RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA : "EL AMANTE LIBERAL

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA EL AMANTE LIBERAL
– Miguel de Cervantes Saavedra –
Argumento del libro “El amante liberal” de Miguel de Cervantes Saavedra.
Esta novela y “La Señora Cornelia” son las únicas que tienen personajes y escenarios extranjeros. La acción se desarrolla en Turquía y los personajes son sicilianos.

Trata acerca de las peripecias de dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo. Comienza con un lamento de Ricardo quien nos cuenta cómo él y Leonisa cayeron en cautividad. Una tormenta separa las naves en que iban, haciendo naufragar a la de Leonisa, por lo cual la cree muerta.

Una vez terminado este relato que hace al Virrey Mahamut, le acompaña a presenciar la toma de mando de Hazan, que ocurre en las afueras de Nicosia; a la tienda de Mahamut, llega llega un judío a vender a una esclava, que no es otra que Leonisa.

Todos quieren comprarla, todos la compran, pero como no logran ponerse de acuerdo en quien va a quedarse con ella, pasa a poder del Gadi, para regalársela al Sultán. Mahamut consigue que Ricardo vaya a parar a manos cuya mujer se enamora de nuestra protagonista; el Cadi, por su parte está enamorado de Leonisa.

Para ganarse el favor de sus amos, los dos cristianos tienen que servir de intermediarios de sus amores. Leonardo consigue de esta forma volver a ver a Leonisa quien le cuenta los sucesos ocurridos desde que la tormenta hizo naufragar su nave.

El Cadi, por su parte, trata de llevar a Leonisa a Constantinopla, liberándose del asedio de Hazan que quiere que se la entregue. Además, piensa deshacerse de su esposa Halina, diciendo que ha sido Leonisa la muerta y así no tener que entregarla al Sultán. Pero allí están Alí y HAzan para impedir estos planes.

Se produce una batalla naval entre Turcos, y Ricardo y los cristianos aprovechan el último momento para intervenir y recobrar la libertad. Vuelven a Trápani en una de las naves. Malima y Mahamut, ambos renegados, entran de nuevo en el seno de la iglesia.
Ricardo devuelve a Leonisa a su antiguo amante, el lindo Cornelio, pero la bella muchacha prefiere a Ricardo
Miguel de Cervantes Saavedra
(Alcalá de Henares, España, 1547-Madrid, 1616) Escritor español. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.

Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.


Supuesto retrato de Cervantes, atribuido a Jáuregui

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

L

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)