Ir al contenido principal

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA

  • Día de la Policía Nacional del Perú.
  • Saltar a: navegación, búsqueda
    Policía Nacional del Perú
    HistoriaPNP01.png
    Emblema de la Policía Nacional del Perú[1]

    Activa1988 en adelante
    PaísBandera del Perú Perú
    FidelidadRepública del Perú
    RamaFuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
    TipoPolicía
    FunciónSeguridad Pública y Orden Interno.
    EspecializaciónPolicía General y de Investigación Criminal
    Parte deMinisterio del Interior (1988 al presente)
    AcuartelamientoTodo el territorio nacional
    Comandantes
    Comandante actualGeneral de Policía (Proced. Ex-GCP) Raúl Salazar Salazar.
    Cultura e historia
    PatrónSanta Rosa de Lima
    LemaDios, Patria, Ley
    ColoresVerde
    Aniversarios6 de diciembre

    Sitio web: http://www.pnp.gob.pe
    La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad fundamental. A diferencia de la policía de otros países la Policía Nacional del Perú tiene organización castrense[2] debido al riguroso entrenamiento desarrollado, para combatir la subversión, durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX.
    La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Art. 166 CPP)

    [editar] Breve reseña histórica de la Policía en el Perú en la República

    La historia de la Policía en el Perú se remonta a la época de los Incas; pero, es en la época republicana donde la Policía comienza a definirse como una Institución con misión y funciones propias.
    Los primeros Cuerpos de Policía aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839. Los serenos y celadores tienen a su cargo, en esta etapa, funciones de policía.

    [editar] Los Primeros Custodios del Orden y Cuerpos Policiales

    Luego de la proclamación de la independencia del Perú en 1821 por el Libertador General Don José de San Martín se crea la "Milicia Cívica", con la finalidad de mantener el orden público, teniendo como Inspector General a Don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, quien posteriormente ejercería el Supremo Gobierno entre 1823 - 1824, con el título de Supremo Delegado (19 de enero al 21 de agosto de 1822).
    El protectorado sanmartiniano además reconoce en los Presidentes de las Juntas Departamentales la función de Jueces de Policía, a fin de velar por la moral pública y todo lo que tenga relación con el adelantamiento de los pueblos. Posteriormente entre 1822 y 1823 se norma a los servicios de policía poniéndolos a cargo de “Comisarios” y “Decuriones”, manteniendo como apoyo a los viejos “Alcaldes de Barrio”. También apareció en esta época una policía secreta conocida como la Brigada Civil, la que tenía como misión dar cuenta de aquellos que conspiraran contra la causa de la Independencia, con agentes infiltrados en la administración del nuevo gobierno como en el mismo Ejército.
    En 1823 se dictó la Primera Constitución Política del Perú, que fue sancionada por el Primer Congreso Constituyente el 12 de noviembre de 1823, siendo presidente de la República Don José Bernardo Tagle, en la cual se establece la creación de tres Ministerios: el de Gobierno y Relaciones Exteriores, el de Guerra y Marina; y el de Hacienda, poniéndose el ejercicio de la función policial bajo competencia del Ministerio de Gobierno.
    En esta Constitución si bien se establecía que para mantener la seguridad y el orden público, las Municipalidades tuvieran a cargo la “Policía de Orden”, también se aclaraba en su Artículo 165º, en lo referente a la Fuerza Armada y Policía, que: "Constituyen la Fuerza Armada de Tierra: El Ejército de Línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía", priorizando la Milicia Cívica la cual se encargará de mantener la seguridad pública entre los límites de cada Provincia y la Guardia de Policía para proteger la seguridad privada, purgando los caminos de malhechores, y persiguiendo a los delincuentes con sujeción a las órdenes de la autoridad respectiva. Del mismo modo el artículo 177º, textualmente nos dice: “Se creará una Guardia de Policía en todos los departamentos que la exijan conforme a sus necesidades”.
    El Libertador Don Simón Bolívar Palacios, mediante Decreto del 7 de enero de 1825, convirtió a la Milicia Cívica en “Guardia Nacional”, con el fin de conservar el orden público en cada una de las regiones y pueblos. Esta “Guardia Nacional”, formada sobre la base de personal licenciado del ejército y organizada bajo un sistema castrense, constituía también la reserva del Ejército del Perú y era parte de las fuerzas armadas. El 9 de diciembre de 1826, se expide la Constitución Vitalicia, que en uno de sus artículos establecía que la función policial se independizaba del gobierno municipal (que era rezago de la época virreinal), pasando al Ministerio de Gobierno por intermedio de las Prefecturas e Intendencias.
    El 20 de enero de 1827 se dictó un “Reglamento Provisional de Policía”, manuscrito y rubricado por el propio Presidente del Consejo de Gobierno de la República Peruana Mariscal Don Andrés de Santa Cruz Calaumana.
    En 1834 reaparecen los “serenos”, adecuadamente armados y uniformados, durante el primer gobierno del Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, quienes efectuaban labores de vigilancia durante el Virreinato. A poco, el “Reglamento de Arequipa” crea los Inspectores y los Celadores, y las Fuerzas del Orden y Seguridad Interna pasan a órdenes del Intendente de Policía de Lima y de los Subprefectos de provincias.
    En su segundo gobierno (1836 - 1837), el Mariscal Andrés de Santa Cruz extendió la acción policial por todo el territorio, implantó la contribución del Serenazgo; previamente para el pago de los empleados llamados Serenos que prestaban una vigilancia permanente.
    El Mariscal Agustín Gamarra, promulga en 1839 en Huancayo, un nuevo Reglamento de Policía, que mantiene al Intendente de Policía a la cabeza de un reorganizado Cuerpo de Serenos y Vigilantes; se establecen las categorías de Comandante, Tenientes y Cabos, Serenos y Vigilantes; se divide Lima en diez distritos y se pormenoriza las distintas funciones que serán de su competencia.
    En 1845, el mariscal Ramón Castilla y Marquesado, en su primer gobierno (1845 - 1851), dispone de una nueva organización de la “Guardia Nacional”, distribuyéndola en todos los departamentos, dicta nuevas normas y una reglamentación encaminada a delimitar funciones de las autoridades Políticas y de la Inspección General de la expresada Fuerza.

    [editar] Creación de la Gendarmería Nacional

    En 1851 asume la Presidencia de la República el General don José Rufino Echenique Benavente quien por Decreto Supremo del 14 de abril de 1852[3] reorganiza las Fuerzas de Policía en un solo Cuerpo y crea la “Gendarmería Nacional del Perú”, como Fuerza Policial armada, estableciéndose Piquetes de Gendarmes a cargo de Oficiales del ejército, que pasaron a formar los cuadros de estas unidades; se crearon también los llamados “Cuarteles ambulantes”.
    El mismo año de su creación (1852) entraron en funciones 8 Compañías de Gendarmes de Infantería y un Regimiento de Gendarmes de Caballería compuesto de 4 Escuadrones.
    Las primeras disposiciones sobre Gendarmería se promulgan en 1853, y en 1855, el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, inicia su segundo gobierno (1855 - 1862), procediendo a reorganizar la Gendarmería, el 7 de abril de 1856,[4] fusionando en ella los Cuerpos de Policía existentes, estableciendo estrictos requisitos de ingreso e incrementando sus efectivos.
    Sin embargo, las necesidades del servicio, hicieron que en 1856 el Encargado del Gobierno Dr. Juan del Mar, creara una Compañía de 120 “Celadores” para cuidar Lima.
    El 7 de agosto de 1861, la antigua organización es disuelta y se forman en su reemplazo dos batallones, que se denominarían: Batallones de Gendarmes de Infantería Números 1 y 2.
    El Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1, tomaría como sede el Cuartel “Sacramentos de Santa Ana”, ubicado en la calle del mismo nombre y aledaño a la Plaza Italia, en Barrios Altos, hoy convertido en el Centro Educativo Estatal Nº 1168 “Héroes del Cenepa”, y sería el batallón que el 7 de agosto de 1919 se denominaría “Guardia Republicana”.

    [editar] La Reforma Policial de 1873


    Inspector de Guardias GC Mariano Santos Mateos, El Valiente de Tarapacá
    Don Manuel Pardo y Lavalle, asume la presidencia el 2 de agosto de 1872, siendo una de sus primeras acciones reorganizar las Fuerzas Policiales.
    Por el Decreto Supremo rubricado el 31 de diciembre de 1873, con autorización legislativa del 3 de abril de 1874, el Presidente Manuel Pardo, reorganizó los Cuerpos Policiales existentes en la forma siguiente:
    • “Organización del Vecindario”, integrado por los vecinos, contra malhechores, a cargo de los Alcaldes.
    • “Servicios Especiales de Policía”, integrado por la Policía de Seguridad, en Mercados y lugares públicos.
    • “Policía de Establecimientos”.
    • “Policía Rural”.
    • “Guardias de Cárceles”.
    • “Policía de Puertos”, reglamentada por la Marina.
    • “Organización de la Fuerza Pública permanente”, para la conservación del orden, prevención de los delitos en las ciudades y otros.
    Se refiere también a las “Comisarías Urbanas y Rurales” y de la Fuerza Regular de Policía dividida en Gendarmería y Guardia Civil.[5]
    Es así como nace la Guardia Civil del Perú, al expedirse dos Decretos Supremos rubricados: el 31 de diciembre de 1873 (publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de enero de 1874) y el 23 de marzo de 1874 disponiendo su creación.
    Don Manuel Pardo y Lavalle ratifica la organización de la Gendarmería y su carácter netamente militar, pero destinada a cumplir funciones del mantenimiento del orden y la seguridad.
    El nuevo Cuerpo Policial denominado "Guardia Civil", tendría la labor de prestar seguridad y vigilancia a los ciudadanos, mientras que la Gendarmería mantendría la seguridad y vigilancia de los edificios públicos, de las cárceles y de los miembros del gobierno.
    El 9 de noviembre de 1874, el Presidente Don Manuel Pardo y Lavalle creó la Escuela de Instrucción de la Guardia Civil, la misma que estuvo formada por una Compañía de 50 plazas en el Batallón de Gendarmes de Infantería de Lima.
    Los grados policiales jerárquicos en la Guardia Civil eran: Comisario Jefe, Comandante de Guardias, Mayor de Guardias, Inspector de Guardias, Subinspector de Guardias, Guardia de 1ª Clase, Guardia de 2ª Clase y Corneta.
    Aunque el Congreso de 1873 había autorizado al Ejecutivo a dar de alta a un efectivo de cinco mil Policías, se inició el servicio con un mil 912 Guardias Civiles y un mil 640 Gendarmes, distribuidos en 19 departamentos de la República, entre los que se contaba la Provincia Litoral de Tarapacá, colindante por el sur con el departamento boliviano de Atacama.
    Durante la Guerra con Chile, la Guardia Civil del Perú tendría un papel activo y notable combatiendo junto al Ejército del Perú y es en la Batalla de Tarapacá donde sobresale el Guardia Civil Mariano Santos Mateos cuya acción fue decisiva para que el Ejército del Perú obtenga la victoria en dicha acción de armas. Mariano Santos Mateos, el Valiente de Tarapacá, perteneció al Batallón de Infantería "Guardias de Arequipa" Nº 25, Unidad compuesta por 6 Compañías de Guardias Civiles, y en esa batalla logró capturar, para las armas peruanas, la coronela regimentaria (bandera) del Regimiento de Infantería "2do. de Línea" del ejército adversario siendo felicitado por su acción y ascendido al grado inmediato superior de Inspector de Guardias de la Guardia Civil del Perú.

