RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AMOR DE PERDICION" - CAMILO DE CASTELLO BRANCO -


 
Argumento del libro "Amor de perdición" de Camilo Castello Branco. Análisis de la obra.
Esta es una de las novelas mas importantes de castello y fue escrita durante su permanecía en la cárcel de oporto, mientras curaba su acusación de adulterio.

Fe publicad en 1862 y su tema central se asa en la lamentable historia de amor de un tío suyo llamado Antonio Botelho, quien también tenia antecedentes en el registro de prisión. Constituye, tan bien el relato, una reedición sobre la tragedia de los amantes de Verona.

Don Tadeo de Alburquerque desea que su hija teresa se case con su sobrino, Baltasar continho, pero ella esta enamorada de simón Otelho cuyo padre, domingo, es sumamente odiado por el padre de la muchacha, ella consigue entrevistarse con su amado clandestinamente, rechazando rotundamente los cortejos que entre su padre y su primo planean para ella, un buen día es sorprendida por su padre en uno de esos amorosos encuentros con simón y es castigada encerrándola en un convento.

 Baltasar mientras tanto, ordena a sus criados tenderle una celada a simón con el objeto de asesinarle; pero la puntual asistencia de Juan de la Cruz, un herrero ayudado por domingo años antes, logra que aquel suceso no se convierta en una tragedia mayor, durante su convalecencia a simón le son prodigados grandes cuidados por parte de Marian, la hija del herrero quien poco a poco se va enamorando de su protegido, ella reemplaza a su padre y con gran devoción y desinterés se dedica a cuidar de simón. Juan, por su parte, desaprueba los amores del joven.

Teresa busca la manera de avisar a simón sobre su en un convento y sobre la intromisión constante de su primo.

Cuando la muchacha esta siendo llevada de su casa, aparece simón, a quien Baltasar desafía; al final de una corta lucha este ultimo cae muerto. La fatalidad hace de las suyas; Simón se entrega y es condenado a muerte, mientras teresa, abatida, permanece en el convento, y Mariana ofrece a Simón el consuelo que la compañía dispensa, aunque ya su amor sea tan desesperanzado.

El padre de Simón, finalmente logra que a su hijo se le conmute la pena de muerte por la del destierro. Enterada teresa se afear las rejas de su “celda” el día en que el barco zarpa y desde allí, con ademán agitado, se despide para siempre de su gran amor, y después vencida por el dolor, convulsiona y muere, “al menos morir es olvidar” mas adelante, a bordo de la nave, Mariana asiste a Simón quien yace al igual que su amada, moribundo, de dolor, Mariana le da el único beso, después que el ha muerto lanza su cadáver por la borda.

