RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AGUAS ABAJO" - JORIS KARL HUYSMANS -
Novela publicad el 1882.
Allí describe, en un estilo caricaturesco, característico de Huysmans, los pormenores de la vida de un independiente comercial llamado Juan Folantín. Su situación es mas que deplorable: huérfano a temprana edad, sin hermanos ni parientes y enfermizo.
Sumado a ella cuanta con una ambivalencia que oscila entre sus arrebatos de cambio y acción y su espíritu pusilánime que lo conducen por un camino de soledad y monotonía.
Su vida transcurre en medio de anhelos y deseos que nunca logra realizar. Despide a su vieja criada y se encierra renunciando a ir incluso a la taberna de siempre, donde soñaba con ser otro. Su mayor distracción es husmear por los anticuarios y puestos de libros a orillas del Sena.
De repente encuentra en su camino a quien fuera en otro tiempo, compañero de bebida en la taberna, cuando este ya esta logrando infundir nuevas energías e ilusiones, Folatin lo deja plantado y se aleja sumido en un profundo disgusto.
Pasan los años entre vida vegetativa y colección de estampas y cuadros; entre achaques de solteros hipocondriacos y fantasías con tiernos amores. Termina pensando en que es bueno en volver a la taberna como en los viejos tiempos; allí es acompañado sorpresiva y espontáneamente por una astuta y alegre muchacha, la cual logra ser invitada a comer, y mas tarde, superado unos a otros los obstáculos de la timidez, le hace propuestas y se la lleva, ilusionado por una tenue luz de pasión que asoma por las telarañas que cubren su oxidado corazón.
Pero puede más su obstinación por el ostracismo y, al igual que en muchas otras ocasiones, deja escapar esta oportunidad, argumentándose así mismo que lo mejor es volver a la taberna de antes, de siempre, sin buscar falsas novedades que lo único que logran es trastornar e intranquilizar a su alma plana. Ya no más ilusiones o esperanzas, seguiría siendo la hoja que el viento conduce a su antojo, al fin y al cabo era lo que siempre había hecho.
Este personaje es equiparable al anterior, Des Esseintes, más aún constituye uno de los estados de aquél. Una vez mas el autor manifiesta su pesimismo, transcendental, realizando un minucioso trazo descriptivo de un ambiente más que de un personaje; dicho de otro modo, utiliza el uno para el otro.
La predica de que los miserables deben renunciara sus sueños para no exponerse a humillaciones esta reiterada confirmada y plenamente con la suerte de su protagonista. En su estilo sobresalen, la caricatura, la parodia, la omnisciencia (se sabe todo lo que Folantín de si mismo y de lo que lo rodea).
Pero la calificación otorgada a su especie de trilogía, no le alcanza para pasar el examen de las novelas puras y nuevas. Sufre Huysmans, como ya se dijo, de un apego por las instancias psicológicas, analizadas casi a un mismo personaje (cambia su nombre en cada obra) sin consideras las posibles escuelas que lo influyan en cada época, llámense éstas un día naturalismo, otro día simbolismo.
Allí describe, en un estilo caricaturesco, característico de Huysmans, los pormenores de la vida de un independiente comercial llamado Juan Folantín. Su situación es mas que deplorable: huérfano a temprana edad, sin hermanos ni parientes y enfermizo.
Sumado a ella cuanta con una ambivalencia que oscila entre sus arrebatos de cambio y acción y su espíritu pusilánime que lo conducen por un camino de soledad y monotonía.
Su vida transcurre en medio de anhelos y deseos que nunca logra realizar. Despide a su vieja criada y se encierra renunciando a ir incluso a la taberna de siempre, donde soñaba con ser otro. Su mayor distracción es husmear por los anticuarios y puestos de libros a orillas del Sena.
De repente encuentra en su camino a quien fuera en otro tiempo, compañero de bebida en la taberna, cuando este ya esta logrando infundir nuevas energías e ilusiones, Folatin lo deja plantado y se aleja sumido en un profundo disgusto.
