jueves, 10 de enero de 2013

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 9 DE ENERO EN NUESTRA HISTORIA

  • 1539.- Francisco Pizarro funda la ciudad de Huamanga (Ayacucho). Luego la ciudad se trasladó de Quinoacocha a Pucaray.
  • Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año.
    Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias»,[1] por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial»por su arquitectura, tradición y arte.[2]
    Esta ciudad posee más de treinta templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.
    Se le da el título de «Muy Noble y Leal Ciudad», por su contribución a la causa de la corona española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.[3]
    Ayacucho tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual fue declarado como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como "piedra de Huamanga), la alfarería de Quinua y los cotizados retablos ayacuchanos.[4]
    Igualmente destaca por sus festividades, como la de sus carnavales, declarados "Patrimonio Cultural de la Nación"; y su Semana Santa, considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.[5]
  •  [6]
  • 1570.- Llega a Lima una Real C édula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en el Perú.
  • Llamado también Tribunal del Santo Oficio, fue establecido en el Perú en 1570 durante el gobierno del virrey Toledo. Su objetivo fue velar por los intereses de la Iglesia católica, combatiendo las herejías, la brujería y las religiones ajenas a la fe católica. Los indios estaban fuera de su jurisdicción.


    Estaba integrado por un fiscal, un comisario, y tres inquisidores. Durante sus investigaciones se aplicaba la tortura como mecanismo de “purificación del alma” para obtener la confesión del inculpado. Una vez declarado culpable, el tribunal sentenciaba el castigo que debía padecer el infeliz. La sentencia recibía el nombre de “AUTO DE FE”, sentencia que era ejecutada por el poder secular en la plaza de Armas de Lima, en presencia de las más conspicuas autoridades virreinales. Las penas iban desde azotes, hasta ser quemados vivos en la Hoguera inquisitorial. Durante los 244 años de vigencia, 371 prersonas fueron sentenciadas a diferentes penas, 32 de las cuales murieron quemadas en la hoguera, aunque hay autores que elevan esta cifra a 59.

     
  • 1902 - Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.
  • 1908.- Nace en París, la novelista francesa Simone de Beauvoir, importante impulsora del movimiento feminista, pareja del filósofo existencialista Jean Paul Sartre.
  • 1958.- Nace en Lima el jugador de fútbol Alejandro Gastulo Ramírez, defensa de Universitario de Deportes y de la Selección Peruana, participó en el Mundial de España '82.
  • 1964.- Son asesinados 23 estudiantes al intentar izar la bandera panameña en la zona del Canal de Panamá.
  • 1990.- El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asesina a Enrique López Albújar, General del Ejercito y Ministro de Defensa.
  • 2003.- Un avión de la compañía estatal Tans se estrella en la ciudad de Chachapoyas, mueren sus 46 ocupantes.
  • 2007.- Desbordamientos de ríos en zona selvática afectan a 20 mil personas y 17 mil hectáreas de cultivos en la región de San Martín.




  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada