QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 29 DE ENERO EN NUESTRA HISTORIA
En 1805 fue trasladado a América del Sur, donde ocupó cargos secundarios y posteriormente el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa lo nombró Director de la Artillería Real, que reorganizó profundamente.
[editar] El Ejército del Alto Perú
Después de las derrotas del Ejército realista del Alto Perú en Tucumán y Salta, fue nombrado comandante de ese ejército, sucediendo a José Manuel de Goyeneche. Partió de El Callao en abril de 1813 y desembarcó en Quilca, desde donde pasó al Alto Perú, llevando consigo algunos refuerzos y diez cañones medianos. Dedicó algunas semanas a reorganizar el ejército antes de hacer frente a los patriotas.Mientras el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata avanzaba hacia el Alto Perú, Pezuela se limitó a evitar en lo posible la ayuda que podría recibir de las guerrillas locales, las llamadas "Republiquetas". La victoria sobre una de estas guerrillas le permitió apoderarse de correspondencia que le reveló que el general Manuel Belgrano esperaba prontos refuerzos, por lo que se apresuró a atacarlo en la batalla de Vilcapugio el 1 de octubre. En un principio pareció que estaba siendo derrotado, pero la mala coordinación de las tropas independentistas y el sorpresivo contraataque de la caballería del coronel Saturnino Castro le dio la victoria. No obstante que logró apoderarse de la artillería y el parque, no pudo perseguir a su enemigo. Cuando finalmente pudo volver a atacar a Belgrano, éste había logrado reorganizar su ejército, pero al frente del mismo esperó en una posición favorable elegida de antemano; Pezuela atacó desde un flanco, y obligó a su enemigo a cambiar de frente en medio de la batalla, derrotándolo por completo. El ejército independentista se retiró hacia San Salvador de Jujuy.
Tras derrotar a algunas republiquetas, pero dejando otras a sus espaldas, Pezuela avanzó hacia el sur y ocupó la ciudad de Salta a fines de mayo de 1814. Pese al apoyo de algunos realistas locales, los gauchos de la región, organizados por Luis Burela y especialmente Martín Miguel de Güemes lo aislaron de la provincia y le quitaron la posibilidad de apoderarse de víveres. La victoria de las republiquetas de Vallegrande y Santa Cruz en la batalla de La Florida lo obligó a regresar hacia el norte, y la hostilidad de los gauchos, que capturaron o mataron 1.200 de sus hombres, le impidió dejar parte de su ejército en Salta o Jujuy.
Fijó su cuartel general en Cotagaita, desde donde envió a su segundo jefe, el general Juan Ramírez Orozco, con más de la mitad de sus fuerzas, a aplastar la Rebelión del Cuzco, que había logrado controlar no sólo esa ciudad, sino también La Paz y Arequipa, entre otras.
Cuando el general José Rondeau inició la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, debió retirarse hacia el norte. El avance independentista fue tan lento que dio tiempo a Pezuela a recibir el ejército de Ramírez Orozco, que volvía victorioso desde el Cuzco, y algunos refuerzos venidos desde Chile, región que recientemente había sido reconquistada por los realistas. Tras rechazar exitosamente un ataque sorpresa en la batalla de Venta y Media, persiguió a Rondeau hasta las cercanías de Cochabamba; allí esquivó el esquema defensivo enemigo bajando por la peligrosa Cuesta de Viluma y derrotó a Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe, llamada también Batalla de Viluma, el 29 de noviembre de 1815. Al año siguiente, el rey Fernando VII le otorgaría el título de Marqués de Viluma y el rango militar de teniente general.