Esta obra fue considerada por Unamuno como uno de los libros fundamentales de la literatura peninsular, y preferido por él, en cuanto eterno modelo de obras de pasión, a Manon Lescaut de Prevost. Castello mereció el titulo “maestro de la lengua portuguesa” dado por sus contemporáneos, por su estilo impecable y por la riqueza de su vocabulario.
Camilo Castelo Branco.jpg
Camilo Ferreira Botelho Castelo Branco (Lisboa el 16 de marzo de 1825 — en São Miguel de Seide el 1 de junio de1890) es uno de los autores más representativos de laliteratura portuguesa de todos los tiempos y uno de los más leídos.
Escritor portugués del Romanticismo tardío, tuvo una vida azarosa, pasional e impulsiva, que le sirvió como inspiración para sus novelas. Publicó novelas importantes y con mucho eco, como Amor de perdiciónAmor de salvaciónLa novela de un hombre rico o más tarde La brasileña de Prazins.
Nacido de una relación extramatrimonial, muy pronto se quedó huérfano de padre y madre. Su educación corrió entonces a cargo de parientes más o menos próximos. En la adolescencia se formó leyendo a los clásicos portugueses y latinos. A los dieciséis años se casó con Joaquina Pereiraa quien pronto olvidó y con la que tuvo una hija que murió a los cinco años. Empezó a estudiar Medicina, pero no acabó la carrera. Cuando todavía no había enviudado de aquella, enVila Real raptó a una joven huérfana de quien tuvo otra hija y a la que también abandonó. A lo largo de su vida se sucedieron amores tumultuosos con Patricia Emilia e Isabel Cándida, entre otras.
En 1848 inició su carrera literaria al establerse en la ciudad de Oporto, donde frecuentaba la tertulia del café Guichardjunto con algunas promesas de la generación romántica. En esta época, mientras hacía una vida bohemia, escribió sussátiras anticalabristas y sus primeras novelas publicadas en forma de folletín en los periódicos Eco popular y en Nacional.
Su vida personal siguió, entonces, por un camino de peripecias e intrigas hasta que se enamoró locamente de Ana Plácido. Se dice que sucumbió a una crisis mística cuando ella decidió casarse con Pinheiro Alves, un brasileño que más tarde le serviría de inspiración en algunas novelas, y por esta razón frecuentó el seminario de Oporto (desde 1850 a 1852). Ya famoso en el panorama literario portugués, volvió a protagonizar un escándalo cuando Ana Plácido abandonó a su marido para vivir con él en Lisboa.
A partir de ahora, la vida y la obra de Camilo maduran por las penalidades: persecuciones, graves problemas económicos y la prisión después de ser los dos juzgados por adulterio. Camilo entró en prisión el 1 de octubre de 1860 y salió el 16 de octubre de 1861. Una vez absueltos, Camilo y Ana viven juntos y ella será fuente de inspiración de algunas de sus novelas (se llamará Enriqueta en Poesía o dinero, Raquel en Años de prosa, Adriana en En el buen Jesús del Monte o Leonor en La novela de un hombre rico). Camilo tendrá que escribir a un ritmo trepidante debido a graves problemas económicos que no acaban.
En 1862 regresa a Lisboa. En 1864 se traslada a la casa de S. Miguel de Ceide del que fuera marido de Ana, que ya ía muerto. Aquí escribirá lo mejor de su obra, aunque desgraciadamente, no encontrará tampoco la tranquilidad ni la paz. En 1868 su hijo Jorge enferma y ya no se recuperará nunca de sus graves problemas mentales.
En 1878 sufre un accidente en un tren y como consecuencia de eso queda dañado en la vista. Otros disgustos como la muerte de una nieta de tres años o la irresponsabilidad de su hijo mayor lo llevan a la desesperación. Camilo sigue escribiendo, sus amigos intentan ayudarle y le preparan homenajes. En 1885se le da el título de Vizconde de Correia Botelho. El 9 de marzo de 1888 se casa con Ana Plácido. Camilo pasa hasta los últimos años da su vida al lado de ella, sin encontrar la estabilidad emocional que ansiaba. Tiene dificuldades financieras, y se le reconocerá públicamente como escritor, de modo que en 1889 se le concede una pensión anual de 1.000$000 réis, pero nada le proporciona sosiego ni encuentra la estabilidad. Los hijos le dan enormes preocupaciones: considera a Nuno un irresponsable, y Jorge sufre una dolencia mental.
En 1890, desesperado por la confirmación de un oftalmólogo de que su progresiva ceguera no tiene cura, se dispara en la sien derecha, a las 15h, y muere a las dos horas en su casa de S. Miguel de Ceide. La muerte de Camilo Castelo Branco causó una consternación general y la prensa, unánime al lamentar su muerte, publicó numerosos artículos donde se le ensalzaba como escritor.