    [editar] La Reorganización Policial del gobierno de Leguía


    Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" Nº 1 en su cuartel de la calle "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos - Cercado de Lima - Perú.

    Primera Promoción de Oficiales egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policía el 3 de septiembre de 1923

    Primera Misión de la Guardia Civil de España que en 1922 reorganizó a la Policía de Perú

    Primera Promoción de Clases y Guardias egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policía en septiembre de 1923

    Escuela de la Guardia Civil y Policía en la Avenida de Los Incas (hoy Sebastián Lorente Ibánez) - Barrios Altos - Cercado de Lima

    Primera Promoción de Investigadores egresados de la Sección de Aspirantes a la Sección de Investigación y Vigilancia y su anexo de dactiloscopia de la Escuela de la Guardia Civil y Policía. Año 1923
    La conformación de la antigua policía duró hasta 1919, año en que en el segundo gobierno de don Augusto Bernardino Leguía Salcedo se decidió reorganizarla mediante el Decreto Ley Nº 1163 expedido el 7 de agosto de 1919. Entre otros aspectos se disponía el establecimiento de “una Escuela de Policía para los aspirantes a Oficiales e individuos de la institución”.
    El Presidente de la República don Augusto Bernardino Leguía Salcedo, a sugerencia del General del Ejército del Perú Gerardo Álvarez, quien estando en París pudo apreciar los importantes y eficientes servicios que cumplía en la República Francesa una institución denominada “Legión de la Guardia Republicana”, por Decreto Supremo del 7 de agosto de 1919[6] dispuso, emulando a la Guardia Republicana de Francia, que el Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 se denominara Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" N° 1, el cual debería tener las mismas funciones que la Guardia Republicana de París ya que fue creada a su imagen y semejanza, dándole como misión la seguridad de los establecimientos y servicios públicos, "la seguridad del Palacio de Gobierno y el Congreso de la República".
    La sede del Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" N° 1 de la Gendarmería Nacional del Perú continuó siendo el Cuartel "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos, su primer Jefe fue el Sargento Mayor Florentino Bustamante, quién venía ejerciendo el comando del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 desde el 9 de julio de 1919 y continuó como jefe de dicho Batallón hasta el 30 de septiembre de 1923. Así el Batallón "Guardia Republicana del Perú" pasó a ser la Guardia Presidencial de Infantería del Palacio de Gobierno hasta varios años después del asesinato del Presidente Luis Miguel Sánchez Cerro el 30 de abril de 1933.
    Como el propósito del Presidente Leguía era tomar como modelo a la Policía de España, solicita al gobierno de Su Majestad Católica el rey de España don Alfonso XIII, el envío a la capital del Perú de una Misión de Policía española para organizar e instruir en el Perú a la Policía de la república. Leguía mediante Resolución Suprema del 4 de abril de 1921, dispone se contrate una Misión de la Benemérita Guardia Civil de España, con la finalidad de establecer las bases sobre las que debería formarse la Guardia Civil del Perú, lo que se concretó, y se puso en marcha, al suscribirse en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomático por el que se contrataba los servicios de una Misión de la Benemérita Guardia Civil Española, la misma que el 22 de noviembre de 1921 llegó a la capital del Perú y estuvo presidida por el entonces Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo España. Completaban la misión el Capitán GCE Señor Bernardo Sánchez Visaires, el Teniente GCE Señor Adolfo Carretero Parreño, que por enfermedad tuvo que volver a España, siendo reemplazado por el de igual clase Teniente GCE Señor Fernando Gómez Ayau y el Sargento 1º GCE Señor José Gómez Hernández (primer instructor de Guardias).
    Esta misión policial española, después de instalarse, se dedicó al trabajo de planificación y formulación de los proyectos para la reforma de la policía, entregando, al mes de su llegada, la documentación respectiva, el 21 de enero de 1922, habiendo presentado al Presidente Leguía y al Ministro de Gobierno y Policía Germán Leguía y Martínez, 14 proyectos de ley que comprenden el plan completo de reorganización de los cuerpos de Guardia Civil, Seguridad y Vigilancia de toda la república. Dicho trabajo fue de la aprobación del presidente Leguía, quien consideró el plan proyectado en los 14 referidos proyectos, el único hacedero para la reorganización, por sus excelentes formas de adaptación y por la economía que, a pesar del mejoramiento de todos los servicios, suponía.
    La Guardia Civil y Policía, era una nueva Institución Policial Peruana de naturaleza, carácter y organización militar, porque fue creada, con los mismos principios doctrinarios de la Guardia Civil de España, por la Misión de la Guardia Civil de España la cual trajo y aplicó los mismos reglamentos de la Guardia Civil de España, entre estos: La Cartilla del Guardia Civil, donde en su Art. 1º señalaba, que: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”, así como su Reglamento Militar, que estaba, con respecto al Régimen del Personal, relacionado con su situación, ascensos, beneficios y otros; su Reglamento para el Servicio en Tiempo de Paz, en el cual la Guardia Civil de Perú estaba organizada, al igual que la Guardia Civil de España, en Comandancias, Sectores, Líneas y Puestos, siendo estos últimos los que realizaban su servicio policial mediante correrías, que llegaban hasta el último rincón del País; también su Reglamento de Campaña, su Reglamento Interno para el aspecto disciplinario, sus Manuales de Criminalística, de Procedimientos en Materia Criminal, de Documentación Policial y Administrativa (se introdujeron por primera vez los términos de Atestado, Información Sumaria y otros), la Guardia Civil del Perú también heredó de la Guardia Civil Española su monograma con las letras G.C. entrelazadas, pero lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto.
    Los Oficiales, que vinieron a la Guardia Civil y Policía, eran egresados de la Escuela Militar de Chorrillos y para causar alta en ella canjearon sus despachos respectivos, ellos, a diferencia del personal subalterno, egresaban de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y Policía como Oficiales de la Guardia Civil y Policía capacitados para comandar a los tres Cuerpos Policiales (Seguridad, Guardia Civil e Investigación y Vigilancia), por cuanto la especialización solo se dio a nivel de Personal Subalterno (i.e. Personal de Tropa de los Cuerpos de Seguridad y de la Guardia Civil y Personal Técnico de Investigadores de la Brigada de Investigación y Vigilancia). Para darle a la Guardia Civil y Policía categoría de Fuerza Armada esta era considerada como un arma del Ejército y su personal de Oficiales formaba parte del Escalafón Militar, debiendo figurar, en el, a continuación de los Oficiales del Arma de Artillería, pero lo más importante fue su autonomía, con respecto a las autoridades políticas, en la que solo para los asuntos del servicio policial dependían del Ministerio del Gobierno y Policía (ahora Ministerio del Interior) mientras que los asuntos disciplinarios, administrativos, ascensos, bajas, cambios de colocación del personal, suministros y otros, eran atribuciones exclusivas de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía y que en todo caso reportaba al Ministerio de Guerra.
    Como consecuencia de la labor llevada a cabo por la Misión Española, el gobierno dictó el 3 de julio de 1922 un Decreto Supremo disponiendo en su parte resolutiva la creación de la “Escuela de la Guardia Civil y Policía de la República”. La finalidad fue organizar un Cuerpo de la Guardia Civil similar a la Benemérita española, sobre la base de las Gendarmerías de la República. También la de formar otro Cuerpo llamado de Seguridad o de Orden Público sobre la base de la antigua Guardia Civil Urbana y Rural así como de fundar otro Cuerpo más, denominado de Investigación y Vigilancia (que se encargaría de realizar la investigación de los delitos), con los elementos aprovechables de la Sección de Investigaciones de la Intendencia de Policía y los sargentos primeros, licenciados del Ejército, o de los mismos que prestaban servicio como oficiales asimilados en las Gendarmerías existentes.
    La Escuela de Policía se inauguró el 1 de noviembre de 1922 y constaba inicialmente de tres secciones:
    • La 1ra., Superior de Oficiales, para los tres Cuerpos.
    • La 2da., de Tropa y Aspirantes a Clase de los tres Cuerpos.
    • La 3ra. Especial, de Aspirantes a la Sección de Investigación y Vigilancia y su anexo de dactiloscopia.
    La Escuela inicia sus actividades el 4 de noviembre de 1922, egresando el 3 de septiembre de 1923 la primera promoción de Guardias Civiles totalizando, hasta el 1 de enero de 1988, 58 promociones de oficiales.
    Los efectivos egresados de la primera promoción de la Escuela de Policía, ocuparon las Comisarías de Lima, constituyendo el Cuerpo de Seguridad.

    [editar] La evolución de los Cuerpos Policiales entre 1923 y 1988


    Guardia de Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República entre los años 1924 - 1937

    Oficial de Caballería de la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil del Perú en uniforme de gala. Año 1924

    Guardia de Infantería del Cuerpo de Seguridad de la República entre los años 1923 - 1937

    Guardias de Infantería de la 1ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil del Perú en uniforme de gala. Año 1924

