicente Angulo en Umachiri el 11 de marzo de 1815. Apresado éste fue conducido al Cusco y, después siguió el mismo camino de sentencia de sus hermanos Mariano y José.

    Las rebeliones en provincias


    Saber másMariano Melgar
    El poeta arequipeño inició sus estudios en el Seminario de San Jerónimo, en Arequipa. Allí, además de estudiar Filosofía y Teología -se preparaba para ser s...
    Fuera de la capital, el descontento contra el sistema colonial era mucho más generalizado. Este descontento se expresó, por ejemplo, en el intento de rebelión de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, en el Cusco en 1805, descubierto a tiempo por las autoridades coloniales. Pero no todo quedó en intentos: también surgieron alzamientos armados contra el Gobierno. Destacan las rebeliones de Tacna, lideradas por Francisco de Zela en 1811 y Enrique Paillardelle en 1813, así como el movimiento de Huánuco, dirigido en 1812 por Juan José Crespo y Castillo. En estas rebeliones es notable el hecho de que trabajaron en conjunto los criollos, indios y mestizos.
    La rebelión de Mateo Pumacahua y los Angulo
    La gran rebelión de Mateo Pumacahua, curaca de Chincheros, se desarrolló entre 1814 y 1815, con la participación de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. Esta rebelión se inició el 3 de agosto cuando, luego de la captura de los oidores del Cusco, pasaron a proclamar la Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Sur. Fue una rebelión muy organizada, y ha sido comparada con la de Túpac Amaru II. El movimiento organizó sus ataques en tres frentes:
    • 1839.- El Congreso dispone que la villa de Camaná se titule "Hermosa ciudad de Camaná"; la villa de Urubamba se denomine "Benemérita ciudad de Urubamba"; la ciudad de Puno se denomine "Benemérita y heroica"; la villa de Cajabamba se denomine "La Siempre fiel ciudad de Cajabamba" y que el pueblo de Caravelí se denomine villa.

    • 1894.- Nace en Lima, Luis Gallo Porras, Ministro de Estado, Vicepresidente de la República y Primer Ministro del Perú. Alcalde de Lima en tres oportunidades (1934-1937, 1941-1945 y 1948-1949).
    • Luis Gallo Porras (* Lima9 de noviembre de 1894 - † 22 de junio de 1972), fue un político peruano de la primera mitad del siglo XX. Fue Vicepresidente, Primer Ministro y Ministro de Economía del Perú. Alcalde de Lima en tres oportunidades.

      [editar]Biografía

      Luis Gallo Porras nació en Lima. Sus padres fueron don Luis Gallo Diez y doña Elvira Porras Bolívar. Estudio en elColegio de la Inmaculada y en la Ecole Technique de París. Contrajo matrimonio con Natalia Ferreyros Roel. FueAlcalde de Miraflores entre 1930 y 1933. También se desempeñó como alcalde de Lima en tres periódos (1934-19371941-1945 y 1948-1949).
      Durante su primer mandato le correspondió celebrar el cuatricentenario de fundación de la capital peruana. A su requerimiento se levantó la Estatua ecuestre de Francisco Pizarro, del escultor Charles Rumsey. A la muerte del artista, su viuda María Arriman de Rumsey la obsequió a la ciudad. Fue colocada inicialmente en el atrio de la Catedral de Lima. También se incrementó el material bibliográfico de la Biblioteca Municipal con donaciones del gobierno de Venezuela que obsequió una importante colección, un armario tallado en madera y un busto del libertador Simón Bolívar, también otras naciones americanas colaborando con sendas donaciones.
      Fue presidente del directorio de diferentes compañías: La Compañía Peruana de Vapores, Sociedad Ganadera del Centro, Consorcio Perano-Chileno y del Banco Popular, perteneciente a la prominente familia Prado. Asimismo, fue presidente de la Liga Nacional de Aviación.
      El 18 de octubre de 1937 otorgó el Escudo de la ciudad a las andas del Señor de los Milagros de Nazarenas.
      El 29 de junio de 1945 durante su tercera gestión se inaugura el local de la Biblioteca Pública Municipal de Lima, en el 2º piso del Palacio Municipal. Fue Presidente del Club Nacional de 1946 a 1948.
      Fue presidente del directorio de la Compañía Peruana de Vapores entre 1957 a 1958 y del Banco Popular del Perú.
      Durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, fue Ministro de Hacienda y Primer Ministro del Perú entre el 9 de junio de 1958 al 17 de julio de 1959.
      Falleció en la ciudad de Lima en 1972.