[editar] Virrey del Perú
En octubre de 1816 fue nombrado virrey del Perú, para suceder a Abascal, que había ocupado ese cargo durante diez años. Concentró sus esfuerzos en apoyar las expediciones hacia el norte de la actual Argentina de su sucesor en el mando del Ejército del Alto Perú, José de la Serna, y en apoyar a las fuerzas realistas de Chile. Tras la victoria del patriota general José de San Martín en la batalla de Chacabuco, envió a Mariano Osorio a Chile, donde éste organizó un ejército para intentar reconquistar una vez más ese territorio. Pero cuando el general San Martín derrotó a Osorio en la batalla de Maipú retiró las fuerzas realistas de ese territorio y dejó que la causa del rey fuera defendida por guerrillas irregulares y por indígenas mapuches.Durante dos años se limitó a apoyar al ejército que operaba en el Alto Perú y a lanzar expediciones cada vez más débiles sobre Salta, mientras aguardaba el esperado ataque de San Martín desde Chile. Éste finalmente se produjo el 8 de septiembre de 1820, cuando arribó a Paracas la Expedición Libertadora del Perú. Desde allí, San Martín la Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú que recorrió el territorio de sur a norte, mientras el resto del ejército se instalaba en Huaura. Desde allí, San Martín inició negociaciones con Pezuela, que no lograron éxito alguno, debido a que el jefe expedicionario proponía la independencia del Perú, lo que era inaceptable para el virrey.
[editar] Últimos años
La exitosa campaña de la Sierra, la imposibilidad de expulsar a la escuadra chilena de Thomas Cochrane de la costa peruana y la fidelidad de Pezuela al absolutismo provocaron su desprestigio, especialmente debido a que la mayor parte de los oficiales a sus órdenes eran liberales. El 29 de enero de 1821, los jefes liberales, dirigidos por el general José de la Serna, lo derrocaron por medio del llamado Pronunciamiento de Aznapuquio.Pezuela se embarcó inmediatamente hacia España, donde en 1825 fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva.
Falleció en Madrid en 1830.De familia hidalga oriunda de Santander, estudió en el Colegio de Artillería de Segovia y combatió en el sitio de Gibraltar y años más tarde contra Francia en Guipúzcoa y Navarra (1793-1794).
En 1805 fue trasladado a América del Sur, donde ocupó cargos secundarios y posteriormente el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa lo nombró Director de la Artillería Real, que reorganizó profundamente.
Mientras el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata avanzaba hacia el Alto Perú, Pezuela se limitó a evitar en lo posible la ayuda que podría recibir de las guerrillas locales, las llamadas "Republiquetas". La victoria sobre una de estas guerrillas le permitió apoderarse de correspondencia que le reveló que el general Manuel Belgrano esperaba prontos refuerzos, por lo que se apresuró a atacarlo en la batalla de Vilcapugio el 1 de octubre. En un principio pareció que estaba siendo derrotado, pero la mala coordinación de las tropas independentistas y el sorpresivo contraataque de la caballería del coronel Saturnino Castro le dio la victoria. No obstante que logró apoderarse de la artillería y el parque, no pudo perseguir a su enemigo. Cuando finalmente pudo volver a atacar a Belgrano, éste había logrado reorganizar su ejército, pero al frente del mismo esperó en una posición favorable elegida de antemano; Pezuela atacó desde un flanco, y obligó a su enemigo a cambiar de frente en medio de la batalla, derrotándolo por completo. El ejército independentista se retiró hacia San Salvador de Jujuy.
Tras derrotar a algunas republiquetas, pero dejando otras a sus espaldas, Pezuela avanzó hacia el sur y ocupó la ciudad de Salta a fines de mayo de 1814. Pese al apoyo de algunos realistas locales, los gauchos de la región, organizados por Luis Burela y especialmente Martín Miguel de Güemes lo aislaron de la provincia y le quitaron la posibilidad de apoderarse de víveres. La victoria de las republiquetas de Vallegrande y Santa Cruz en la batalla de La Florida lo obligó a regresar hacia el norte, y la hostilidad de los gauchos, que capturaron o mataron 1.200 de sus hombres, le impidió dejar parte de su ejército en Salta o Jujuy.
Fijó su cuartel general en Cotagaita, desde donde envió a su segundo jefe, el general Juan Ramírez Orozco, con más de la mitad de sus fuerzas, a aplastar la Rebelión del Cuzco, que había logrado controlar no sólo esa ciudad, sino también La Paz y Arequipa, entre otras.
Cuando el general José Rondeau inició la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, debió retirarse hacia el norte. El avance independentista fue tan lento que dio tiempo a Pezuela a recibir el ejército de Ramírez Orozco, que volvía victorioso desde el Cuzco, y algunos refuerzos venidos desde Chile, región que recientemente había sido reconquistada por los realistas. Tras rechazar exitosamente un ataque sorpresa en la batalla de Venta y Media, persiguió a Rondeau hasta las cercanías de Cochabamba; allí esquivó el esquema defensivo enemigo bajando por la peligrosa Cuesta de Viluma y derrotó a Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe, llamada también Batalla de Viluma, el 29 de noviembre de 1815. Al año siguiente, el rey Fernando VII le otorgaría el título de Marqués de Viluma y el rango militar de teniente general.