    Oficialidad Policial (Plana Mayor) del 1er. Regimiento Mixto (Infantería-Caballería) del Cuerpo de Seguridad de la República del Perú
    En cuanto a los primeros uniformes de los nuevos Cuerpos Policiales del Perú estos fueron vistosos y elegantes, revelándose el notable interés de la Misión Española por dar dignidad y prestancia a la nueva Policía peruana. Tanto para el Cuerpo de Seguridad como para la nueva Guardia Civil se introdujeron el uniforme de gala, de media gala y de diario. El personal policial de tropa del Cuerpo de Seguridad salió al servicio con un uniforme hecho de paño fino azul marino tina con vivos y bocamangas de color rojo en la guerrera y con franja roja, en las partes exteriores de la pierna, en el pantalón, gorra de plato elipsoidal del mismo material con cenefa y vivos de color rojo, también usaba el capote con esclavinas (carric), prenda elegante de abrigo de estilo europeo, guantes blancos y polainas negras, mientras que el personal policial de tropa de la Guardia Civil salió al servicio con un uniforme hecho de gabardina color beige y sombrero de fieltro, prenda de cabeza que fue utilizada entre los años 1924 - 1943. El Personal del Cuerpo de Seguridad y de la Guardia Civil usaba en su uniforme de gala, como prenda de cabeza, la teresiana, que era similar al kepís francés, y solamente los oficiales portaban el florete español de gala con empuñadura dorada. Solo el Personal de Oficiales del Cuerpo de Seguridad como el de la Guardia Civil usaba botas negras de tubo, hechas de cuero y calzando espuelas, esto último solamente en el caso de los Oficiales del arma de caballería.
    La organización del Cuerpo de la Guardia Civil, para el ámbito rural, estaba distribuida por Puestos, Líneas, Sectores, Comandancias y Regiones; mientras que el Cuerpo de Seguridad, para el ámbito urbano, estaba organizado por Comisarías, Batallones y Regimientos.
    Los cuarteles de las antiguas Guardia Civil y Gendarmería fueron ocupados por los nuevos Cuerpos Policiales (Seguridad y Guardia Civil). En el caso de la antigua Guardia Civil sus locales se convierten en Comisarías, a cargo del Cuerpo de Seguridad de la República, pero conservando su misma numeración, por ejemplo el Cuartel N° 1 de la antigua Guardia Civil se denominó, como hasta el día de hoy, "Primera Comisaría - Monserrate" dependiente del Cuerpo de Seguridad de la República.
    El decreto del 31 de diciembre de 1923 disolvió los Escuadrones (de Gendarmes de Caballería) de la “Guardia de Lima” (con sede en la “Quinta de Presa”), el “Rural de Lima” y el “Escuadrón Provincial” para que sus efectivos pasasen voluntariamente a la Escuela a adquirir la instrucción policial española que los capacitara para formar los Escuadrones (de Caballería) de la nueva Guardia Civil[7]
    De esta manera, el Escuadrón de Gendarmes de Caballería "Guardia de Lima" pasó a conformar el Primer Regimiento Mixto de Infantería y Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República, que era la nueva policía urbana que reemplazaba a la antigua Guardia Civil creada por el Presidente Manuel Pardo y Lavalle en 1873, y el “Escuadrón Provincial” de la Gendarmería de a caballo se convierte en Escuadrón de Caballería de Seguridad Provincial.
    El 26 de mayo de 1924 mueren el Cabo CS Miguel Gutarra Herrera (quien fue miembro de la Primera Promoción de Clases y Guardias egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policía en septiembre de 1923) y el Guardia CS Nazario Tapia, pertenecientes a la Comisaría de Chorrillos, mientras combatían a delincuentes que se encontraban pescando ilícitamente con dinamita en la Villa de Olaya, convirtiéndose ambos Policías de Seguridad en los dos primeros mártires del Cuerpo de Seguridad de la República que murieron en el cumplimiento del deber.
    El 18 de agosto de 1924 se crea la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil, nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pío Portugal Ramírez como su primer jefe, con un Batallón de Infantería, compuesto por dos Compañías, y un Escuadrón de Caballería (formado sobre la base de la antigua Gendarmería de a caballo). Sus elementos iniciaron su instrucción el mismo mes, egresando en 1925, siendo destacados los Guardias Civiles de las dos Compañías de Infantería al Cuartel San Lázaro (que fuera sede del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 2), ubicado en la Calle Matamoros, en el Rímac, y los del Escuadrón de Caballería al Cuartel ubicado en la esquina de los jirones Conchucos y Teniente Rodríguez, en los Barrios Altos, Lima, cuartel que, luego de que se inaugurara el 30 de enero de 1937 el nuevo Cuartel de la 1ª Comandancia de la Guardia Civil[8] en la avenida 28 de Julio Nº 1644 del Distrito de La Victoria y que en 1984 fuera denominado "Teniente General GC Jorge Monge Llanos" (hoy cuartel de Radio Patrulla, del Escuadrón de Emergencia y del Escuadrón de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú), pasaría a ser sede del Escuadrón de Caballería de la Escuela de Guardias de la Escuela de la Guardia Civil y Policía hasta fines de 1965 en que se traslada al Centro de Instrucción de la Guardia Civil (hoy Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú) “Mariano Santos” en la Campiña, Chorrillos.
    Como ente de apoyo fue creado el Servicio de Sanidad de Policía, mediante Resolución Suprema del 4 de diciembre de 1924, pasando, el Servicio de Sanidad de Policía, a formar parte del Cuerpo de Seguridad de la República.
    Por Decreto Supremo del 1 de agosto de 1925 se crea la 2ª Comandancia de la Guardia Civil (2-CGC) la cual fue organizada, en su origen, para establecer la Policía Aduanera en el Perú y por lo tanto prestar servicio de Aduanas en el litoral del país.
    El gobierno de Leguía en el transcurso de agosto a diciembre de 1926, destacó al Departamento de Loreto a la 1ª Compañía de la 2-CGC al mando del Capitán GC Fernando Fonseca Álvarez que marchó por tierra hasta Iquitos; quedando el resto de la Unidad, que debía egresar al servicio en diciembre de 1926, hasta los últimos días de dicho mes; para cuyo efecto se preparó con antelación un Cuartel en el Castillo del Real Felipe, que debía servir de sede al Comando.
    Cuando estaba todo ya dispuesto para que la Guardia Civil asumiera el cargo de servicio de Aduanas se da inesperadamente el Decreto Supremo destacando a la 2-CGC en misión especial al Departamento de Cajamarca. Las tropas de infantería y caballería de la 2-CGC, comandadas por el Coronel GC Antenor Herrera, parten el 3 de enero de 1927 llegando, el 12 de febrero de 1927, el 1er. Destacamento de la 2-CGC al lugar de destino.
    La misión que debía cumplir la 2-CGC era reincorporar la provincia de Cutervo al Gobierno Nacional, que estaba en poder de las montoneras del gamonal, hacendado y latifundista Eleodoro Benel Zuloeta.

    Personal Policial del Cuerpo de Seguridad que realizaba patrullaje urbano utilizando la bicicleta como medio de transporte. Foto de 1925

    Oficial y Guardia del Cuerpo de Seguridad en un sidecar que en aquella época era la unidad motorizada utilizada en el servicio policial. Foto año 1927
    La campaña contra el bandolerismo en Cajamarca realizada por la 2-CGC duró varios meses, en el curso de dicha campaña muere, el 15 de agosto de 1927, el Guardia GC Alberto Rojas Siancas, que se convierte de esta manera en el primer miembro de la nueva Guardia Civil del Perú caído en el cumplimiento del deber. La campaña culmina con la muerte de Eleodoro Benel Zuloeta, ocurrida el 28 de noviembre de 1927, y la persecución de sus seguidores, por parte de la Guardia Civil, llegando a tomar la Guardia Civil la casa hacienda de Silugan.
    En 1927 habían siete comisarías y tres Compañías: la Compañía "Soldado desconocido", la Octava Compañía para Miraflores, con tres secciones (Miraflores, Barranco y Chorrillos), y la Novena Compañía, con tres secciones (Magdalena, San Miguel, Ancón), que dependían del Primer Regimiento Mixto de Infantería y Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República.
    El Decreto Supremo del 21 de marzo de 1928, en su parte esencial establece: “Señálase como el Día de la Policía el 30 de agosto de cada año, en el cual se entregarán los premios anuales acordados a los Cuerpos de la Guardia Civil, Seguridad, Investigaciones y Gendarmería y se revistarán las Fuerzas de Policía”. El establecimiento de tal fecha fue con el objetivo de presentar, en parada militar, a las autoridades del gobierno y al país, a las fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad. Asimismo, celebrar una misa de campaña por los miembros de los Cuerpos Policiales caídos en el cumplimiento del deber y de realizar exhibiciones acrobáticas de habilidad ecuestre, en motocicleta, bicicleta y automóvil, así como demostraciones de destreza en el manejo de las armas y de otros elementos de poder utilizados por los Cuerpos policiales para la captura de delincuentes y para la ejecución de otras tareas propias de la función policial. A su vez, el Presidente de la República impondría condecoraciones y entregaría premios a los jefes, oficiales y personal de tropa que se habían distinguido en el cumplimiento del deber durante el año. La primera fecha del "Día de la Policía" se llevó a cabo en el campo del hipódromo de Santa Beatriz con la asistencia del presidente Leguía. Luego de la parada y desfile de los Cuerpos Policiales, el presidente de la República distribuyó los premios correspondientes.
    El 23 de abril de 1928 se promulga la Ley Nro. 6183 que establece la situación militar de los miembros de los Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, e Investigación y Vigilancia del Ministerio de Gobierno y Policía.

    Tropas de la 2ª Comandancia de la Guardia Civil desfilando ante el Palacio de Gobierno antes de dirigirse a combatir el bandolerismo en Cajamarca. Foto tomada en la mañana del 3 de enero de 1927

    El Coronel GC Antenor Herrera (a caballo) al frente de las tropas de la 2ª Comandancia de la Guardia Civil, las cuales se encuentran emplazadas en la 1ª cuadra de la Avenida Brasil, durante un desfile realizado el 7 de junio de 1928
    Con fecha 14 de enero de 1929 fue creado el Batallón de Tráfico, a mérito de la Ley Nº 6468, para el control vehicular de la Capital del Perú, nombrándose al Mayor GC Edilberto Salazar Castillo como su primer jefe. El servicio lo inició en noviembre de dicho año.
    Mediante Decreto Supremo del 12 de agosto de 1929, rubricado por el Presidente Leguía, se crea el Servicio de Sanidad de Gobierno y Policía.
    El Presidente Augusto B. Leguía reorganiza las Fuerzas del Cuerpo de Seguridad de la República, mediante Decreto Supremo del 17 de marzo de 1930, disponiendo la autonomía de la función de caballería en la Policía, y los Escuadrones de Caballería de Seguridad Guardia de Lima y Provincial se convierten en el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad, trasladándose completamente la Unidad de Caballería Policial, jinetes y caballos, de la “Quinta de Presa” al Cuartel “El Potao”, ratificándose al Coronel GC Manuel Rufino Martínez Martínez como Primer Jefe del Primer Regimiento de Infantería de Seguridad y nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pella Cáceda como Primer Jefe del Primer Regimiento de Caballería de Seguridad con sede en el Cuartel “El Potao”.
    El Primer Regimiento de Infantería de Seguridad, se organizó sobre la base de batallones que a su vez agruparon a las Comisarías de Lima. Luego, estas unidades se extendieron en todo el territorio del Perú, con los nombres de Batallones de Seguridad del Norte, del Centro y del Sur, con sedes en Trujillo, La Oroya y Arequipa respectivamente.
    Durante el gobierno del presidente David Samanez Ocampo y Sobrino se intentó unificar, en 1931, a la Guardia Civil y Policía con la Guardia Republicana convirtiéndose el Regimiento "Guardia Republicana" en el 2º Regimiento de Infantería del Cuerpo de Seguridad de la República.
    Cuando asumió la presidencia de la República el comandante EP Luis Miguel Sánchez Cerro, procedió, el 8 de diciembre de 1931, a firmar el decreto supremo de la reorganización de la Guardia Republicana del Perú y a la devolución de su bandera de guerra.

