José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, el día
22 de abril de
1914 y murió el 23 de julio de 1941 a los 27 años en Quebrada Seca (Ecuador). Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales Orrego. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.
[editar]Carrera militar
José Abelardo Quiñones Gonzáles aparece en los billetes de 10
nuevos soles
En
1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Quiñones es conocido por sus vuelos invertidos a solo un
metro del suelo, que hasta hoy se pueden apreciar en filmaciones hechas el año
1939. Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como
alférez el
21 de enero de
1939, como el primero en la especialidad de piloto de caza.
José A. Quiñones como oficial de aviación fue enviado al Escuadrón Nº 4 de
Ancón. Transcurridos cuatro
meses, es trasladado a la base de Las Palmas y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.
Cuentan algunos compañeros de Escuela de Aviación que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional por lo que el entonces oficial Quiñones se levantó de su asiento y con voz enérgica dijo "presente", queda como anécdota en la historia de este gran patriota.
Quiñones formó parte de la 41ª (cuadragésima primera) Escuadrilla de aviones
North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.
En
1941 estalla la
guerra peruano-ecuatoriana y la primera división ligera (
Perú) se fija la misión de recuperar la
frontera, en maniobra apoyada por la aviación sobre Quebrada Seca. Quiñones partió integrando una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera. Durante un ataque sobre el río Zarumilla, Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En esta circunstancia decide dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras ecuatorianas en vez de salvar su vida usando el paracaídas.
[editar]Heroica inmolación
Pocos
minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto
ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus
bombas. Ahí fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano. Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano en vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, se estrelló y murió en el acto.
El
19 de octubre de
1941 (tres meses después de su deceso), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras:
Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo(ecuatoriano) rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.
Octavio A. Ochoa
En homenaje a su sacrificio, cada 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República de Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del
18 de diciembre de
2007.
[editar]Véase también
Comentarios
Publicar un comentario