[editar] Virrey del Perú
En octubre de 1816 fue nombrado virrey del Perú, para suceder a Abascal, que había ocupado ese cargo durante diez años. Concentró sus esfuerzos en apoyar las expediciones hacia el norte de la actual Argentina de su sucesor en el mando del Ejército del Alto Perú, José de la Serna, y en apoyar a las fuerzas realistas de Chile. Tras la victoria del patriota general José de San Martín en la batalla de Chacabuco, envió a Mariano Osorio a Chile, donde éste organizó un ejército para intentar reconquistar una vez más ese territorio. Pero cuando el general San Martín derrotó a Osorio en la batalla de Maipú retiró las fuerzas realistas de ese territorio y dejó que la causa del rey fuera defendida por guerrillas irregulares y por indígenas mapuches.Durante dos años se limitó a apoyar al ejército que operaba en el Alto Perú y a lanzar expediciones cada vez más débiles sobre Salta, mientras aguardaba el esperado ataque de San Martín desde Chile. Éste finalmente se produjo el 8 de septiembre de 1820, cuando arribó a Paracas la Expedición Libertadora del Perú. Desde allí, San Martín la Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú que recorrió el territorio de sur a norte, mientras el resto del ejército se instalaba en Huaura. Desde allí, San Martín inició negociaciones con Pezuela, que no lograron éxito alguno, debido a que el jefe expedicionario proponía la independencia del Perú, lo que era inaceptable para el virrey.
[editar] Últimos años
La exitosa campaña de la Sierra, la imposibilidad de expulsar a la escuadra chilena de Thomas Cochrane de la costa peruana y la fidelidad de Pezuela al absolutismo provocaron su desprestigio, especialmente debido a que la mayor parte de los oficiales a sus órdenes eran liberales. El 29 de enero de 1821, los jefes liberales, dirigidos por el general José de la Serna, lo derrocaron por medio del llamado Pronunciamiento de Aznapuquio.Pezuela se embarcó inmediatamente hacia España, donde en 1825 fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva.
Falleció en Madrid en 1830.
En 1805 fue trasladado a América del Sur, donde ocupó cargos secundarios y posteriormente el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa lo nombró Director de la Artillería Real, que reorganizó profundamente.
.de teniente general.
iles sobre Salta, mientras aguardaba el esperado ataque de San Martín desde Chile. Éste finalmente se produjo el 8 de septiembre de 1820, cuando arribó a Paracas la Expedición Libertadora del Perú. Desde allí, San Martín la Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú que recorrió el territorio de sur a norte, mientras el resto del ejército se instalaba en Huaura. Desde allí, San Martín inició negociaciones con Pezuela, que no lograron éxito alguno, debido a que el jefe expedicionario proponía la independencia del Perú, lo que era inaceptable para el virrey.
[editar] Últimos años
La exitosa campaña de la Sierra, la imposibilidad de expulsar a la escuadra chilena de Thomas Cochrane de la costa peruana y la fidelidad de Pezuela al absolutismo provocaron su desprestigio, especialmente debido a que la mayor parte de los oficiales a sus órdenes eran liberales. El 29 de enero de 1821, los jefes liberales, dirigidos por el general José de la Serna, lo derrocaron por medio del llamado Pronunciamiento de Aznapuquio.Pezuela se embarcó inmediatamente hacia España, donde en 1825 fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva.
Falleció en Madrid en 1830.
Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, había nacido en
el Callao el 25 de febrero de 1902. Formó y dirigió el "Conjunto Callao"
integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera con los cantores
José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Ataniel Viamonte
(17).
Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Formó un trío con
Manuel García y Carlos Barraza. Pero antes, para poder vivir, debió ejercer los
mil y un oficios; fue mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals
"Vivir sin ser amado", fue compuesto en 1927.
Márquez Talledo tenía 25 años. A partir de entonces
siguieron otros; en 1943 era autor nada menos que de 279 piezas. La firma Odeón,
con sede en Buenos Aires, estaba por grabarle diez de sus
éxitos.
"Nube gris" fue un vals consagratorio: "Si me alejo de ti /
es porque he comprendido / que soy la nube gris que nubla tu camino...
En "El Cancionero de Lima" (N° 1467, junio de
1943) apareció este aviso: "Eduardo Márquez Talledo. Da clases prácticas de
guitarra y prepara cantantes para radio. Hace y compone toda clase de
instrumentos de cuerda. Zepita 574. Callao, teléfono 91332".
Presidente de la Asociación Peruana de Autores y
Compositores en 1952, era muy estimado en el ambiente artístico y, por supuesto,
en su tierra el Callao, al que le dedicó el vals que en parte se ha
glosado.
Compositor con más de 500 canciones
muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más
importante, sin duda, "Nube Gris" , sigue en los cancioneros del mundo,
interpretada por grandes como Jorge Negrete y Paul Muriat. Traducida a muchos
idiomas, y usada como banda musical en el cine. Queda pendiente una reseña
completa sobre "Nube Gris".
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Escuche la versión de Nube Gris.mid o Nube gris.mp3 producida en Midi por Walter Curioso.
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Escuche la versión de Nube Gris.mid o Nube gris.mp3 producida en Midi por Walter Curioso.
Chalaco criollo, jaranista, serenatero, acaso como una
muestra de su sensibilidad artística o como testimonio de su capacidad de
compositor escribió el tango "No vuelvas a mí", que popularizaron Guillermo
Arana y Roberto Dady por Radio Grellaud.
Falleció el 29 de enero de 1975, a las 5.20 p.m. en el
hospital "San Juan de Dios del Callao, a causa de un derrame cerebral que le
había sobrevenido dos días antes, cuando en la tranquilidad de su hogar veía un
programa de televisión. De su segundo matrimonio dejó una hija, Roxana, de
cuatro años; del primero a Humberto y Lucy.
*******************************************
Eduardo Marquez Talledo un hombre sencillo, talentoso,
trabajador, sensible, amante, solidario, esforzado. Amo la belleza, a su tierra,
a la mujer y al amor, a quien dedico sus mejores canciones. Compositor, poeta,
cantante, guitarrista, artesano de la guitarra y maestro. Un profesional del
arte. Cuentan una anécdota que pinta de cuerpo entero su creatividad y talento,
en una reunión de bohemios un amigo lo reto a una improvisación y
escribió:
“Para hacer una canción
es necesario poner un
capricho de mujer
y un poco de corazón en
un solo pensamiento
amalgamar las dos cosas y entre pétalos de rosas
entregárselas al viento
Así vuela la illusion del trovador que se inspira
y al final pierde la lira, la mujer y el corazón”.
amalgamar las dos cosas y entre pétalos de rosas
entregárselas al viento
Así vuela la illusion del trovador que se inspira
y al final pierde la lira, la mujer y el corazón”.
Familia de
artistasDon Eduardo nació en el
Callao, en la calle Cusco N° 146 un 25 de febrero de 1902. Su madre Ubaldina
Talledo Lozano y su padre Tomás Márquez Cherrepano. Se inicia en el arte al lado
de su madre, cantatriz porteña, muy cotizada por su voz de soprano, que por el
año 1911 cosechaba grandes aplausos en los teatros y circos de la capital.
Eduardo acompañaba a su madre haciendo la segunda voz. Muy joven aprende a
fabricar guitarras y aprende a tocarlas de oído. A los 16 años compone su primer
vals "Vivir sin ser amado".
Compositor prolífico y exitoso
Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, "Nube Gris" , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como los Mexicanos Jorge Negrete, Pedro Infante y muchos otros grandes, ademas Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como banda musical en el cine.
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Compositor prolífico y exitoso
Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, "Nube Gris" , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como los Mexicanos Jorge Negrete, Pedro Infante y muchos otros grandes, ademas Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como banda musical en el cine.
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Padre amado por su
familiaEl amor
que le profeso a su familia fue permanente, así lo recuerdan sus propios hijos,
en especial su querida "Toti", quien, vale la pena destacarlo, gentilmente ha
colaborado para hacer posible este especial. Les dedico varios valses, a sus
hijos y a su querida primera esposa Olga. Tuvo cuatro hijos en su primer
matrimonio: Lucy, Humberto, Edith, Noemí y Ruth (Toti); y de sus segundas
nupcias con Rosa de Márquez: Rosana Emperatriz. A su muerte sus hijos le
escribieron un recuerdo. Su sobrino José Cabada lo recuerda
con cariño en un artículo que publicamos.
