Se descubre un gen que nos acerca más a un posible tratamiento de la pérdida de audición

  

Un equipo de investigadores ha conseguido extraer el gen FGF20 en ratones, que parece ser el responsable de que las células del oído que amplifican los sonidos se desarrollen.

Un grupo de científicos ha encontrado un gen único que podría tener la clave de la pérdida de audición relacionada con la edad. Al extraer el gen FGF20 de los ratones, los animales parecían perfectamente sanos, pero no podían oír nada.

Los investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington descubrieron que dos tercios de las células ciliadas externas de estos ratones, que son las delicadas células del oído interno que amplifican los sonidos, habían desaparecido.

El daño que se produce en estas células está estrechamente relacionado con el desarrollo de la pérdida de audición por envejecimiento, exposición a ruido y por ciertas enfermedades genéticas.

Decisivo para el crecimiento de las células ciliadas

Este estudio sugiere que el gen, que también se encuentra en el ser humano, puede ser decisivo para lograr que se generen nuevas células ciliadas.

Los investigadores extrajeron la proteína que hace que el gen se desarrolle mientras los ratones estaban en el útero materno. Este gen pertenece al grupo de genes cruciales para el desarrollo de tejido y para la cicatrización de heridas en el embrión.

Células de apariencia normal

Los investigadores descubrieron que cuando se extraía el gen FGF20 del ratón, los animales estaban perfectamente sanos, pero no podían oír nada. En particular, las células ciliadas internas, que trasmiten las señales eléctricas de los sonidos amplificados al cerebro, parecían normales.

El investigador principal, Dr. Sung-Ho Huh, explica: “Esta es la primera evidencia de que la células ciliadas internas y externas se desarrollan de forma independiente. Supone un hecho crucial, ya que la mayoría de los casos de pérdida de audición relacionada con la edad y de pérdida auditiva inducida por ruido se originan por la falta de células ciliadas externas”.

El próximo paso será comprobar si la pérdida de audición en el ser humano se puede asociar también a mutaciones producidas en este mismo gen.

Uso de audífonos

No se puede saber aún si se conseguirá encontrar un tratamiento para ciertos tipos de pérdida auditiva en el futuro, o si resultará muy costoso o complicado. Mientras tanto, el único tratamiento que existe hoy en día para la pérdida de audición es el uso de audífonos y lo seguirá siendo en un futuro próximo.

El estudio se publicó en la revista PLoS Biology.

Fuente: www.dailymail.co.uk

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)