      [editar]

    • 1912.- Nace en Sechura, Francisco Reyes Pinglo, compositor, autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón" y otros más.

    • 1922.- Nace en Lima el sacerdote jesuita, Augusto Vargas Alzamora, Arzopispo de Lima y Cardenal del Perú.
    •  
    • 1966.- Se forma laguna de un millón de metros cúbicos de agua en Chachapoyas.

    • 1971.- El Estado peruano asume el 51% de las acciones en los Canales de Television, 25% en radios, y promulga el Decreto Ley 19020 de Telecomunicaciones.

    1799.- Golpe de estado del 18 de Brumario. Napoleón disuelve la Asamblea, anula la Constitución y establece el Consulado.
    Marx pone a trabajar en este estudio (así como también en La lucha de clases en Francia y, luego, en La guerra civil en Francia) su máquina teórica: el materialismo histórico. Y lo hace dándole una amplitud sorprendente. Marx evita caer en una lógica ingenuamente esquemática y bipolar. La sociedad actual, efectivamente, se irá dividiendo "cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado" (según expresa el Manifiesto), pero ello no es más que una tendencia, que no releva de analizar los diferentes grupos e intereses que dividen a su vez a estas dos grandes clases y sus respectivos aliados. La lógica se hace aquí sutil y rigurosamente multipolar. Todo proceso debe ser entendido a partir de los intereses y de las condiciones materiales, sí, pero no por ello carecen de importancia los demás factores, a los que Marx dedica ejemplar atención. Lo que separaba a las diferentes fracciones en pugna de la población francesa en el período estudiado eran ciertamente sus condiciones materiales de vida, pero "al mismo tiempo, había viejos recuerdos, enemistades personales, temores y esperanzas, prejuicios e ilusiones, simpatías y antipatías, convicciones, artículos de fe y principios". No tener esto en cuenta llevaría a ignorar la diferencia "entre lo que un hombre piensa y dice de sí mismo y lo que realmente es y hace".


    Un resumen mas ameno y sencillos:

    En El 18 Brumario de Luis Bonaparte, MARX plasmó algunas frases inolvidables que figuran entre los lemas marxistas, y son una marca de fuego en la memoria de los hombres: "El capitalismo lleva en sí mismo los gérmenes de su propia destrucción" o "El capital nace chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies". MARX analiza en esta obra cómo un mundo encantado de ropajes y de tronos encandila la vista de los explotados.



    Libro Online:
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm


    1863.- Acción del río Jaina (Santo Domingo): el comandante español Valeriano Weyler, con 126 hombres, se defendió durante tres días contra 500 asaltantes.
    Weyler-1.png
    Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca17 de septiembre de 1838 – Madrid20 de octubre de 1930) fue unnoblepolítico y militar españolmarqués de Tenerife yduque de Rubígrande de Españacapitán general de Cubadurante la sublevación independentista de José Martí yMáximo Gómez. Fue famoso por su denostada política deReconcentración.
    Hijo del médico militar madrileño Fernando Weyler y Laviña, cursó estudios castrenses en la Academia de Infantería de Toledo, obteniendo la graduación de teniente a los veinte años después de haber vivido en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada. Diplomado enEstado Mayor, es ascendido a comandante con tan solo 24 años y destinado a Cuba y posteriormente a Santo Domingo. En la última etapa de su vida pasaba largas estancias en su finca El Bohío (choza), en la localidad segoviana de San Rafael, donde era visitado por el monarca Alfonso XIII que tambien pasaba temporadas en el cercanoPalacio Real de La Granja de San Ildefonso.