    Foto de 1924 del antiguo Palacio del Ministerio de Gobierno y Policía en la Plaza Italia en los Barrios Altos. Por esa época el 1er. Regimiento Mixto de Seguridad tenía allí su sede central
    El presidente Sánchez Cerro, el 29 de febrero de 1932, reorganiza nuevamente al Regimiento "Guardia Republicana", con Plana Mayor, Servicios Especiales, Banda de Música, Sección Fuera de línea, Compañía de Ametralladoras y 6 Compañías de Fusileros al mando del Coronel EP Enrique Herbozo Méndez, como Primer Jefe del Regimiento de Infantería
    En 1932 el Regimiento "Guardia Republicana" adopta el lema "Honor, Lealtad y Disciplina"
    El Regimiento “Guardia Republicana” fue la Guardia Presidencial de Infantería del Palacio de Gobierno del Perú hasta varios años después del asesinato del Presidente Luis Miguel Sánchez Cerro el 30 de abril de 1933.
    El 7 de julio de 1932, insurrectos pertenecientes al APRA, procedentes de la Hacienda Laredo, atacaron el Cuartel Militar “Teniente Coronel EP Ricardo O'Donovan Córdova”, sede del Regimiento de Artillería Nº 1, ubicado en las afueras de la ciudad de Trujillo, con el objetivo de apoderarse del armamento, consiguiéndolo, iniciándose de esta manera la revolución de Trujiillo. Para derrotar a los insurrectos se organizó un Agrupamiento combinado del Ejército y de la Guardia Civil, al mando del Coronel EP Manuel Ruíz Caro, que contó con el apoyo del Cuerpo de Aviación del Perú y de la Marina de Guerra del Perú. Los responsables de la insurrección fugaron, pero a las 02.00 horas del 10 de julio de 1932, los miembros del Ejército, de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad, capturados durante la insurrección, fueron asesinados por los insurrectos. 20 miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad, entre Oficiales y Personal de Tropa, al igual que 14 miembros del Ejército, fueron las víctimas de la pasión política exacerbada de los insurrectos. Entre los Oficiales de la Guardia Civil, muertos por los insurrectos, estaban el Capitán GC Eduardo Carbajal Loayza y el Teniente GC Alberto Villanueva Gómez pertenecientes a la 5-CGC-Trujillo.

    Mártir de la Guardia Civil Teniente GC Alberto Villanueva Gómez, en uniforme de gala. Pertenecía a la 5-CGC-Trujillo y fue ascendido póstumamente a Capitán GC

    Mártir de la Guardia Civil Alférez GC Humberto Lengua Romero, en uniforme de gala. Pertenecía a la 5-CGC-Trujillo y fue ascendido póstumamente a Teniente GC
    Durante la revolución de Trujillo, la Guardia Civil y Policía perdió 3 Oficiales (el Capitán GC Eduardo Carbajal Loayza, el Teniente GC Alberto Villanueva Gómez y el Alférez GC Humberto Lengua Romero), y 33 Clases y Guardias, quedando heridos un Oficial y 14 miembros de Tropa.
    La Guardia Civil y Policía, para glorificar y honrar a sus Héroes y Mártires caídos en el cumplimiento del deber, inauguró, el 30 de agosto de 1932, en el patio de honor de la Escuela de Guardia Civil y Policía, un cenotafio,[9] de color blanco, en cuyos lados aparecían placas de mármol con los nombres de los miembros de los Cuerpos de Seguridad y de la Guardia Civil caídos en acciones de armas y en actos del servicio. A ambos lados del cenotafio se levantaban dos mástiles con las banderas del Perú y de la Institución Policial y al pie de ese altar ardía una llama votiva, símbolos del principio y fin de una promesa patriótica. En la parte cimera del cenotafio estaba la palabra HONOR, con letras estilizadas, hechas de vidrio y que se iluminaban en las noches; figuraba esculpida en bronce y en alto relieve la palabra ABNEGACION, debajo de esta estaban los escudos de armas de España y de Perú y debajo de estos 5 bustos de bronce, esculpidos en alto relieve, de los 5 primeros héroes y mártires del Cuerpo de Seguridad, de la Guardia Civil y del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, como el Cabo CS Miguel Gutarra Herrera, el Guardia CS Nazario Tapia y el Guardia GC Alberto Rojas Siancas. Debajo había una alegoría esculpida en bronce y en alto relieve denominada EL DEBER y debajo de esta una placa de mármol con la inscripción: Los Cuerpos de la Guardia Civil y Policía a sus héroes caídos en el cumplimiento del deber. 30 de agosto de MCMXXXII.
    El 7 de enero de 1943, durante el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, se funda la Banda de Música de la Escuela de la Guardia Civil y Policía, integrada por 27 músicos, siendo su primer Director el notable músico peruano Mayor Constantino Freyre Aramburú.
    Con la reforma del 5 de enero de 1944 los Cuerpos de la Guardia Civil y de Seguridad quedaron fusionados en un Cuerpo denominado Guardia Civil. A tenor de ese mandato gubernamental a los efectivos encargados de prestar los servicios en las poblaciones se les llamó Guardia Civil Urbana y, a los que lo hacían en los campos, Guardia Civil Rural.
    Siendo Presidente de la República el Doctor Don José Luis Bustamante y Rivero el 15 de septiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Policía Doctor Julio César Villegas Cerro expide una Resolución, mediante la cual se otorgan autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.) y se crea la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando, dependiente del Ministerio de Gobierno y Policía, encargado de la atención administrativa, la dirección técnica y la organización y supervisión de todos los servicios de la Policía de Investigaciones. sin embargo, mediante el Decreto Supremo del 27 de septiembre de 1948, se dispone que la Dirección de Investigación y Vigilancia, continuará dependiendo de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía.

    Escuela Nacional de Policía. Mantuvo este nombre desde 1946 hasta 1959, pues en 1960 se le cambia su denominación por la de Centro de Instrucción de la Guardia Civil del Perú
    En 1949, siendo Presidente de la República el General de División EP Don Manuel Apolinario Odría Amoretti, se eleva a la Dirección de Investigación y Vigilancia a la categoría de Dirección General, alcanzando igual rango jerárquico y autonomía que la Guardia Civil, pasando a depender de la Dirección General de Investigación y Vigilancia el Laboratorio de Criminalística, que se instaló en la Prefectura de Lima, y los Departamentos de Migraciones, Control de Armas, Licencias Especiales y otros.
    El 8 de junio de 1949 se crea el Escuadrón de Radio Policial, convertido el 11 de agosto de 1949 en la 29-CGC-Radio Patrulla, con 10 carros y el personal de oficiales, tropa y choferes necesario para servirlos, siendo su primer jefe el Teniente Coronel GC Isaac Ingunza Apolinario. En 1950 se adquirieron 48 unidades motorizadas más y se estableció una central de radio destinada a dirigir el servicio de los patrulleros.

    Alumnas de la Sección Femenina de la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela Nacional de Policía. Año 1956
    Por Resolución Ministerial del 9 de noviembre de 1955, se crea la Sección Preparatoria de la Policía Femenina del C.I.V. y el 2 de mayo de 1956, cuarenta damas ingresan a la Sección Femenina de la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela Nacional de Policía.
    Por el Decreto Supremo de 20 de enero de 1957, siendo Ministro de Gobierno y Policía el Doctor Jorge Fernández Stoll, se dispuso la creación de la Escuela Nacional de Investigación Policial (ENIP) satisfaciendo de esta manera la necesidad del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de contar con un centro de estudios autónomo y propio y destinado para la formación de sus efectivos.
    El 4 de mayo de 1957 egresa la Promoción de Vigilantes CIV "Jorge Fernández Stoll" que sería la última egresada de la Escuela de Detectives de la antigua Escuela Nacional de Policía.
    El 21 de mayo de 1957[10] las Escuelas de Detectives y de Auxilares de Investigaciones dejan el antiguo local de la Escuela Nacional de Policía y forman la Escuela Nacional de Investigación Policial (ENIP) funcionando dicha escuela en un local situado en la Avenida México del distrito de la Victoria, local que la ENIP cedería, a comienzos de la década del 60 del siglo XX, al Instituto Pedagógico Nacional luego de trasladarse a su nuevo local ubicado en la Avenida Aramburú Nº 550[11] en el distrito de Surquillo y que fuera inaugurado el 5 de abril de 1962.
    El Decreto Supremo Nº 38 del 30 de agosto de 1957, en su artículo único, proclama a Santa Rosa de Lima, Patrona de las Fuerzas de Policía del Perú.
    El 3 de junio de 1960 el C.I.V. cambia su nombre por el de "Policía de Investigaciones del Perú" (P.I.P.).
    A partir de entonces en el Perú se configuran tres Fuerzas del Ministerio de Gobierno y Policía con misión y funciones específicas: El Cuerpo de Policía “Guardia Civil del Perú”, el Cuerpo de Detectives “Policía de Investigaciones del Perú” y el Cuerpo de Gendarmería “Guardia Republicana del Perú”.
    El 8 de julio de 1961, durante el gobierno del presidente de la República Manuel Prado Ugarteche se crea la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil del Perú (USE), compuesta en su mayor parte por personal de tropa licenciada de las Fuerzas Armadas, que posteriormente se incrementó con otras Unidades Policiales similares (como la 41 y la 42 Comandancias de la Guardia Civil). La USE tuvo como misión específica: colaborar y actuar en la conservación del orden público cuando se presenten concentraciones humanas grandes (espectáculos de masas, manifestaciones políticas, paros, huelgas o cualquier otro evento similar).
    Por el Decreto Supremo del 30 de junio de 1964 se cambia la denominación de “Día de la Policía” por la de “Día de la Guardia Civil del Perú”.
    El Breve Papal del 29 de abril de 1965 firmado en Roma por su Santidad Paulo VI declara a Santa Rosa de Lima Patrona ante Dios de la Guardia Civil del Perú.