Pasan los años entre vida vegetativa y colección de estampas y cuadros; entre achaques de solteros hipocondriacos y fantasías con tiernos amores. Termina pensando en que es bueno en volver a la taberna como en los viejos tiempos; allí es acompañado sorpresiva y espontáneamente por una astuta y alegre muchacha, la cual logra ser invitada a comer, y mas tarde, superado unos a otros los obstáculos de la timidez, le hace propuestas y se la lleva, ilusionado por una tenue luz de pasión que asoma por las telarañas que cubren su oxidado corazón.
Pero puede más su obstinación por el ostracismo y, al igual que en muchas otras ocasiones, deja escapar esta oportunidad, argumentándose así mismo que lo mejor es volver a la taberna de antes, de siempre, sin buscar falsas novedades que lo único que logran es trastornar e intranquilizar a su alma plana. Ya no más ilusiones o esperanzas, seguiría siendo la hoja que el viento conduce a su antojo, al fin y al cabo era lo que siempre había hecho.
Este personaje es equiparable al anterior, Des Esseintes, más aún constituye uno de los estados de aquél. Una vez mas el autor manifiesta su pesimismo, transcendental, realizando un minucioso trazo descriptivo de un ambiente más que de un personaje; dicho de otro modo, utiliza el uno para el otro.
La predica de que los miserables deben renunciara sus sueños para no exponerse a humillaciones esta reiterada confirmada y plenamente con la suerte de su protagonista. En su estilo sobresalen, la caricatura, la parodia, la omnisciencia (se sabe todo lo que Folantín de si mismo y de lo que lo rodea).
Pero la calificación otorgada a su especie de trilogía, no le alcanza para pasar el examen de las novelas puras y nuevas. Sufre Huysmans, como ya se dijo, de un apego por las instancias psicológicas, analizadas casi a un mismo personaje (cambia su nombre en cada obra) sin consideras las posibles escuelas que lo influyan en cada época, llámense éstas un día naturalismo, otro día simbolismo.
París, 1848-1907) Poeta y novelista francés cuya obra atravesó distintas etapas, entre ellas la del naturalismo, durante la cual creó el llamadonaturalisme spiritualiste. Creció en el ambiente de la pequeña burguesía, en el seno de una familia de origen holandés a la cual habían pertenecido famosos pintores. Modesto funcionario del ministerio del Interior, comenzó su incursión en la literatura escribiendo una serie de poemas en prosa que reflejan cierto satanismo, con influencia de E. A. Poe, Ch. Baudelaire y probablemente de B. d´Aurevilly.
No obstante, no tardó en decantarse hacia el naturalismo y convertirse en uno de los seguidores más vehementes de E. Zola. Fue en este período cuando publicó Marthe (1876), Las hermanas Vatard(1879), En ménage (1881) y Agua abajo (1882). Pero la obra más destacada de esta etapa es el relato "Mochila a cuestas" (1884), su aportación a la recopilación Las veladas de Médan. En él desveló su atracción por los detalles escatológicos y el masoquismo, un rasgo distintivo de su carácter.
A pesar de su admiración por Zola, el positivismo de éste y sus teorías cerradas no acababan de agradarle, por lo que se introdujo en el mundo del ocultismo y de la magia e inventó el estilo que él mismo llamó "naturalismo espiritualista". Éste no era más que una forma de simbolismo que produjo no obstante sus dos obras mayores: Al revés (1884), en la que aparece el famoso personaje de gustos decadentes y artificiales Des Esseintes, y Là-bas(1891).
Siguiendo esta tendencia llegó a un exagerado espiritualismo religioso que desembocó, en 1895, en un catolicismo estricto. Este cambio de dirección puede considerarse como la primera de las grandes conversiones literarias de finales del siglo XIX. De acuerdo con sus nuevas creencias, Huysmans se hizo oblato seglar que asiste a los monjes como sirviente, en el convento benedictino de Ligugé.
Su actitud dio lugar a comentarios de diverso tipo en el ámbito de la cultura, por lo que la obra que produjo en esta época llegó a alcanzar un éxito y una popularidad muy superiores a las de sus títulos naturalistas; pertenecen a esta etapa En ruta (1895) y Les foules de Lourdes (1906). Cuando Francia denunció el Concordato y expulsó a las órdenes religiosas, el escritor volvió a París, ciudad en la que murió víctima de un cáncer de garganta.
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