    [editar]La campaña de Santo Domingo

    El 16 de agosto de 1861 la República Dominicana solicita la anexión a España, promovida por Pedro Santana.
    Se le condecora con la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en la acción del río Jaina, en Santo Domingo, donde al mando de una tropa de 150 hombres, defendió con éxito la posición durante tres días contra 500 asaltantes, retirándose finalmente sin abandonar muertos, heridos ni material.
    Era esta de Santo Domingo una guerra de sorpresas y batallas fugaces y violentas que se sucedían repetidamente; el mismo tipo de combates en el que se vería envuelto tantas veces a lo largo de su vida, en Cuba y Filipinas. Fue pues en tierras dominicanas donde comenzó a convertirse en un experto en la peculiar forma de batirse en el medio tropical. Había que aceptar que aprendió pronto y bien aquel oficio. Así, a diferencia de la mayoría de los hombres que acabaron alcanzando los mas altos grados del Ejército español, casi o al mismo tiempo que él, muchos de los cuales eran «africanistas», al menos en parte de su formación como Martínez Campos, Polavieja, Ahumada, ... y tantos otros; por no citar los de la generación precedente: López Domínguez, Caballero de Rodas, Valmaseda, etc.: Weyler fue esencialmente «antillanista».
    Emilio de Diego, pág. 52
    Los acontecimientos se desarrollaron aceleradamente. El 10 de octubre de 1868 se inició el alzamiento y ya el día 20 los revolucionarios cubanos habían tomado la ciudad de Bayamo, la segunda en importancia de la zona oriental de la isla, donde fundaron un gobierno en armas. El general Blas Villate, conde de Valmaseda, fue enviado a la región sublevada para enfrentar el movimiento; su segundo al mando era el brigadier Valeriano Weyler. Se trataba de dos militares derrotados en Santo Domingo,1 donde habían aprendido algo que conocieron muy bien los ayacuchos: las dificultades irremontables de luchar contra un ejército irregular, apoyado por los campesinos, que servían al enemigo de informantes veraces y les suministraban alimentos, mientras respecto a los soldados de España actuaban como desinformadores y evadían toda ayuda. Frente a este tipo de guerra, las estrategias prusianas de moda en Europa carecían de valor.
    Moreno Fraginals, pág. 276

    [editar]Capitán general de Canarias

    De 1878 a 1883 ejerce como Capitán general de Canarias. En este periodo impulsó la construcción del edificio de la Capitanía General de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife y la construcción del Gobierno Militar de Las Palmas de Gran Canaria.
    En 1878, a la edad de cuarenta años es nombrado teniente general por sus servicios a la corona durante la última de las Guerras Carlistas. Estuvo al frente de las capitanías generales de CanariasCataluña,Vascongadas y Baleares. En 1883 obtiene el nombramiento de Capitán general de Filipinas, permaneciendo en el cargo hasta 1891.

    [editar]Capitán general de Filipinas

    Nombrado por Real orden de 15 de marzo de 1888, acude a un territorio extenso y de difíciles comunicaciones, con régimen de monopolio. Hasta la década de 1830, la única comunicación era el galeón de Manila.2
    La presencia española en tan lejanas tierras fue siempre escasa. Apenas unas pocas de sus más de siete mil islas fueron ocupadas efectivamente.3 Los recursos de la administración civil y militar no superaron en ningún momento, en circunstancias normales, la cifra de unos cuantos cientos de funcionarios y soldados y unas ridículas dotaciones presupuestarias.
    Emilio de Diego, pág. 144


    [editar]

    1932.- El Huracán de Santa Cruz del Sur causa más de tres mil víctimas en la provincia de Camagüey (Cuba).