    Teniente Coronel de Caballería GC Horacio Patiño Cruzatti, El León de Púcuta, a caballo cuando Mayor GC
    Por esa época la zona central de la sierra del Perú se encontraba convulsionada por brotes subversivos. Ocurrieron, por parte de ellos, asaltos a la mina de Santa Rosa y a la hacienda Runatullo. Fue dinamitado el puente Maraynioc y el Puesto GC de Andamarca es tomado por asalto el 7 de junio de 1965, los insurgentes se llevaron como rehenes a los Guardias GC Clemente Espinel Hinostroza y Tomás Rengifo Lozano, habiendo ordenado el Comando de la Guardia Civil la organización de operativos de búsqueda en toda la zona.
    Ante esta situación el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, al mando de una Patrulla de 32 efectivos pertenecientes a la 10-CGC-Huancavelica, recibió la misión de capturar a los subversivos y restablecer el orden en el poblado de Púcuta.
    El 21 de junio de 1965 se crea en Mazamari, Provincia de Satipo, Departamento de Junín, la 48ª Comandancia de la Guardia Civil - Los Sinchis, con la finalidad de que sea una Unidad Policial Contrainsurgente.
    El 27 de junio de 1965 la patrulla al mando del Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, es atacada en el desfiladero Lima - Lima (cerro Púcuta – Zona selvática de Huancavelica) por insurgentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muriendo, durante el enfrentamiento, el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, el Capitán Médico SGP Enrique Torres Gonzáles, el Sargento 2º GC Guillermo Zúñiga Medina, el Cabo GC Eleuterio Ventura Huamán y los Guardias GC Carlos Egúsquiza Ames, Alfonso Soto Martínez y Yen Escobedo Garro. Sobrevivieron a la emboscada los Guardias GC Diógenes Valderrama Bravo y Eusebio Gálvez Silveira, que se encontraban en la vanguardia, quienes fueron tomados, por los insurrectos, como rehenes en el caserío de Yahuarina (Huancavelica) siendo trasladados al campamento de los insurrectos en Púcuta, donde fueron obligados a que enseñen a los insurrectos el manejo de las armas usadas por la Guardia Civil, y que los insurrectos tenían en su poder, negándose ambos Guardias, siendo torturados en forma inaudita y luego asesinados.
    Los Guardias GC que lograron eludir la emboscada fueron a informar a las autoridades sobre lo ocurrido, las cuales procedieron a enviar auxilio a los heridos.
    Los restos del Mayor GC Patiño y los de los miembros de su patrulla que murieron, durante el ataque, en Púcuta fueron traídos a Lima y velados en capilla ardiente en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, luego fueron trasladados, para ser sepultados, al Cementerio “El Angel” de Lima recibiendo honores militares por parte de una Compañía, de cuatro secciones con Bandera de Guerra, de Guardias-Alumnos de la Escuela de Guardias del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía mientras la Banda de Música del C.I.G.C. tocaba la tradicional marcha militar fúnebre “General Trinidad Morán”.
    El 9 de agosto de 1965, entre los poblados de Kiatari y Kubantía, en la provincia de Satipo, Departamento de Junín, es atacado por subversivos un pelotón de Guardias GC que se dirigía rumbo a Kubantía a fin de esclarecer una matanza de campesinos. Durante la emboscada, que ocurrió a 40 kilómetros de Mazamari, murieron el Alférez GC Guillermo Alcántara Mena, Jefe del Pelotón, el Sargento 2º Enfermero SGP José del Carmen Huamán Muñoz y el administrador de la Hacienda “Kiatari” Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio.
    Los hechos que sucedieron en Púcuta y en Satipo motivaron la participación de la Fuerza Armada del Perú en la lucha contrainsurgente, disponiendo el gobierno peruano por Decreto del 13 de agosto de 1965 la intervención del Ejército, siendo las tropas de la IV Región Militar las que derrotarían a los insurgentes del MIR en el enfrentamiento ocurrido en Mesa Pelada el 23 de octubre de 1965 y pondrían fin a sus actividades en marzo de 1966.

    Dos miembros del Personal Policial de Tropa de la 23ª Comandancia de la Guardia Civil – Palacio de Gobierno en los jardines posteriores que dan a la Residencia de la Casa de Gobierno del Perú.

    Bandera de Guerra y Escolta de la 24ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares franceses del tipo General Adrián Modelo 1934

    Escuadrón de la 24ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares estadounidenses del tipo M-I
    El 23 de diciembre de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó los Decretos Leyes Nros. 18069, 18070, 18071 y 18072, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil del Perú, Guardia Republicana del Perú, Policía de Investigaciones del Perú y Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, en los cuales se precisaban la Misión, Funciones, Situación del Personal, Jerarquía, Régimen disciplinario y las relaciones de cada institución policial con los organismos públicos y privados.
    La Guardia Civil del Perú tenía como Misión: mantener el Orden Público, mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada, y la prevención de los delitos y las faltas.
    La Guardia Republicana del Perú tenía como Misión: vigilar las fronteras, sujetándose a los planes de la Fuerza Armada, la seguridad de los establecimientos penales y la seguridad de los establecimientos y servicios públicos.
    La Policía de Investigaciones del Perú tenía como Misión: investigar y denunciar los delitos e identificar a las personas naturales.
    El 23 de diciembre de 1969, mediante el Decreto Ley N° 18072, se aprueba la Ley Orgánica del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, la cual precisaba que tenía como Misión: “prevenir, conservar y recuperar la salud del personal de las Fuerzas Policiales y sus familiares con derecho asistencial". Se le consideraba como un organismo de apoyo del Ministerio del Interior y estaba dirigido por un Director Superior. El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales contaba en su estructura con un Órgano de instrucción (Escuela de Enfermeros de las Fuerzas Policiales), responsable de impartir instrucción de formación y perfeccionamiento al personal subalterno y civil de Sanidad.
    El 30 de diciembre de 1969 se aprueba el Estatuto de las Fuerzas Policiales integradas por la Guardia Civil del Perú, la Guardia Republicana del Perú, la Policía de Investigaciones del Perú y el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales. El Estatuto definía y garantizaba los derechos y obligaciones del personal de las Fuerzas Policiales y determinaba su situación en relación al servicio. Cada una de las Fuerzas Policiales se desarrolló en forma autónoma e independiente.
    Por Decreto Supremo Nª 003-74-IN, se crea la Dirección de Control de Tránsito, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil del Perú, como órgano doctrinario, técnico y normativo en materia de control de tránsito pero sin mando sobre las 30 y 49 Comandancias de la Guardia Civil del Perú - Tránsito, que estaban subordinadas a la Segunda Región de la Guardia Civil del Perú.
    Por Decreto Ley Nº 21929 del 13 de septiembre de 1977 el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú autoriza a la Guardia Civil del Perú establecer la Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú.
    Mediante el Decreto Supremo Nº 038-77-IN del 7 de octubre de 1977 se crea la Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú con la finalidad de que, inicialmente, cumpla labores de protección al menor y para que de apoyo a las Unidades de Policía de Tránsito y de Policía de Turismo pertenecientes a la Guardia Civil del Perú.
    La Resolución Directoral Nº 3222-77-GC del 28 de noviembre de 1977 autoriza el funcionamiento de la Escuela de Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú, fijando su sede en el balneario de San Bartolo, la cual se inauguró el 21 de abril de 1978, habiendo egresado, hasta 1985, ocho promociones de Guardias PF-GC.

    [editar] El proceso de unificación de las Fuerzas Policiales

    El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, (1985 - 1990), inició el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República, un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales.
    El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.
    El Decreto Legislativo Nº 371 "Ley de Bases de las Fuerzas Policiales" sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú.
    La citada ley establece un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil “Mariano Santos” en La Campiña - Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policía con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana en Puente Piedra).

    [editar] Nacimiento de la Policía Nacional del Perú


    Suboficiales PNP. Antiguamente se les denominaba Guardias o Policías de Tropa
    El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional del Perú, dicha ley fue promulgada el 25 de noviembre de 1988[12] .
    Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
    Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse “Policía General”, “Policía Técnica” y “Policía de Seguridad” hasta 1991.
    Luego de la creación de la Policía Nacional del Perú, se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz otorgándosele además la Banda Honorífica de Generala de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto de cada año como el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0027-89 y la Resolución Directoral N° 355092 del 6 de agosto de 1992.
    Hoy la Policía Nacional del Perú es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realización de las operaciones policiales, experimentada en más de 20 años de guerra contrainsurgente y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, con más de 140 mil efectivos, es una de las mayores de Latinoamérica, cuenta con importantes unidades terrestres, aéreas y acuáticas, así como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como "Los Sinchis" de la antigua 48ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú), presentes en todo el territorio peruano.

    [editar] Funciones de la Policía Nacional del Perú


    SubOficial PF-PNP de Tránsito en Cuzco
    Según su ley de creación, la Policía Nacional tiene las siguientes funciones:
    1. Mantener la seguridad y tranquilidad pública.
    2. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos.
    3. Garantizar la seguridad ciudadana.
    4. Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad.
    5. Investigar la desaparición de personas naturales.
    6. Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente.
    7. Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.
    8. Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros.
    9. Brindar seguridad al Presidente de la República, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los Congresistas de la República, Ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades.
    10. Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.
    11. Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados.
    12. Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural del Perú.
    13. Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
    14. Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país.
    15. Ejercer la identificación de las personas con fines policiales.
    16. Ejercer las demás funciones que le señalen la Constitución y las leyes.

  • 1534.- Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador.

  • 1534.- Se funda la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú.





  •  

  • Trujillo es una ciudad de la costa norte peruana, capital de la provincia homónima y del departamento de La Libertad.[16] Su área urbana tiene como eje principal el centro histórico. Es la tercera ciudad del Perú por población, en el año 2007 contaba con una población de 682 834 habitantes[7] y de acuerdo a proyecciones en el año 2012 con 765 595 habitantes.[8] [9] [18]
    La ciudad se encuentra ubicada a una altitud media de 34 msnm, en la margen derecha del río Moche a orillas del Océano Pacífico, en el antiguo valle de “Chimo” hoy Valle de Moche o Santa Catalina.[19]
    La ciudad y sus alrededores posee zonas arqueológicas de monumentos precolombinos entre las que destacan Chan Chan, una gran ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986,[20] y las Huacas del Sol y de la Luna, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país.[21]
    Fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535,[22] Trujillo fue sede de gobierno del país[23] en dos ocasiones, en 1823 con José de la Riva Agüero,[24] y en 1824 con Simón Bolívar.[25] En 1932 se convirtió en el escenario de la Revolución de Trujillo.[26] [27]
    Entre las manifestaciones culturales más representativas de Trujillo se cuentan el Festival Internacional de la Primavera, la Feria Internacional del Libro[28] y el Festival Nacional de la Marinera.[3] Trujillo
  • Iglesia de Huanchaco





     

     1880.- Combate Naval del Callao.

  • El bloqueo del Callao fue una operación bélica que se dio durante la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre entre el 10 de abril de 1880 hasta el 17 de enero de 1881 y que consistió en que la escuadra chilena impedía el ingreso de buques al puerto del Callao y caletas vecinas.

  • Después del Combate Naval de Angamos del 8 de octubre de 1879 durante la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico, al Perú le quedaron sólo pequeñas unidades que no estaban en condiciones de enfrentar con éxito a los blindados chilenos.
    Tras la doble ruptura del bloqueo de Arica, el 18 de marzo de 1880, el gobierno de Chile ordenó al Comandante en Jefe de la Escuadra, contraalmirante Galvarino Riveros, el bloqueo del Callao. El 10 de abril de 1880 la escuadra chilena inició el bloqueo del puerto del Callao con la finalidad de impedir que cargamentos de armas lleguen para el ejército peruano y anular el comercio exterior del Perú, realizado mayormente por el Callao.

    [editar] Inicio del bloqueo

    A las 7:30 am del 6 de abril de 1880, zarpó la escuadra chilena de Pacocha, compuesta por los blindados Blanco Encalada y Huáscar, la cañonera Pilcomayo, los transportes Angamos y Matías Cousiño y las lanchas torpederas Janequeo y Guacolda. En el Blanco Encalada estaba el contraalmirante Riveros. La misión no sólo era el bloqueo del Callao, sino también torpedear a la corbeta peruana Unión aprovechando la oscuridad.
    El 9 de abril, la escuadra llegó a la altura del Callao, pero en altamar para no ser vistos. Las lanchas torpederas Janequeo y Guacolda navegaron hacía la bahía del Callao, escoltados por el monitor Huáscar, para torpedear a la corbeta Unión. Durante la navegación, la Guacolda tuvo problemas en sus máquinas y quedó rezagado. El Huáscar y la Janequeo continuaron su travesía, pero perdieron rumbo y al amanecer estaban a 10 millas al norte del Callao.
    La Guacolda, al mando del teniente 1° Luis A. Goñi continuó sin el apoyo de los otros buques y a las 5 am chocó un bote de pescadores, hundiéndolo y perdiendo uno de los torpedos de botalón. Goñi recogió a los náufragos, que le indicaron donde estaba fondeada la corbeta Unión. Entonces Goñi navegó directamente contra la Unión, pero a 10 metros el torpedo de botalón explosionó al chocar con una red antitorpedos que rodeaba a la Unión. Cuando se escuchó la explosión, los marineros peruanos de la Unión abrieron fuego de rifle y ametralladora contra la Guacolda, que se retiró rápidamente.
    El 10 de abril se apareció toda la escuadra chilena frente al Callao y el contraalmirante Riveros comunicó el bloqueo del puerto, dando un plazo de 10 días para que los neutrales retiren sus bienes.