Fundador de la
APDAYC
Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) en 1952, lucho siempre, como lo recuerda Mario Cavagnaro por sus compañeros los artistas, defendio sus derechos, apoyo y alentó a los jovenes a cultivar la música criolla.
Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) en 1952, lucho siempre, como lo recuerda Mario Cavagnaro por sus compañeros los artistas, defendio sus derechos, apoyo y alentó a los jovenes a cultivar la música criolla.
Profesor de
guitarra
Enseño su arte, fue siempre profesor de guitarra tuvo una academia que llevaba su nombre, y dirigio también la Academía de Música del Municipio del Callao. El mismo fabricaba y reparaba sus guitarras. Publico sus partituras y un método de guitarra por cifras y acordes.
Enseño su arte, fue siempre profesor de guitarra tuvo una academia que llevaba su nombre, y dirigio también la Academía de Música del Municipio del Callao. El mismo fabricaba y reparaba sus guitarras. Publico sus partituras y un método de guitarra por cifras y acordes.
Cancionero
Gracias a la colaboración de su hija Toti publicamos un documento inédito de don Eduardo Márquez Talledo, su cancionero, su libreta de repertorio que usaba para sus ensayos y presentaciones.
Gracias a la colaboración de su hija Toti publicamos un documento inédito de don Eduardo Márquez Talledo, su cancionero, su libreta de repertorio que usaba para sus ensayos y presentaciones.
Eduardo Márquez
Talledo un inmortal de la música criolla.por José Cabada, Octubre de 1994.
Publicado en "Peru de los 90", ahora: Peru News Review"
José Cabada es sobrino de Eduardo Márquez Talledo, el vive en EEUU desde hace más de 40 años, y dirige Peru News. Pepe tuvo la oportunidad de gozar a su entrañable tio y cuenta anecdotas que pintan la simpatia y el cariño que Márquez Talledo tenía por los que lo rodearon.
Eduardo Márquez Talledo nos dejó hermosas inspiraciones, cantándole al amor. Hizo posible su confesieon pública que no era el característico peruano machista. Todo lo contrario, le cantó a la mujer en su más y mejor estima.
La herencia que recibimos de él fue compartido a todos los seres humanos del mundo entero. Enseñó y demostró que el hombre debe alejarse de la mujer amada si las circunstancias demanda el sacrificio de tener que hacerlo y de allí su famoso vals "Nube Gris".
Su mensaje comenzó a ser la nueva tónica al amor y se le reconoció a nivel mundial. Su vals se escuchaba en los aeropuertos internacionales, hasta en los supermercados de los Estados Unidos, sobretodo en California.
José Cabada es sobrino de Eduardo Márquez Talledo, el vive en EEUU desde hace más de 40 años, y dirige Peru News. Pepe tuvo la oportunidad de gozar a su entrañable tio y cuenta anecdotas que pintan la simpatia y el cariño que Márquez Talledo tenía por los que lo rodearon.
Eduardo Márquez Talledo nos dejó hermosas inspiraciones, cantándole al amor. Hizo posible su confesieon pública que no era el característico peruano machista. Todo lo contrario, le cantó a la mujer en su más y mejor estima.
La herencia que recibimos de él fue compartido a todos los seres humanos del mundo entero. Enseñó y demostró que el hombre debe alejarse de la mujer amada si las circunstancias demanda el sacrificio de tener que hacerlo y de allí su famoso vals "Nube Gris".
Su mensaje comenzó a ser la nueva tónica al amor y se le reconoció a nivel mundial. Su vals se escuchaba en los aeropuertos internacionales, hasta en los supermercados de los Estados Unidos, sobretodo en California.
Fue el primer compositor
peruano que recibió regalías en dólares de diferentes países, siendo uno de
ellos Suiza y en México, en una de sus películas incluyeron "Nube
Gris”
En las tertulias criollas, no podía
faltar ese vals que es un homenaje al amor: "Desconsuelo" (Yo se que que del
amor que me tenías, no queda ni la más leve añoranza, que nunca volverán las
horas idas, que hicieron de los dos una sola alma..."