    1937.- Los japoneses ocupan la ciudad china de Shanghai.

    1965.- Nueva York, siete estados del noreste de EU. y dos provincias de Canadá sufren un corte de luz durante más de 12 horas, suceso conocido como el "gran apagón", que afectó a 30 millones de personas, sobre todo a la ciudad de los rascacielos.
    Eran  cinco y veintiocho minutos de la tarde del 9 de noviembre de 1965. 
    De pronto, como el más brutal mazazo que pueda imaginarse, 36 millones de personas de la costa Noroeste de los EE. UU. y Canadá quedaron en tinieblas. 

    Se había producido el "gran apagón" de Nueva York -como se conoce el hecho mundialmente-, aunque la oscuridad afectó a 128.000 kilómetros cuadrados de la citada costa. Es decir, a la quinta parte de la población total del país. De esos 36 millones de seres, un millón largo quedó atrapado en los ascensores, "metros", escaleras mecánicas y trenes eléctricos. 

    Más de 800.000 personas se vieron igualmente bloqueadas en Washington. Los aviones de pasajeros tuvieron que volar en círculo, angustiados ante las graves dificultades para encontrar las pistas de aterrizaje. 

    Millones de personas, en fin, en Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y algunas zonas del Canadá, tuvieron que sufrir la noche más larga de sus vidas. El "apagón" duró exactamente 12 horas. Curiosamente, a las 5.28 de la madrugada siguiente, la luz volvía a la costa Noreste de Norteamérica. 



    Sólo las estaciones de radio, gracias a sus equipos de emergencia, pudieron seguir emitiendo, dando instrucciones e intentando calmar a los desconcertados habitantes. 
    Pero, ¿qué era lo que había fallado? 

    Ovnis: curiosa "coincidencia"... 

    Aquella noche, y en la ciudad de Nueva York, ocurrieron hechos muy extraños. Por ejemplo, de los tres grandes focos que salen de la antorcha de la célebre estatua de la Libertad, dos se apagaron. El tercero, en cambio, permaneció encendido. ¿Por qué, si el resto de la ciudad estaba sumergida en la más espesa de las tinieblas? 
    Robert Ginna, director de la Compañía de Gas y Electricidad de Rochester, afirmó que habían estado recibiendo 200.000 kilovatios, en virtud de un convenio con la compañía Fuerza Motriz del Estado de Nueva York, que maneja las plantas hidroeléctricas de las cataratas del Niágara. 

    "De pronto -dijo- no llegaron. No sabemos qué sucedió con esos 200.000 kilovatios, pero el caso es que no estaban allí..." 

    Los testimonios de ovnis, curiosamente, no tardaron en aparecer... 

     

    Weldon Ross, un piloto instructor de vuelo privado, se acercaba al Campo Hancock de Syracuse para aterrizar. Fue casi en el momento preciso de la "avería", Al mirar hacia abajo, el piloto comprobó cómo sobre las líneas de alta tensión de la subestación de control remoto, cerca de Clay, un pueblo a 16 kilómetros de Syraeuse, cuyas líneas de transmisión de energía enlazan con la central de las referidas cataratas del Niágara, apareció una inmensa bola roja, brillando intensamente. 

    Ross declaró a los periodistas del Journal American de Nueva York que "aquello" tenía unos 30 metros de diámetro. La visión del objeto se prolongó por espacio de diez segundos. La bola incandescente se alejó a gran velocidad hacia el firmamento, en tanto se producía el gigantesco apagón. Según cálculos del piloto, el objeto luminoso debía estar situado sobre el área donde las dos líneas de fuerza de 345.000 voltios de la Central Térmica de Nueva York pasan sobre la ruta de la Central de Nueva York, entre el lago Oneida y el campo Hancock. 

