VERDADES PARA REFLEXIONAR
- Cuando el clima es implacable y azota tu mente; donde la lluvia se convierte en granizo; donde los rayos del sol queman tu piel y el agua se convierte en hielo; donde los ríos se convierten en espejos de plata en las noches de plenilunio;
- Cuando tu voz recorre los cerros en forma de eco;
- Cuando las aves anidan donde el frío azota; y donde la tierra se hace estéril para el cultivo de hortalizas y legumbres, pero ideal para la papa, la oca , el trigo, la cebada en la que se enriquecen y crecen en forma majestuosa.
- Cuando se vive en las ciudades alto-andinas y la inmensidad de los parajes es agreste al ser humano, que tiene que convivir en él, se siente feliz, pero también llora.
- Donde el ganado desfallece por las heladas y se señorean las llamas, alpacas, vicuñas que son ejemplares emblemáticos de la zona alto-andina.
- Donde los niños fallecen por el clima inmisericorde y no hay medicinas para curarlos.
- Cuando los maestros no llegan a tiempo para iniciar las clases de las escuelas rurales y para cobrar el sueldo tienen que viajar varios días.
- Donde las escuelas lucen vacías pero llenas de promesas electorales.
- Cuando el hombre andino toca su quena con dolor, con sufrimiento, con melancolía, por su destino adverso, donde se truncan todas sus esperanzas.
- Cuando el saber se resiste en llegar a zonas agrestes, donde comienza la vida, donde están las riquezas mas grandes que pueden poseer pero ellos se resisten a poder gozar
- Donde tus hijos no ven futuro, muchos escapan de su mundo por uno mejor, pero caen en lo peor que es la migración
- Cuando te invade la tristeza, y la soledad te enseña a cantar las notas más bellas, las más tristes que te salen del alma , pero así eres feliz;
- Cuando el engaño te busca, te persigue y te utiliza, y las promesas te alegran pero no se cumplen;
- Cuando solo amas a Dios, patrón de tu vida donde tu religiosidad esta sobre todas las cosas, donde eres santa porque convives con Dios, porque lo llevas dentro de tu corazón;
- Cuando le prendes una vela para comunicarte con Dios, para rogarle que te de fuerzas y salud, por que cuando te enfermas y no hallas la medicina que te cure recurres a El.
- Cuando usas una flor en tu cabello para sentirte más hermosa y bella; cuando la juventud dura poco y la vejez dura mucho o se apaga muy pronto; donde parir un hijo es algo sublime que solo Dios te puede alcanzar y cuando estás sola sin que nadie te ayude El te reconforta;
- Cuando el amor que profesas hacia un hijo es santo.
- Cuando las escuelas lucen vacías pero llenas de promesas electorales, que no se cumplen.
- Cuando el hombre andino toca su quena con dolor, con sufrimiento, con melancolía; por su destino adverso, donde se truncan todas sus esperanzas.
- Cuando el saber se resiste en llegar a esas zonas agrestes del territorio, donde comienza la vida, donde están las riquezas mas grandes de los suelos, pero que no permites usufructuarlo para ti, ni para tu pueblo.
- Cuando no hay un futuro para tus hijos; que escapan a otro lugar por un futuro mejor, y cuando llegan no es aceptado como emigrante.
- Cuando las mujeres; que son el ser mas bello de la tierra, no pierden su belleza a pesar de que el clima castiga duramente su piel; cuando no pierden la pureza de su espíritu; cuando no pierden la abnegación y el amor a sus hijos; y a sus seres queridos.
- Cuando amas a Dios patrón de tu vida, donde tu religiosidad está sobre todas las cosas, y lo llevas dentro de tu corazón cuando le prendes una vela para comunicarte con El , para rogarle que te de salud cuando te enfermas y no hallas la medicina que te cure a tí o a tu ser querido.
- Cuando mas te instruyes y estudias, mas poderoso te conviertes.
- Cuando mas te alejas de tu tierra, te vuelves mas fuerte y mas extrañas y quieres a tu pueblo.
- Cuando crees que todo acabó, te levantas y vuelves a comenzar.
- Cuando estas solo, tu corazón llora de tristeza.
Comentarios
Publicar un comentario