    [editar] Bombardeo del 22 de abril

    El contraalmirante Galvarino Riveros decidó efectuar un reconocimiento de las defensas del Callao y para eso ordenó un bombardeo.
    El 22 de abril de 1880 a la 1:30 pm, el blindado Huáscar, la cañonera Pilcomayo y el transporte Angamos rompieron fuegos; el Huáscar a 4 mil metros, mientras la Pilcomayo y el Angamos a 7 mil metros, pero luego se acercaron hasta los 5 mil.
    Las defensas del Callao estaban divididas en baterías del sur, del centro y del norte. Las baterías del sur eran: "La Punta", con 1 cañón Rodman y 1 cañón Dahlgren (ambos de 1.000 libras ); "Santa Rosa", con 2 Blakely de 500 libras; Torre de "La Merced", con 2 Armstrong de 300 libras, y "21 de Diciembre", con 6 cañones de ánima lisa de 32 libras. Las baterías del centro eran: "Manco Cápac", 3 Vavasseur de 250 libras, e "Independencia", con 2 Blakely de 500 libras. Las baterías del norte eran: "Ayacucho", con 1 Rodman de 500 libras y 1 Blakely de 500 libras; Torre "Junín", con 2 Armstrong de 300 libras, y "Rímac", con 2 Rodman de 500 libras.
    Los buques chilenos hicieron 120 disparos y no recibieron daños, pues los tiros de las baterías del Callao tenían alcance máximo de 4.500 metros. Las baterías del Callao realizaron 150 disparos y la única baja que tuvieron los peruanos fue un carbonero muerto en la lancha Arno a consecuencia de tiro del Huáscar.

    [editar] Combate de lanchas del 23 de abril

    El 21 de abril se formó una nueva fuerza naval en el Perú llamada Fuerzas Sutiles y constituida por las lanchas a vapor encargadas de la vigilancia de la bahía.
    En la madrugada del 23 de abril, las lanchas torpederas chilenas Guacolda y Janequeo navegaron con la intención de destruir la pirámide flotante que servía a los artilleros peruanos para reglar sus tiros. En el trayecto, a las 4:20 am se encontraron con la lancha peruana Urcos, con la que intercambiaron fuegos. En el combate resultaron heridos un chileno y 5 peruanos, incluyendo al alférez de fragata Domingo Valle Riestra, comandante de la Urcos.

    [editar] Bombardeo del 10 de mayo

    El 3 de mayo, el Huáscar disparó contra un bote sospechoso que se pensaba era un torpedo que se le dirigía. Dos días después, el transporte artillado Amazonas encontró 2 torpedos flotantes lanzados de la costa con la esperanza de que la corriente los empujara al fondeadero de los chilenos. Uno de ellos fue echado a pique; el otro, remolcado a la isla San Lorenzo donde hizo explosión. Debido a esto, el contraalmirante Riveros decidió realizar un bombardeo al Callao más serio que el anterior. El bombardeo fue el 10 de mayo entre las 1:35 pm y las 3:45 pm
    El blindado Blanco Encalada y la corbeta O'Higgins atacaron la batería de 1.000 libras, el Amazonas, la Pilcomayo y el Angamos el Muelle Dársena, y el Huáscar el norte de la bahía.
    Las defensas del Callao estaban divididas en baterías del sur, del centro y del norte. Las baterías del sur eran: "La Punta", con 1 cañón Rodman y 1 cañón Dahlgren de 1.000 libras; "Santa Rosa", con 2 Blakely de 500 libras y Torre de "La Merced", con 2 Armstrong. Las baterías del centro eran: "Manco Cápac", 3 Vavasseur de 250 libras, e "Independencia", con 2 Blakely de 500 libras. Las baterías del norte eran: "Ayacucho", con 1 Rodman de 500 libras y 1 Blakely de 500 libras; Torre "Junín", con 2 Armstrong de 300 libras, y "Pacocha", con 2 Rodman de 500 libras. También participaron los buques Unión, Talismán, Rímac, Limeña y Oroya. No participó la batería "21 de Diciembre" porque sus cañones eran de corto alcance.
    Los buques chilenos realizaron 418 disparos, la tercera parte de ellos por el Huáscar, y no recibieron daños. Las defensas del Callao realizaron 161 disparos. La corbeta Unión recibió 4 tiros y la Oroya, 5. Fue hundida una lancha de la Limeña y el bergantín Saucy Jack.[1] Las bajas peruanas fueron 40.

    [editar] Combate del 25 de mayo


    Combate del 25 de mayo entre la torpedera Janequeo (izquierda) contra la lancha Independencia (derecha). Modelo a escala de José Antonio Bedoya
    Continuamente se producían encuentros entre las lanchas peruanas de las Fuerzas Sutiles y las lanchas torpederas chilenas. Estos fueron el 11, 14, 19 y 24 de mayo.
    En la madrugada del 25 de mayo, las lanchas peruanas Independencia y Resguardo, comandadas por los tenientes 2° José Gálvez y Julio Benites respectivamente, escoltaban a la lancha Callao,[2] al mando del alférez de fragata Pedro Bernales, en su misión de sembrar 2 torpedos fijos en la bahía.
    A la 1:30 am, se avistaron las luces de una lancha torpedera chilena. La Independencia, la única lancha peruana de la comisión que estaba artillada, comenzó la contienda disparando cuatro cañonazos sobre la Guacolda, que estaba al mando del teniente 1° Luis Alberto Goñi Simpson. El cañón quedó inutilizado porque saltaron los cáncamos que aseguraban las bragueras.[3] Como la comisión ya había terminado, las otras lanchas empezaron a retirarse a la costa. Se retiró la Guacolda, pero al poco tiempo regresó reforzada con la Janequeo,[4] comandada por el teniente 1° Manuel Señoret. Mientras la Guacolda cortaba la retirada de la Independencia, la Janequeo que se acercó para embestir a la Independencia pero ni bien estuvo a tiro de fusil, fue repelida con la ametralladora de la Independencia, que se trabó y se arruinó. La Independencia logró hacer un tiro más con su cañón. El teniente José Gálvez y el practicante de medicina Manuel Ugarte y Moscoso prende la mecha del torpedo que llevaba a bordo[5] y la mantienen en peso. Cuando la Janequeo embiste a la Independencia por la aleta de babor, queda atracada al costado, aprovechando Gálvez y Ugarte que lanzaron con sus brazos el torpedo sobre la cubierta enemiga; Gálvez disparó 2 tiros con su carabina Winchester sobre el torpedo ante la posibilidad de que los chilenos apaguen la mecha y lo hace volar. La explosión resultante destrozó la popa de la Independencia, matando e hiriendo a todos los que ahí se encontraban y provocando el hundimiento de la lancha peruana. Los chilenos de la Janequeo llegaron a accionar un torpedos de botalón Mc Evoy, pero a una distancia inadecuada y no fue motivo del hundimiento de la Independencia. La lancha torpedera Janequeo, debido al aislamiento de sus compartimientos, llegó al costado de una chata, donde se sumergió tras salvarse sus tripulantes.
    El Jefe de Ronda peruano, el teniente Alejandro Roldán, zarpó al segundo tiroteo con las lanchas Urcos y Arno, dsiparando esta última sobre la Guacolda en su retirada.
    Luego de pasado el desconcierto, la chilena Guacolda pudo rescatar a Gálvez junto con otros 6 náufragos peruanos, quienes fueron llevados al blindado Blanco Encalada; otros 6 se salvaron por su propia cuenta y murieron el guardiamarina San Martín, el timonel francés Gauden y el practicante de medicina Ugarte. Las bajas chilenas fueron 2 fogoneros muertos y un herido. El contraalmirante chileno Riveros decidió enviar a Gálvez a tierra para que se reponga de sus heridas y lo entregó a las autoridades del Callao. El cádaver de Ugarte fue recuperado el 31 de mayo y el gobierno peruano le rindió honores de general de brigada en su entierro.

    [editar] Combates del 27 y 29 de mayo

    Desde el 26 de mayo, los peruanos intentaron reflotar la torpedera chilena Janequeo. El contraalmirante chileno Galvarino Riveros decidó impedir esto.
    El 27 de mayo, las lanchas peruanas Lima,[6] Arno y Urcos, fueron enviadas a reconocer a la Janequeo. El blindado chileno Huáscar, al mando del capitán de fragata Carlos Condell se acercó a las baterías del norte y a las 10:45 am, estas abrieron fuego contra el Huáscar, siendo reforzado por el transporte artillado Angamos y retirándose a las 11:30 am, pero media hora después, el Angamos continuó con el bombardeo. Un tiro de la batería Junín de 300 libras impactó en el Huáscar y le desmontó un cañón.
    El 29 de mayo al amanecer, se trabó un combate entre las lanchas peruanas Tocopilla y Callao contra la torpedera chilena Guacolda, cuando las primeras estaban en comisión de reflotar la torpedera Janequeo. Luego se unieron al combate las lanchas peruanas Arno, Lima y Urcos. Cuando la torpedera chilena huía, se acercó la cañonera chilena Pilcomayo que con sus disparos hizo retroceder a las lanchas peruanas. También se unió al combate la batería Elías Aguirre y a las 7 am entraron en acción el Huáscar y el Angamos. A las 9 am salió de su fondeadero el monitor Atahualpa y los buques chilenos se retiraron. En este combate, los chilenos hundieron a los pontones N°2 y Tumbes.
    El contraalmirante chileno Riveros ordenó a sus buzos colocar un torpedo a la Janequeo para hacer volar su casco y no lo pudieran reflotar, haciéndolo en la noche del 8 de junio. El blindado Huáscar protegía a la Guacolda y a un bote de remos. Un buzo colocó un torpedo eléctrico de 100 libras sobre la quilla de la Janequeo. Aun así, los peruanos continuaron sus trabajos de reflotar la Janequeo y el 6 de agosto rescataron uno de sus cañones, pero abandonaron los trabajos el 9 de septiembre.
    La lancha Lima pudo reflotar el pontón N°2 el 28 de junio.

    [editar] Bloqueo de Ancón y Chancay

    Se decidió ampliar el bloqueo a las caletas cercanas. El 11 de junio se estableció el bloqueo de Ancón por la O'Higgins y la Amazonas, que se alternaban en el bloqueo, y la Pilcomayo en Chancay. El objetivo era impedir el tráfico del ferrocarril. La Pilcomayo disparó el 23 de junio cuatro tiros sobre una recua de mulas, sin causar el menor daño. El 1 de julio igual número de disparos y la misma impunidad. El 3 de julio 25 tiros y ninguna avería. El 4 de julio se hizo fuego a la playa con ametralladora, pero con resultado negativo. El 14 de julio 11 tiros sobre el cerro de Peraloillo sin causar daño.
    El 22 de junio llegó al Callao el transporte artillado Loa, que conducía 510 heridos peruanos de las batallas Alto de la Alianza y Arica, que después de desembarcarlos, se unió al bloqueo. El 29 de junio también llegó al Callao la lancha torpedera chilena Fresia, que reemplazaba a la hundida Janequeo.
    El capitán de fragata peruano Leopoldo Sánchez dirigía un grupo de torpedistas, en donde estaba el ingeniero Manuel Cuadros, creador de las minas destinadas a hundir buques chilenos. Lograron acondicionar una mina en una lancha cargada de víveres y que fue dejada en la bahía por el alférez de fragata Carlos Bondy. Paralelamemte, la Secretaría de Fomento también trabajaba en actividades torpedistas.
    El 3 de julio de 1880 se produjo el hundimiento del Loa, por una carga explosiva escondida por los peruanos dentro de una lancha que el comandante del Loa dispuso recogerla en alta mar, falleciendo el comandante y 117 tripulantes del buque chileno durante la explosión.
    El 12 de julio se nombró al capitán de fragata peruano Patricio Iriarte como Comandante de las Fuerzas Sutiles.

    [editar] Combates y bombardeos de agosto y septiembre

    A las 10 pm del 22 de agosto, una lancha torpedera chilena empezó a perseguir a la lancha peruana Urcos, que estaba de ronda al mando del alférez de fragata Carlos Rodríguez. Las lanchas Arno y Urcos se replegaron al muelle Dársena, donde la Arno les disparó un cañonazo a las 2 lanchas torpederas chilenas que estaban cerca. Un buque chileno disparó al muelle Dársena, siendo respondido por tiros de las baterías ahí ubicadas. La lancha peruana Capitanía[7] llegó tarde al combate. Al amanecer, a las 7 am se acercó el transporte chileno Toltén,[8] al que también le hizo fuego las baterías del Muelle Dársena.
    Para vengar el hundimiento del Loa, el contraalmirante Riveros determinó que el transporte Angamos, aprovechando su cañón de largo alcance, bombardeara el Callao. El 30 de agosto, el Angamos hizo 6 tiros, no pudiendo hacer más por la neblina, siendo respondido por 3 del Muelle Dársena;[9] no hubo daños. El 31 de agosto, el Angamos hizo 25 tiros, siendo respondidos por 9 de la Dársena y 3 de la batería "Ayacucho"; el bombardeo causó graves daños en la población y hundió definitivamente al pontón Tumbes.
    El 1 de septiembre, el Angamos hizo 19 tiros, uno de los cuales dañó una caldera de la corbeta Unión. El bombardeo terminó porque la lancha Urcos se aceró a dispararle, ante lo cual el Angamos, al mando del capitán Luis Lynch, decidió retirarse por no poder acertarle. La batería de la Dársena hizo 9 tiros, la "2 de Mayo"[10] 3 y la "Ayacucho" 1 tiro, todos quedaron cortos. El teniente 2° Santiago Torrico, comandante de la Urcos, fue felicitado y se le dio el mando de la lancha Lima.
    El 3 de septiembre comenzó un nuevo bombardeo del Angamos, pero al quinto tiro salieron a enfrentársele las lanchas Arno, Lima y Urcos, todas al mando del capitán Iriarte y con su insignia en la Lima.[11] Al auxilio del Angamos acudió la corbeta O'Higgins, desatándose un fuerte combate. El Blanco Encalada disparó 4 tiros sobre la batería "2 de Mayo". Durante el combate, la lancha Lima recibió un tiro del Angamos, obligándola a retirarse. Como los buques chilenos ya no disparaban sobre el muelle, entonces las lanchas peruanas se retiraron a sus fondeaderos. Ahí la Lima recibió otro tiro del Angamos que la hundió, muriendo el teniente del ejército Juan Quintana, Jefe de la Estación de Vigías del Arsenal. La Lima fue reflotada el 2 de diciembre y entró a mantenimiento, pero nunca más fue comisionada.

    Goleta Covadonga, hundida en Chancay el 13 de septiembre de 1880.
    Los peruanos Manuel Cuadros y Constantino Negreiros preparaban con 350 kilogramos de dinamita una mina para hundir a otro buque chileno. Se eligió al teniente 2° Decio Oyague para colocar la mina en Chancay. Toda la operación fue planificada por el capitán Leopoldo Sánchez. Esta vez, era un bote que tenía una carga explosiva en una sobrequilla.
    El 13 de septiembre de 1880, frente a Chancay, se produce el hundimiento de la Covadonga, cuando este buque estaba izando el bote con la carga explosiva en el puerto que acababa de bombardear y el cual bloqueaba desde el 1 de septiembre. El hundimiento causó consternación en Chile y se exigió al gobierno tomar represalias contra el Perú.

    [editar] Combates de la isla San Lorenzo

    La torpedera chilena Guacolda, a comienzos de septiembre de 1880, estaba varada en la isla San Lorenzo por mantenimiento. El capitán peruano Patricio Iriarte, al mando de las lanchas Arno, Callao, Resguardo, Urcos y una falúa a remolque con 80 hombres para desembarco, realizó una excursión a la isla San Lorenzo para destruir la Guacolda.
    En la madrugada del 16 de septiembre, la flotilla peruana empezó a desembarcar a sus hombres en la isla San Lorenzo, sorprendiendo a los 30 chilenos que estaban de guarnición en la isla. Hubo intercambio de disparos a las 2:30 am y acudieron la torpedera chilena Fresia y la lancha chilena Princesa Luisa. Inmediatamente, los buques peruanos atacaron al Princesa Luisa y luego se retiraron con toda la fuerza de desembarco.
    En la madrugada del 17 de septiembre, una flotilla peruana al mando del capitán de corbeta Juan Salaverry y compuesta por las lanchas Arno, Tocopilla, Urcos y Callao. La comisión era también destruir la Guacolda. A las 12:30 am, las lanchas peruanas fueron descubiertas por la lancha chilena Princesa Luisa, que abrió fuego sobre las lanchas peruanas. La lancha torpedera Fresia, al mando del teniente Amengual, atacó con su torpedos de botalón a las peruanas varias veces; cuando embistió a la Urcos y le puso el torpedo en la aleta de babor, este no explosionó y al virar la Urcos, le rompió el botalón. El blindado Blanco Encalada hizo fuego y las lanchas peruanas se retiraron. Varias balas impactaron en el blidnaje de la Fresia pero no la penetraron. En el combate, desapareció el maquinsita italiano Pedro Luis Storace,[12] que estaba embarcado en la Urcos.

    [editar] Bombardeos de Ancón, Chancay y Chorrillos

    Tras el hundimiento de la Covadonga, el gobierno chileno ordenó el 17 de septiembre al contraalmirante Riveros que exigiera la entrega de la corbeta Unión y el transporte Rímac sino bombardearía Ancón, Chancay y Chorrillos. El contraalmirante Riveros elevó a las autoridades peruanas la comunicación el 21 de septiembre, que fue respondida por Nicolás de Piérola a través del capitán de navío Germán Astete en un larga nota que decía:
    "...es de sentir, que teniendo VS al frente y en las mismas aguas a los buques peruanos Unión y Rímac, puede VS venir a tomarlos, si le acomoda..."[13]
    El blindado Cochrane, al mando del capitán de navío Juan José Latorre, fue comisionada a bombardear Chorrillos. Al arribar a Chorrillos el 22 de septiembre, fue advertido por el comandante del vapor Tolten que el norte del puerto estaba sembrado con torpedos fijos, por lo que bombardeó desde la zona sur, a 3.500 y 4.000 metros, debidendo pasar sus proyectiles por encima del Morro Solar. El bombardeo fue desde las 12:15 pm hasta las 4:45 pm, disparando 84 tiros pero sólo 13 cayeron en la población sin consecuencia alguna. Como se sabía donde se iba a bombardear, en el Morro Solar se habían instalado 2 cañones Clay de 12 libras,[14] 1 Withworth de 9 libras[15] y en el Barranco de Miraflores, un cañón Armstrong de 70 libras.[16] Se nombró al coronel Ezequiel de Piérola, hermano del Presidente, Jefe de la Plaza de Chorrillos y Barranco. Las baterías peruanas dispararon contra el Cochrane y un tiro impactó en su popa sin ocasionar daños.
    El Blanco Encalada bombardeó Ancón el 24 de septiembre y la Pilcomayo, Chancay, ambos sobre la población, pero sin ocasionar incendio alguno como era su propósito.
    En octubre, el contraalmirante Riveros viajó a Arica y dejó como Comandante del Bloqueo al capitán Latorre. En noviembre la escuadra chilena fue reforzada por las lanchas torpederas Colo Colo y Tucapel. En diciembre, la Jefatura del Bloqueo del Callao la asumió el capitán de fragata Oscar Viel y Toro, por ser el oficial más antiguo entre los presentes.
    El Presidente peruano Nicolás de Piérola le encargó al científico Enrique Guzmán y Valle la fabricación de un torpedo. Guzmán y Valle dispuso de una lancha grande que se hundiera bajo la superficie con lastres. La lancha tenía un tanque de fierro con gran cantidad de pólvora y una máquina de relojería, de tal manera que estallaría a una hora determinada. Pero el brulote no se hundió lo suficiente y a las 5:20 am se lo detectó desde el Cochrane. Inmediatamente, el capitán Latorre, Comandante del Bloqueo, ordenó que el vapor Tolten le disparara hasta hundirlo, pero no le acertó ningún tiro. A las 9:10 am, el brulote estalló a la hora determinada, pero lejos de algún buque chileno.
    El gobierno peruano apoyó, desde septiembre de 1880, a Federico Blume en el desarrollo de su submarino, el Toro submarino, el primero de su clase en el Perú, pero no fue nunca comisionado porque no estuvo listo a tiempo.
    También se contrató al nadador norteamericano Paul Boyton para que con una lancha a vapor, se acercara a alguno de los buques chilenos y buzeando, coloque un torpedo al buque y escape en la lancha luego de la explosión, pero tampoco pudo realizar el plan por falta de medios.
    A comienzos de diciembre, la artillería del Callao estaban divididas en baterías del sur, del centro, del Muelle Dársena y del norte. Las baterías del sur eran: "2 de Mayo", con 1 cañón Rodman de 1.000 lb, 1 cañón Dahlgren de 1.000 lb y 2 Blakely de 12 lb; "Santa Rosa", 2 Blakely de 500 lb y 1 Blakely de 18 lb; Torre de "La Merced", 2 Armstrong de 300 lb; "Tarapacá", 1 Vavasseur de 250 lb y un Rodman de 500 lb; "Piérola", 2 Rodman de 500 lb y 2 cañones de ánima lisa de 32 lb; "21 de Diciembre", 6 cañones de ánima lisa de 32 lb, y "Bolognesi", con 2 Rodman de 500 lb. Las baterías del centro eran: Torreón "Manco Cápac", con 2 Vavasseur de 250 lb, y Torreón "Independencia", con 2 Blakely de 500 lb. El Muelle Dársena tenía 2 Rodman de 500 lb. Las baterías del norte eran: "Ayacucho", con 1 Rodman de 500 lb y 1 Blakely de 500 lb; Torre "Junín", 2 Armstrong de 300 lb; "Pacocha", 2 Rodman de 500 lb, y "Arica", con 2 Rodman de 500 lb.

