RESUMEN DE LA OBRA LITERARIQA: "EL CABALLERO DEL ALMIREZ ARDIENTE

 Argumento del libro "El caballero del Almirez ardiente" de Francis Beaumo.
Esta obra fue publicada en 1613 y representada en 1607.
Figuran como autores Fletcher y Beaumont, aunque este último, según los especialistas, la realizo en su mayor parte.

La pieza posee tres trozos representativos que se van sucediendo simultáneamente. Uno de ellos es la comedia, el mercader de Londres; la segunda, las aventuras del mozo, o auxiliar de boticario, retado por aquel para representar obras caballerescas; y el tercero y último trozo corresponde a la narración de los eventos efectuada por el boticario y su mujer.

En cuanto a la trama del mercader de Londres, es como sigue: Jasper, enamorado de Luce, luego de ser despedido de la casa por Buenaventura, padre de ella, la rapta para evitar su matrimonio con Humphrey; la conquista pero mas adelante a el le es raptada nuevamente para terminar casándose los dos no con consentimiento de Buenaventura, conseguidos por medio de engaños y argucias (Jasper se finge muerto y urde una trampa para aparecérsele al suegro como fantasma).

Una historia paralela a esta y dentro de la misma comedia es la los desacuerdos entre Alma-alegre (Merythought). Padre de Jasper y su mujer, el representa el espíritu alegre, vivaz y alborozado, que siempre, sea cual fuera la circunstancia, está cantando y posee buen humor.

Mientras tanto, Ralph, el auxiliar de botica, vive por su parte aventuras, unas independientes de la anterior, otras mezcladas, como aquella en la cual Jasper lo azota por robarle el secreto del almirez.

Acompañado por un enano y su escudero, Ralph lucha contra barbarroja (el barbero). Se mantiene fiel a la sencilla Susana, por lo cual no acepta el amor de Cacovia, hija del rey y a quien prestó sus servicios.

En cuanto a la tercera parte del boticario y su mujer, estas apreciaciones son pobres y se limitan a dar preponderancia al papel de Ralph, interesados solamente por su actuación y sus cantos caballerescos.
L
Beaumont fue hijo del jurista Sir Francis Beaumont de Grace Dieu, Leicestershire. Comenzó su educación en Broadgates Hall (hoy Pembroke College, Oxford) a los trece años. Pero la muerte de su padre en 1598 le obligó a dejar los estudios y ejercer de abogado, ingresando en el Inner Temple en Londres en 1600. No obstante, su dedicación al Derecho no duró mucho.
Más interesado en el mundo literario, fue discípulo del poeta y dramaturgo Ben Jonson; conoció a Michael Drayton y otros poetas y dramaturgos, y decidió que ésta era su profesión. En 1602 apareció su primera obra Salmacis and Hermaphroditus. La edición de 1911 de la Encyclopædia Britannica consideraba que esta obra "en absoluto desprestigiaba a un joven de dieciocho años." En 1605, Beaumont escribió versos elogiosos para el Volpone de Jonson.
Alrededor de 1605 comenzó a colaborar con John Fletcher. Ambos están considerados como los iniciadores de la comedia de intriga inglesa. Los dos habían comenzado sus carreras dramáticas con destacados fracasos; la obra de Beaumont The Knight of the Burning Pestle, interpretado por primera vez por los Niños de Blackfriars en 1607, fue rechazada por una audiencia que, según dice la epístola de la edición en "quarto" de 1613, no fue capaz de darse cuenta de la "marca de ironía sobre ella;" esto es, se tomaron la sátira de Beaumont del drama pasado de moda como un drama pasado de moda. Al año siguiente, la obra de Fletcher Faithful Shepherdess fracasó en el mismo escenario. En 1609, sin embargo, crearon conjuntamente Philaster, que se representó por los King's Men en el Globe Theatre y en Blackfriars. La obra fue un éxito de público, haciendo despegar las carreras de los dos dramaturgos y, además, suscitando un nuevo interés por la tragicomedia. Vivieron en la misma casa en el Bankside en Southwark, "compartiéndolo todo en la más cercana intimidad." Modernamente se ha especulado con la posibilidad de que fueran amantes, hasta que Beaumont se casó en 1613 con Ursula, hija y coheredera de Henry Isley de Sundridge en Kent, de quien tuvo dos hijas. Beaumont murió en 1616 y está enterrado en la Abadía de Westminster. Aunque hoy Beaumont es recordado como dramaturgo, en vida también fue celebrado como poeta.

[editar] Obras

Dibujo de Francis Beaumont
Sobre la colaboración entre Beaumont y Fletcher se escribió una vez que "en sus obras conjuntas sus talentos están tan … completamente fundidos en uno solo, que la mano de Beaumont no puede distinguirse claramente de la de Fletcher." No obstante, esta afirmación romántica no sobrevivió a un examen crítico de las obras. En el siglo XVII, Sir Aston Cockayne, un amigo de Fletcher, especificó que había muchas obras en el folio de 1647 atribuidas a Beaumont y Fletcher que no debían nada a Beaumont, sino que más bien reflejaban la escritura de Philip Massinger. Los críticos del siglo XIX como E. H. C. Oliphant sometieron las obras a un examen literario más consciente, - a menudo subjetivo e impresionista- y, no obstante, comenzaron a diferenciar la escritura de cada uno. Este estudio se profundizó, sobre bases más objetivas, por los eruditos del siglo XX, especialmente Cyrus Hoy. Aunque lejos de una certeza absoluta, hay consenso crítico sobre el canon de Fletcher y sus colaboradores; respecto a Beaumont, el siguiente esquema es el menos controvertido de todos.
Sólo de Beaumont:
  • The Knight of the Burning Pestle (El caballero de la maza ardiente), comedia (estrenada 1607; impresa 1613), parodia de los Caballeros andantes tomada del Quijote.
  • The Masque of the Inner Temple and Gray's Inn, mascarada (estrenada el 20 de febrero de 1613; impresa 1613?).

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