QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 22 DE ABRIL EN NUESTRA HISTORIA


  •  

  • Día Mundial de la Tierra 2013


    • Getty Images
    Hoy 22 de abril tiene lugar en todo el planeta el Día Mundial de la Tierra 2013 -o simplementeDía de la Tierra-, una fecha para concienciar sobre las necesidades de La Tierra, la superpoblación, los recursos naturales, la contaminación, la biodiversidad, así como otros problemas a los que se enfrenta el planeta día a día.
    Llamado oficialmente desde la ONU como Día Internacional de la Madre Tierra, en esta ocasión el Día Mundial de la Tierra 2013 tiene como misión lema 'El rostro del cambioclimático', ya que para este año éste problema será el eje temático central, debido a los estragos que está causando.
    Anuncios Google
    Desde las Naciones Unidas se pone de relieve esta fecha para reconocer que el planeta Tierra es fuente de vida y de sustento para que ésta exista y siga existiendo. En este sentido, la Declaración de Río  de 1992 vela por que loscambios que produce la industrialización no afecten al propio planeta.
    El Día Mundial de la Tierra se celebra a petición del que fuera senador estadounidense Gaylord Nelson, teniendo lugar por primera vez en el año 1970. Además, gracias a la presión popular en Estados Unidos ese mismo año se creó la Agencia de Protección Ambiental, además de una serie de leyes para la protección del medio ambiente.
  • 1857.- El Congreso dispone que la provincia del Callao se denomine "Provincia Constitucional".

  • 1914.- Nace en Pimentel (Lambayeque), el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles. Falleció heroicamente a los 27 años, al arrojar su avión contra la artillería enemiga, al estilo de los kamikazes japoneses, en Quebrada Seca, durante la guerra con el Ecuador.
  • José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, el día 22 de abril de 1914 y murió el 23 de julio de 1941 a los 27 años en Quebrada Seca (Ecuador). Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales Orrego. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.
    En el Colegio Nacional San José en Chiclayo. En este colegio su director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. En [1928], por decisión de sus padres, Quiñones se traslada a Lima e inicia su instrucción secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los termina en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Fue un piloto asombroso y tambien un grande de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

    [editar]Carrera militar


    José Abelardo Quiñones Gonzáles aparece en los billetes de 10 nuevos soles
    En 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Quiñones es conocido por sus vuelos invertidos a solo un metro del suelo, que hasta hoy se pueden apreciar en filmaciones hechas el año 1939. Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como alférez el 21 de enero de 1939, como el primero en la especialidad de piloto de caza.
    José A. Quiñones como oficial de aviación fue enviado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Transcurridos cuatro meses, es trasladado a la base de Las Palmas y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.
    Cuentan algunos compañeros de Escuela de Aviación que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional por lo que el entonces oficial Quiñones se levantó de su asiento y con voz enérgica dijo "presente", queda como anécdota en la historia de este gran patriota.
    Quiñones formó parte de la 41ª (cuadragésima primera) Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.
    En 1941 estalla la guerra peruano-ecuatoriana y la primera división ligera (Perú) se fija la misión de recuperar la frontera, en maniobra apoyada por la aviación sobre Quebrada Seca. Quiñones partió integrando una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera. Durante un ataque sobre el río Zarumilla, Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En esta circunstancia decide dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras ecuatorianas en vez de salvar su vida usando el paracaídas.

    [editar]Heroica inmolación


    Monumento a Quiñones en el distrito de San IsidroLima.
    El 23 de julio de 1941, la 41ª Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión, ésta estaba al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones caza North American NA-50 "TORITO".
    Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas. Ahí fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano. Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano en vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, se estrelló y murió en el acto.
    El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su deceso), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras:
    Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo(ecuatoriano) rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.
    Octavio A. Ochoa
    En homenaje a su sacrificio, cada 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República de Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.

    [editar]Véase también


  • 1935.- Nace en el Callao, el cantante Luis Barrios Rojas (Lucho Barrios), el "Rey del Bolero". Formó el trío "Los Incas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos). Sus éxitos fueron el vals "Juanita" y los boleros "Marabú", "Me engañas Mujer", "Mentirosa" y "Mi Niña Bonita"
  • .

      • 1997.- Un comando policial y militar rescata exitosamente a un grupo de 72 personalidades secuestradas por un comando terrorista del MRTA, en la residencia del Embajador del Japón, entre ellos, el Canciller y el hermano del presidente Fujimori. Mueren un rehén, dos comandos y todos los terroristas. La operación sería conocida comorqa.
  • 1999.- Muere en Nueva York (Estados Unidos) el compositor Félix Pasache. Entre sus obras figuran "Nuestro secreto", "Se acabó y punto", "Sigue tu rumbo", "Tu capricho", "Vete" y "Volvamos a ser novios".

Comentarios

ME GUSTA

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE" - Enrique Lopez Albujar -

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR (RESUMEN)