    El piloto iba acompañado de un alumno que vio también el ovni. La noticia en cuestión apareció en el mencionado diario neoyorquino, así como en Il corriere della Sera, el 15 de noviembre de ese mismo año. 
    El asunto, sin embargo, fue silenciado. 
    En ese mismo momento del avistamiento del piloto privado -las cinco y quince minutos de la tarde-, Robert C. Walsh, delegado en la Dirección de la Agencia Federal de Aviación en la zona de Syracuse, aseguró haber observado el mismo fenómeno, a unos cuantos kilómetros al sur del campo de Hancock. Cinco personas testimoniaron en total sobre este asunto de la misteriosa bola de luz. 

    Diez minutos después -a las cinco y veinticinco de esa tarde-, una maestra de Holliston, en Massachusetts, observó en compañía de su esposo -y merced a unos prismáticos- un inmenso objeto de color blanco, que avanzaba lentamente hacia el horizonte. 
    A esa misma hora, David Hague, un muchacho de 17 años, también residente en Holliston, vio un objeto de grandes dimensiones, que se dirigía hacia el Sudoeste. 

     

    También sobre Nueva York 

    En el momento del apagón, y sobre la ciudad de Nueva York, dos mujeres declararon por separado haber visto unos objetos muy raros en el cielo. Una de ellas, Sol Kaplan, del oeste de Central Park, estaba mirando la televisión en su dormitorio, que da al río Hudson. El aparato se apagó, al igual que el resto de las luces, y la mujer miró por la ventana, lógicamente alarmada. En el cielo había más aviones de lo normal. 

    "Seguí observando y entonces vi una gran cúpula circular en mitad del firmamento. Iba de arriba a abajo y hacia los lados. Era plateada y sus luces no eran como las de los aviones. Pude verla muy bien a través de los prismáticos." 


    Arthur Rickerby, fotógrafo de la revista Life, sacó una foto de un impresionante contraluz de la ciudad de Nueva York al comienzo de la avería. Pues bien, en el cielo y hacia el Oeste, se ve un objeto plateado que no ha sido explicado jamás de forma satisfactoria. La imagen fue reproducida en Time el 19 de noviembre de 1965. Algunos afirmaron que se trataba del planeta Venus -tan socorrido en los casos ovni-, pero el autor de la fotografía se manifestó totalmente contrario a esta sugerencia. 
    En esa misma fecha, el señor Harold F. Whitney dirigió una carta al director de la revista Time en la que, entre otras cosas, se decía: 



    "Si usted mira atentamente las fotos del apagón de Nueva York, podrá ver con toda claridad, flotando sobre la ciudad, un platillo volante." 

    Y según la NICAP, a las cuatro y media de esa tarde, Jerry Whittaker, piloto, y George Croniger, pasajero, vieron sobre ellos dos objetos brillantes, perseguidos por dos aviones de caza. Uno de los ovnis salió disparado, distanciándose de los reactores. 
    Igualmente llegaron informes sobre ovnis en esa jornada desde zonas como Holyoke, Amherst (Massachusetts), desde Wonnsocket, Rhode Island y desde Newark, Nueva Jersey. 

    Ninguna explicación técnica 
    A pesar de lo publicado el 11 de noviembre en el The New York Times, achacando el problema a un fallo en la subestación eléctrica de Clay, los técnicos enviados por el Gobierno para investigar no lograron encontrar el origen de dicho fallo. Tampoco el FBI y la policía del Estado tuvieron éxito en sus averiguaciones. El hecho fue calificado, en suma, como "inexplicable". 

    Días más tarde, otros apagones proliferaron por el Sur y Este de América, así como en Europa. 
    Los propios investigadores norteamericanos del NICAP han relacionado estos formidables apagones con la presencia de los ovnis. Semanas antes del famoso caso de la costa Este de Estados Unidos y Canadá, un objeto muy brillante y silencioso con forma de disco voló a baja altura sobre la ciudad mexicana de Cuernavaca. La población quedó igualmente a oscuras. Esto sucedía el 3 de septiembre de 1965. 