[editar]Novelas

Su primera novela seria es Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Balzac y Sue. A ella siguieron otras en las que recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución social, indirectamente.
Hay que destacar, desde luego, sus grandes novelas pasionales La novela de un hombre ricoAmor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864), Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce relatos, o la novela histórica El judío (1866). Amor de perdición 1861, acaso su mejor obra, es la más famosa y la que mejor representa el romanticismo portugués del siglo XIX, según reconocía yaUnamuno en Por tierras de Portugal y España. En ella, la pasión se impone a la razón. La novela contiene todos los elementos característicos del ideal romántico: el amor fatal y trágico que acaba llevando a la muerte, el autocastigo impuesto por los mismos protagonistas o la muerte como fin único y absoluto. Como en Romeo y Julieta, Simón Botello y Teresa de Albuquerque (verdaderos héroes en conflicto con la sociedad) son dos vecinos que se enamoran y se ven en secreto porque pertenecen a familias enemistadas que harán todo lo posible por evitar la unión.
Otras obras importantes son: Estrellas funestasEl bien y el mal (1863), Estrellas propicias (1863), La mujer fatal (cinco mujeres pasan por la vida de Carlos y son magistralmente descritas porque a cada una corresponde una faceta del concepto femenino del autor), "Diez casamientos felices" (doce cuentos de matrimonios afortunados donde se afirma que la base de un buen casamiento es el amor correspondido),Corazón, cabeza, estómago (una sátira de costumbres, una crítica social contundente de la vulgaridad y lahipocresía de la sociedad portuguesa), La caída de un ángel (otra sátira, en este caso sobre la corrupción) o una novela tardía La brasileña de Prazins (una de las últimas grandes obras del autor en la que una mujer llamada Marta sufre por amores contrariados).
Las novelas de Camilo presentan diferentes temáticas y técnicas. Son muy numerosas las novelas históricas como Lucha de gigantesEl judíoEl santo de la montañaEl regicida y La calavera de la mártir. Se consideran novelas realistas las Novelas del Miño (1875-77) por su descripción mwdiante relatos largos de la vida cotidiana. En otras, como Eusebio Macario (1879) y La plebe (1880), imita las ideas naturalistas ridiculizándolas, mientras que en La brasileña de Prazins (1882), aparecen elementos del naturalismo ya sin ese objetivo de parodia, como también vemos en su última novela, Volcanes de lodo (1886).
Además de la novela, género en el que destaca, abordó la comedia, la poesía, el periodismo, la biografía, lasátira, el ensayo; e hizo traducciones del inglés y del francés, estudios históricos, prefacios...
Para el teatro escribió los dramas Agostiño de Ceuta (1847) y El Marqués de Torres Nuevas (1849). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre1879).

Obras

  • Excomunión (1851)
  • Cosas que yo solo sé (1854)
  • Misterios de Lisboa (1854)
  • La hija del Arcediano (1854)
  • Libro negro del Padre Dinis (1855)
  • La nieta del Arcediano (1856)
  • ¿Dónde está la felicidad? (1856)
  • Un hombre de Bríos (1856)
  • Lágrimas bendecidas
  • Escenas de Foz
  • Carlota Ángela (1858)
  • Venganza
  • Lo que hacen las mujeres (1858)
  • El primogénito de Fafé en Lisboa (teatro, 1861)
  • Doce casamientos felices (1861)
  • La novela de un hombre rico (1861). Tr. reciente: Cuatro, 2011, ISBN 978-84-938566-1-8
  • Las tres hermanas (1862)
  • Amor de perdición (1862). Tr. recientes: Espasa-Calpe, 2003, ISBN 978-84-670-1009-1; y Alianza, 2008,ISBN 978-84-206-6830-7
  • Cosas extrañas
  • Lo irónico (1862)
  • Corazón, cabeza y estómago (1862)
  • Estrellas funestas
  • Años de prosa (1863)
  • Aventuras de Basilio Fernández Enxertado (1863)
  • El Bien y el Mal (1863)
  • Estrellas propicias (1863)
  • Memorias de Guillermo de Amaral (1863)
  • Una aguja en un pajar (1863)
  • Amor de salvación (1864). Tr. reciente: Cuatro, 2012, ISBN 978-84-938566-3-2
  • La hija del doctor Negro (1864)
  • Veinte horas en litera (1864)
  • El esqueleto (1865)
  • La sirena (1865)
  • La repudiada (1866)
  • El judío (1866)
  • El ojo de cristal (1866)
  • La caída de un ángel (1866); Tr. reciente: Juventud, ISBN 978-84-261-5581-8.
  • El santo de la montaña (1866)
  • La bruja del Monte Córdoba (1867)
  • La loca de Candal (1867)
  • Los misterios de Fafe (1868)
  • El retrato de Ricardina 1868)
  • Las joyas del brasileño (1869)
  • La mujer fatal (1870)
  • El regicida (1874)
  • La hija del regicida (1875)
  • La calavera de la mártir (1876)
  • Novelas del Miño (1875-1877)
  • Eusebio Macario (1879)
  • La plebe (1880)
  • La brasileña de Prazins (1882). Tr. reciente: Cátedra, 2002 ISBN 978-84-376-2049-7
  • Volcanes de lodo (1886).
Tras las publicaciones exhaustivas de sus libros en el siglo XX, aparece desde 2002 una nueva edición cuidada de Obras del autor, en Edições Caixotim de Oporto, que ha alcanzado por el momento los 16 títulos; contiene variantes y muy novedosas introducciones.