En cierta oportunidad, se le vió comprando hueveras fritas, en sus panquitas y su argumento era que " es el caviar chalaco". A ese caviar se le acompañaba con una "lija" que era la mezcla del vino Huscarucho y la Kola Chalaca "para
balancear el vinacho.
Eduardo Márquez Talledo, de estirpe noble, fue privilegiado por los dioses, aquel que se rindió al amor, a la mujer y a su puerto chalaco le compuso el Vals Callao.
En cierta oportunidad, se le vió comprando hueveras fritas, en sus panquitas y su argumento era que " es el caviar chalaco". A ese caviar se le acompañaba con una "lija" que era la mezcla del vino Huscarucho y la Kola Chalaca "para
balancear el vinacho.
Eduardo Márquez Talledo, de estirpe noble, fue privilegiado por los dioses, aquel que se rindió al amor, a la mujer y a su puerto chalaco le compuso el Vals Callao.
A la mujer chalaca le dedicó la
alegre y contagiosa polka "Chalaquita" ("Linda chalaquita angelical..."que la
cantaban muy bien las hermanas Graciela y Noemí Polo, "Las Limeñitas".
Con su inspiración "Ventanita" nos dejó el recuerdo de una vecina amiga que se fue y ya no salía a regar las flores de su ventana.( "Ventanita, ventanita silenciosa...ya no asoma a los cristales la preciosa, compañera que se fue y nos olvido")
Con su inspiración "Ventanita" nos dejó el recuerdo de una vecina amiga que se fue y ya no salía a regar las flores de su ventana.( "Ventanita, ventanita silenciosa...ya no asoma a los cristales la preciosa, compañera que se fue y nos olvido")
Márquez Talledo, creador
y primera guitarra del Conjunto
Callao, lo formó con "Pipo" Comena, Meckenburg y otros distinguidos
criollos.
Jesús Vásquez, Delia
Vallejos, Esther Granados no dejaban de asistir a su casa en la calle
Constitución para ensayar sus nuevas inspiraciones.
Su esposa Olga, cariñosamente le decían "Olguita" supo comprender con paciencia que esu esposo estaba escribiendo su nombre en la historia de nuestro acervo popular en la historia de la música peruana cada vez que acudían a su casa connotados criollos.
Se le recuerda al Maestro Eduardo Márquez Talledo por su gran cariño al puerto que lo vio nacer. Se preocupaba bastante por la juventud chalaca. "Aquí tenemos buenos elementos" y cuando veía a la nueva generación pulsando la guitarra les preguntaba: "Ensayando muchachos. ¿A quién van a serenater? A veces se unia a ellos para acompañarlos.
Su esposa Olga, cariñosamente le decían "Olguita" supo comprender con paciencia que esu esposo estaba escribiendo su nombre en la historia de nuestro acervo popular en la historia de la música peruana cada vez que acudían a su casa connotados criollos.
Se le recuerda al Maestro Eduardo Márquez Talledo por su gran cariño al puerto que lo vio nacer. Se preocupaba bastante por la juventud chalaca. "Aquí tenemos buenos elementos" y cuando veía a la nueva generación pulsando la guitarra les preguntaba: "Ensayando muchachos. ¿A quién van a serenater? A veces se unia a ellos para acompañarlos.
Actuación Homenaje a
Márquez Talledo (25/02/2002)
Se realizó con gran éxito el homenaje del pueblo de La Perla, su pueblo, al compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, en el Centenario de su nacimiento, inaugurándose una plaza que lleva su nombre.
Lo más representativo del criollismo chalaco se hizo presente en la inauguración. Su familia emocionada hasta las lágrimas, palabras sentidas y soberbias de don Oscar Avilés nuestro primer guitarrista criollo, una grabación con la voz de "Marquesito" cantando su celebre "Ventanita" presentada por Manolo Huertas, y como fin de fiesta la afiatada presencia del conjunto criollo del Programa del Adulto Mayor del IPSS, quienes bajo la dirección del maestro Walter Goyburo y las voces de Rosa Montenegro, Lidia Rebutaro, Yolanda Baltazar y Alberto Durand, interpretando con prestancia y solvencia, respectivamente: "Cómo podré olvidarte", "Desconsuelo", "Alma de mi alma" y "Ventanita" todas composiciones del maestro Márquez. Todos ellos nos hicieron soñar con el triunfo de nuestra música popular.