    Varios días después, como digo, el 15 de noviembre, se registraban otros importantes apagones en serie en todo el território de Inglaterra. Poco después, el 25 del mismo mes, el fenómeno se repetía en Villa San Pablo, en Minnesota (EE. UU.). La empresa concesionaria no pudo localizar la avería y así lo hizo saber a los medios de comunicación. 

    Simultáneamente a estos apagones, miles de testigos declararon haber visto en el cielo una serie de objetos misteriosos, con aureolas blancas y azules. 
    El 2 de diciembre de 1965 le tocó el turno a las ciudades de Alamogordo, en Nuevo México (Estados Unidos) y de El Paso y Juárez, en México. 

    El 25 de diciembre ocurrió en Buenos Aires y en otras importantes poblaciones argentinas, hasta un radio de 80 kilómetros. En este último caso -para colmo- el suministro dependía de tres organizaciones distintas, con sus correspondientes equipos y redes independientes. ¿Cómo pudieron fallar las tres y al mismo tiempo? 
    Técnicamente, es imposible... 

    Ese mismo día, cuatro ciudades de Finlandia se quedaron también sin luz y hubo testigos que afirmaron haber observado una formación de ovnis atravesando el espacio aéreo de las zonas afectadas por el apagón. 
    Posteriormente, otros muchos países se han visto afectados por estos misteriosos fenómenos. España no ha quedado al margen. En mis archivos hay casos muy importantes en el Levante, Andalucía, Cataluña y Canarias. Y en todas ellas pude recoger el testimonio de ciudadanos de toda solvencia que habían visto ovnis "antes, durante y después" de los apagones. 

    Y la pregunta final surge casi por sí sola: si los ovnis han sido y son los responsables directos de estos grandes apagones, ¿por qué lo hacen? ¿Qué buscan con ello? ¿Se trata de "experiencias", de puros accidentes provocados por la proximidad de sus fuertes campos magnéticos o -y esto es mucho más trascendente- trataban de decirnos algo...? 


    FUENTE:http://www.visionovni.com.ar/modules/newbbex/viewtopic.php?topic_id=98&forum=1
     1967.- Lanzamiento al espacio desde Cabo Kennedy del cohete gigante Saturno V.
    1985.- El soviético Gari Kasparov (22 años), campeón mundial de ajedrez al derrotar a su compatriota Anatoli Karpov, en Moscú.Kasparov-29.jpg
    Garri Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/) (nacido el 13 de abril de1963, en BakúUnión Soviética, hoy Azerbaiyán) es unGran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio,Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político ruso.
    Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, laProfessional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.
    Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.
    Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.
    El 28 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia.1Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.
    Ampliamente considerado en el Oeste como símbolo de oposición a Putin, el apoyo de Kaspárov en Rusia es considerado bajo.2 3
    1989.- Es abierto y comienza a ser derribado el "muro de Berlín", que partió esa ciudad en dos entre 1961 y 1989 y que durante 28 años se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.

    2001.- El tifón "Lingling" deja 98 muertos y 281 desaparecidos en Filipinas.
    2005.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza su primera sonda Venus Express a investigar ese planeta.
     
    Santoral  

    Los Santos de hoy viernes 9 de noviembre de 2012
     Dedicación de la Basílica del Salvador
    Es la catedral del Papa que, al tomar posesión de ella, muestra el supremo poder o potestad eclesiástica de Roma y del mundo.
     Nuestra Señora de la Almudena
    Advocación mariana, 9 de noviembre
     Orestes de Capadocia, Santo
    Mártir, 9 Noviembre
     Ursino y Monaldo, Santos
    Biografias, 9 de noviembre
     María del Carmen del Niño Jesús, Beata
    Fundadora, Noviembre 9
     Gracia (Graciano) de Cáttaro, Beato
    Agustino, 9 Noviembre
     Agripino de Nápoles, Santo
    Obispo, 9 Noviembre
     Juana de Signa, Beata
    Virgen reclusa, 9 Noviembre


    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)