    [editar] Combate del 6 de diciembre

    En la madrugada del 6 de diciembre, estaba de guardia en la bahía la lancha torpedera Fresia,[17] al mando del teniente Alvaro Bianchi, junto con sus similares Guacolda y Colo Colo,[18] cuando a las 4:30 am divisaron a la lancha peruana Arno y se acercaron a ella. A las 4:40 am, la Guacolda y la Colo Colo abrieron fuego contra la lancha peruana, al mando del teniente 1° Antonio Jimeno, que les respondió y se retiró a las baterías, siendo reforzada rápidamente por la lancha Resguardo.[19] Luego acudieron al combate las lanchas peruanas Urcos y Capitanía.
    El combate se generalizó cuando las baterías peruanas abrieron fuego sobre las torpederas chilenas, que empezaron a retirarse. Acudieron al auxilio de las torpederas chilenas la lancha torpedera Tucapel,[20] las lanchas Princesa Luisa y Toro,[21] y el monitor Huáscar. El combate terminó a las 7:15 am.
    Cuando la Fresia se retiraba a su fondeadero, fue alcanzado por un tiro del cañón de 40 lb del Arno, que le destrozó su popa. La lancha Toro empezó a darle remolque, pero la Fresia se hundió a las 9 am en el fondeadero de los buques chilenos. La Fresia fue reflotada el 14 de diciembre de 1880 y el 24 regresó al servicio.
    En el combate, la Fresia tuvo 3 muertos y 1 herido, mientras la Arno, 4 heridos.

    [editar] Bombardeos y combates del 9, 10 y 11 de diciembre

    El gobierno de Chile dispuso que desde el 9 de diciembre, el transporte Angamos disparara al Callao de 10 a 12 tiros diarios aprovechando su cañón de largo alcance. El Comandante del Bloqueo, capitán Viel, ordenó que la Cañonera Pilcomayo acompañara al Angamos y si eran atacados por los buques peruanos, debían retirarse inmediatamente al fondeadero de la escuadra chilena.
    El contraamirante Riveros, que estaba en Arica, se mostró contrario a estos bombardeos porque consideraba que la posición de los buques peruanos era inexpugnable y que sus contribuiría al descrédito de la Marina. Sumado a las desavenencias que tenía con Vergara, Ministro de Guerra y Marina, en caunto a la conducción de la campaña naval, hizo que Riveros renunciara al mando de la escuadra, pero se mantuvo en ella hasta 1881.
    El 9 de diciembre se inició el bombardeo, acertando el Angamos un tiro en la corbeta Unión, pero sin ocasionar daños. Las baterías "Junín" y "Pacocha" respondieron pero sus tiros quedaron muy cortos.
    El 10 también bombardeo el Angamos, sin ocasionar daños. La lancha Arno salió al encuentro del Angamos, pero cuando esta ya se retiraba.
    El 11 de diciembre, el Angamos inició un nuevo bombardeo, pero salieron a su encuentro el monitor Atahualpa y las lanchas Arno y Urcos, que le dispararon. Debido a este ataque, se entabló un combate donde participaron los buques chilenos Chacabuco, Huáscar, Pilcomayo, Princesa Luisa, Toro y las torpederas Colo Colo, Tucapel y Guacolda. Sucedió que al sexto tiro del Angamos, voló su cañón de largo alcance, muriendo 2 de sus tripulantes. Los buques chilenos hicieron 96 tiros y los peruanos, 15, además de 5 tiros de las baterías. Fue el último ataque que se hizo al Callao.

    [editar] Combate de Ancón

    Nicolás de Piérola le dio el mando de la lancha torpedera República al extranjero Esteban Heaton con un acuerdo de pago por cada buque chileno que torpedeara. La República, que no había sido comisionada antes por defectos en su máquina, fue trasladada por ferrocarril a Ancón.
    Heaton con la República intentó un ataque en la madrugada del 3 de enero, pero fue un fracaso. Al amanecer, la lancha torpedera chilena Fresia descubrió la República en Ancón, razón por cual los peruanos vararon su torpedera en la playa.
    Al amanecer del 4 de enero, las embarcaciones chilenas Toltén y Fresia dispararon sobre la lancha República, retirándose después. La pequeña guarnición del puerto, al mando del teniente 1° Arístides de la Haza, capitán del puerto, respondió con tiros de sus rifles. De la Haza ordenó barenar y volar la lancha. Los buques chilenos fueron reforzados con la llegada del O'Higgins, que reinició el bombardeo al puerto a las 3:45 pm. Algunos tiros cayeron en casas e iniciaron un incendio en el puerto.
    Al amanecer del 5, el Toltén y la Princesa Luisa atacaron Ancón, pero la neblina obligó suspender el bombardeo hasta las 11 am. Cuando se reinició el bombardeo, fue contestado por fuego de una batería rodante[22] llegada desde Miraflores al mando del capitán de fragata Leandro Mariátegui. Los buques chilenos se retiraron cuando juzgaron que la torpedera peruana había recibido el suficiente daño. En esta ocasión se declararon 2 incendios en las casas del puerto que fueron prontamente extinguido.

    [editar] Fin del bloqueo y hundimiento de la Escuadra Peruana

    Tras la batallas de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881 respectivamente, el Secretario de Marina, capitán de navío Manuel Villar, ordenó la destruir las baterías de costa y los buques de la escuadra la noche del 16 de enero. Los capitanes de navío Germán Astete y Manuel Villavisencio se encargaron de esa labor en la madrugada del 17 de enero.
    El contraalmirante chileno Riveros dijo en un largo testimonio lo siguiente:
    "...a las 4 am se notó en ese puerto que se declaraba incendio en todos los buques enemigos resguardados en la Dársena y momentos después, principió a sentirse una serie de explosiones que duró todo el día y parte del siguiente y producidas por el incendio de los polvorines de los fuertes y por las cargas de pólvora y dinamita con que el enemigo trataba de reventar sus cañones..."[23]
    La lancha peruana Capitanía intentó escapar al norte, pero fue capturada y tomados prisioneros sus tripulantes, entre los que estaba el Comandante General de la Marina, capitán de navío José María García, y el Mayor General del Departamento, capitán de navío Emilio Díaz.[24] La lancha Arno logró escapar hasta Chancay, pero no se supo más de ella.
    Debido a la falta de personal, no se pudo destruir todas las baterías. Muchos de los cañones de gran calibre fueron llevados a Chile en los meses siguientes.

    [editar] Notas

    1. Buque capturado por el Huáscar en su 2ª correría
    2. Esta lancha fue expropiada a la Empresa del Muelle Dársena el 23 de abril de 1880
    3. En las piezas ligeras de artillería, se utilizan bragueras para detener el retroceso al momento del disparo. Sin estas, el cañón se salía de su cureña.
    4. Las características de la Janequeo están en la Página web de la Armada de Chile
    5. Este torpedo era una caja herméticamente cerrada con 32 libras de pólvora común y una mecha de 5 minutos
    6. Esta era una lancha remolcadora que fue expropiada a la Empresa del Muelle Dársena el 23 de abril de 1880. Su andar era de 8 nudos y estaba artillado con un cañón Blakely de 12 libras.
    7. Esta lancha pertenecía a la Capitanía del puerto. Estaba artillada con una ametralladora Gardner de 2 cañones.
    8. Las características del Toltén están en la Página web de la Armada de Chile
    9. Un cañón Armstrong de 40 libras.
    10. Era el nuevo nombre de la batería "La Punta".
    11. Estaba artillada con un cañón Blakely de retrocarga de 12 libras, un Blakely de avancarga de 12 libras, un obús de 12 libras y una ametralladora.
    12. El italiano Pedro Luis Storace se desempeñó como maquinista de la corbeta Unión durante la guerra. Dejó un interesante diario personal que es utilizado como fuente por los historiadores peruanos.
    13. Vicuña Mackenna, Benjamín (1881). Historia de la Campaña de Lima. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes. p 484-485
    14. Cañones de retrocarga de sistema defectuoso.
    15. Pertenecía a la corbeta Unión.
    16. También de la corbeta Unión.
    17. Las características de la torpedera Fresia están en la Página web de la Armada de Chile
    18. Las características de la torpedera Colo Colo están en la Página web de la Armada de Chile
    19. Esta lancha pertenecía al Resguardo Aduanero. Su armamento era una ametralladora.
    20. Las características de la torpedera Tucapel están en la Página web de la Armada de Chile
    21. Las características de la torpedera Toro están en la Página web de la Armada de Chile
    22. Yábar Acuña, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos. p 372-373 y 514-515. Era un vagón de ferrocarril que llevaba 4 cañones Blakely de a 12 y se movilizaba por la vía férrea. Fue armado por el ingeniero Teodoro Elmore
    23. Riveros, Galvarino (1888). «Destrucción de la Escuadra Peruana». Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referente a la guerra que han dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia por Pascual Ahumada Moreno IV. p 478.
    24. Era medio hermano de Miguel Grau.

    [editar] Bibliografía

    • Ahumada Moreno, Pascual (1888). Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referente a la guerra que han dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia, tomo IV. Valparaíso: Imprenta i Lib Americana.
    •   

  • 1906.- Se funda el distrito de Chimbote, en Ancash.
  • Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Provincia del Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Ancash. Se ubica a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.
    La ciudad de Chimbote según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la novena ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 320.240 habitantes. [2]
    Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo XX, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.
  •  S.I.M.A  astilleros  Chimbote - ANCASH - Perú by Guzel Kedi
  •  
  • 1999.- Las gemelas peruanas Carol y Darlene Bernaola son elegidas las "Conejitas del Milenio" por la revista Play Boy. Son las primeras bellezas en aparecer en la carátula de esa revista el año 2000.
  • Carol y Darlene Bernaola (nacidas el 27 de Agosto de 1976 en Los Ángeles, California)[1] son dos modelos que fueron playmate del mes de Enero de 2000.
    Son las terceras gemelas idénticas en aparecer como playmates.

    Santoral

    Los Santos de hoy jueves 6 de diciembre de 2012
    Nicolás de Mira, Santo
    Obispo, 6 de diciembre
    Pedro Pascual, Santo
    Mártir Mercedario, 6 Diciembre
    Emilio y compañeros, Santos
    Mártires, 6 de diciembre
    Abraham de Kratia, Santo
    Monje, 6 de diciembre
    Luisa María Frías Cañizares, Beata
    Mártir, 6 Diciembre

    Comentarios

    ME GUSTA

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

    RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

    EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)