[editar]Bibliografía recomendada

  • Bessa-Luís, Agustina, “O Romanesco em Camilo: A enjeitada”, en Coloquio/Letras núm. 54, págs. 5-14, 1980.
  • Cabral, Alexandre, Dicionário de Camilo Castelo Branco, Lisboa, Caminho, 1989.
  • Cabral, António, Camilo de perfil,1914; Camilo desconhecido, 1918, As polémicas de Camilo, 1925,Camilo Castelo Branco: roteiro dramático dum proffissional das letras, Centro de Estudos Camilianos, 2ª ed., 1988. y Camilo e Eça de Queirós, 1924.
  • César, Oldemiro, C.C.B., Sua vida e sua obra, 1914
  • De Meneses, Ludovico, Camilo (Documentos e factos novos), 1924.
  • De Pratt, Alfredo, Memórias Biográficas de C.C.B., 1906.
  • Fortuna, Freitas, Horas de luta, 1889.
  • —, In memoriam de Camilo, edición de Ventura Abrantes, Lisboa, 1925
  • Lima Calheiros, José Pedro de, Catálogo das obras de Camilo Castelo Branco, Visconde de Correa Botelho, Porto, 1889, y Additamento e continuação das obras de Camillo Castelo Branco, Porto, 1890.
  • Lopes, Ó., “Camilo Castelo Branco” y “Concepção da vida na ficção de Camilo” en Album de Família: ensaios sobre autores portugueses do século XIX. Lisboa, Caminho, 1984.
  • Marques, Henrique, Bibliographia Camiliana, 1ª parte, Lisboa, 1894.
  • Marques, Henrique, As tiragens especiais da obra de Camilo, en A Revista, Oporto, 1903-1904.
  • Mateus, J.A. “Na história dum projecto impossível: a propósito de “Duas épocas na vida de Camilo” a Coloquio/Letras núm. 30, 1976, pp. 41-52.
  • Mota, João Xavier da, Camilliana. Colecção das obras de Camillo Castelo Branco, Rio de Janeiro, 1891.
  • Neves, Álvaro, Camilo Castello Branco. Notas à margem em vários livros da sua biblioteva recolhidas por ..., Lisboa, 1916, 161 pp.
  • Neves, Álvaro, "Estudos Camilianos - Bibliographia e Bibliotheconomia", Lisboa, 1917, 16 p.
  • Pimentel, Alberto, O romance de romancista, 1890; Os amores de Camillo, 1899; Uma visita ao primeito romancista português em S. Miguel de Ceide, 1885; y Memórias do tempo de Camilo, 1913.
  • Prado Coelho, Jacinto do, Introdução ao estudio da novela camiliana, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 3ª ed., 2001.
  • Santos, Manoel dos, Revista Bibliografica Camiliana, Lisboa, 1916, III vols.
  • Santos, José dos, Descrição bibliográfica da mais importante e valiosa Camiliana que até hoje tem aparecido à venda no mercado compreendendo tôdas as obras originais, traduzidas ou prefaciadas por Camilo Castelo Branco tanto em suas primeiras como em susequentes edições, Lisboa, 1939.
  • Sena, Freitas, Perfil de C. Castelo Branco, 1888.
  • Sena, Jorge de, Estudos de literatura portuguesa, Lisboa, Ediçóes 70, 1982-1988
  • Teixera de Carvalho, J.M., Dois capítulos sobre C.C.B., 1922
  • Viera de Castrol, J.C., Camilo Castelo Branco, Notícia da sua vida e Obras, 1861.

[editar]Enlaces externos


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Comentarios

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