Se realizó con gran éxito el homenaje del pueblo de La Perla, su pueblo, al compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, en el Centenario de su nacimiento, inaugurándose una plaza que lleva su nombre.
Lo más representativo del criollismo chalaco se hizo presente en la inauguración. Su familia emocionada hasta las lágrimas, palabras sentidas y soberbias de don Oscar Avilés nuestro primer guitarrista criollo, una grabación con la voz de "Marquesito" cantando su celebre "Ventanita" presentada por Manolo Huertas, y como fin de fiesta la afiatada presencia del conjunto criollo del Programa del Adulto Mayor del IPSS, quienes bajo la dirección del maestro Walter Goyburo y las voces de Rosa Montenegro, Lidia Rebutaro, Yolanda Baltazar y Alberto Durand, interpretando con prestancia y solvencia, respectivamente: "Cómo podré olvidarte", "Desconsuelo", "Alma de mi alma" y "Ventanita" todas composiciones del maestro Márquez. Todos ellos nos hicieron soñar con el triunfo de nuestra música popular.
Si bien el Callao y el Perú ha
quedado en deuda con Eduardo Márquez Talledo y queda pendiente un reconocimiento
postumo como verdadero Amauta de la música criolla, al haber sido compositor,
cantante, ejecutante de guitarra y mandolina, profesor de guitarra y musica,
constructor de guitarras, y un permanente estímulo para los jovenes cultores de
nuestro arte popular.
Los Municipios de La Perla y el Callao le extendieron reconocimientos.
Los Municipios de La Perla y el Callao le extendieron reconocimientos.
Nube
Gris
E. Márquez Talledo
E. Márquez Talledo
Si me alejo de
ti,
Es porque he comprendido
Que soy la nube gris,
Que nubla tu camino,
Me voy para dejar,
Que cambie tu destino,
Que seas muy feliz
Mientras yo busco olvido.
Es porque he comprendido
Que soy la nube gris,
Que nubla tu camino,
Me voy para dejar,
Que cambie tu destino,
Que seas muy feliz
Mientras yo busco olvido.
Y otra vez volveré a
ser,
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.
Se perdió el celaje
azul,
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.
Si me alejo de ti,
Es porque yo quisiera,
Que seas muy feliz,
Aunque mi amor se muera,
Me voy sin perturbar,
Tus sueños tan queridos,
Me voy con el pesar
De no ser comprendido.
Y otra vez volveré a
ser,
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.
Se perdió el celaje
azul,
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.
*****
Este es el homenaje a un grande de nuestro cancionero en la
composicion, quien cumpliria 102 años este 25 de Febrero. Las paginas de
nuestra lista criolla se engalanan al celebrar a este criollo en el dia de su
célebre onomastico. Que lo disfruten criollos. Una cortesia de este su
servidor...
Desde Pennsylvania
Victor Hurtado Riofrio
Desde muy joven mostró dotes literarios con la ayuda de su amigo Coello Mendoza que este le intensivó a seguir adenlante, los que compartió con sus compañeros de clase Emilio Adolfo Westphalen y Estuardo Núñez y Coello Mendoza , en la Universidad de San Marcos. A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo. Buena parte de sus últimos años los pasó en sanatorios, hasta su muerte en 1985.
Allen Ginsberg se mostró interesado en su obra y en su persona. Por ello, aprovechando su paso por el Perú con el objeto de conocer la ayahuasca, logró entrevistarse con Martín Adán.
Desde muy joven mostró dotes literarios con la ayuda de su amigo Coello Mendoza que este le intensivó a seguir adenlante, los que compartió con sus compañeros de clase Emilio Adolfo Westphalen y Estuardo Núñez y Coello Mendoza , en la Universidad de San Marcos. A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo. Buena parte de sus últimos años los pasó en sanatorios, hasta su muerte en 1985.
Allen Ginsberg se mostró interesado en su obra y en su persona. Por ello, aprovechando su paso por el Perú con el objeto de conocer la ayahuasca, logró entrevistarse con Martín Adán.
Santoral | | |||||||||||||||||
| |||||||||||||||||
|
Comentarios
Publicar un comentario